La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEGURIDAD VIAL. Ningún vehículo podrá transitar por las vías del territorio nacional sin llevar un equipo de prevención y seguridad para casos de emergencia,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEGURIDAD VIAL. Ningún vehículo podrá transitar por las vías del territorio nacional sin llevar un equipo de prevención y seguridad para casos de emergencia,"— Transcripción de la presentación:

1 SEGURIDAD VIAL

2 Ningún vehículo podrá transitar por las vías del territorio nacional sin llevar un equipo de prevención y seguridad para casos de emergencia, compuesto por los siguientes elementos: Un gato Una cruceta Dos señales de carretera en forma de triángulo de material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello. Un par de tacos para bloquear el vehículo Un Extintor de 5 libras mínimo para automóviles, camperos Un botiquín de primeros auxilios Llanta de repuesto en buen estado e inflada Caja de herramienta básica que como mínimo deberá contener : Alicate, destornilladores, llaves de expansión y llaves fijas. Linterna. Articulo 30 de la ley 769 de EQUIPO DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD

3 EQUIPO DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD (cont) Un botiquín de primeros auxilios que debe contener: Manual de Primeros Auxilios, tijeras con punta redondeada, Solución Salina mínima 100cc. guantes quirúrgicos, tapa bocas, careta o gafas de seguridad, gasa en cuadrantes, apósitos, una venda de 3, palos para paletas o baja lenguas, curitas, acetaminofen, espadadrapo, una libreta y un lápiz o lapicero Articulo 30 de la ley 769 de 2002.

4 DOCUMENTOS DEL VEHÍCULO Licencia de transito Tarjeta de propiedad Póliza de seguro de daños corporales causados a las personas en accidente de tránsito. (SOAT). Revisión técnico-mecánica -Certificado de emisión de gases (Articulo 50 y 51 ley 769 de 2002)

5 CINTURONES DE SEGURIDAD Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los pasajeros ubicados en los asientos delanteros tanto en vías urbanas como rurales. En los vehículos modelo 2004 y posteriores, todos los ocupantes deben usar el cinturón de seguridad. De todas maneras, si su vehículo tiene cinturones de seguridad traseros, acostúmbrese a utilizarlos. Ellos pueden salvarle la vida a sus pasajeros. Articulo 82 ley 769 de 2002.

6 VELOCIDAD Reduzca la velocidad en los siguientes casos: En zonas pobladas o lugares de concentración de personas. Cuando se disminuyan las condiciones de visibilidad. Al ingresar a un cruce. Antes de tomar la curva. Cuando el pavimento este mojado. Al pasar por sitios donde ha ocurrido un accidente o por lugares de trabajo en la vía. Cuando se corre el riesgo de salpicar a peatones, o se transita cerca de la cera. Velocidad máxima: 60 Km./h en zona urbana. 80 Km./h en carretera. 30 Km./h en zona residencial Ceda el paso: a las ambulancias, vehículos de emergencia, comitivas de ejercito o policía y cuando lo anuncie una señal.

7 CUIDADOS AL MANEJAR Use los espejos retrovisores en lugar de girar la cabeza. No quite el silenciador ni coloque dispositivos para aumentar el ruido. Al adelantar ciclistas no los pase muy cerca, pueden no llevar espejos retrovisores. Si los van adelantar disminuya la velocidad y colóquese a la derecha. No conduzca con una sola mano. Mantenga siempre una distancia mínima con el vehículo delantero de 5 metros por cada 10 Km. de velocidad.

8 ACCIDENTALIDAD

9 Accidentalidad en el mundo En diciembre de 2009, la Organización de las Naciones Unidas-ONU organizó en Moscú, la primera Conferencia Ministerial Global sobre Seguridad Vial debido a que los accidentes de tránsito se han convertido en la primera causa de muertes en época de paz. Se estima que, cada año, en el mundo mueren 1,3 millones de personas por causa de choques en la vía pública y hasta 50 millones resultan heridas. Las proyecciones indican que, sin un renovado compromiso con la prevención, estas cifras se duplicarían en los próximos 20 años.

10 El problema en Colombia es de gran magnitud. En el 2009 la información sobre las muertes y lesio­nes derivadas de eventos relacionados con el trán­sito, arroja víctimas fatales, entre tanto los lesionados no fatales conta­bilizan Respecto a los heridos en accidentes de tránsito, la situación es dramática. En el año 2009 quedaron lesionadas personas, de las cuales eran motociclistas, 2443 peatones y 2080 conductores. Al analizar la región, se encuentra que el Valle del Cauca ocupó el primer puesto en muertes por accidentes de tránsito durante el último año 2009 con 825 casos. En Cali la situación es similar. La capital vallecaucana ocupó el segundo lugar en Colombia como la ciudad con más muertes por accidentes de tránsito con 345 casos en el Según datos de la Secretaría de Tránsito y Transporte el factor humano es la causa del 90% de la accidentalidad. Accidentalidad en Colombia y Valle del Cauca

11 Principales Causas de Accidentalidad en Colombia

12 PARTE 2

13 ¿Qué es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito -SOAT-? Es un seguro para todos los vehículos y automotores que transitan por el territorio colombiano. Ampara los daños corporales a las personas como resultado de un accidente de tránsito. Todos los conductores deben llevarlo consigo, no sólo por las sanciones que acarrea el no portarlo (treinta salarios mínimos diarios cada vez que sea descubierto un conductor que no lo tenga), sino con lo que representa, pues es un elemento de seguridad social muy importante a la hora de un accidente automovilístico. Gracias al SOAT, el conductor, los pasajeros del vehículo y los peatones afectados pueden tener atención medica en cualquier centro de salud o entidad hospitalaria, pública o privada con cargo a la póliza.


Descargar ppt "SEGURIDAD VIAL. Ningún vehículo podrá transitar por las vías del territorio nacional sin llevar un equipo de prevención y seguridad para casos de emergencia,"

Presentaciones similares


Anuncios Google