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Charles Saatchi (Bagdad, 9.06.1943). Fotografía de un tejedor judío tomada por un oficial británico Ramadi, 1918 Ramadi es una pequeña ciudad en medio.

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Presentación del tema: "Charles Saatchi (Bagdad, 9.06.1943). Fotografía de un tejedor judío tomada por un oficial británico Ramadi, 1918 Ramadi es una pequeña ciudad en medio."— Transcripción de la presentación:

1 Charles Saatchi (Bagdad, )

2 Fotografía de un tejedor judío tomada por un oficial británico Ramadi, 1918 Ramadi es una pequeña ciudad en medio del la región iraquí del río Éufrates, en la que se tejían los paños de pelo de cabra para las tiendas utilizadas por las tribus beduinas de Mesopotamia y el desierto sirio. Hacia 1912, Ar-Ramadi era un rico asentamiento de unos habitantes en el que, desde aproximadamente medio siglo, el 10% de su población era judía, y poseía incluso allí una sinagoga junto a las mezquitas musulmanas. Charles Saatchi es el segundo de los cuatro hijos de Nathan Saatchi y Daisy Ezer, una acaudalada familia iraquí de ascendencia judía asentada en Baghdad. En lengua árabe, persa y turca, el apellido de la familia significa relojero; no obstante, su padre eraun exitoso comerciante textil, quien se exilió en Londres en 1947 como muchísimos otros iraquíes judíos para evitar la persecución.

3 Afincado en Finchley, Nathan Saatchi montó dos talleres textiles en el norte londinense y a partir de ellos reconstruyó su negocio y se instaló más cómodamente en Hampstead Lane, Highgate. Charles se educó en el Christ's College, un colegio secundario del norte londinense; en ese período se interesó muy particularmente en la cultura pop estadounidense y mostró un afán coleccionista que sobrevoló diversos productos de la cultura popular: marquillas de cigarrillos, rocolas, historietas de Superman y revistas nudistas. Saatchi ha declarado el impacto que le provocó en su juventud ver una pintura de Jackson Pollock en el Museum of Modern Art de New York; a partir de allí, sus estudios superiores tuvieron lugar en el London College of Communication.

4 Su primer rol de publicista fue como copywriter en la oficina londinense de Benton & Bowles, donde conoce a quien sería su primer esposa, Doris Lockhart. Su colaboración con el director de arte Ross Cramer los llevó a trabajar como equipo en Collett Dickenson Pearce y en John Collins & Partners, hasta que en 1967 abrieron su propia consultora creativa, CramerSaatchi. Algo inusual para entonces, tomaron empleados, lo que luego llevó a la creación de agencias. En 1970 inauguró la agencia de publicidad Saatchi & Saatchi junto a su hermano Maurice; en 1986 era la más grande del globo, con más de 600 oficinas. Luego dejaron la agencia y fundaron su rival, la M&C Saatchi, llevándose con ellos muchos de sus clientes de gran calibre como, por ejemplo, British Airways. M&C Saatchi São Paulo

5 En 1969, a los 26 años, Saatchi adquirió su primer obra de arte, una pieza de Sol LeWitt. Inicialmente apoyó económicamente la galería Lisson de Marylebone, en Londres, especializada en arte minimalista, con acciones como, por ejemplo, la compra de toda una exhibición de Robert Mangold.

6 Entre 1973 y 1990 Saatchi estuvo casado con Doris Lockhart, una periodista de Memphis, graduada en la Sorbona y especialista en arte y diseño, que era su pareja desde Para la Tate Collection, en este retratoMapplethorpe la ha capturado como una cabeza incorpórea que mira de modo directo a la cámara sin vacilación alguna., con la mirada de alguien que sabe lo que quiere y que sabe cómo evaluarlo. artworks/mapplethorpe- doris-saatchi-ar00155 Robert Mapplethorpe Doris Saatchi, 1983 Fotografía, impresión de gelatina de plata s/papel 37,4 x 37,5 cm Tate / National Galleries of Scotland Adq.: 2008 a través de la donación d'Offay y ayuda de The National Heritage Memorial Fund y the Art Fund Ref.: AR00155 En préstamo a la Old Gala House (Galashiels, UK )

7 A mediados de la década de 1980 la agencia Saatchi & Saatchi se hizo especialmente notoria por sus agresivas políticas, como el recordado slogan Labour isn´t Working para la campaña del Partido Conservador encabezado por Margaret Thatcher.

8 Hans Haacke. Taking Stock (inconcluso), En las láminas rotas del fondo, los retratos de Charles y Maurice Saatchi. Marcus Harvey. Maggie, ,000 vaciados en yeso de jueguetes sexuales, fragmentos de muñecas, máscaras de Tony Blair, etc. Pete Mason, Margaret Thatcher 4,000 estampillas usadas Ed Chapman Mosaico de azulejos Roger Rocha, retrato de Thatcher en caramelos de gelatina Shepard Fairy Iron Lady

9 Hans Haacke Pintura al óleo, homenaje a Marcel Broodthaers, 1982 La fotografía de Eva Cockroft que forma parte del trabajo de Haacke muestra una protesta en New York City contra la política de Reagan respecto de los misiles nucleares

10 A principios de la década de 1980 adquirió un depósito de pinturas en desuso de 2800 m 2 en el 98A del Boundary Road, dirección ubicada en el suburbio residencial londinense de St. John's Wood. Allí abrió por primera vez The Saatchi Gallery en febrero de 1985 con la exposición de las obras de arte que había coleccionado hasta entonces: 11 piezas de Donald Judd, 21 de Sol LeWitt, 23 de Anselm Kiefer, 17 de Andy Warhol y 26 de Julian Schnabel.

11 Richard Wilson. 20:50, 1987 petróleo, acero

12 One Photo a Day In the Worst Year of My Life Esta campaña nuestra el alto impacto que los Saatchi impusieron en el mundo publicitario

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14 Sensation Young British Artists from the Saatchi Collection cur.: Norman Rosenthal London, Royal Academy of Arts, 1997 Berlin, Kunsthalle, New York, Brooklyn Museum of Arts,

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17 Marcus Harvey (Leeds, 1963) Myra, 1997

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20 Damien Hirst Bristol,

21 Un millar de años 1990

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27 Chris Ofili (Manchester, 1968) Santa Virgen María

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30 Jake y Dinos Chapman (Cheltenham, 1966/London, 1962) Great Deeds against the Dead (Grandes Hazañas contra los Muertos)

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32 Zygotic Acceleration, Biogenetic, De-Sublimated Libidinal Model (Enlarged x 1000) (Aceleración Cigótica, Biogenética, Modelo Libidinal Desublimado [Ampliado x 1000])

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34 Hell, 1999

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36 Sharon Lockhart (Norwood, Massachusetts, 1964) Maja and Elodie, 2002 Díptico, fotografía color s/papel,121 x 161,5 cm c/u Ed: PA Chicago, Museum of Contemporary Art London, Tate Gallery Collection México, Colección Jumex Ron Mueck Big Baby, 1996 Duane Hanson (Alexandria, Minesota, Boca Raton, Florida, ) Tourists I y II, 1970 y 1988 Davie, Florida, Hanson Collection

37 Ron Mueck (Melbourne, 1958) Dead Dad (Papá Muerto)

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39 Mat Collishaw (Nottingham, 1966) Bullet Hole (Agujero de Bala)

40 Marc Quinn (London, 1964) Self (Yo)

41 Jenny Saville (Cambridge, 1970)

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45 Mona Hatoum (Beirut, 1952) Deep Throat (Garganta Profunda)

46 Sarah Lucas (London, 1952) Au Naturel Sod You Gits Two Fried Eggs and Kebab

47 Tracey Emin (London, 1963) Everyone I Have Ever Slept With, (Cada Uno de Aquellos con los que Dormí, )

48 Richard Billingham (Birmingham, 1970)

49 Rachel Whiteread (London, 1963) Untitled (One Hundred Spaces) (Sin Título [Cien Espacios])

50 Ghost, 1990

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53 Biblioteca, 1999

54 s.t. (Books), 1997 instalación en el Balcón del Emperador, atrio del ala antigua del Museo Estatal de Westfalia III Skulptur-Projekte Münster

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56 s.t. (Paperbacks), 1997

57 Nameless Library, 2000 Cenotafio a los Austríacos Judíos Desaparecidos en el Holocausto Viena, Judenplatz

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62 Monumento sin título o Plinto o Plinto Invertido, 2001 London, Trafalgar Square

63 Embankment, The Unilever Series Turbine Hall London, The Tate Modern

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67 Ashley Bickerton The Patron, 1997 Óleo, acrílico, lápiz y anilina s/madera Frank Gallipoli Collection

68 Charles Thomson Sir Nicholas Serota Makes an Acquisitions Decision, ° exhibición del estuquismo, 1999 Paul Harvey Charles Saatchi Paul Harvey. Emily Mann Publicidad de The Stuckists. Punk Victorian Walker Art Gallery Liverpool Biennial, 2004

69 En abril de 2003 la galería se muda al County Hall, el ex edificio central del Greater London Council ubicado en la rivera sur del Támesis, donde ocupó 3,700 m 2 de la planta baja.

70 La inauguración se celebró con un evento nudista de Spencer Tunick, una retrospectiva de Demian Hirst y obras de otros YBAs y otros artistas mayores como John Bratby, Paula Rego y Patrick Caulfield.

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73 USA TODAY New American Art from The Saatchi Gallery London, Royal Academy of Arts , 2006 San Petersburgo The State Hermitage Museum,

74 Josephine Meckseper The Complete History of Postcontemporary Art, 2005 técnica mixta en vidriera, 160 x x 60 cm

75 Demian Hirst For the love of God, 2007 London, col. priv. En junio de 2006, [Demian Hirst] dio a conocer su proyecto de realizar una obra que, con un valor estimado de 9 millones de libras esterlinas, habría de ser la más cara que se hubiera producido nunca: una calavera de platino fundido recubierta de diamantes obtenidos éticamente, por supuesto. Un año más tarde, For the love of God [Por el amor de Dios], una calavera humana de platino fundido recubierta con 8601 diamantes, salió a la venta por 50 millones de libras esterlinas (cerca de 100 millones de dólares). Durante los meses siguientes, trascendió la noticia de que se había formado un consorcio liderado por el financista Nat Rothschild para comprar la obra. En consorcio incluía al artista y a su marchante de Londres, Jay Jopling. (Smith 2009 [2012: 69].

76 2008. Con la muestra The Revolution Continues: New Art From China, el 9 de octubre se reinaugura la Saachti Gallery en su nueva sede de m 2, un edificio histórico diseñado por John Sanders en 1801 como Royal Military Asylum, escuela para los hijos de viudas de soldados; en 1892 se lo redenominó Escuela Militar Real del Duque de York, y en 1909, mudado el colegio, pasó a ser las Barracas del Duque de York. A 200 m. se encuentra la residencia de Charles Saachti y su tercer esposa desde 2003, la gastrónoma mediática Nigella Lawson, hija de Nigel Lawson, miembro del gabinete de Margaret Thatcher ( ), Secretario del Tesoro, Secretario de Estado en Energía, y Ministro de Hacienda, miembro clave de las políticas thatcheristas de privatización, desregulación y supervisor del Big Bang.

77 Sun Yuan & Peng Yu Old Persons Home, 2009

78 Phaidon Press publica en 2009 My Name Is Charles Saatchi And I Am An Artoholic. Everything You Need To Know About Art, Ads, Life, God And Other Mysteries And Weren't Afraid To Ask. Se trata de sus respuestas a un número de preguntas remitidas por el público y la comunidad artística.

79 Entre noviembre y diciembre de 2009 Saatchi tuvo un programa televisivo en la BBC llamado School of Saachti, en el que, sin aparecer ante las cámaras, daba a jóvenes artistas la oportunidad de mostrar su trabajo.

80 Alicia Romero, Marcelo Giménez 2013


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