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LEGISLACION EMPRESARIAL - SIGUIENTE HAROLD ECHEVERRY DIAZ PRESENTADO POR:

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Presentación del tema: "LEGISLACION EMPRESARIAL - SIGUIENTE HAROLD ECHEVERRY DIAZ PRESENTADO POR:"— Transcripción de la presentación:

1 LEGISLACION EMPRESARIAL - SIGUIENTE HAROLD ECHEVERRY DIAZ PRESENTADO POR:

2 DERECHO COMERCIAL MENÚ PRINCIPAL Artículo 1 Código Comercio Artículo 2 Código Comercio Artículo 3 Código Comercio Artículo 4 Código Comercio Artículo 5 Código Comercio Artículo 6 Código Comercio Artículo 7 Código Comercio Artículo 8 Código Comercio Artículo 9 Código Comercio Artículo 10 Código Comercio Artículo 11 Código Comercio Artículo 12 Código Comercio Artículo 13 Código Comercio Artículo 14 Código Comercio Artículo 15 Código Comercio Artículo 16 Código Comercio Artículo 17 Código Comercio Artículo 18 Código Comercio Artículo 19 Código Comercio Artículo 20 Código Comercio Artículo 21 Código Comercio Artículo 22 Código Comercio Artículo 23 Código Comercio Artículo 24 Código Comercio Artículo 25 Código Comercio Artículo 515 Código Comercio

3 Artículo 1 – Cod. Comercio MENÚ PRINCIPAL DERECHO COMERCIAL Los asuntos mercantiles se regirán por las dispocisiones de la ley comercial y los no expresados serán decididos por analogía.

4 Artículo 2 - k.o.. Comercio MENÚ PRINCIPAL DERECHO COMERCIAL Las fundaciones sin ánimo de lucro están legisladas por el código civil.

5 Artículo 3 – Cod. Comercio MENÚ PRINCIPAL DERECHO COMERCIAL Una costumbre mercantil puede tener derecho de ley, a no ser que la contradiga.

6 Artículo 4 – Cod. Comercio MENÚ PRINCIPAL DERECHO COMERCIAL Lo escrito en un contrato tiene fuerza de ley, para quienes intervinieron en el mismo.

7 Artículo 5 – Cod Comercio MENÚ PRINCIPAL DERECHO COMERCIAL Las costumbres mercantiles servirán además para determinar el sentido de las frases técnicas del comercio.

8 Artículo 6 – Cod. Comercio MENÚ PRINCIPAL DERECHO COMERCIAL La costumbre se probará como lo dispone el código civil. Si se pretende probar con testigos deberán ser mínimo 5 comerciantes escritos en el registro mercantil que den cuenta de los hechos y cuando se de cómo prueba dos decisiones judiciales anteriores, se requerirá que hayan sido proferidas dentro de los 5 años anteriores.

9 Artículo 7 – Cod. Comercio MENÚ PRINCIPAL DERECHO COMERCIAL La costumbre mercantil internacional que reúna los principios generales del derecho comercial, podrá aplicarse a las cuestiones mercantiles que no puedan resolverse conforme a las reglas precedentes.

10 Artículo 8 – Cod. Comercio MENÚ PRINCIPAL DERECHO COMERCIAL La prueba de la existencia de una costumbre mercantil extranjera se acreditará por certificación del cónsul colombiano o el de una nación amiga. Para expedir el certificado solicitarán constancia a la Cámara de Comercio local.

11 Artículo 9 – Cod. Comercio MENÚ PRINCIPAL DERECHO COMERCIAL La costumbre mercantil internacional y su vigencia se probará mediante copia autenticada de la sentencia.

12 Artículo 10 – Cod. Comercio MENÚ PRINCIPAL DERECHO COMERCIAL Son Comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades mercantiles. La calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de un apoderado o intermediario.

13 Artículo 11 – Cod. Comercio MENÚ PRINCIPAL DERECHO COMERCIAL Las personas que ejecuten ocasionalmente operaciones mercantiles no se considerarán comerciantes, pero estarán sujetas a las normas comerciales en cuanto a dicha operación.

14 Artículo 12 – Cod Comercio MENÚ PRINCIPAL DERECHO COMERCIAL Toda persona que según las leyes comunes tenga capacidad para contratar y obligarse, es hábil para ejercer el comercio; las que por esas mismas leyes sean incapaces son inhábiles para ejercerlo. Los menores pueden, con autorización de sus representantes legales ocuparse en actividades mercantiles.

15 Artículo 13 – Cod. Comercio MENÚ PRINCIPAL DERECHO COMERCIAL Es comerciante el que se anuncia por algún medio de comunicación, el que tiene un negocio abierto a sus clientes y el que esté inscrito en el registro mercantil.

16 Artículo 14 – Cod. Comercio MENÚ PRINCIPAL DERECHO COMERCIAL Son inhábiles para ejercer el comercio: Los comerciantes declarados en quiebra, Los funcionarios de entidades oficiales y demás personas que por ley judicial se les prohíba el ejercicio.

17 Artículo 15 – Cod. Comercio MENÚ PRINCIPAL DERECHO COMERCIAL El comerciante que tome posesión de un cargo oficial, lo comunicará a la respectiva Cámara, mediante la diligencia de la posesión dentro de los siguientes 10 días. El posesionado acreditará el cumplimiento de la obligación en los 20 días siguientes ante el funcionario que le hizo el nombramiento.

18 Artículo 16 – Cod. Comercio MENÚ PRINCIPAL DERECHO COMERCIAL Siempre que se dicte sentencia condenatoria por delitos contra la actividad mercantil, se impondrá como pena accesoria la prohibición para ejercer el comercio de dos a diez años.

19 Artículo 17 – Cod. Comercio MENÚ PRINCIPAL DERECHO COMERCIAL Se perderá la calidad de comerciante por la incapacidad sobreviniente para el ejercicio del comercio.

20 Artículo 18 – Cod. Comercio MENÚ PRINCIPAL DERECHO COMERCIAL Las nulidades provenientes de la falta de capacidad para el ejercicio de el comercio, serán declaradas y podrán subsanarse como en las leyes comunes.

21 Artículo 19 – Cod. Comercio MENÚ PRINCIPAL DERECHO COMERCIAL Deberes de los comerciantes Matricularse en el registro mercantil. Inscribir en el registro mercantil todas las actas, libros y documentos que la ley exija. Llevar contabilidad de sus negocios. Conservar la correspondencia relacionada con su negocio o actividades. Derogado Ley 222 de Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal.

22 Artículo 20 – Cod. Comercio MENÚ PRINCIPAL DERECHO COMERCIAL Son mercantiles: El contrato Oneroso (comprar para vender a más alto costo). Comprar para arrendar y arrendar para subarrendar. Contrato de mutuo (prestar dinero con interés, con garantía o sin ella) Vender un establecimiento de comercio, mercancía, mano de obra y bienes activos; también si se entrega en arriendo o para administrar. SIGUIENTE

23 Artículo 20 – Cod. Comercio MENÚ PRINCIPAL DERECHO COMERCIAL Son mercantiles: Comprar acciones de una empresa. La venta de títulos valores, los pagarés y el pago en cheque. Las operaciones bancarias y subastas. Los corredores de bolsa y seguros. La explotación de pistas de aterrizaje, muelles, puertos, puentes y vías. Las empresas de seguros. Las empresas de transporte. SIGUIENTE

24 Artículo 20 – Cod. Comercio MENÚ PRINCIPAL DERECHO COMERCIAL Son mercantiles: Empresas de fabricación. Empresas de bodegas, espectáculos públicos y expendio de bienes. Las empresas editoriales. Las empresas de obras y construcciones. Las empresas para la explotación de recursos naturales. Empresas promotoras de negocios y de compraventa. SIGUIENTE

25 Artículo 20 – Cod. Comercio MENÚ PRINCIPAL DERECHO COMERCIAL Son mercantiles: Empresas de construcción de vehículos para el transporte por tierra, agua, aire y sus accesorios. Los demás actos regulados por la ley mercantil.

26 Artículo 21 – Cod. Comercio MENÚ PRINCIPAL DERECHO COMERCIAL Serán también mercantiles todos los actos de los comerciantes relacionados con actividades o empresas de comercio.

27 Artículo 22 – Cod. Comercio MENÚ PRINCIPAL DERECHO COMERCIAL Si el acto es mercantil para una de las partes se regirá por la ley comercial.

28 Artículo 23 – Cod. Comercio MENÚ PRINCIPAL DERECHO COMERCIAL No son mercantiles: La adquisición de bienes con destino al consumo doméstico. La adquisición de bienes para producir obras artísticas. Las adquisiciones hechas por funcionarios para bienes de servicio público. Las enajenaciones hechas por agricultores o ganaderos de los frutos o ganado en estado natural. Tampoco la transformación de estos, siempre y cuando, esta no constituya una empresa. Ejercer profesiones liberales

29 Artículo 24 – Cod. Comercio MENÚ PRINCIPAL DERECHO COMERCIAL Las enumeraciones contenidas en los artículos 20 y 23 son declarativas y no limitativas.

30 Artículo 25 – Cod. Comercio MENÚ PRINCIPAL DERECHO COMERCIAL Será empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes o para la prestación de servicios.

31 Artículo 515 – Cod. Comercio Se entiende por establecimiento de comercio un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa. Una misma persona podrá tener varios establecimientos de comercio y a su vez un solo establecimiento podrá pertenecer a varias personas y destinarse a diversas actividades. MENÚ PRINCIPAL DERECHO COMERCIAL

32 TIPOS DE SOCIEDAD MENÚ PRINCIPAL SOCIEDAD COLECTIVA SOCIEDAD LIMITADA SOCIEDAD ANÓNIMA SOCIEDAD DE ECONOMÍA MIXTA SOCIEDAD EXTRANJERA SOCIEDAD DE HECHO SOCIEDAD COMANDITARIA

33 SOCIEDAD COLECTIVA MENÚ PRINCIPALTIPOS DE SOCIEDAD En ésta todos los socios responderán solidaria e ilimitadamente por el capital de la empresa. Las reuniones de la junta de socios y las decisiones de la misma podrán deliberarse con la mayoría de los socios, salvo las reformas del contrato que requieran voto unánime. SIGUIENTE

34 SOCIEDAD COLECTIVA La administración corresponde a todos los socios quienes podrán delegar a otros que tendrán las mismas facultades de los socios. Los socios tendrán derecho a inspeccionar los libros y papeles de la sociedad en cualquier momento. El ingreso de nuevos socios y la enajenación de parte de los activos requerirá del voto unánime de los socios MENÚ PRINCIPALTIPOS DE SOCIEDADSIGUIENTE

35 SOCIEDAD COLECTIVA Los administradores darán cuenta de su gestión a la junta de socios sobre la situación financiera y contable de la empresa. La sociedad se disolverá por la muerte de alguno de los socios, si no se ha estipulado la continuación con uno o más de los herederos. También por la declaración de quiebra de alguno de los socios o por la enajenación forzada del interés de alguno de los mismos. MENÚ PRINCIPALTIPOS DE SOCIEDAD

36 SOCIEDAD COMANDITARIA SIMPLE SOCIEDAD COMANDITARIA POR ACCIONES MENÚ PRINCIPALTIPOS DE SOCIEDAD Se forma entre uno o más socios que se comprometen solidaria e ilimitadamente y otro o varios socios que limitan la responsabilidad a sus respectivos aportes. Los primeros son los socios gestores y los segundos los comanditarios.

37 SOCIEDAD COMANDITARIA SIMPLE MENÚ PRINCIPALTIPOS DE SOCIEDADSOCIEDAD COMANDITARIA La escritura de la sociedad será otorgada por todos los socios colectivos con o sin intervención de los comanditarios; pero se expresará siempre el nombre, domicilio y nacionalidad de estos, así como los aportes que haga cada uno de los asociados. Las facultades de inspección interna de la sociedad serán ejercitados por los comanditarios. Las reformas estatutarias se aprobaran por la unanimidad de los socios colectivos y por la mayoría absoluta de votos de los comanditarios.

38 SOCIEDAD COMANDITARIA POR ACCIONES MENÚ PRINCIPALTIPOS DE SOCIEDADSOCIEDAD COMANDITARIA En su acto constitutivo no será necesario que intervengan los socios comanditarios, pero en la escritura siempre se expresará el nombre, domicilio y nacionalidad de los suscriptores, el número de acciones suscritas, su valor nominal y parte paga. Esta no podrá constituirse con menos de 5 accionistas. El capital de la sociedad estará representado en títulos de igual valor. El aporte de industria de los socios gestores no entra en el capital social.

39 MENÚ PRINCIPALTIPOS DE SOCIEDADSIGUIENTESOCIEDAD COMANDITARIA SOCIEDAD COMANDITARIA POR ACCIONES Al constituirse la sociedad deberá suscribirse por lo menos el 50 % de las acciones en que se divide el capital autorizado y pagarse mínimo la tercera parte de valor de cada acción suscrita. El plazo para el pago no podrá exceder un año. Esta sociedad creara una reserva legal que ascenderá por lo menos al 50 % del capital suscrito, formado por el 10 % de las utilidades de cada ejercicio. La sociedad se disolverá cuando ocurran pérdidas que reduzcan el patrimonio neto a menos del 50 % del capital suscrito.

40 MENÚ PRINCIPALTIPOS DE SOCIEDADSOCIEDAD COMANDITARIA SOCIEDAD COMANDITARIA POR ACCIONES La escritura de la sociedad será otorgada por todos los socios colectivos con o sin intervención de los comanditarios; pero se expresará siempre el nombre, domicilio y nacionalidad de estos, así como los aportes que haga cada uno de los asociados. Las facultades de inspección interna de la sociedad serán ejercitados por los comanditarios. Las reformas estatutarias se aprobaran por la unanimidad de los socios colectivos y por la mayoría absoluta de votos de los comanditarios.

41 SOCIEDAD LIMITADA Los socios responderán hasta el monto de sus aportes, en los estatutos podrá estipularse para todos o algunos de los socios una mayor responsabilidad o prestaciones accesorias o garantías suplementarias, expresándose la naturaleza, cuantía, duración y modalidades. El capital social se pagará al constituirse la compañía, el capital estará dividido en cuotas de igual valor, los socios no excederán de 25. En la junta de socios cada uno tendrá tantos votos, como cuotas posea en la compañía, las decisiones se tomarán por mayoría de votos,establecidos en los estatutos. MENÚ PRINCIPALTIPOS DE SOCIEDADSiguiente

42 Los socios tendrán derecho de examinar en cualquier momento a contabilidad de la sociedad y todos los documentos de la compañía. MENÚ PRINCIPALTIPOS DE SOCIEDAD SOCIEDAD LIMITADA

43 SOCIEDAD ANÓNIMA MENÚ PRINCIPALTIPOS DE SOCIEDAD Se formará por un fondo social hecho por accionistas responsables por el monto de sus aportes; será manejada por los administradores, designados por la junta directiva Esta sociedad no podrá constituirse con menos de 5 accionistas. Cada accionista tiene derecho de: Participar en las deliberaciones de la asamblea general y votar en ella. Recibir una parte proporcional de los beneficios sociales establecidos en los balances de fin de ejercicio SIGUIENTE

44 SOCIEDAD ANÓNIMA MENÚ PRINCIPALTIPOS DE SOCIEDAD Negociar libremente las acciones a menos que se estipule el derecho de preferencia Revisar los libros 15 días antes de las reuniones de las asambleas. Recibir una parte proporcional de los activos en el momento de la liquidación. La asamblea general la constituirán los accionistas y en ella por los Quórum para. deliberar o decidir establecidos en los estatutos. SIGUIENTE

45 SOCIEDAD ANÓNIMA MENÚ PRINCIPALTIPOS DE SOCIEDAD Las reuniones ordinarias se efectuarán por lo menos una vez al año en las fechas señaladas en los estatutos. Las reuniones extraordinarias se efectuarán cuando lo exijan las necesidades imprevistas, por convocación de la junta directiva. Toda convocatoria se hará de la forma prevista en los estatutos, o si no, mediante avisos en los diarios de circulación en el domicilio principal. En las reuniones que haya de aprobarse los balances se convocará con 15 días de anticipación. SIGUIENTE

46 SOCIEDAD ANÓNIMA MENÚ PRINCIPALTIPOS DE SOCIEDAD La asamblea extraordinaria no podrá tomar decisiones no estipuladas en el orden del día, esta se reunirá en el domicilio principal y deliberará con la mayoría absoluta. En la junta directiva no podrá haber mayorías integrantes por parentesco, esto pues produciría sanciones a sus decisiones Art. 435 c. ccio.

47 SOCIEDAD DE ECONOMÍA MIXTA MENÚ PRINCIPALTIPOS DE SOCIEDAD Son las sociedades comerciales que se constituyen con aportes estatales y de capital privado, estas se sujetan a las reglas de derecho privado y a la jurisdicción ordinaria. Cuando los aportes estatales son del 90 % o más del capital social, la sociedad se someterá a las disposiciones previstas a las empresas del estado.

48 SOCIEDAD EXTRANJERA MENÚ PRINCIPALTIPOS DE SOCIEDAD Son las sociedades constituidas conforme a la ley de otro país y con domicilio principal en el exterior, todas las sucursales que desarrollan actividades en el país, estarán sometidas a la vigilancia del estado. Cuando la sociedad tuviese por objeto explotar, dirigir o administrar un servicio público, el representante y los suplentes serán ciudadanos Colombianos. La superintendencia podrá negar el permiso cuando la sociedad no satisfaga las condiciones.

49 SOCIEDAD DE HECHO MENÚ PRINCIPALTIPOS DE SOCIEDAD Son las sociedades no constituidas por escritura pública. Esta sociedad no es persona jurídica, en ésta todos los socios responderán solidaria e ilimitadamente. La administración de la empresa quedará como acuerden los socios. Cada uno de los socios podrá pedir en cualquier momento que se haga la liquidación de la sociedad y que se pague su participación en ella.

50 CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD COMERCIAL MENÚ PRINCIPAL Ésta se constituirá por escritura pública en la cual se expresa: Nombre y domicilio de las personas que intervienen, nacionalidad y documento de identificación. Clase de sociedad y nombre de la misma. Domicilio de la sociedad y sucursales. Objeto social, enunciación clara y detallada de las actividades principales. Capital social, parte suscrita y paga, términos de pago (cuyo plazo no excederá un año). SIGUIENTE

51 MENÚ PRINCIPAL Forma de administración y facultades del administrador. Época de convocación ordinaria o extraordinaria de asamblea. Fechas de inventarios y balances, forma de distribución de utilidades. Duración precisa de la sociedad; causales de disolución. Forma de liquidación al disolverse la sociedad. Cláusula compromisoria. CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD COMERCIAL SIGUIENTE

52 Nombre y domicilio del representante legal, facultades y obligaciones de éste. Facultades y obligaciones del revisor fiscal. Demás pactos estipulados por los asociados para regular el contrato. CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD COMERCIAL MENÚ PRINCIPAL

53 ASAMBLEA GENERAL Y JUNTA DE SOCIOS SIGUIENTE EJERCICIO Del 1 de enero al 31 de diciembre Reunión ordinaria: Se tratan todos los temas que se quieran, una vez al año Reunión extraordinario: Solo se tratan los temas de la agenda, se convoca 15 días antes Las reuniones se realizan en el lugar del domicilio de la empresa y solo en los 15 días antes, los accionistas pueden revisar los libros EXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

54 ASAMBLEA GENERAL Y JUNTA DE SOCIOS SIGUIENTE FUNCIONES Aprobar estatutos Fijar las asignaciones y remociones de los empleados Estudiar los informes de los administradores Tomar las medidas para cumplir los estatutos Las decisiones se declaran nulas cuando no esta más del 51 % de los socios y/o la mayoría de los presentes son familiares El tiempo para alegar la nulidad es de 2 años EXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

55 ASAMBLEA GENERAL Y JUNTA DE SOCIOS SIGUIENTE ADMINISTRADOR Se elige por cociente electoral Se puede nombrar por unanimidad de los socios Responde por las utilidades repartidas y las no repartidas No puede pertenecer a más de 5 juntas directivas Funciones: Dar informe de anomalías Rendir cuentas a instituciones gubernamentales Velar por el cumplimiento de las actas EXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

56 ASAMBLEA GENERAL Y JUNTA DE SOCIOS ADMINISTRADOR Funciones: Fiscalizar bien los bienes de la sociedad Autorizar con su firma los balances EXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

57 EXPOSICIONES MARCAS Y PATENTES MARCAS Signo característico que distingue origen industrial en el mercado. En Colombia en la decisión 486 del acuerdo de Cartagena se dá la norma específica en materia de propiedad industrial. IMPORTANCIA Son elementos para incentivar al consumidor. SIGUIENTEMENÚ PRINCIPAL

58 MARCAS Y PATENTES TIPOS DE MARCAS Signos Marcarios Combinación de colores Letras y números con diseño Olor y Sabor Sellos Estampados Bandas Imagen Dibujo y letra Frases SIGUIENTEEXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

59 CLASIFICACIÓN Figurativa: Figura y/o signo Nominativa: Letras y/o números Mixta: Combinación figurativa y nominativa SIGUIENTE ESPECÍFICAS Marcas fantasías, evocativas, descriptivas, significativas y denominativas Marcas fuertes: (Muy protegidas contra imitación) Marcas débiles (Menos protegidas contra imitación) Marcas de bienes y servicios (Igual registro) MARCAS Y PATENTES EXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

60 SIGUIENTE ESPECÍFICAS Marcas de hecho (no registradas) Individuales y colectivas Marcas de calidad (ISO ) Marcas generales y específicas (Bavaria, Costeña) Marcas simples y complejas (Figurativa,nominativa y mixta) Marcas de reserva: tienen 3 años para sacar el producto al mercada (Belmont) MARCAS Y PATENTES EXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

61 SIGUIENTE FUNCIONES Distinción Identificación producto o servicio Garantía y calidad Publicidad Competencia Protección del titular Protección al consumidor MARCAS Y PATENTES EXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

62 SIGUIENTE DECISIÓN Requisitos para el registro de marcas Art 134 – 137 Signo apto para distinguir No se pueden registrar cuando: a.Carezca de competitividad b.Nombre genérico c.Caso de competencia desleal MARCAS Y PATENTES EXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

63 SIGUIENTE MARCAS Y PATENTES DECISIÓN Procedimiento de registro Presentación de solicitud Llenar formulario con : fecha de presentación de la solicitud y fecha de presentación del producto DERECHOS Y LIMITACIONES (Art 152 – 160) El registro dura 10 años (se puede prorrogar por periodos iguales) Uso exclusivo adquirido por el registro No uso de signo con fines de competencia desleal EXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

64 SIGUIENTE MARCAS Y PATENTES ARTÍCULO Los lemas comerciales se pueden registrar como marcas ARTÍCULO Se puede usar más de un nombre comercial EXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

65 SIGUIENTE PATENTES Certifica el cumplimiento de las exigencias de ley, también hay patentes de invención, su duración es de 20 años. MARCAS Y PATENTES REQUISITOS Novedoso No obvio Aplicable a la industria No vaya en contra del bien público No obras de arte, esculturas, canciones, ni libros EXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

66 SOLICITUD DE LA PATENTE Se registra el producto y el procedimiento, si otra persona dá otro procedimiento también lo puede registrar (derecho de utilidad) MARCAS Y PATENTES DERECHOS Fabricarlo y venderlo OBLIGACIONES El gobierno puede obligar a ponerlo en el mercado EXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

67 COMPETENCIA DESLEAL SIGUIENTE REQUISITOS Presentar la denuncia Presentar las pruebas PROHIBICIÓN GENERAL Acto en el mercado con fines concurrencia les Usar mal nombre También se puede generar con marcas de otras categorías (ejemplo: Gillette – Corona ) Desviación de la clientela Actos de confusión y de imitación EXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

68 SIGUIENTE COMPETENCIA DESLEAL PROHIBICIÓN GENERAL Actos de desorganización (ejemplo: quitar a agencia su creativo) Actos de confusión: Crearle confusión a los consumidores (ejemplo: promociones) Actos de descrédito: Omisión de verdades Actos de comparación: Comparación pública de extremos (ejemplo: Ariel – Fab. / Más blanco no se puede – Más blanco sí se puede) Actos de imitación (ejemplo: Touche y Trouch) Explotación de la reputación ajena EXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

69 COMPETENCIA DESLEAL PROHIBICIÓN GENERAL Violación de secretos empresariales Inclusión a la ruptura contractual, quitarle clientes u otros (ejemplo: Nestlé) Pactos desleales de exclusividad (ejemplo: Dar dispensadores de Coca-Cola, solo si no se venden productos Postobón) EXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

70 DERECHOS DE AUTOR SIGUIENTE LAS IDEAS NO TIENEN PROTECCIÓN (a menos que se materialicen) AUTOR Persona física y natural que ha creado la obra literaria, artística o musical. Los derechos de autor se dividen en dos: Morales: Se le reconocen al autor en el momento de la creación, son personalícimos, dan prestigio, no se pueden ceder Patrimoniuales: Parte económica, cada vez que se usa la obra se paga. El titular es quien controla la explotación, son transferibles EXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

71 DERECHOS DE AUTOR TIEMPO DE PROTECCIÓN Toda la vida del autor más 80 años luego de su muerte EXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

72 CONTRATO DE SEGUROS SIGUIENTE LO COMPONE Compañía de seguros Asegurado Beneficiario Tomador RIESGOS Siniestro (ocurrencia del hecho) POLIZAS Banqueros: Vandalismo, tormentas; sustracción por violencia; venta de información EXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

73 CONTRATO DE SEGUROS POLIZAS Contratista: De cumplimiento, seriedad de oferta, pago salarios y prestaciones sociales, indemnizaciones, seguro colectivo, transporte, almacenaje Publicidad: De cumplimiento (desde el momento que se ve con el cliente), de manejo y demás de contratista INDEMNIZACIÓN Daño emergente: daños materiales Lucro Cesante: lo que deja de ganar EXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

74 CONTRATO ESTATAL Se pide el Registro Único de Proponentes (RUP) en la Cámara de Comercio, con este se puede contratar con cualquier entidad de gobierno y este dura un año. Se contrata como: Consultor Proveedor Constructor SIGUIENTEEXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

75 CONTRATO ESTATAL AL PRESENTARSE Autoclasificación: Campo y actividades en las que se desempeña Autocalificación: Capacidad de contrato que puede desarrollar (experiencia, capacidad financiera, capacidad técnica) Si miente el veto es hasta por 10 años, de no contratar con entidades del Estado SIGUIENTEEXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

76 SE TERMINA ANTES CUANDO: La persona es interdicta Cuando muere Se declara en quiebra Cuando el servicio público lo exija El contratante presenta embargos SIGUIENTE CONTRATO ESTATAL EXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

77 EL CONTRATISTA SE ESCOGE POR LICITACIÓN Y/O CONCURSO - PASOS Registro en el RUP Mira el pliego único de condiciones Se consulta, después se paga Audiencia de aclaraciones Entrega de licitación Evaluación técnica, económica y jurídica Adjudicación de la licitación Firma del contrato (15 días hábiles) CONTRATO ESTATAL EXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

78 ESTATUTO DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR Busca equidad entre productores, distribuidores y consumidores, buscando la protección del consumidor. La publicidad tiene leyes que protegen al consumidor, en cuanto a calidad, cantidad, garantía y publicidad engañosa. SIGUIENTEEXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

79 ESTATUTO DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR PROPAGANDA COMERCIAL Toda actividad publicitaria. Debe ser veraz Comunicar características verdaderas No puede engañar en sistema de elaboración SIGUIENTE PUBLICIDAD CON IMÁGENES No comunicar imágenes que induzcan al error No comunicar imágenes falsas EXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

80 ESTATUTO DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR PUBLICIDAD CON INSENTIVOS El productor tiene que cumplir el incentivo mostrado Describir bien el incentivo y su periodo de vigencia PUBLICIDAD DE ARTÍCULOS NOCIVOS PARA LA SALUD Y PERESEDEROS Nocivos: Debe indicar con caracteres legibles su nocividad, señalar su forma de uso y contraindicaciones Perecederos: Especificar fecha de expedición en su empaque en caracteres y lugar visibles EXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

81 ARRENDAMIENTO COMERCIAL SIGUIENTE ARRENDAMIENTO Comercial artículos 518 y siguientes del código de comercio, regulan el tema de la arrendamiento de locales Comerciales, estableciendo que después de un plazo de tiempo si se ha cumplido El arrendador debe mantener arrendado el inmueble al arrendatario. PRORROGA AUTOMÁTICA DE ARRENDAMIENDO DE LOCAL COMERCIAL El dueño tiene la obligación de arrendar si: Tiene tradición por más de 2 años, a menos que lo necesite para su vivienda, para su negocio propio (diferente al que había), si hay que derrumbar o arreglar; pero se avisa con 6 meses de anticipación y los arrendatarios tienen derecho de preferencia. EXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

82 CARTA DE CRÉDITO SIGUIENTE Nuestro banco busca corresponsal para pagar en otro país a el beneficiario. Si la persona no paga el banco paga. Llega un fax del banco a la empresa (como si fuera un reporte del fax). Carta de crédito a la vista: Antes de despachar la mercancía muestra la carta de crédito EXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

83 CARTA DE CRÉDITO SIGUIENTE PARTES DEL CONTRATO CompradorExportador Bancode otro país EXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

84 DESCRIBIR Nombre del emisor Corresponsal Nombre del tomador Nombre del beneficiario Suma de dinero (estudio de crédito) Tiempo del crédito Documentos CARTA DE CRÉDITO SIGUIENTEEXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

85 DOCUMENTOS CARTA DE CRÉDITO SIGUIENTE IMPORTADOREXPORTADOR Factura original, 3 copias al carbón Copia de la factura Factura de transporte Copia factura de transporte Boruau Veritas (certificación de embarco) Certificado de embarco Lista de empaqueFotocopia listado de empaque EXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

86 CONDICIONES CARTA DE CRÉDITO IMPORTADOREXPORTADOR Pago contra originales Pago contra copias No pagos parcialesAdmite pagos parciales No transbordosAdmite transbordos No despachos parciales Admite entregas parciales EXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

87 ACEPTACIÓN BANCARIA SIGUIENTE PARTES DEL CONTRATO Banco CompradorVendedor EXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

88 ACEPTACIÓN BANCARIA SIGUIENTE Se puede cobrar vencida o anticipadamente TÍTULOS VALORES NOMINATIVOS Son letras de cambio giradas por un comprador a favor del vendedor. La entidad financiera hace un estudio de crédito y le dá un cupo. Usar este servicio tiene un valor. Se emite en formato especial que viene en hoja de seguridad (no fax) EXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

89 ACEPTACIÓN BANCARIA DESCRIBIR Comprador Vendedor Firma de el que lo pide Valor del préstamo Fecha de vencimiento Las aceptaciones bancarias se pueden negociar en la bolsa de valores. El plazo máximo es de 180 días EXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

90 TÍTULOS VALORES SIGUIENTE Documento para ilegitimizar el ejercicio del derecho literal o autónomo que en ellos se incorpora, puede ser De contenido corporativo o De participación y De tradición o Representativo de mercancía. ELEMENTOS BÁSICOS Literalidad (escrito dentro del título) Información (se incorpora cuando se paga, cantidad en letras y cifras) EXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

91 TÍTULOS VALORES SIGUIENTE CONTENIDOS Crediticio (contiene suma de dinero que debe ser pagada) Corporativo o participación (socio – acción) Reprentativo de mercancía (bonos de prenda, cuando se debe una parte del dinero) EXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

92 TÍTULOS VALORES SIGUIENTE CLASES Letra de cambio (donde una persona ordena o otra pagar) - Librador o girador (quien crea el título) - Librado o girado (banco que debe pagar) Se tiene en cuenta: - Días solares - Dónde se va a pagar - Medio de crédito - Dos momentos de caducidad (momento de presentación, falta de protesto) - No acción penal EXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

93 TÍTULOS VALORES SIGUIENTE CLASES Debe tener: - Orden de pagar una suma de dinero - Nombre del girado - Forma de vencimiento - Nombre del beneficiario - Se pagará a la orden de: - Firmas del girado y beneficiario EXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

94 CLASES Pagaré: Titulo valor con promesa de pago de una suma de dinero en una fecha determinada. - Cláusula aceleratoria (después de vencer dos cuotas, pasa a cobro jurídico o se remata) Contiene: - Promesa - Nombre del otorgante y firma - Nombre del portador y firma - Nombre del tomador - Fecha de vencimiento No necesita autenticación TÍTULOS VALORES SIGUIENTEEXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

95 CLASES Cheque: Girador – Banco – Beneficiario Debe tener: - Nombre del beneficiario - Nombre del girador - Fecha de vencimiento - Suma de dinero TÍTULOS VALORES SIGUIENTEEXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

96 CLASES Se debe tener en cuenta: - La cuenta debe tener fondos - No se permite más de un endose - Debe decir cheque no negociable - Debe ser a la vista - En la misma ciudad, se cobra a los 15 días; en el mismo país, al mes; en Latinoamérica, a los 3 meses - Si al cobrar a tiempo el cheque no tiene fondos, se cobra al girador el 20 % más TÍTULOS VALORES SIGUIENTEEXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

97 CLASES Factura cambiaria: Registro que el vendedor entrega al comprador, debe decir que se asimila a una letra de cambio Debe tener: - Descripción de lo comprado - Valor Si es por cuotas, debe tener: - Internes - Fecha de pago - Valor a pagar - Valor pagado TÍTULOS VALORES EXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

98 PRESTACIONES SOCIALES Beneficios y garantías adicionales al salario, que se reconocen en contrato a término fijo y a término indefinido. Requisitos: Prestación del servicio (trabajo que se hace) Subordinación o dependencia Salario Deben ser concomitantes las tres a la vez, al no serla no se paga SIGUIENTEEXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

99 PRESTACIONES SOCIALES CLASES Prima: Por 6 meses - Si el salario es mayor a 200 millones, se paga en 15 días; si es menor en 30 días. - Se paga a mitad y fin de año - Debe laborar mínimo 90 días después de cada prima PS = Tiempo de servicio x Salario mensual 720 días SIGUIENTEEXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

100 PRESTACIONES SOCIALES SIGUIENTE CLASES Cesantías: Un mes de sueldo más, al año, estas se van a un fondo (en enero se pagan los intereses sobre las cesantías y en febrero las cesantías) Se pide por liquidación, compra o arreglo de casa, deuda en corporación y estudio de universidad del empleado, hijos y esposa (permiso del Ministerio de Trabajo) CS = Tiempo de servicio x Salario mensual 360 días Interés sobre las cesantías: 12 % del sueldo, pagaderos el 30 de enero, no se van al fondo y por un día que se pasa se debe pagar el doble IC = Tiempo de servicio x 12 % Cesantías 360 días EXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

101 PRESTACIONES SOCIALES SIGUIENTE CLASES Salario Integral: Recibe Prima, Sueldo y Cesantías. Auxilio de transporte, calzado y vestido: Se dá a los empleados que ganan menor de 2 salarios mínimos el 30 de abril, 31 de agosto y 31 de enero Descanso remunerado o lactancia: Mujer que dá a luz, tiene derecho a 12 semanas de licencia y en los 6 meses siguientes dos descansos de 30 minutos cada uno, esto se dá también cuando hay adopción. Al padre (por ley María) le dan 3 días, o la esposa le puede ceder una semana EXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

102 Vacaciones e Indemnizaciones Laborales SIGUIENTE CLASES Vacaciones: 15 días hábiles de vacaciones al año, tiene que trabajar en la empresa mínimo un día. V = Tiempo de Servicio x Salario Mensual 720 días Indemnización: Se dá cuando el trabajador es despedido sin justa causa, ésta se dá además de la liquidación. Después de pasar la carta de renuncia se trabajan 30 días más. -Trabajo menos de un año: 45 días de sueldo - Entre 1 y 5 años: 45 días de sueldo por el primer año y 15 por cada uno de los siguientes EXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

103 Indemnizaciones Laborales Los que cumplieron 10 años antes del 27 dic 2002 siguen 45 1er año y 40 sgtes. Los que devenguen menos de 10 SMLV 30 1er años y 20 sgtes. Los que devenguen más 10 SMLV 20 1er año y 15 sgtes.

104 PRESTACIONES SOCIALES SIGUIENTE CLASES Pensión de salud y riesgos profesionales (servicio social): La persona escoge libremente el fondo de pensión, la EPS y la ARP. Un tercio lo paga el empleado, los otros dos tercios los paga el empleador. Los riesgos profesionales (ARP), los paga el empleador, estos no se pagan después de 6 meses. Subsidio familiar: Aporte en dinero, dado por las cajas de compensación a los empleados. EXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

105 CONTRATO DE FRANQUICIAS SIGUIENTE El nombre da. Prestigio La firma de asesoría, contrato atípico (no lo regula ninguna norma jurídica). Es la forma para que la empresa crezca, sin tener que hacer inversión (ejemplo, Kokoriko – Ke Rico) REGULACIÓN Código civil: Código de regulación de contratos: Costumbre internacional Dá licencia a uno o más terceros para el uso de la marca Dá igualación de beneficios a las partes EXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

106 CONTRATO DE FRANQUICIAS PAGOS De entrada (por el derecho de usar la marca, uso de estudios financieros y asesorías) Pago periódico Regalías (pago sobre utilidades, publicidad y materia prima EXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

107 PUBLICIDAD EN LA WEB VENTAJAS Segmentación (medio de mejores opciones por criterios demográficos, hora y sitios de conexión Interactividad (Banners, buscadores, marketing directo: avisos con movimiento y sonido que duran unos pocas segundos) Seguimiento estudios (EGM y OJD) Rentabilidad (se paga por impacto seguro) SIGUIENTEEXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

108 PUBLICIDAD EN LA WEB CYBER DERECHOS Cuando se entra a la página encuentra beneficios Vender cosas nuevas AMENAZAS Realizadas por cualquier medio de comunicación Hacking (la policía se ve incapaz de perseguir estos delitos, ejemplo el virus I love you) EXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

109 E-COMMERCE SPAM Mensajes publicitarios y de mercadeo que llegan vía e- mail PYMES EN LA WEB Las empresas deben pensar en expandirse, no tanto físicamente, sino virtualmente, para esto hay que tener en cuenta: Servicio Entrega oportuna Calidad SIGUIENTEEXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

110 E-COMMERCE COMO TENER UN SITIO EXITOSO EN LA WEB Se analizan los sitios que ya están en el comercio electrónico y se debe tener en cuenta: A que segmento de usuarios se dirige. Un diseño gráfico agradable. Tecnología escalable al número de usuarios. Esto se verá reflejado en la operación de el sitio y facilidad de uso, no debe tener demasiada información para que la navegación no resulte poco organizada y además se debe presentar servicio al cliente. SIGUIENTEEXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

111 E-COMMERCE ERRORES EN LOS QUE NO SE DEBE CAER Uso de frases: Páginas con sub. paginas que confunden al usuario. Tecnología de punta: El uso excesivo de esta resulta contraproducente, ya que el común de los usuarios no podrán usarlos por que necesitan de un plugin. Flash: El incluir muchos elementos que se muevan constantemente por la pantalla hace que se sature la percepción y además la pagina se vera como un árbol de navidad. SIGUIENTEEXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

112 E-COMMERCE ERRORES EN LOS QUE NO SE DEBE CAER URL: Los nombres o direcciones se vuelven complejos si se utilizan símbolos como -, _, *, %,... o nombres complicados como http// Paginas huérfanas: Aquellas que no tienen un botón back o home entonces no se sabe como continuar. Paginas largas: Son las que cuyo contenido importante esta colocado hasta el final de ellas. SIGUIENTEEXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

113 E-COMMERCE ERRORES EN LOS QUE NO SE DEBE CAER Colores o links no estándar: por querer ser originales los diseñadores usan otros colores para subrayar los links (Rosado) o formas diferentes a la manito, esto confunde al usuario. Tiempo de cargado: Es importante que para bajar una pagina, el usuario no necesite esperar mas de 10 segundos o perderá el interés en el sitio y cancelara la acción. SIGUIENTEEXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

114 E-COMMERCE ERRORES EN LOS QUE NO SE DEBE CAER Cambiar la navegación: cambiar la función del botón back que se utiliza para volver a la pagina anterior, por una función diferente. Así como tener ventanas que no se puedan cerrar cuando el usuario quiere. Información desactualizada: Todo sitio debe tener información resiente, de lo contrario da la imagen de un sitio desatendido y da desconfianza al usuario. Links rotos o no funcionales: links que no abran o no te lleven a ningún lado, esto dará la impresión de falta de seriedad. SIGUIENTEEXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL

115 E-COMMERCE ERRORES EN LOS QUE NO SE DEBE CAER Quién esta detrás del sitio: Que quede clara la información de la empresa responsable del sitio y que se pueda contactar con las personas de la empresa pero sabiendo quienes son y cual es su cargo. Por estar a la moda: Muchos sitios ofrecen todo: Chat, mail gratuito, subasta, marketplase, sin evaluar su utilización Esto puede causar gastos económicos considerables que no añaden valor al sitio. Servicio al cliente: si se manda un correo directo, que la respuesta sea devuelta de inmediato, si no esto demostrara, falta de importancia al usuario y hará que este se desmotive y no vuelva al sitio. EXPOSICIONESMENÚ PRINCIPAL


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