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La experiencia del Plan Nacional Manos a la Obra Evaluación de resultados Lic. Erika Roffler Lic. Marcela Rebón Buenos Aires 17 de noviembre de 2006.

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1 La experiencia del Plan Nacional Manos a la Obra Evaluación de resultados Lic. Erika Roffler Lic. Marcela Rebón Buenos Aires 17 de noviembre de 2006

2 DIAGNÓSTICO Proceso de desindustrialización Excedente de la fuerza de trabajo Desintegración de la estructura social Aumento de la pobreza e indigencia

3 En las últimas décadas aumentaron las experiencias de autoempleo DIAGNÓSTICO Pequeños Emprendedores Grupos Asociativos para la Producción Fábricas Recuperadas Cooperativas Microempresarios

4 Principales Problemáticas DIAGNÓSTICO Baja capacidad de producción (escala y calidad) Uso intensivo de la fuerza de trabajo Bajos ingresos Informalidad Falta de acceso a fuentes de financiamiento

5 POLITICAS SOCIO PRODUCTIVAS Nuevo enfoque de la política social Conjunto de intervenciones estatales orientadas a integrar a los sectores excluídos al mundo del trabajo y la producción Capitalización para la producción y desarrollo de capacidades para la realización actividades socioproductivas Promoción del Desarrollo Local para generar bases de sustentabilidad de las actividades productivas enmarcadas en la economía social Principales Lineamientos

6 POLITICAS SOCIO PRODUCTIVAS Nuevo enfoque de la política social Redistribución del ingreso a partir del acceso a recursos financieros (créditos y subsidios) Recuperación de la capacidad para el trabajo y de la configuración de la identidad a partir de la pertenencia al sector productivo Generación de ingresos e inclusión socio laboral OBJETIVOS

7 Sistema Nacional de apoyo a experiencias socioproductivas de la Economía Social en el marco de procesos de Desarrollo Local Mejorar los ingresos de la población en situación de vulnerabilidad social. Promover la economía social brindando apoyo técnico y financiero a emprendimientos productivos en el marco de estrategias de desarrollo local. Incrementar el capital social a través de actividades de fortalecimiento institucional destinadas a organizaciones públicas y privadas, espacios asociativos y redes. OBJETIVOS

8 COMPONENTES  Asistencia Técnica y Capacitación  Apoyo Económico y Financiero Créditos, Microcréditos y Subsidios destinado a emprendimientos productivos unipersonales, familiares, asociativos, comunitarios o comerciales otorgados a través de municipios y organizaciones de la sociedad civil  Fortalecimiento institucional A través de actividades de capacitación y asistencia técnica destinada a espacios de concertación local, Consejos Consultivos Locales y Provinciales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y los espacios de intercambio de la economía social en las localidades, provincias y regiones. Para la formulación y ejecución de proyectos productivos promoviendo la sustentabilidad de los emprendimientos.

9 Ley de Promoción del Microcrédito OBJETIVOS Promover y regular el microcrédito como fuente de financiamiento para emprendedores de la economía social Financiar actividades productivas que se organicen en torno a la gestión del autoempleo Fortalecer instituciones que otorguen microcréditos, brinden capacitación y asistencia técnica a pequeños emprendedores

10 Ley de Promoción del Microcrédito DESTINATARIOS Personas y grupos de personas que integren una experiencia productiva para la creación o fortalecimiento de una alternativa laboral y autosostenimiento para las familias de bajos recursos Instituciones: asociaciones de la sociedad civil, cooperativas, mutuales, organizaciones gubernamentales y mixtas que otorguen microcréditos, brinden capacitación y asistencia técnica a los emprendimientos de la economía social

11 Ley de Promoción del Microcrédito Programa de Promoción del Microcrédito para el desarrollo de la Economía Social Fondo Nacional de Promoción del Microcrédito MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL COMISIÓN NACIONAL DE COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL MICROCRÉDITO Registro Nacional de Instituciones de Microcrédito

12 Ley de Promoción del Microcrédito Fondo Nacional de Promoción del Microcrédito $100 millones Capitalización de Instituciones de Microcrédito Subsidio a las tasas de interés Asistencia técnica y operativa para Instituciones de Microcrédito

13 Ley de Promoción del Microcrédito Registro Nacional de Instituciones de Microcrédito Acceso a exenciones impositivas (IVA, ganancias, impuesto al cheque)

14 PROGRAMA DE EVALUACIÓN DEL PLAN NACIONAL MANOS A LA OBRA

15 56.700 unidades productivas 535 mil pequeños productores 660 fondos de crédito y microcrédito 36 mil créditos y microcréditos otorgados

16 Resultados Alcanzados Cantidad de emprendimientos productivos por Línea de Financiamiento (en %) SUBSIDIOS 40% CREDITO 60% 10% PROYECTOS ESTRATEGICOS

17 Resultados Alcanzados Emprendimientos por Tipo de Actividad Productiva (en %) 39% 13% 4% 9% 30% 5% Agricultura y Ganadería Artesanías Comercio Manufacturas de origen Agrícola- Ganadero Manufacturas de origen Industrial Servicios

18 ACTIVIDAD I: Evaluación de Resultados FICHA TECNICA Relevamiento desde 3 perpectivas: Organizaciones Ejecutoras, Empredimientos Productivos y Beneficiarios Selecci ó n aleatoria para la realizaci ó n de las encuestas a: 176 encuestas Organizaciones Ejecutoras (entrevista a miembros activos de la organización vinculado a la presentación de proyectos productivos) 301 emprendimientos productivos (entrevista al referente del proyecto) 1097 emprendedores (entrevista al grupo asociativo beneficiario del PMO) La muestra alcanz ó a 16 provincias y 50 municipios Investigaci ó n realizada entre marzo y agosto de 2005

19 PRINCIPALES RESULTADOS

20 CARACTERÍSTICAS DE LAS INSTITUCIONES DE MICROCRÉDITO EVALUADAS Inicio en el microcrédito luego del 2001 (poscrisis) Objetivos principales: prestar servicios financieros, promover el desarrollo económico, crear redes de microemprendedores, favorecer la inserción de las actividades informales dentro del mercado formal. Valoración positiva del enfoque socioproductivo de las políticas sociales y del microcrédito como instrumento para capitalizar a los sectores exluidos del sistema bancario, obtención de ingresos y mejorar la calidad de vida. Organización interna y división de tareas (contable, legales, operativa, institucional) Financian el funcionamiento de la institución con los intereses que pagan los prestatarios Recursos humanos: depende del tamaño de la cartera de préstamos, de la modalidad de devolución (diaria, semanal o mensual)

21 CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS PRESTADOS POR LAS ORGANIZACIONES EVALUADAS Financian emprendimientos que se encuentran en actividad Promedio de los créditos: $ 10.000 Destino de los créditos capital de trabajo y bienes de capital No están focalizados en sectores específicos de la producción Diversidad de la modalidad de pago según la actividad y la capacidad de pago del productor Diversidad de las garantías solicitadas evitando las garantías prendarias Tasa de interés entre el 7% y el 60% Tasa de desembolso promedio 90%

22 CARACTERISTICAS DE LOS EMPRENDIMIENTOS FINANCIADOS 63% de los emprendedores conoc í a el oficio/actividad al comenzar el emprendimiento 24% cuenta con factura de venta 50% est á integrado por vecinos del barrio y amigos y 40% por familiares 46% utiliza para el autoconsumo parte de lo que produce 63% vende lo producido a individuos de la zona 33% vende en locales propios o alquilados y 23% en forma ambulante 50% cuenta con una divisi ó n del trabajo de acuerdo a la formaci ó n 35% distribuye los ingresos de acuerdo al tiempo y cantidad de trabajo realizado

23 INGRESOS PERCIBIDOS ANTES Y CON POSTERIORIDAD A COMENZAR CON EL TRABAJO EN EL EMPRENDIMIENTO 36.9% 17.4% 12.4% 12.1% 3.6% 34.9% 57.0% 26.7% 11.2% 60.9% 5.1% 4.3% 1.1% 0.4% 1.2% 3.6% 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% INGRESO ANTES DE COMENZAR (PROM=$142) INGRESO AL PRIMER MES DEL EMPRENDIMIENTO (PROM=$167) INGRESO ACTUAL EN EL EMPRENDIMIENTO (PROM=$331) $1000 O MAS $500-$999 $300-$499 $150-$299 MENOS DE $150 SIN INGRESOS

24 COMPARACION DEL INGRESO ACTUAL CON RESPECTO AL QUE PERCIBIA ANTES DE COMENZAR CON EL EMPRENDIMIENTO 62 % 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% MEJOR 26 % IGUALPEOR 12 %

25 COMO CONSECUENCIA DE SU TRABAJO EN EL EMPRENDIMIENTO... 10.5% 11.9% 12.0% 23.8% 0.00% 5.00% 10.00% 15.00% 20.00% 25.00% 30.00% 35.00% 40.00% 45.00% 50.00% ALGUN MIEMBRO DE SU FLIA HA PODIDO DEJAR O REDUCIR SU TRABAJO PARA ESTUDIAR ALGUN FAMILIAR PUDO CONSEGUIR UN MEJOR EMPLEO GRACIAS A LOS CONTACTOS QUE UD HIZO ALGUN FLIAR HA PODIDO DEJAR O REDUCIR SU TRABAJO PARA DEDICARSE MAS A SU CASA ALGUN FLIAR HA LOGRADO ALGUNA DE LAS TRES COSAS

26 El Plan Manos a la Obra ha logrado INCREMENTAR SUS INGRESOS 64.30% MEJORAR SU INSERCION E EL MERCADO LABORAL 68.60% CAPACITARLO EN UN OFICIO 77.00% ENSEÑARLE A TRABAJAR EN GRUPO 85.50% BRINDARLE ASISTENCIA TECNICA 53.30% BRINDARLE CONTACTOS PARA ACCEDER A OTROS EMPLEOS 53.50% HACERLO PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN UNA OSC 58.80% MEJORAR LAS POSIBILIDADES DE ATENDER SU SALUD Y LA DE SU FLIA 59.00% MEJORAR SUS POSIBILIDAD DE EDUCACION Y LA DE SUS HIJOS 60.90% AUMENTAR SU CONFIANZA EN INSTITUCIONES PUBLICAS 70.40% INCREMETNAR SU CONFIANZA EN LA GENTE EN GENERAL 75.40% AYUDARLO A SER MAS SOLIDARIO 88.30% AYUDARLO A SER MAS SEGURO DE SI MISMO 89.90% AYUDARLO A SENTIRSE MAS UTIL 92.40% AYUDARLO A SER MAS FELIZ 87.90%

27 Emprendedores (beneficiarios directos) 51% de emprendimientos están integrados en su mayoría por mujeres 26% de emprendimientos están integrados en su mayoría por jóvenes 63% de los emprendedores conocía el oficio/actividad al comenzar el emprendimiento 90% de los emprendedores cree que su producto responde a una demanda específica de la zona  Principales características  Necesidades para fortalecer el emprendimiento 77% herramientas y maquinarias (recapitalización) 75% asistencia técnica para la comercialización 72% asistencia contable y financiera 64% asistencia técnica para la producción


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