La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECTOR TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) Isabel de la Torre Díez Diseño de Servicios para la Sociedad de la Información I E. T.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECTOR TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) Isabel de la Torre Díez Diseño de Servicios para la Sociedad de la Información I E. T."— Transcripción de la presentación:

1 SECTOR TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) Isabel de la Torre Díez Diseño de Servicios para la Sociedad de la Información I E. T. S. Ingenieros de Telecomunicación Universidad de Valladolid

2 Definiciones sector TIC De la OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development) De la OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development)Organisation for Economic Co-operation and DevelopmentOrganisation for Economic Co-operation and Development Tecnología como facilidad para el procesamiento y transferencia de la información Tecnología como facilidad para el procesamiento y transferencia de la información Inscrita a NAICS (North American Industry Classification System) Inscrita a NAICS (North American Industry Classification System) Enfatiza el desarrollo de contenidos y su transmisión Enfatiza el desarrollo de contenidos y su transmisión

3 Actividades del sector TIC Fabricantes de equipos y sistemas electrónicos, tanto de cómputo como de telecomunicación Fabricantes de equipos y sistemas electrónicos, tanto de cómputo como de telecomunicación Comercio mayorista y minorista de todo tipo de productos de comunicaciones e informática Comercio mayorista y minorista de todo tipo de productos de comunicaciones e informática Proveedores de servicios de telecomunicación, incluyendo a los operadores de redes Proveedores de servicios de telecomunicación, incluyendo a los operadores de redes Proveedores servicios relacionados con los ordenadores Proveedores servicios relacionados con los ordenadores

4 Subsectores del sector TIC Fabricantes de Equipos y Terminales Fabricantes de Equipos y Terminales Operadores de Servicios de Telecomunicaciones Operadores de Servicios de Telecomunicaciones Proveedores de Servicios y Contenidos de la Sociedad de la Información Proveedores de Servicios y Contenidos de la Sociedad de la Información Usuarios Empresariales y Residenciales, que incluyen a las empresas no-TIC Usuarios Empresariales y Residenciales, que incluyen a las empresas no-TIC

5 Las TIC como fuente de ventaja competitiva Realidad de las empresas Realidad de las empresas Productos tienen ciclos de vida cortos Productos tienen ciclos de vida cortos El coste del desarrollo es elevado El coste del desarrollo es elevado Hay mucha competencia Hay mucha competencia Fuente de ventajas competitivas Fuente de ventajas competitivas Capacidades de organización Capacidades de organización Utilización de la tecnología (TIC) que poseen o son capaces de incorporar Utilización de la tecnología (TIC) que poseen o son capaces de incorporar

6 Desarrollo e impacto de las TIC en un sistema productivo Evolución TIC Herramientas TIC Oportunidades Amenazas Aumento sostenido de las capacidades de: -Cómputo -Almacenamiento -Transmisión Disponibilidad de hw y sw aplicados: - Conectividad total (banda ancha) - Gestión de información (ERP /ASP) - Nuevas Prácticas y Estándares de producción Oportunidades: -Desarrollo nuevos negocios -Reestructuración de procesos -Aumento en productividad Amenazas: - Estándares de competitividad Global -Reconfiguración de industrias existentes -Ambiente de mercados inestable

7 El uso de TIC: Internet, Web y correo electrónico Utilización de Internet en las empresas Utilización de Internet en las empresas Búsqueda de información Búsqueda de información Recibir servicios bancarios o financieros Recibir servicios bancarios o financieros Interactuar con administraciones públicas Interactuar con administraciones públicas Obtener servicios postventa Obtener servicios postventa Función de una página web Función de una página web Información al cliente final Información al cliente final Almacén de información, de productos, servicios Almacén de información, de productos, servicios Correo electrónico Correo electrónico Uso masivo en las empresas Uso masivo en las empresas

8 La adopción de las TIC Las empresas difieren en su capacidad para incorporar nueva tecnología en función de: Las empresas difieren en su capacidad para incorporar nueva tecnología en función de: El sector El sector La ubicación geográfica La ubicación geográfica El tamaño El tamaño Factores humanos como la fluidez en la comunicación entre los gestores y el personal técnico,... Factores humanos como la fluidez en la comunicación entre los gestores y el personal técnico,... Técnicas de administración de empresas Técnicas de administración de empresas Organización empresarial interna Organización empresarial interna

9 Principales ventajas de la utilización de las TIC Publicidad e imagen de la empresa Publicidad e imagen de la empresa Acceso a la información Acceso a la información Mejora de las relaciones con proveedores Mejora de las relaciones con proveedores Acceso a nuevas oportunidades de negocio Acceso a nuevas oportunidades de negocio Mejores relaciones con clientes Mejores relaciones con clientes Incremento del rendimiento del personal Incremento del rendimiento del personal Disminución de costes administrativos Disminución de costes administrativos Mejora del ciclo comercial Mejora del ciclo comercial

10 Barreras a la implantación de las TIC Cambio organizativo Cambio organizativo Coste Coste Insuficiente formación del personal Insuficiente formación del personal Falta de confianza en las Nuevas Tecnologías Falta de confianza en las Nuevas Tecnologías Dependencia tecnológica del proveedor Dependencia tecnológica del proveedor Rápido cambio tecnológico Rápido cambio tecnológico

11 Las TIC y las pymes España es un país de pymes (< 250 empleados y volumen de negocio < 20 millones de euros) España es un país de pymes (< 250 empleados y volumen de negocio < 20 millones de euros) Tres razones dificultan la entrada de las TIC en las pymes: Tres razones dificultan la entrada de las TIC en las pymes: Muchas de las actividades las realiza una sola persona Muchas de las actividades las realiza una sola persona Los cambios se producen muy rápidamente, lo que hace que los procedimientos queden anticuados en muy poco tiempo Los cambios se producen muy rápidamente, lo que hace que los procedimientos queden anticuados en muy poco tiempo Poseen una limitada experiencia organizativa Poseen una limitada experiencia organizativa Muchas veces carecen de experiencia Muchas veces carecen de experiencia

12 Adopción de las TIC por parte de las pymes Fortalezas Fortalezas Flexibilidad e inmediatez a la hora de adoptar la decisión de adquirir una tecnología Flexibilidad e inmediatez a la hora de adoptar la decisión de adquirir una tecnología Inexistencia de equipos y tecnologías heredadas de difícil y costosa amortización Inexistencia de equipos y tecnologías heredadas de difícil y costosa amortización Bajo coste relativo a las inversiones en equipos y programas necesarios para conseguir importantes aumentos de productividad Bajo coste relativo a las inversiones en equipos y programas necesarios para conseguir importantes aumentos de productividad Debilidades Debilidades Dificultades a la hora de acceder a información veraz y contrastada sobre equipos y programas para una toma de decisiones ajustada y racional Dificultades a la hora de acceder a información veraz y contrastada sobre equipos y programas para una toma de decisiones ajustada y racional Acceso difícil a recursos de financiación flexibles Acceso difícil a recursos de financiación flexibles Falta de información sobre el manejo y alcance de las TIC en el mundo empresarial Falta de información sobre el manejo y alcance de las TIC en el mundo empresarial

13 Acceso de las pymes a la S.I. Elementos de apoyo para aprovechar fortalezas y minimizar debilidades Elementos de apoyo para aprovechar fortalezas y minimizar debilidades Presencia de empresas con demanda sofisticada y exigente sobre sus proveedores Presencia de empresas con demanda sofisticada y exigente sobre sus proveedores Centros tecnológicos, capaces de responder a las necesidades de consulta y asesoramiento de las pymes Centros tecnológicos, capaces de responder a las necesidades de consulta y asesoramiento de las pymes Redes de pymes (agrupaciones de empresarios) que emplean y comparten recursos Redes de pymes (agrupaciones de empresarios) que emplean y comparten recursos

14 La Demanda de innovación tecnológica de las pymes Con frecuencia no es explícita Con frecuencia no es explícita Cuando lo es, se hace en términos nada o pocos tecnológicos Cuando lo es, se hace en términos nada o pocos tecnológicos Con frecuencia se presenta como un problema o necesidad vinculada al mercado Con frecuencia se presenta como un problema o necesidad vinculada al mercado Suele ser una necesidad generalizada Suele ser una necesidad generalizada Cuando es explícita, debe ser cuantificada y cualificada Cuando es explícita, debe ser cuantificada y cualificada

15 Caso de estudio: Proyecto RuralPyme Iniciativa colectiva de los GALs (Grupos de Acción Local) de Extremadura que promueve la cooperación entre las pymes del medio rural extremeño y la mejor de sus capacidades competitivas Iniciativa colectiva de los GALs (Grupos de Acción Local) de Extremadura que promueve la cooperación entre las pymes del medio rural extremeño y la mejor de sus capacidades competitivas Participan 920 pymes y autónomos Participan 920 pymes y autónomos Modelo metodológico del Proyecto (Informe Pafet 3) Modelo metodológico del Proyecto (Informe Pafet 3)

16 Sector TIC: Indicadores Mercado Mercado Gasto en TIC en España como porcentaje del PIB Gasto en TIC en España como porcentaje del PIB Gasto en Telecomunicaciones como porcentaje del PIB Gasto en Telecomunicaciones como porcentaje del PIB Gasto en Telecomunicaciones como porcentaje del PIB Gasto en Telecomunicaciones como porcentaje del PIB Gasto en Tecnologías de la Información como porcentaje del PIB Gasto en Tecnologías de la Información como porcentaje del PIB Gasto en Tecnologías de la Información como porcentaje del PIB Gasto en Tecnologías de la Información como porcentaje del PIB Fuente: European Information Technology Observatory (EITO) Fuente: European Information Technology Observatory (EITO)

17 Indicadores del sector TIC Gasto en TIC en España como porcentaje del PIB Gasto en TIC en España como porcentaje del PIB

18 Indicadores del sector TIC Gasto en telecomunicaciones como porcentaje del PIB Gasto en telecomunicaciones como porcentaje del PIB

19 Indicadores del sector TIC Gasto en Tecnologías de la Información como porcentaje del PIB Gasto en Tecnologías de la Información como porcentaje del PIB

20 Sector TIC: Indicadores Competencia Competencia Líneas telefónicas fijas preseleccionadas en España Líneas telefónicas fijas preseleccionadas en España Líneas de telefonía fija y móvil portadas en España Líneas de telefonía fija y móvil portadas en España Bucles de abonado de Telefónica de España completamente desagregados Bucles de abonado de Telefónica de España completamente desagregados Fuente: Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) Fuente: Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)

21 Indicadores del Sector TIC Líneas telefónicas fijas preseleccionadas en España Líneas telefónicas fijas preseleccionadas en España

22 Indicadores del Sector TIC Líneas de telefónica fija y móvil portadas en España Líneas de telefónica fija y móvil portadas en España

23 Indicadores del Sector TIC Bucles de abonado 1 de Telefónica de España completamente desagregados 2 Bucles de abonado 1 de Telefónica de España completamente desagregados 2 1 Bucle de abonado: Par de cobre situado entre el punto de terminación de red en la instalación del cliente y la red de distribución del operador 2 Completamente desagregado: El operador puede emplear el bucle para llamadas de voz y datos

24 Sector TIC: Indicadores Empleo y formación Empleo y formación Empleo directo en el sector de las telecomunicaciones en España (UIT) Empleo directo en el sector de las telecomunicaciones en España (UIT) Empleo directo en el sector de las telecomunicaciones en España (UIT) Empleo directo en el sector de las telecomunicaciones en España (UIT) Evolución del empleo en el sector de las telecomunicaciones, audiovisual e Internet en España (CMT) Evolución del empleo en el sector de las telecomunicaciones, audiovisual e Internet en España (CMT) Evolución del empleo en el sector de las telecomunicaciones, audiovisual e Internet en España (CMT) Evolución del empleo en el sector de las telecomunicaciones, audiovisual e Internet en España (CMT)

25 Indicadores del sector TIC Empleo directo en el sector de las Telecomunicaciones en España Empleo directo en el sector de las Telecomunicaciones en España

26 Indicadores del sector TIC Evolución del empleo en el sector de las telecomunicaciones, audiovisual e Internet en España Evolución del empleo en el sector de las telecomunicaciones, audiovisual e Internet en España

27 Sector TIC: Indicadores Infraestructuras y equipamiento Infraestructuras y equipamiento Evolución del número de líneas de telefonía fija en servicio al mercado final (CMT) Evolución del número de líneas de telefonía fija en servicio al mercado final (CMT) Evolución del número de líneas de telefonía fija en servicio al mercado final (CMT) Evolución del número de líneas de telefonía fija en servicio al mercado final (CMT) Distribución de líneas telefónicas de acceso directo por operador (CMT) Distribución de líneas telefónicas de acceso directo por operador (CMT) Distribución de líneas telefónicas de acceso directo por operador (CMT) Distribución de líneas telefónicas de acceso directo por operador (CMT)

28 Indicadores del sector TIC Evolución del número de líneas de telefonía fija en servicio al mercado final Evolución del número de líneas de telefonía fija en servicio al mercado final

29 Indicadores del sector TIC Distribución de líneas telefónicas de acceso directo por operador Distribución de líneas telefónicas de acceso directo por operador

30 Sector TIC: Indicadores Banda ancha Banda ancha Número de clientes del cable por tipo de servicio (MCyT) Número de clientes del cable por tipo de servicio (MCyT) Número de clientes del cable por tipo de servicio (MCyT) Número de clientes del cable por tipo de servicio (MCyT) Líneas de banda ancha en la UE por Estado miembro (Comisión Europea) Líneas de banda ancha en la UE por Estado miembro (Comisión Europea) Líneas de banda ancha en la UE por Estado miembro (Comisión Europea) Líneas de banda ancha en la UE por Estado miembro (Comisión Europea) Evolución de líneas con tecnología DSL en España (MCyT) Evolución de líneas con tecnología DSL en España (MCyT) Evolución de líneas con tecnología DSL en España (MCyT) Evolución de líneas con tecnología DSL en España (MCyT)

31 Indicadores del sector TIC Número de clientes del cable por tipo de servicio Número de clientes del cable por tipo de servicio

32 Indicadores del sector TIC Líneas de banda ancha en la UE (Unión Europea) por estado miembro Líneas de banda ancha en la UE (Unión Europea) por estado miembro

33 Indicadores del sector TIC Evolución de líneas con tecnología DSL en España Evolución de líneas con tecnología DSL en España

34 Sector TIC: Indicadores I+D+i (Investigación + Desarrollo + Innovación) I+D+i (Investigación + Desarrollo + Innovación) Gasto en I+D en el sector de tecnologías de la información. Fuente: Asociación Española de Empresas de Tecnología de la Información (Sedisi) Gasto en I+D en el sector de tecnologías de la información. Fuente: Asociación Española de Empresas de Tecnología de la Información (Sedisi) Gasto en I+D en empresas de servicios TIC como porcentaje del PIB. Fuente: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Gasto en I+D en empresas de servicios TIC como porcentaje del PIB. Fuente: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Gasto en I+D en empresas de servicios TIC como porcentaje del PIB Gasto en I+D en empresas de servicios TIC como porcentaje del PIB

35 Indicadores del sector TIC Gasto en I+D en el sector de Tecnologías de la Información Gasto en I+D en el sector de Tecnologías de la Información

36 Indicadores del sector TIC Gasto en I+D en empresas de servicios TIC como porcentaje del PIB Gasto en I+D en empresas de servicios TIC como porcentaje del PIB

37 Conclusiones Importancia de las TIC en la productividad de las empresas Importancia de las TIC en la productividad de las empresas Incorporación por parte de las pymes de herramientas de la S.I. Incorporación por parte de las pymes de herramientas de la S.I. Importancia de los Indicadores para la evaluación de la situación en relación a las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones) Importancia de los Indicadores para la evaluación de la situación en relación a las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones)

38 Fin Bloque 3 ¿Qué os ha parecido? ¿Qué os ha parecido? Preguntas acerca del Bloque 3 Preguntas acerca del Bloque 3

39 Trabajos de evaluación Situación actual de los operadores de telecomunicaciones en España (individual) Situación actual de los operadores de telecomunicaciones en España (individual) Requisitos para ser operador de telecomunicaciones (individual) Requisitos para ser operador de telecomunicaciones (individual) Evolución de los fabricantes de teléfonos móviles, proveedores de servicio y fabricantes en Europa (en grupo) Evolución de los fabricantes de teléfonos móviles, proveedores de servicio y fabricantes en Europa (en grupo) Aportaciones de artículos o comentarios sobre el sector TIC en España (individual) Aportaciones de artículos o comentarios sobre el sector TIC en España (individual)


Descargar ppt "SECTOR TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) Isabel de la Torre Díez Diseño de Servicios para la Sociedad de la Información I E. T."

Presentaciones similares


Anuncios Google