La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivo Brindar elementos para que el estudiante se reconozca como generador y promotor de emprendimientos culturales que beneficien su entorno y a sí.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivo Brindar elementos para que el estudiante se reconozca como generador y promotor de emprendimientos culturales que beneficien su entorno y a sí."— Transcripción de la presentación:

1

2 Objetivo Brindar elementos para que el estudiante se reconozca como generador y promotor de emprendimientos culturales que beneficien su entorno y a sí mismo, a través de la apropiación de información práctica, la reflexión sobre su plan de vida, sus competencias y la estructuración de equipos de trabajo.

3 Mapa

4 Presentación del módulo. Cinco Unidades Unidad 1. Marco político y normativo del sector cultural en Colombia. Unidad 2. La economía creativa para el desarrollo local. Unidad 3. Mentalidad emprendedora. Unidad 4. Competencias del emprendedor cultural de cara a la estructuración de equipos de trabajo. Unidad 5. El plan de vida y la visión de carrera.

5 Actividad de aprestamiento Pintando muros con los sueños culturales

6 Unidad 1. Marco político y normativo del sector cultural en Colombia

7 La finalidad de esta unidad es saber cuál es el marco político y normativo que debe conocer el emprendedor cultural en Colombia. De esa manera, esperamos que al final podamos: 1. Identificar, a partir de la definición de políticas culturales, si existen algunas en su contexto más cercano (municipio, región, otros). 2. Conocer, de manera panorámica, la legislación cultural en Colombia y definir aquella que le sea útil según su campo de acción (gestión, danza, música, cine, etc.). 3. Conocer, de manera panorámica, el compendio de políticas culturales en Colombia y definir aquellas que le sean útiles, según su campo de acción (gestión, danza, música, cine, etc.).

8 Mapa de la unidad 1

9 Sistema Nacional del Cultura (SNC) Fuente: Ministerio de Cultura

10

11 Las políticas culturales. Leyes y normas: Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993 y Ley 1403 de 2010.- Bases para la protección de derechos de autor. Ley 70 de 1993. Art. 3 (núms. 1 y 2). Diversidad étnica, comunidades negras. Decreto 1589 de 1998. Reglamento del Sistema Nacional de Cultura. Ley 814 de 2003. Ley del cine. Ley 1170 de 2007. Ley del teatro. Ley 1185 de 2008. (Reglamento por Decreto 1313 de 2008, 763, 2941 y 4934 de 2009). Patrimonio material e inmaterial.

12 Ley 1379 de 2010. Bases para la política nacional de bibliotecas. Ley 1381 de 2010. Protección de lenguas nativas. Ley 1493 de 2011. Espectáculos públicos. Ley 1519 de 2012. Convenio sobre la distribución de señales televisivas. Ley 1520 de 2012. Derechos de autor en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social) 3162 (2002). Lineamientos para sostenibilidad del Plan Nacional de Cultura 2001 – 2010 3191 (2002). Fortalecimiento del Programa Nacional de Bandas de Vientos

13 CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social) 3162 (2002). Lineamientos para sostenibilidad del Plan Nacional de Cultura 2001 – 2010. 3191 (2002). Fortalecimiento del Programa Nacional de Bandas de Vientos. 3280 (2004). Instrumentos de desarrollo empresarial. 3409 (2006). Lineamientos para el fortalecimiento del Programa Nacional de Música para la Convivencia. 3659 (2010). Política para la promoción de industrias culturales.

14

15

16 Actividad de aplicación 1 Conociendo las herramientas normativas y políticas del emprendedor colombiano

17 La finalidad del desarrollo de esta temática es dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo la economía creativa puede contribuir con el desarrollo local? De esa manera esperamos que al final podamos: 1. Decir con nuestras palabras cómo la economía creativa impulsa el desarrollo local.

18 Unidad 2. La economía creativa para el desarrollo local

19 Mapa de la unidad

20 La idea de cultura

21 Actividad de aplicación 2 Identificando los rasgos distintivos de nuestro territorio

22 Desarrollo local sostenible Busca generar condiciones de bienestar económico, social, ambiental y cultural a nivel local. Economía creativa Su mayor recurso es la creatividad. Su mayor valor está dado por la percepción o experiencia que puedan generar en los individuos y/o por ser transmisores de identidad de determinado grupo social.

23 La economía creativa y el desarrollo local sostenible

24 Potencialidades del territorio para el emprendimiento cultural

25 Actividad de aplicación 3 De los rasgos del territorio a la identificación de oportunidades

26 Unidad 3. Mentalidad emprendedora

27 En esta unidad se definirá qué es ser emprendedor y cuáles son los mitos alrededor de la mentalidad emprendedora. Así, finalizando su estudio, se espera que podamos: 1. Reconocer qué claridades debemos tener para asumir una actitud emprendedora. 2. Desmitificar algunas creencias o paradigmas que se tejen sobre la temática emprendedora.

28 Mapa de la unidad

29 Actitud emprendedora Compendio de valores, objetivos y acciones que propenden por el desarrollo propio y de la comunidad Emprender Acto de pensamiento planificado que apunta a la consecución de objetivos claros. Proceso de autoconstrucción y transformación. Ser emprendedor Persona atenta a las oportunidades que se presentan, con visión y capacidad de orientar su comportamiento al desarrollo de una actitud emprendedora, generando y aprovechando ideas innovadoras.

30 Los pilares de la mentalidad emprendedora

31 Mitos sobre el emprendimiento

32 Mitos sobre el emprendimiento

33 Actividad de aplicación 4 Desarrollando mi mentalidad emprendedora

34 Unidad 4. Competencias del emprendedor cultural de cara a la estructuración de equipos de trabajo.

35 La finalidad de este módulo es reflexionar acerca de las competencias que debe tener un emprendedor cultural y su equipo de trabajo para aumentar las probabilidades de lograr un emprendimiento exitoso. De esta manera, al final del módulo podremos: 1. Reconocer qué significa una competencia y cómo se relaciona con el emprendimiento. 2. Reconocer en qué grado de desarrollo están las competencias propuestas en la unidad. 3. Establecer los diferentes roles que debe desempeñar el equipo de trabajo para llevar a cabo su iniciativa cultural. 4. Seleccionar los roles complementarios para conformar su equipo de trabajo.

36 Mapa de la unidad

37 ¿Qué es una competencia? Se tomará la definición dada por el Ministerio de Educación Nacional (Trujillo, 2011) como “un saber hacer en contexto”.

38 Competencias importantes para el emprendedor

39 Actividad de aplicación 5 Autoevaluación de competencias del emprendedor

40 Estructuración de equipos de trabajo Un emprendimiento empresarial o de gestión cultural implica hacer partícipes a otras personas

41 Elementos básicos para conformar un equipo

42 Actividad de aplicación 6 Configuración de equipos de trabajo

43 Unidad 5. El plan de vida y la visión de carrera

44 La finalidad de esta unidad es reconocer la importancia de elaborar un plan de vida y de alinearlo con la idea de emprendimiento cultural. Así, al finalizar esta unidad, podremos: 1. Reconocer qué es un plan de vida y cuál es la implicación que tiene en la estructuración de un emprendimiento. 2. Identificar herramientas que le permitan estructurar su plan de vida en concordancia con su sueño de emprendimiento.

45 Mapa de la unidad

46 El plan de vida Permite trazar las rutas que se desea recorrer en el transcurso de la existencia, guiados por un propósito central.

47 Visión de carrera La generación de emprendimientos se relaciona con la visión de carrera. Se ubica principalmente en la dimensión productiva del plan de vida.

48 ¿Cómo formular una misión?

49 ¿Cómo formular las metas?

50 Los valores, roles y recursos del plan de vida deben estar alineados con la misión y enfocados al alcance de las metas propuestas.

51 Actividad de aplicación 7 Estructuración del plan de vida y de carrera

52 Actividad de cierre módulo 2


Descargar ppt "Objetivo Brindar elementos para que el estudiante se reconozca como generador y promotor de emprendimientos culturales que beneficien su entorno y a sí."

Presentaciones similares


Anuncios Google