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Publicada porRaúl Vázquez Montoya Modificado hace 8 años
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RETOS DE LA INSTRUMENTACIÓN DE UN TLC CON EE.UU. Banco Interamericano de Desarrollo RETOS DE LA INSTRUMENTACIÓN DE UN TLC CON EE.UU. I REUNIÓN DE LA SUBREGIÓN ANDINA DE LA RED DE COMERCIO E INTEGRACIÓN Banco Interamericano de Desarrollo Jaime Zabludovsky Quito Ecuador Junio 30, 2005
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2 1. Principales resultados del TLCAN 2. Principales retos en la instrumentación del TLCAN 3. Comentarios CONTENIDO
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1. Los Principales Resultados del TLCAN
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4 1. Principales Resultados del TLCAN Aumento del comercio, inversión y empleo* Comercio trilateral211 % Comercio trilateral211 % Comercio México-EE.UU.212 % Comercio México-EE.UU.212 % Exportaciones de México a EE.UU. 285 % Exportaciones de México a EE.UU. 285 % Exportaciones de maquila 254% Exportaciones de maquila 254% IED 126 (mmd) IED 126 (mmd) Empleo 1 millón de empleos Empleo 1 millón de empleos * Datos: 1994-2004
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5 1.Principales resultados del TLCAN Exportaciones a EE.UU. TLCAN Datos de Banxico Percentage Crecimiento (94/04) 284% Miles de millones de dólares
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6 Explicaciones del éxito del TLCAN Mayor competitividad Eliminación de aranceles en EE.UU. Canadá Acceso preferencial a los mercados de América del Norte Desaparición de la incertidumbre del SGP Eliminación de los aranceles en México Mejor calidad y precios de insumos en México Liberalización de servicios e inversión Mejor calidad y precios de insumos en México
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7 Explicaciones del éxito del TLCAN Estos beneficios son importantes para las empresas y para el país, pero hay otros igualmente relevantes
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8 TLCAN: Herramienta de profundización y consolidación del proceso de cambio estructural Palanca para realizar negociaciones comerciales con otros socios Explicaciones del éxito del TLCAN
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9 Profundización y consolidación del proceso de cambio estructural Liberalización del régimen de inversión extranjera Protección de los derechos de propiedad intelectual Procedimientos de licitaciones de las compras públicas de bienes y servicios Transparencia y disciplina en la elaboración de normas Explicaciones del éxito del TLCAN
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1992 TLC Chile GATT 1986 20011994199820001995 TLC Costa Rica TLC Nicaragua TLC Israel TLC-Triángulo del Norte Guatemala Honduras El Salvador TLC Uruguay TLC – AELC Islandia Liechtenstein Noruega Suiza TLCUEM 15 Austria Bélgica Dinamarca Finlandia Francia Alemania Grecia Irlanda Italia Luxemburgo Holanda Portugal España Suecia Reino Unido TLC Bolivia TLC G-3 Colombia Venezuela TLCAN EE.UU. Canadá TLC Japón 2005 OCDE APEC TLCUEM 15+ Chipre Rep. Checa Estonia Hungría Latvia Lituania Malta Polonia Rep. Eslovaca Eslovenia 2004 1993 Apertura Negociada Apertura Unilateral 85% del comercio total mexicano 65% del comercio mundial Palanca para realizar negociaciones comerciales con otros socios:
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11 Una Explicación Simple Una Explicación Simple Atracción de inversión y generación de empleo Apertura: Reducción de costos + crecimiento del mercado = Incremento del rendimiento Reglas claras y permanentes = Incremento de la certidumbre Incremento de rendimiento + certidumbre = Mayor inversión y empleo
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2. Principales retos en la instrumentación del TLCAN
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13 Principales retos en la instrumentación del TLCAN Experiencia mexicana, gran diversidad de retos, algunos de los más relevantes son: Arancelario Aduanero Agrícola Solución de controversias
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14 Principales retos en la instrumentación del TLCAN Arancelario “Duty draw back” Trato a países no miembros
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15 Ajuste al art. 303 del TLCAN A partir de 2001, eliminación del duty drawbackA partir de 2001, eliminación del duty drawback El monto de aranceles que un país puede eximir no debe de exceder el menor de:El monto de aranceles que un país puede eximir no debe de exceder el menor de: a)Aranceles por la importación de esos insumos en México b)Aranceles pagados por la importación del bien final en EE.UU. o Canadá Libre comercio en 2004 para bienes industrialesLibre comercio en 2004 para bienes industriales Retos: Arancelario “Duty draw back”
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16 Respuesta de socios del TLCAN al art. 303 EE.UU. y Canadá continuaron apertura NMF: EE.UU. y Canadá continuaron apertura NMF: Ronda Uruguay, ITA e iniciativas similares Ronda Uruguay, ITA e iniciativas similares Sin embargo, México incrementó aranceles NMF Sin embargo, México incrementó aranceles NMF Fuente: Secretaría de Economía Retos: Arancelario “Duty draw back”
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17 Respuesta de México al art. 303 del TLCAN TLC con Japón y 25 miembros de la Unión Europea Libre comercio con 43 países 65% del comercio mundial Con el resto del mundo: PROSECs Retos: Arancelario “Duty draw back”
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Trato a países no miembros
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19 Mientras México negociaba 12 TLC’s, los aranceles frente a socios no TLC se incrementaron Mientras México negociaba 12 TLC’s, los aranceles frente a socios no TLC se incrementaron Programas de emergencia ante crisis macroeconómicas Programas de emergencia ante crisis macroeconómicas Necesidades fiscales Necesidades fiscales Presiones competitivas: China Presiones competitivas: China “Dictadura de la reciprocidad” “Dictadura de la reciprocidad” Retos: Arancelario Trato a países no miembros
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20 Los niveles de protección comercial NMF de México son de los más altos de América: 14.2% para productos industriales (2004) 14.2% para productos industriales (2004) Se aplican al 23% del comercio exterior de México Se aplican al 23% del comercio exterior de México Retos: Arancelario Trato a países no miembros
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21 Nación Más Favorecida (NMF): 12 tasas arancelarias Nación Más Favorecida (NMF): 12 tasas arancelarias 12 TLCs 12 TLCs Preferencias Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) Preferencias Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) Importaciones temporales Importaciones temporales Programas Sectoriales (PROSECs) Programas Sectoriales (PROSECs) Maquila Maquila Regla octava Regla octava Cuotas antidumping e impuestos compensatorios Cuotas antidumping e impuestos compensatorios Certificado de origen “duro”, etc. Certificado de origen “duro”, etc. Retos: Arancelario Proliferación de regimenes aduaneros
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22 La diversidad de regímenes aduaneros genera: La diversidad de regímenes aduaneros genera: Incentivos al contrabando y elusión Incentivos al contrabando y elusión Promueve la corrupción Promueve la corrupción Altos costos para el erario por administración aduanera (personal, infraestructura) Altos costos para el erario por administración aduanera (personal, infraestructura) Elevados costos para las operaciones comerciales empresariales Elevados costos para las operaciones comerciales empresariales Retos: Arancelario Trato a países no miembros
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Reto Aduanero
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24 Retos: Aduanero Capacitación para revisión En frontera Certificado de origen Otros requisitos de importación (cupos, normas técnicas, sanitarias, etc.) Posterior Glosa mexicana (revisión aleatoria de documentación)
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25 Retos: Aduanero Capacitación para verificación de origen Envío de cuestionarios Visitas a sitios de producción Legislación aduanera moderna Lineamientos precisos sobre la operación aduanera, conforme a necesidades actuales de comercio internacional Reducir la discrecionalidad de aduanas
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Reto Agrícola
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27 Retos: Agricultura Agricultura Ajuste sectorial frente a la apertura Desarrollo de capacidad institucional para atender temas sanitarios
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28 Sector ganador en el TLCAN 59% de las hortalizas y el 20% de las frutas que EE.UU. importa son producidos en México 59% de las hortalizas y el 20% de las frutas que EE.UU. importa son producidos en México Retos: Agricultura Frutas y hortalizas Importaciones de EE.UU. de hortalizas (Millones de dólares) Importaciones de EE.UU. de frutas (Millones de dólares)
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29 Sensibilidad ante la apertura a EE.UU. y Canadá Programa de ajuste : PROCAMPOPrograma de ajuste : PROCAMPO Sustituyó al esquema de “precios de garantía” por pagos fijos por hectáreaSustituyó al esquema de “precios de garantía” por pagos fijos por hectárea Apoyo directo a productores de granosApoyo directo a productores de granos Compatible con el contexto de economía abiertaCompatible con el contexto de economía abierta Promoción para la reconversión productiva de la tierraPromoción para la reconversión productiva de la tierra Apertura en el más largo plazo (2008)Apertura en el más largo plazo (2008) Retos: Agricultura Granos
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30 Retos: Agricultura Mitos sobre el TLCAN (maíz) Importaciones mexicanas de maíz (toneladas)
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31 Retos: Agricultura Mitos sobre el TLCAN (frijol) Importaciones mexicanas de frijol (toneladas)
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32 Importaciones mexicanas de leche en polvo (toneladas) Retos: Agricultura Mitos sobre el TLCAN (leche)
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33 Retos: Agricultura Asuntos sanitarios Desarrollo de capacidad institucional para atender temas sanitarios Erradicación de enfermedades sanitarias en propio territorio Vigilancia de enfermedades en territorio de socios comerciales
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34 Retos: Agricultura Asuntos sanitarios Aguacate: Caso de éxito 1914 Inicia embargo estadounidense 70’s México solicita acceso (Michoacán y Sinaloa) 1994 Entra en vigor el TLCAN 1994-1997 Revisión en el Comité de Medidas Sanitarias 1997 Inicia apertura gradual del mercado EE.UU. 2005 Acceso, salvo California, Florida y Hawai 2007 Acceso a 50 Estados de EE.UU.
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Retos: Agricultura Asuntos sanitarios AGUACATE MEXICANO EN EE.UU. (Participación)
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Reto: Solución de Controversias
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37 Mecanismos de solución de controversias Instituciones que garantizan la permanencia y certidumbre del TLCAN Existen 4 mecanismos: XI Inversionista – Estado XII Servicios Financieros XIX Antidumping y CVD XX Estado – Estado Retos: Solución de Controversias
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38 Cap./ País vs. México vs. EE.UU. vs. Canadá Capítulo XI 1074 Capítulo XIX 146820 Capítulo XX 02*1** *Escobas y transporte **Productos agrícolas Retos: Solución de Controversias Casos en el marco del TLCAN
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39 Dos experiencias contrastantes Pro liberalización: Pro liberalización: Escobas de mijo Escobas de mijo Proteccionista: Proteccionista: Transporte terrestre Transporte terrestre Retos: Solución de Controversias Capítulo XX
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40 Retos: Solución de Controversias Capítulo XX Escobas de mijo Nov. 1996: EE.UU. impone salvaguarda vs escobas Nov. 1996: EE.UU. impone salvaguarda vs escobas Dic. 1996: (Compensación) México incrementa sus aranceles contra ocho productos de EE.UU.: Dic. 1996: (Compensación) México incrementa sus aranceles contra ocho productos de EE.UU.: Fructuosa, vino, “coolers”, brandy, whiskey de Tennesse, cuadernos, vidrio plano, muebles Fructuosa, vino, “coolers”, brandy, whiskey de Tennesse, cuadernos, vidrio plano, muebles Dic. 1998: El Presidente Clinton elimina la salvaguarda Dic. 1998: El Presidente Clinton elimina la salvaguarda
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41 Transporte terrestre Objetivo: aumentar la eficiencia de la economía mexicana Objetivo: aumentar la eficiencia de la economía mexicana Cercanía con EE.UU.: ventaja comparativa permanente Cercanía con EE.UU.: ventaja comparativa permanente 1996 EE.UU. decide incumplir TLCAN 1996 EE.UU. decide incumplir TLCAN 2000 Panel solicitado por México falla vs. EE.UU. 2000 Panel solicitado por México falla vs. EE.UU. 2002 EE.UU. decide “cumplir” el panel 2002 EE.UU. decide “cumplir” el panel Retos: Solución de Controversias Capítulo XX
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42 ¿Qué hacer? ¿Qué hacer? No abrir la frontera mexicana No abrir la frontera mexicana EE.UU. no abrió, México adopta represalia EE.UU. no abrió, México adopta represalia Nocivo para la competitividad mexicana, pero cómodo para intereses creados Nocivo para la competitividad mexicana, pero cómodo para intereses creados Liberalización, aunque sea imperfecta Liberalización, aunque sea imperfecta Incómodo políticamente Incómodo políticamente Promueve la integración y competitividad Promueve la integración y competitividad Retos: Solución de Controversias Capítulo XX
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43 Actualmente el Capítulo XX enfrenta retos significativos Ausencia de lista de panelistas (azúcar) Laudos arbitrales no implementados (transporte terrestre) Retos: Solución de Controversias Capítulo XX
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44 Artículo 2009. Lista de panelistas Artículo 2009. Lista de panelistas “Las Partes integrarán a más tardar el 1º de enero de 1994, y conservarán una lista de hasta treinta individuos que cuenten con las aptitudes y la disposición necesarias para ser panelistas. Los miembros de la lista serán designados por consenso, por períodos de tres años, y podrán ser reelectos”. “Las Partes integrarán a más tardar el 1º de enero de 1994, y conservarán una lista de hasta treinta individuos que cuenten con las aptitudes y la disposición necesarias para ser panelistas. Los miembros de la lista serán designados por consenso, por períodos de tres años, y podrán ser reelectos”. Texto de CAFTA no resuelve este problema Texto de CAFTA no resuelve este problema Retos: Solución de Controversias Capítulo XX
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45 Útil herramienta para captar inversión Útil herramienta para captar inversión Disminuye la incertidumbre Disminuye la incertidumbre Aumenta la rentabilidad esperada de proyectos Aumenta la rentabilidad esperada de proyectos 10 casos vs el Estado mexicano en 10 años 10 casos vs el Estado mexicano en 10 años Autoridades involucradas Autoridades involucradas Áreas de conflicto Áreas de conflicto Costos Costos Retos: Solución de Controversias Capítulo XI (Inversionista-Estado)
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46 Autoridades involucradas Autoridades involucradas Federales Federales Estatales Estatales Municipales Municipales Áreas de conflicto Áreas de conflicto Medio ambiente Medio ambiente Asuntos fiscales Asuntos fiscales Financieros Financieros Clausura de empresas, etc. Clausura de empresas, etc. Retos: Solución de Controversias Capítulo XI (Inversionista-Estado)
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47 Costos del procedimiento Costos del procedimiento Costos por indemnizaciones Costos por indemnizaciones Retos: Solución de Controversias Capítulo XI (Inversionista-Estado)
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48 Recursos humanos Recursos humanos Cerca del 50% del personal de la Consultoría Jurídica de Negociaciones de México Cerca del 50% del personal de la Consultoría Jurídica de Negociaciones de México 6 abogados 6 abogados Consultor Jurídico (70% aprox.) Consultor Jurídico (70% aprox.) Retos: Solución de Controversias Capítulo XI (Inversionista-Estado)
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3. Comentarios finales
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50 El cabal aprovechamiento de las oportunidades de un TLC con EE.UU. implica: Retos institucionales Retos institucionales Poner en marcha los compromisos del tratado Poner en marcha los compromisos del tratado Congruencia en políticas públicas Congruencia en políticas públicas Voluntad política Voluntad política Comentarios finales
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