La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio Contenido I.Historia del Seguro II.Elementos Jurídicos del Seguro III.Negocio Financiero de las Aseguradoras IV.Clasificación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio Contenido I.Historia del Seguro II.Elementos Jurídicos del Seguro III.Negocio Financiero de las Aseguradoras IV.Clasificación."— Transcripción de la presentación:

1 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio Contenido I.Historia del Seguro II.Elementos Jurídicos del Seguro III.Negocio Financiero de las Aseguradoras IV.Clasificación de los Seguros V.De la Reconstrucción del edificio o Conjunto 1 VI.Modelo de aseguramiento (pólizas Multiriesgo) VII.Póliza de Seguro Integral para Copropiedades (cobertura) VIII.Póliza de Seguro Integral para Copropiedades (exclusiones) IX.Póliza de Seguro Integral para Copropiedades (Deducibles) X.Póliza de Seguro Integral para Copropiedades (Cláusulas especiales) 1 Ley 675 del 3 de agosto de 2001 – Régimen de Propiedad Horizontal – Artículos 13, 14 y 15.

2 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio I. Historia del Seguro Babilonia: Código Hammurabi - sistemas de ayuda mutua - indemnizaciones por accidentes de trabajo entre profesionales - mutualidades para compartir los gastos en caso de pérdidas causadas a las caravanas del desierto – contribución de la comunidad para sufragar los gastos de reemplazar un barco hundido por una tempestad.

3 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio I. Historia del Seguro Grecia: Ley de Rodas se estipula que todos los propietarios de mercancías transportadas marítimamente, se hacían copartícipes de las posibles pérdidas ocasionadas a una parte de la mercancía o a la totalidad

4 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio I. Historia del Seguro Roma: existían asociaciones militares en las que sus miembros contribuían con cuotas para crear un fondo, que se utilizaba para pagar los gastos funerarios de sus miembros así como indemnizaciones en caso de retiro obligatorio a causa de invalidez.

5 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio I. Historia del Seguro Creación del Préstamo a la Gruesa Ventura: el propietario de una nave de mercancías pedía prestado a diferentes acreedores una suma de dinero igual al valor de la mercancía transportada. Si la nave llegaba sin problemas, devolvía la suma con un interés, de hasta un 15%; si se perdía la mercancía, el préstamo se entendía cancelado.

6 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio I. Historia del Seguro Las Guildas: eran hermandades que socorrían a sus miembros en caso de muerte, enfermedad, accidente... Operaban en Francia, Italia e Inglaterra. Las Tontinas: asociaciones italianas en las que sus miembros aportaban ciertas cantidades de dinero, que sería repartido entre los supervivientes una vez llegada cierta fecha elegida en momento de su creación.

7 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio I. Historia del Seguro Siglo XVII: aparecen las primeras instituciones de seguro, con estructura similar a la actual. El primer seguro de incendio se creó en Londres en 1667 (tras el incendio que asoló Londres el año anterior).

8 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio I. Historia del Seguro En 1686 se crea la compañía aseguradora Lloyd´s en Londres, compañía líder todavía hoy día, que aplicó para desarrollar su negocio la teoría de los grandes números desarrollada por Blas Pascal en 1634, y las conclusiones de la primera tabla de mortalidad realizada por Edmund Halley.

9 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio II. Elementos Jurídicos del Seguro Artículo Modificado. Ley 389/97, art. 1º. El seguro es un contrato: consensual Bilateral Oneroso Aleatorio de ejecución sucesiva Artículo Son partes del contrato de seguro: El asegurador El tomador

10 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio II. Elementos Jurídicos del Seguro Artículo Son elementos esenciales del contrato de seguro: Interés asegurable Riesgo asegurable La prima o precio del seguro La obligación condicional del asegurador En defecto de cualquiera de estos elementos, el contrato de seguro no producirá efecto alguno.

11 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio II. Elementos Jurídicos del Seguro Artículo La póliza de seguro debe expresar además de las condiciones generales del contrato: La razón o denominación social del asegurador El nombre del tomador Los nombres del asegurado y del beneficiario o la forma de identificarlos, si fueren distintos del tomador La calidad en que actúe el tomador del seguro La identificación precisa de la cosa o persona con respecto a las cuales se contrata el seguro

12 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio II. Elementos Jurídicos del Seguro La vigencia del contrato, con indicación de las fechas y horas de iniciación y vencimiento, o el modo de determinar unas y otras La suma asegurada o el modo de precisarla La prima o el modo de calcularla y la forma de su pago Los riesgos que el asegurador toma a su cargo La fecha en que se extiende y la firma del asegurador, y Las demás condiciones particulares que acuerden los contratantes.

13 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio II. Elementos Jurídicos del Seguro Artículo Hacen parte de la póliza: La solicitud de seguro firmada por el tomador Los anexos que se emitan para adicionar, modificar, suspender, renovar o revocar la póliza Artículo La póliza prestará mérito ejecutivo contra el asegurador, por sí sola, en los siguientes casos En los seguros dotales, En los seguros de vida Transcurrido un mes contado a partir del día en el cual el asegurado o el beneficiario o quien los represente, entregue al asegurador la reclamación – No objeción se manifiesta en la demanda.

14 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio II. Elementos Jurídicos del Seguro Artículo Denomínase riesgo el suceso incierto que no depende exclusivamente de la voluntad del tomador, del asegurado o del beneficiario, y cuya realización da origen a la obligación del asegurador. Los hechos ciertos, salvo la muerte, y los físicamente imposibles, no constituyen riesgos y son, por lo tanto, extraños al contrato de seguro. 01 Maremoto

15 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio II. Elementos Jurídicos del Seguro Artículo El dolo, la culpa grave y los actos meramente potestativos del tomador, asegurado o beneficiario son inasegurables. Artículo Con las restricciones legales, el asegurador podrá, a su arbitrio, asumir todos o algunos de los riesgos a que estén expuestos el interés o la cosa asegurados, el patrimonio o la persona del asegurado 50%50%25%25%25%25% Coaseguro

16 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio II. Elementos Jurídicos del Seguro Artículo El dolo, la culpa grave y los actos meramente potestativos del tomador, asegurado o beneficiario son inasegurables. Artículo Con las restricciones legales, el asegurador podrá, a su arbitrio, asumir todos o algunos de los riesgos a que estén expuestos el interés o la cosa asegurados, el patrimonio o la persona del asegurado Reaseguro $

17 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio II. Elementos Jurídicos del Seguro Artículo El asegurado o el tomador, según el caso, están obligados a mantener el estado del riesgo. – Por escrito, agravación del riesgo o variación de su identidad local (10 días). Depósitode municiones municiones

18 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio II. Elementos Jurídicos del Seguro Artículo Se entenderá por garantía la promesa en virtud de la cual el asegurado se obliga a hacer o no determinada cosa, o a cumplir determinada exigencia, o mediante la cual afirma o niega la existencia de determinada situación de hecho.

19 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio II. Elementos Jurídicos del Seguro Artículo El tomador del seguro está obligado al pago de la prima. Salvo disposición legal o contractual en contrario, deberá hacerlo a más tardar dentro del mes siguiente contado a partir de la fecha de la entrega de la póliza o, si fuere el caso, de los certificados o anexos que se expidan con fundamento en ella. Artículo El pago de la prima deberá hacerse en el domicilio del asegurador o en el de sus representantes o agentes debidamente autorizados.

20 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio II. Elementos Jurídicos del Seguro Artículo La mora en el pago de la prima de la póliza o de los certificados o anexos que se expidan con fundamento en ella, producirá la terminación automática del contrato y dará derecho al asegurador para exigir el pago de la prima devengada y de los gastos causados con ocasión de la expedición del contrato Días Prima anual Prima neta Prima bruta Prima devengada (Siniestro total) Prima a prorrata Prima a corto plazo

21 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio II. Elementos Jurídicos del Seguro Artículo El contrato de seguro podrá ser revocado unilateralmente por los contratantes. Por el asegurador, mediante noticia escrita al asegurado, enviada a su última dirección conocida, con no menos de diez días de antelación, contados a partir de la fecha del envío; por el asegurado, en cualquier momento, mediante aviso escrito al asegurador.

22 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio II. Elementos Jurídicos del Seguro Artículo Ocurrido el siniestro, el asegurado estará obligado a evitar su extensión y propagación, y a proveer al salvamento de las cosas aseguradas.

23 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio II. Elementos Jurídicos del Seguro Artículo Ocurrido el siniestro, el asegurado estará obligado a evitar su extensión y propagación, y a proveer al salvamento de las cosas aseguradas. Vr asegurado$ Vr pérdida$ Vr indemniz.$ Deducible 10% Venta del salv.$ Participación$

24 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio II. Elementos Jurídicos del Seguro Artículo El asegurado o el beneficiario estarán obligados a dar noticia al asegurador de la ocurrencia del siniestro, dentro de los tres días siguientes a la fecha en que lo hayan conocido o debido conocer. Este término podrá ampliarse, mas no reducirse por las partes.

25 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio II. Elementos Jurídicos del Seguro Artículo Sin perjuicio de la obligación que le impone el Artículo 1074, el asegurado estará obligado a declarar al asegurador, al dar la noticia del siniestro, los seguros coexistentes, con indicación del asegurador y de la suma asegurada. La inobservancia maliciosa de esta obligación le acarreará la pérdida del derecho a la prestación asegurada.

26 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio II. Elementos Jurídicos del Seguro Artículo El asegurador no estará obligado a responder sino hasta concurrencia de la suma asegurada, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso segundo del Artículo Artículo Modificado. LEY 510/99, art. 111, par. El asegurador estará obligado a efectuar el pago del siniestro dentro del mes siguiente a la fecha en que el asegurado o beneficiario acredite, aún extrajudicialmente, su derecho ante el asegurador de acuerdo con el Artículo Vencido este plazo, el asegurador reconocerá y pagará al asegurado o beneficiario, además de la obligación a su cargo y sobre el importe de ella, un interés moratorio igual al certificado como bancario corriente por la Superintendencia Bancaria aumentado en la mitad.

27 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio II. Elementos Jurídicos del Seguro El contrato de reaseguro no varía el contrato de seguro celebrado entre tomador y asegurador, y la oportunidad en el pago de éste, en caso de siniestro, no podrá diferirse a pretexto del reaseguro. El asegurado o el beneficiario tendrán derecho a demandar, en lugar de los intereses a que se refiere el inciso anterior, la indemnización de perjuicios causados por la mora del asegurador.

28 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio II. Elementos Jurídicos del Seguro Artículo La prescripción de las acciones que se derivan del contrato de seguro o de las disposiciones que lo rigen podrá ser ordinaria o extraordinaria. La prescripción ordinaria será de dos años y empezará a correr desde el momento en que el interesado haya tenido o debido tener conocimiento del hecho que da base a la acción. La prescripción extraordinaria será de cinco años, correrá contra toda clase de personas y empezará a contarse desde el momento en que nace el respectivo derecho Conocimiento del hecho Siniestro Prescripción ordinaria

29 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio II. Elementos Jurídicos del Seguro Artículo La prescripción de las acciones que se derivan del contrato de seguro o de las disposiciones que lo rigen podrá ser ordinaria o extraordinaria. La prescripción ordinaria será de dos años y empezará a correr desde el momento en que el interesado haya tenido o debido tener conocimiento del hecho que da base a la acción. La prescripción extraordinaria será de cinco años, correrá contra toda clase de personas y empezará a contarse desde el momento en que nace el respectivo derecho Demostrada cuantía y ocurrencia Siniestro Prescripción extraordinaria años

30 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio II. Elementos Jurídicos del Seguro Principios comunes a los seguros de daños Artículo Tiene interés asegurable toda persona cuyo patrimonio pueda resultar afectado, directa o indirectamente, por la realización de un riesgo. Es asegurable todo interés que, además de lícito, sea susceptible de estimación en dinero.

31 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio II. Elementos Jurídicos del Seguro Artículo Respecto del asegurado, los seguros de daños serán contratos de mera indemnización y jamás podrán constituir para él fuente de enriquecimiento. La indemnización podrá comprender a la vez el daño emergente y el lucro cesante, pero éste deberá ser objeto de un acuerdo expreso.

32 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio II. Elementos Jurídicos del Seguro Artículo Lo dispuesto en el Artículo anterior no obsta para que las partes, al contratar el seguro, acuerden el pago de la indemnización por el valor de reposición o de reemplazo del bien asegurado, pero sujeto, si a ello hubiere lugar, al límite de la suma asegurada.

33 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio II. Elementos Jurídicos del Seguro Artículo El exceso del seguro sobre el valor real del interés asegurado producirá la nulidad del contrato, con retención de la prima a título de pena, cuando de parte del asegurado haya habido intención manifiesta de defraudar al asegurador. En los demás casos podrá promoverse su reducción por cualquiera de las partes contratantes, mediante la devolución o rebaja de la prima correspondiente al importe del exceso y al período no transcurrido del seguro. La reducción no podrá efectuarse después de ocurrido un siniestro total.

34 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio II. Elementos Jurídicos del Seguro Artículo El asegurador que pague una indemnización se subrogará, por ministerio de la ley y hasta concurrencia de su importe, en los derechos del asegurado contra las personas responsables del siniestro.

35 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio II. Elementos Jurídicos del Seguro Artículo El asegurado no podrá renunciar en ningún momento a sus derechos contra terceros responsables del siniestro. El incumplimiento de esta obligación acarreará la pérdida del derecho a la indemnización.

36 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio II. Elementos Jurídicos del Seguro Artículo La cláusulas según las cuales el asegurado deba soportar una cuota en el riesgo o en la pérdida, o afrontar la primera parte del daño, implican, salvo estipulación en contrario, la prohibición para el asegurado de protegerse respecto de tales cuotas, mediante la contratación de un seguro adicional. La infracción de esta norma producirá la terminación del contrato original. 90%90%10%10% AseguradoraAsegurado

37 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio II. Elementos Jurídicos del Seguro Artículo La indemnización será pagadera en dinero, o mediante la reposición, reparación o reconstrucción de la cosa asegurada, a opción del asegurador.

38 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio II. Elementos Jurídicos del Seguro Artículo La suma asegurada se entenderá reducida, desde el momento del siniestro, en el importe de la indemnización pagada por el asegurador.

39 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio III. Negocio Financiero de las Aseguradoras

40 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio IV. Clasificación de los Seguros I.Seguros de Personas I.Vida II.Accidentes III.Salud II.Seguros de Reales I.Daños II.Patrimoniales

41 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio V. De la Reconstrucción del edificio ARTÍCULO 15. SEGUROS. Todos los edificios o conjuntos sometidos al régimen de propiedad horizontal podrán constituir pólizas de seguros que cubran contra los riesgos de incendio y terremoto, que garanticen la reconstrucción total de los mismos. PARÁGRAFO 1o. En todo caso será obligatoria la constitución de pólizas de seguros que cubran contra los riegos de incendio y terremoto los bienes comunes de que trata la presente ley, susceptibles de ser asegurados.

42 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio V. De la Reconstrucción del edificio PARÁGRAFO 2o. Las indemnizaciones provenientes de los seguros quedarán afectadas en primer término a la reconstrucción del edificio o conjunto en los casos que ésta sea procedente. Si el inmueble no es reconstruido, el importe de la indemnización se distribuirá en proporción al derecho de cada propietario de bienes privados, de conformidad con los coeficientes de copropiedad y con las normas legales aplicables.

43 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio VI. Pólizas Multiriesgo IncendioIncendio SustracciónSustracción Equipo electrónico Infidelidad de empleados - Manejo Responsabilidad Civil Extracontractual Transporte de Valores Seguros Monolínea IncendioSustracción Rotura de Vidrios Rotura de maquinaria Equipo electrónico Infidelidad de empleados – Manejo Responsabilidad Civil Extracontractual Transporte de valores IncendioSustracción Rotura de Vidrios Rotura de maquinaria Equipo electrónico Infidelidad de empleados – Manejo Responsabilidad Civil Extracontractual Transporte de valores Seguros Multiriesgo Rotura de Vidrios Rotura de Maquinaria

44 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio VII. Póliza Integral Copropiedades - Cobertura 1.Todo Riesgo Incendio 1.Incendio 2.Rayo 3.Medidas adoptadas para evitar la propagación del incendio 4.Explosión del gas de uso doméstico 5.Calor 6.Humo 7.Explosión 8.Daños por agua 9.Anegación 10.Huracán, ciclón… 11.Impacto de vehículos terrestres 12.Aeronaves

45 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio VII. Póliza Integral Copropiedades - Cobertura 2.Terremoto, temblor, erupción volcánica.

46 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio VII. Póliza Integral Copropiedades - Cobertura 2.Terremoto, temblor, erupción volcánica.

47 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio VII. Póliza Integral Copropiedades - Cobertura 3.Riesgos políticos 3.Actos mal intencionados de terceros 4.Huelga 5.Motín 6.Asonada 7.Conmoción civil

48 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio VII. Póliza Integral Copropiedades - Cobertura 3.Riesgos políticos 3.Actos mal intencionados de terceros 4.Huelga 5.Motín 6.Asonada 7.Conmoción civil

49 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio VII. Póliza Integral Copropiedades - Cobertura 5.Rotura de maquinaria

50 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio VII. Póliza Integral Copropiedades - Cobertura 5.Equipo electrónico

51 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio VII. Póliza Integral Copropiedades - Cobertura 6.Rotura de Vidrios

52 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio VII. Póliza Integral Copropiedades - Cobertura 7.Responsabilidad Civil Extracontractual

53 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio VII. Póliza Integral Copropiedades - Cobertura 8.Transporte de Valores

54 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio VII. Póliza Integral Copropiedades - Cobertura 9.Manejo

55 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio VII. Póliza Integral Copropiedades - Exclusiones I.Guerra II.Dolo III.Energía nuclear IV.Violación de normas legales

56 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio VII. Póliza Integral Copropiedades - Deducibles Suma que sume el asegurado en la pérdida. 10% de la pérdida mínimo 3 SMMLV

57 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio VII. Póliza Integral Copropiedades – Cláusulas especiales Las acordadas por las partes

58 Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio Gracias


Descargar ppt "Ingeniero: Edgar Orlando Ruiz Osorio Contenido I.Historia del Seguro II.Elementos Jurídicos del Seguro III.Negocio Financiero de las Aseguradoras IV.Clasificación."

Presentaciones similares


Anuncios Google