La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evaluación y Perspectivas del Sistema de Pensiones del Seguro Social Septiembre, 2001.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evaluación y Perspectivas del Sistema de Pensiones del Seguro Social Septiembre, 2001."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación y Perspectivas del Sistema de Pensiones del Seguro Social Septiembre, 2001

2 Introducción

3 Introducción El Instituto Mexicano del Seguro Social ha sido desde su fundación un instrumento esencial para proteger al trabajador y a su familia, asegurando una mejoría en su nivel de vida y un mayor bienestar social. El Instituto Mexicano del Seguro Social ha sido desde su fundación un instrumento esencial para proteger al trabajador y a su familia, asegurando una mejoría en su nivel de vida y un mayor bienestar social. Con gastos totales por 157 mil millones de pesos es la organización más grande en México. Con gastos totales por 157 mil millones de pesos es la organización más grande en México. Hoy, cerca del 10% de las familias tienen como parte importante de su ingreso un pago del IMSS, y en décadas próximas la proporción crecerá. Hoy, cerca del 10% de las familias tienen como parte importante de su ingreso un pago del IMSS, y en décadas próximas la proporción crecerá.

4 En esta plática nos concentramos en un objetivo básico de la Seguridad Social: Proveer una garantía de ingreso ante situaciones específicas: Vejez Vejez Invalidez Invalidez Incapacidad laboral Incapacidad laboral Enfermedad Enfermedad Maternidad Maternidad Muerte Muerte

5 La Ley del Seguro Social establece 5 ramos de seguro cuatro pagan beneficios económicos: Riesgos de Trabajo. Riesgos de Trabajo. Enfermedades y Maternidad (incluyendo gastos médicos para pensionados). Enfermedades y Maternidad (incluyendo gastos médicos para pensionados). Invalidez y Vida. Invalidez y Vida. Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez. Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez. Guarderías y Prestaciones Sociales. Guarderías y Prestaciones Sociales.

6 Una tasa de reemplazo mide la relación entre el ingreso de la persona como beneficio y un ingreso de referencia. Ese ingreso de referencia puede ser el último sueldo del trabajador, un promedio de sueldo a lo largo de su vida, el ingreso de otros trabajadores activos u otro. Un estándar utilizado en la OCDE con fines de evaluación social es el siguiente: el cociente de los ingresos promedio de los jubilados de 65 a 75 años, entre los ingresos promedio de trabajadores activos de 51 a 64 o de 51 a 60 años.

7 70, 80 y 90: Porcentaje de ingreso promedio disponible de jubilados de 65 a 75 entre grupo de años de edad. - 70°, 80° y 90°: Porcentaje de ingreso promedio disponible entre los años de edad. % Tasas de reemplazo agregadas en el tiempo Mexico 2000 Para México, cifras de la encuesta Nacional de Seguridad Social. Incluye todos los pagos de pensiones: públicos y privados.

8 Parte de las reformas realizadas se han justificado por una razón histórica: elevada inflación. Parte de las reformas realizadas se han justificado por una razón histórica: elevada inflación. Hasta 1989 la pensión no se indexaba por Ley, por lo cual los jubilados de los setenta y ochenta se acumularon en pensiones mínimas. En 1989 comienza la indexación, y hasta 1996 se llega a la pensión mínima equivalente a un salario mínimo. Hasta 1989 la pensión no se indexaba por Ley, por lo cual los jubilados de los setenta y ochenta se acumularon en pensiones mínimas. En 1989 comienza la indexación, y hasta 1996 se llega a la pensión mínima equivalente a un salario mínimo. Las tasas de reemplazo están distorsionadas por décadas de inflación. No deben confundirse los problemas de diseño del sistema en el pasado con el diseño futuro Reformas a la LSS y tasas de reemplazo

9 Tasas de reemplazo IMSS Nueva Ley (por periodos de cotización)

10 Dos mecanismos básicos para cobrar una pensión: Al retirarse el trabajador, la familia utilizará el ahorro individual en un retiro programado pagado directamente por la AFORE. Al retirarse el trabajador, la familia utilizará el ahorro individual en un retiro programado pagado directamente por la AFORE. En caso de invalidez, incapacidad laboral o muerte, la familia cobrará una renta vitalicia que administrará una aseguradora. En caso de invalidez, incapacidad laboral o muerte, la familia cobrará una renta vitalicia que administrará una aseguradora.

11 Factores que inciden directamente en la tasa de reemplazo: Rendimientos reales de las cuentas individuales Rendimientos reales de las cuentas individuales Eficiencia del INFONAVIT Eficiencia del INFONAVIT Comisión de las AFORES Comisión de las AFORES

12 Pensión mínima garantizada a cargo del Gobierno Federal. Sumas aseguradas a cargo del IMSS. Cuenta individual de RCV: contribuciones menos comisiones más rendimientos. Cuentas Infonavit: cobranza de vivienda determina rendimiento. Pensiones en curso de pago Ley 73 Rentas Vitalicias Ley 97 Totalmente a cargo del Gobierno Federal. En IV y RT, el IMSS garantiza monto constitutivo ¿Cómo se financian las pensiones?

13 - Monto Constitutivo Tablas de sobrevivencia Tasa de Interés Beneficios de Ley Composición familiar = Monto de la Cuenta Individual Rendimientos por RCV Rendimientos INFONAVIT Subcuenta de RCV Subcuenta de INFONAVIT Suma asegurada Aportaciones al IMSS por I.V. Aportaciones al IMSS por R.T. Comisiones y márgenes de riesgo de asegurado- ras (CNSF) Comisiones de AFORES Elementos que inciden en tasas de reemplazo para rentas vitalicias:

14 Evidencia empírica sobre rentas vitalicias en Estados Unidos: El mercado ha crecido en forma importante pero aún es pequeño. El mercado ha crecido en forma importante pero aún es pequeño. El precio de las anualidades varían ampliamente. Existe diferencias de hasta 20%. La dispersión varía por edad y sexo. El precio de las anualidades varían ampliamente. Existe diferencias de hasta 20%. La dispersión varía por edad y sexo. Costo financiero entre 6 y 10% para consumidor que compra, 20 y 25% para la población en general. Costo financiero entre 6 y 10% para consumidor que compra, 20 y 25% para la población en general. Ha mejorado 13% el rendimiento de 1985 a Ha mejorado 13% el rendimiento de 1985 a El mercado parece ser eficiente. El mercado parece ser eficiente.

15 La OCDE ha resumido en tres los retos principales de los sistemas de retiro frente al envejecimiento: proveer una tasa de reemplazo adecuada para el retiro (es decir, una razonable relación entre ingresos en el retiro y como trabajador activo); proveer una tasa de reemplazo adecuada para el retiro (es decir, una razonable relación entre ingresos en el retiro y como trabajador activo); aplazar la edad de retiro; aplazar la edad de retiro; desarrollar diferentes formas de provisión del ingreso para el retiro. desarrollar diferentes formas de provisión del ingreso para el retiro.

16 Tasas de reemplazo agregadas en el tiempo Algunas características en países de la OCDE que sirven de guía para establecer objetivos: Algunas características en países de la OCDE que sirven de guía para establecer objetivos: tasa de reemplazo entre 70% y 80% con respecto a activos de 40 a 65 años. tasa de reemplazo entre 70% y 80% con respecto a activos de 40 a 65 años. Alcanzar esa tasa equivalente al 70% no implica que todo el ahorro se tiene que llevar a cabo vía seguridad social. Cada vez es más común que una parte importante de este concepto provenga de otras fuentes, tales como ahorro en planes privados, aseguradoras privadas, etc. Alcanzar esa tasa equivalente al 70% no implica que todo el ahorro se tiene que llevar a cabo vía seguridad social. Cada vez es más común que una parte importante de este concepto provenga de otras fuentes, tales como ahorro en planes privados, aseguradoras privadas, etc.

17 Retos Retos

18 Envejecimiento de la población La esperanza de vida en 1960 era de 56 años para hombres y 61 para las mujeres; en 2000, a los 65 años de edad, la expectativa era de 19 y 16 años más para mujeres y hombres, respectivamente. México es joven en comparación a países de OCDE, por lo que se da una oportunidad de actuar responsablemente para enfrentar el envejecimiento, tomando las mejores prácticas en otros países. El envejecimiento es más rápido de lo que en ocasiones se piensa. México tiene una oportunidad de planear hoy o enfrentar una crisis en 10 a 20 años.

19 Envejecimiento de la población La caída de la fecundidad y la adopción de tecnología y hábitos de vida para alargar la vida es más rápida en México que en Europa Occidental o Norteamérica, por lo que se combina juventud de la fuerza de trabajo con grandes números de viejos en forma no observada en aquellas regiones. En la mayor parte de los países de la OCDE, el envejecimiento de la población tendrá sus mayores efectos entre 2005 y 2010, cuando más bajo será el número de personas dentro del mercado laboral en comparación con quienes se hayan retirado.

20 Bono demográfico Dependencia Menores Dependencia Mayores Indice de Dependencia Conflicto con necesidades de ahorro Menores impuestos, menor gasto público...

21 Canada Francia Alemania Italia Japón Reino Unido Estados Unidos Porcentaje del PIB Deuda pública explícita en manos de fondos de retiro públicos Deuda implícita de seguridad social Deuda explícita Deuda de la Seguridad Social en países de OCDE

22 La deuda Europea en sistemas de pensiones es sumamente elevada. Los países usualmente deciden en el legislativo los incrementos a otorgar a las pensiones, como parte del presupuesto anual, de acuerdo a las tendencias de recaudación y a los objetivos de déficit público. La deuda Europea en sistemas de pensiones es sumamente elevada. Los países usualmente deciden en el legislativo los incrementos a otorgar a las pensiones, como parte del presupuesto anual, de acuerdo a las tendencias de recaudación y a los objetivos de déficit público. Estados Unidos y Canadá tienen un nivel de respaldo financiero relativamente elevado. Estados Unidos y Canadá tienen un nivel de respaldo financiero relativamente elevado. Europa tuvo en general crecimiento bajo o negativo de la productividad en los noventa, por lo cual la seguridad social se mantiene como un riesgo fiscal mayor. Europa tuvo en general crecimiento bajo o negativo de la productividad en los noventa, por lo cual la seguridad social se mantiene como un riesgo fiscal mayor. Es importante aprender de las experiencias de otros países. La relación entre tasas de reemplazo y situación fiscal debe estudiarse con precaución. Productividad, ahorro y tasas de reemplazo

23 Gasto Social Total Comparativo Fuente: OCDE Social Expenditure Data Base La presión de la seguridad social sobre el gasto público a largo plazo es enorme.

24 Gasto por Beneficios de Vejez Fuente: OCDE Social Expenditure Data Base

25 Gasto por Beneficios de Invalidez Fuente: OCDE Social Expenditure Data Base En Italia, el gasto en invalidez es superior al gasto en todo tipo de beneficios económicos en México: el efecto demográfico en invalidez aún está por darse.

26 Las proyecciones demográficas no son fáciles de obtener con certidumbre... Tasas de Fecundidad por Región ¿Para 2040 la tasa de fecundidad converge en todo el mundo? Fuente: Palacios, Pallarés-Miralles

27 México Tasas de Crecimiento de la Población por Grandes Grupos de Edad, Se requiere de regulaciones y estrategias financieras que sean flexibles ante grandes errores en predicción. ¿Habrá cada vez menos niños durante 50 años?

28 Porcentaje de la Población de la Tercera Edad La migración podría alterar el patron de envejecimiento entre E.U. Y México Es extremadamente difícil predecir volúmenes de migración a mediano plazo. ¿Envejecerá México más que Estados Unidos en 50 años?

29 ¿Cómo evolucionará el costo médico? A 9 10 A A A A A A Y MAS HombresMujeresHombresMujeres 0 A 9 10 A A A A A A Y MAS Población total: 97.5 millonesPoblación total: millones Entre 2000 y 2010 habrá un crecimiento de 32% en la población de 65 o más años, contra 12% para otros grupos de edad. El porcentaje de población mayor de 65 se duplicará hacia En 2000, 20% de los gastos en salud de la seguridad social se dedican a atender a pensionados. En algunas ciudades del país, esta proporción será del 50% en el 2025.

30 Mayores costos de atención por cambio tecnológico Cifras en miles de pesos de 2001 VIH-SIDA Padecimientos renales HipertensiónCACUDiabetes 20011,003,8402,122,436 1,998,451159,1121,191, ,230,9232,449,963 2,110,812170,9341,227, ,509,2982,827,984 2,242,277182,5201,264, ,850,6533,264,333 2,377,542193,7031,302, ,269,2143,768,063 2,517,263205,5451,341, ,782,4394,349,534 2,666,646218,0821,381,849 Para VIH-SIDA y padecimientos renales, la mayor parte de los gastos mostrados se dan en insumos. Para hipertensión y diabetes, la mayor parte de los gastos evaluados son por primer nivel de atención. Para cáncer cérvico uterino se presenta el gasto por falta de prevención

31 Conclusiones Elevar las tasas de reemplazo requiere incidir sobre los factores que directamente las afectan. Elevar las tasas de reemplazo requiere incidir sobre los factores que directamente las afectan. Es necesaria mayor investigación sobre los problemas sociales. Es necesaria mayor investigación sobre los problemas sociales. El tema de gastos médicos para pensionados es un reto financiero y social de proporciones mayores. El tema de gastos médicos para pensionados es un reto financiero y social de proporciones mayores.


Descargar ppt "Evaluación y Perspectivas del Sistema de Pensiones del Seguro Social Septiembre, 2001."

Presentaciones similares


Anuncios Google