La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fuentes de energía industrial MÓDULO 2. Fuentes de energía El propósito del aislamiento y cierre es prevenir la liberación de una fuente de energía que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fuentes de energía industrial MÓDULO 2. Fuentes de energía El propósito del aislamiento y cierre es prevenir la liberación de una fuente de energía que."— Transcripción de la presentación:

1 Fuentes de energía industrial MÓDULO 2

2 Fuentes de energía El propósito del aislamiento y cierre es prevenir la liberación de una fuente de energía que pueda activar las partes móviles de un equipo o maquinaria. Si estas partes son capaces de causar daño, la fuente de energía debe aislarse y controlarse de forma segura (por medio del uso de candados, por ejemplo).

3 Fuentes de energía Una fuente de energía que puede causar daño o la muerte de los trabajadores es considerada una fuente de energía peligrosa. La principal fuente de energía peligrosa suele ser la eléctrica, pero existen otras fuentes de energía a considerar cuando se realiza un cierre. Es esencial identificar y controlar todo tipo de fuente de energía que pueda causar daño a los trabajadores mientras realizan trabajos en ellas.

4 Tipos de energía Energía cinética – La energía cinética es la energía de equipo en movimiento o de materiales en movimiento. Por ejemplo, los materiales se pueden mover en una cinta transportadora incluso después de que la electricidad se apaga y algunas partes deben contenerse o vigilarse de modo que no se muevan y dañen a un trabajador.

5 Tipos de energía Energía química – La energía química es aquella que puede liberarse producto de una reacción química por acción de substancias inflamables, combustibles y corrosivas. – Por ejemplo, fertilizante almacenado cerca de combustible diesel es una fuente potencial de explosión.

6 Tipos de energía Energía potencial – La energía potencial es la energía en materiales suspendidos, elevados o enroscados. – Un resorte apretado es una fuente de energía potencial y deben tomarse precauciones para prevenir accidentes en caso de que se suelte de forma inesperada. – Si la fuerza de gravedad puede hacer que algo se caiga o ruede, entonces existe peligro de energía potencial.

7 Tipos de energía Energía térmica – La energía térmica es la energía en el calor, presente en vapor, agua caliente, fuego, gases y gases líquidos. – Por ejemplo, una tubería de vapor que suministra calefacción o que lleva vapor bajo presión para hacer funcionar una turbina es un tipo de energía térmica peligrosa y puede tardar en enfriarse.

8 Tipos de energía Energía eléctrica – Conductores, motores y generadores son fuentes de energía eléctrica. – Equipos y conductores tanto de alto como de bajo voltaje pueden dañar o matar un trabajador. – Todo trabajo de mantención en sistemas de iluminación o de paneles eléctricos, por ejemplo, requiere un procedimiento de cierre.

9 Tipos de energía Radiación – La energía de radiación incluye radiación de no- ionización (tal como luz y rayos láser) y radiación de ionización (tal como rayos X). – Por ejemplo, el equipo de medición de flujo en molinos de pulpa puede ser una fuente de energía de radiación.

10 Tipos de energía peligrosa en la industria Los procedimientos de operación estándar deben ser documentados y deben identificar los equipos y máquinas a los que aplican. Se debe crear un proceso separado para cada pieza de equipo. Es posible agrupar múltiples máquinas bajo un solo procedimiento si la magnitud de las energías peligrosas y los controles de energía son similares.

11 Equipos que utilizan energía eléctrica La electricidad es la fuente de energía que necesita cerrarse con mayor frecuencia. Los dos tipos más comunes de maquinaria y equipo eléctrico son: – Equipo enchufado – Equipo conectado permanentemente o de cableado directo

12 Equipos que utilizan energía eléctrica Para un equipo enchufado se deben tener en cuenta los siguientes puntos: 1.Identifique la maquinaria y equipo que necesitan ser cerrados. 2.Apague la maquinaria o equipo y asegúrese que todas las partes movibles se hayan detenido por completo. 3.Desenchufe la maquinaria. 4.Cierre el enchufe con su candado personal. 5.Pruebe el cierre para cerciorase de que ha funcionado.

13 Equipos de cableado directo Consideraciones para equipos de cableado directo: 1.Identificar todas las maquinarias o equipos que necesitan ser cerrados. 2.Apagar los equipos y asegurarse que todas las partes movibles se hayan detenido por completo.

14 Equipos de cableado directo Apagar los equipos y esperar a que se detengan.

15 Equipos de cableado directo 3.Encontrar la fuente eléctrica y cortar el suministro a la máquina. 4.Si es necesario, cerrar con el candado personal el mecanismo aislador de energía (puede que no sea necesario usar un candado si existe un interruptor que puede ser controlado exclusiva e inmediatamente por el trabajador).

16 Equipos de cableado directo Cerrar con candado del mecanismo aislador

17 Equipos de cableado directo 5.Después de asegurarse que todos los trabajadores están protegidos probar el mecanismo de cierre para asegurarse de que funciona.

18 Equipos de cableado directo Parar cerrar paneles se debe tener en cuenta que se cierra con el candado. Jamás prevenir el acceso a mecanismos aisladores de otras máquinas y equipos. Otros trabajadores pueden necesitar tener acceso a otros mecanismos para realizar sus propios procesos de cierre o de mantención.

19 Sistemas hidráulicos o neumáticos 1.Identificar la maquinaria o equipo que necesita ser cerrado. 2.Parar la maquinaria. Asegurarse que todas las partes movibles se hayan detenido por completo. 3.Encontrar la fuente de energía y desconectarla usando uno de los siguientes métodos: – Desconectando la energía eléctrica a la bomba o al compresor – Cerrando la válvula que alimenta al cilindro 4.Cerrar con candado personal la fuente de energía desconectada o la válvula. Con el fin de asegurarse que todas las partes no se muevan por accidente, puede que sea necesario bloquear o sujetar una puerta elevadiza o algún tipo de peso que es mantenido en posición por la presión que ha quedado en el cilindro.

20 Sistemas hidráulicos o neumáticos Las válvulas deben ser aseguradas con candado personal

21 Sistemas hidráulicos o neumáticos Sistema de cierre múltiple en una válvula neumática

22 Sistemas hidráulicos o neumáticos 5.Probar el sistema de cierre para asegurarse que la desenergización ha funcionado: – Comprobar que la bomba o el compresor no puedan encenderse y que el flujo no sobrepase la válvula. – Cerciorarse que no haya presión residual en las líneas, los contenedores o el acumulador que alimentan el cilindro. – Liberar toda la presión residual. Comprobar que la cantidad de energía en el sistema es igual a cero.

23 Sistemas hidráulicos o neumáticos A veces es necesario fijar o asegurar palancas para sostener el peso de estas y evitar accidentes

24 Equipos con múltiples fuentes de energía Para cerrar bien un equipo o maquinaria que tiene fuentes múltiples de energía, se deben cerrar diversos mecanismos aislantes de energía. En vez de usar varios candados, puede ser preferible usar cables para asegurar las diversas desconexiones.

25 Equipos con múltiples fuentes de energía El procedimiento de cierre con cable es: – Pasando el cable por el orificio de cierre en cada interruptor que se necesita cerrar. – Asegurar uno de los extremos del cable a un punto en el centro de control de motor. – El extremo opuesto del cable deberá tener una presilla para insertar el candado.

26 Equipos con múltiples fuentes de energía Cierre por cable:

27 Equipos con múltiples fuentes de energía Si es necesario que más de una persona haga el cierre, se puede ocupar un adaptador de tipo tijera. Si se necesita realizar cierres en lugares múltiples, se recomienda fijar una lista de procedimientos de cierre a la maquinaria o equipo.

28 Energías secundarias A veces se debe controlar la energía secundaria o residual que queda acumulada en la máquina. Siempre se debe utilizar el equipo adecuado para bloquear, encadenar o fijar cualquier parte de la máquina que pudiera cerrarse caerse o a través de cualquier otro movimiento causar lesiones.

29 Energías secundarias Presión residual – Se deben desactivar todos los acumuladores en el circuito de un sistema hidráulico. – En los sistemas neumáticos, hay que purgar la presión de todos los tanques o cerrar la válvula de salida de cada tanque y bloquearla. – Liberar toda energía neumática o hidráulica restante acumulada sometiendo el equipo a un ciclo de funcionamiento. – Si todavía queda cualquier tipo de presión en alguna parte del sistema, se debe liberar o restringir las partes que pudieran moverse. – Cada equipo posee un procedimiento especial para estos casos que debe ser seguido al pie de la letra.

30 Energías secundarias Presión residual

31 Energías secundarias Energía eléctrica residual – Los condensadores pueden acumular energía eléctrica aún después de haberse bloqueado el circuito principal. – Todos los condensadores del circuito tienen que descargarse. – Todas las baterías que abastezcan el circuito deben desconectarse. – Es posible que se tenga que solicitar los servicios de un electricista para liberar estas energías de una manera segura.

32 Energías secundarias Gravedad – Cuando existe el peligro de que un equipo se mueva o sea operado por efecto de la gravedad, esta debe ser controlada antes de comenzar el trabajo de mantención. – Se debe soltar toda la energía potencial acumulada o bloquearla de alguna forma. – Se deben encadenar, bloquear o fijar todas las partes de la máquina que puedan caer por la fuerza de la gravedad. – Se debe además utilizar dispositivos diseñados para el equipo con el que está trabajado..

33 Energías secundarias Energía mecánica acumulada – Se debe estudiar bien el equipo para que pueda localizar cualquier tipo de energía mecánica acumulada, como por ejemplo un resorte comprimido o extendido. – Todas estas fuentes deben ser liberadas y bloqueados. – Jamás intentar forzar a que una pieza móvil se detenga.

34 Energías secundarias Energía térmica – Las temperaturas extremadamente calientes o frías pueden ser peligrosas. Lo más seguro es dejar que la energía térmica se disipe, pero si no es posible hacerlo, asegurarse de usar el equipo de protección personal adecuado.

35 Energías secundarias Gas, Agua, Vapor y Sustancias químicas – Los sistemas de tuberías deben bloquearse si sus contenidos pueden causar un movimiento inesperado y deben drenarse si son peligrosos. – De acuerdo a lo que hay contenido en el sistema uno se puede informar para poder tomar las precauciones de protección adecuadas. – Interrumpir el flujo de un sistema de tuberías a una máquina puede significar que haya que bloquear el motor de una bomba, cerrar una válvula, vaciar la tubería o separar la tubería físicamente. – Si es necesario se debe usar el equipo de protección personal y hacerlo correctamente para garantizar la seguridad de los trabajadores.

36 Métodos de control de energía ¿Qué debe incluir un procedimiento de control de energía? – Las empresas deben: Desarrollar Documentar Usar procedimientos para controlar la energía potencialmente peligrosa.

37 Métodos de control de energía Los procedimientos explican lo que los empleados deben saber y hacer. Si esta información es la misma para varias máquinas usadas en el lugar de trabajo, entonces puede tener un solo procedimiento de control de energía.

38 Métodos de control de energía En caso de tener condiciones variables como fuentes de energía múltiples, diferentes conexiones de energía o diferentes secuencias de control que los trabajadores deben seguir para cerrado en varias piezas de maquinaria entonces se deben desarrollar procedimientos de control de energía separados.

39 Métodos de control de energía Es necesario realizar un inventario de energías peligrosas, para conocer: Actividades de mantención Instalaciones que utilizan las energías Factores de riesgo involucrados

40 Métodos de control de energía Las empresas deben poseer políticas de seguridad y salud claras y divulgadas entre los trabajadores. Debe incluir entre otros: – Alcance – Propósito – Autorización – Reglas – Técnicas

41 Métodos de control de energía La siguiente información debe estar a disposición de los empleados: – Documentos de cómo usar los procedimientos. – Pasos específicos a seguir para el proceso. – Pasos específicos que designen la colocación, remoción y transferencia seguras de los dispositivos de cierre – Identificar quién tiene la responsabilidad de los dispositivos de cierre / rotulación. – Requisitos específicos para realizar una prueba segura en las máquinas.

42 Métodos de control de energía Planes de capacitación: 1.Inducción general 2.Operario autorizado 3.Supervisor 4.Rescatistas/brigadistas

43 Métodos de control de energía Cualquier método de control de energía debe considerar siempre estos pasos: – Inspeccionar las máquinas o sus componentes para asegurarse de que estén operacionalmente intactas – Remover artículos no esenciales del área. – Hacer una revisión adicional para garantizar que todos los trabajadores estén en un lugar seguro y lejos de las máquinas.

44 Métodos de control de energía Después de remover los dispositivos de cierre o rotulación, pero antes de re-energizar la máquina, el supervisor debe asegurarse de que todos los empleados que operen o trabajen con la máquina sepan que los dispositivos han sido removidos y que la máquina puede ser re-energizada. En las raras situaciones en las cuales el empleado que colocó el dispositivo de cierre / rotulación no pueda removerlo, otra persona puede removerlo bajo la dirección del supervisor, siempre que este se adhiera estrictamente a los procedimientos específicos señalados en la norma de seguridad de la empresa.

45 Métodos de control de energía

46 Determinando si el dispositivo aislante puede cerrarse Si cumple con uno de los requisitos: – Está diseñado con un portacandado u otra parte a la cual pueda añadirse un cierre o bloqueo, tal como un interruptor eléctrico que pueda cerrarse. – Tiene un mecanismo de cierre integrado. – Puede cerrarse sin desmantelar, reconstruir o sustituir el dispositivo aislante de energía o alterar permanentemente su capacidad de controlar energía, tal como una cubierta de válvula que se puede cerrar o un bloqueador de interruptor de circuito.

47 Determinando si el dispositivo aislante puede cerrarse Sin embargo, a veces no es posible cerrar el dispositivo aislante de energía asociado con la maquinaria. En este caso, se debe fijar en forma segura un dispositivo de rotulación/etiquetado tan cerca como sea posible al dispositivo aislante de energía en una posición donde sea inmediatamente obvio a cualquiera que intente operar el dispositivo.

48 Dispositivos aislantes de energía Si es posible cerrar un dispositivo aislante de energía, siempre se deben usar dispositivos de cierre en combinación con tarjetas y rotulación adecuada indicando el peligro de estar en el área y de re-energizar los equipos.

49 Problemas de las etiquetas El problema de utilizar solamente dispositivos de rotulación/etiquetación (tarjetas) es que, aunque advierten que la máquina no debe ser operada, no provee una restricción física del cierre por lo que se puede tener una sensación falsa de seguridad. La etiqueta es un complemento en la medida de seguridad de bloqueo

50 Procedimiento de control de energía 1.Estudie el equipo: tipo y cantidad de energía, peligros y manera de controlarlos. 2.Informe a los demás sobre la clase de trabajo a realizar. 3.Apague la máquina oprimiendo el botón de parada. 4.Desconecte y cierre todas las fuentes de energía (eléctrica, hidráulica, neumática, etc). 5.Controle las energías secundarias (electricidad residual, movimiento mecánico por inercia, energía térmica, gases, vapor......). 6.Verifique la desconexión 7.Mantenga el cierre en vigencia durante la mantención. 8. Termine con seguridad (deje los controles con etiquetas mientras quita los candados o re-energiza la máquina).


Descargar ppt "Fuentes de energía industrial MÓDULO 2. Fuentes de energía El propósito del aislamiento y cierre es prevenir la liberación de una fuente de energía que."

Presentaciones similares


Anuncios Google