La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis de la Crisis del Sistema Financiero : una propuesta en beneficio del Uruguay Ec. Juan José Cladera Foro Social Uruguay 11 de Octubre de 2003.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis de la Crisis del Sistema Financiero : una propuesta en beneficio del Uruguay Ec. Juan José Cladera Foro Social Uruguay 11 de Octubre de 2003."— Transcripción de la presentación:

1

2 Análisis de la Crisis del Sistema Financiero : una propuesta en beneficio del Uruguay Ec. Juan José Cladera Foro Social Uruguay 11 de Octubre de 2003

3 2 agradecimientos Esta presentación solo ha sido posible por el vínculo que tengo con AEBU, la participación cotidiana en la discusión de la realidad que desde allí se realiza y la colaboración de Gustavo Weare. Dolly Méndez, Valentina Roldós, Javier Dotta de los Cros de la imprenta (Alberto,Gerardo, Jorge y Roberto) entre otros; y sin olvidarme de la tesonera amiga Adriana Vayra que me escucha e invita a participar en sus actividades.

4 3 ELEMENTOS TEÓRICOS SOBRE CORRIDAS Y PÁNICOS BANCARIOS En general, es aceptado que la constitución del Banco Central ha frenado las retiradas de depósitos masivos. Sin regulación, estos fenómenos son inherentes a la naturaleza de los bancos en concreto, cuando el sistema es de reservas fraccionarias. En EEUU, antes del Fed, la probabilidad de corrida era del 30 % al año EL efecto de pánicos bancarios sobre la economía real es muy grande porque rompe la cadena de pagos. El inverso no es demostrable pero años malos son los que tienen estas crisis bancarias.

5 4 ELEMENTOS TEÓRICOS SOBRE CORRIDAS Y PÁNICOS BANCARIOS n EL rol principal de los bancos es que funcione el sistema de pagos n Los sistemas bancarios son de reservas fraccionarias n Un quebranto es cuando el público reclama la transformación de sus depósitos en efectivo y los bancos en búsqueda de liquidez deben vender sus colocaciones a precios bajos n Un estudio reciente sobre las crisis manifiesta que los países que han sufrido crisis bancarias y devaluaciones, ocurre concomitantemente una fuerte caídasde PIB;

6 5 ELEMENTOS TEÓRICOS SOBRE CORRIDAS Y PÁNICOS BANCARIOS n Existen muchas clases de imperfecciones de información, pero desde el FMI, gobiernos occidentales,etc. se sigue trabajando con la esperanza de que aún si la información fuera imperfecta, los resultados obtenidos con los modelos de información perfecta proporcionarían una buena descripción del funcionamiento real de la economía. n Joseph Stiglitz demostró que aquella esperanza no era verdad, y que incluso una pequeña imperfección de información tendría consecuencias muy significativas. n Existen muchas de estas asimetrías y una gran parte de la actividad económica se ve afectada por ellas, en particular el sistema financiero donde las expectativas juegan fuerte en momentos de crisis

7 6

8 7

9 8 Registro histórico de Número de Concordatos y Moratorias (Lideco)

10 9 Las crisis bancarias anteriores Las tres crisis bancarias por los que atravesó Uruguay en la segunda mitad del siglo XX. promvieron las regulaciones. Daniel Vaz (1999) explicó que esta dinámica de cambios regulatorios profundos fueron con posterioridad a cada crisis, Ellas se han convertido como instancias de aprendizaje, ya que estas revelan información que estaba oculta al público y, en muchos casos, al propio regulador. n 1. La crisis bancaria de 1965 El colapso del Banco Transatlántico fue el evento prístino porque tenía una muy importante participación directa e indirecta en propiedad inmobiliaria y una elevada porción de su cartera en créditos al propio grupo económico (subsidiarias y empresas controladas).

11 10 Las crisis bancarias anteriores El número de bancos privados pasó de 41 a 56 entre 1955 y 1964, el número de sucursales aumentó, en el mismo período, de 250 a 750. Ambos fenómenos coadyuvaron al advenimiento de problemas patrimoniales en varios bancos, que llevaron al comienzo de una corrida contra el Sistema Financiero. El BROU intervino un banco privado mediano y algunos meses después lo cerró. La corrida de depósitos se generalizó, impactando fuertemente al Banco Transatlántico, y culminó con una huelga de los funcionarios bancarios.

12 11 Las crisis bancarias anteriores Ù La resolución 1.Los depositantes pudieron acceder a un fondo de seguro de depósitos creado al finalizar la crisis, que se financió en su mayor parte por el Estado 2.La nueva Constitución de la República de 1967, al crear el Banco Central del Uruguay. n 2. La crisis bancaria de 1971 A comienzos de 1971 quebraron cinco bancos, incluyendo al Banco Mercantil, el segundo mayor banco de la época. El Estado, nuevamente, indemnizó a los depositantes.

13 12 Las crisis bancarias anteriores liberalización financiera A la represión financiera devenida del 65,se contrapuso la liberalización financiera, de la cual la desregulación de la actividad bancaria fue tan sólo una parte. El sistema financiero se desreguló e internacionalizó : Ù Se liberaron las tasas de interés Ù Se terminó con la asignación sectorial del crédito. Ù Se eliminaron los requerimientos de encajes Ù Se elimincaron los topes de crédito por firma. Ù Se permitió el descalce de monedas Se eliminó la obligatoriedad de la moneda nacional como moneda de denominación de los contratos.

14 13 Las crisis bancarias anteriores n 3. La crisis bancaria de Mientras que las crisis bancarias de 1965 y 1971 ocurrieron en un entorno crecientemente regulado, esta crisis estalló en un contexto de escasa regulación. A comienzos de 1982 cuatro bancos nacionales entran con problemas de liquidez, Con la intervención del BCU, comprando las carteras de créditos, se sanean las instituciones y se las logra vender a bancos internacionales. La crisis de la deuda en México, en agosto de 1982, trajo una corrida de depósitos. El deterioro de las cartera se hizo evidente antes del abandono de la tablita. El BCU volvió a comprar carteras pesadas, y esta vez a bancos internacionales.

15 14 Las crisis bancarias anteriores tablita Estos daban como contrapartida acceso a créditos nuevos para el gobierno, necesitado en la defensa de la tablita y de financiamiento ante un muy importante déficit fiscal en 1982 Ô La resolución 1.De la solución instrumentada surgió una nueva categoría de bancos: los bancos gestionados. 2.Una nueva regulación tardará en implantarse y tendrá como fundamneto a las buenas prácticas aceptadas y plasmadas en el Acuerdo de Capitales de Basilea de Necesidad de la identificación de los riesgos del negocio. 3 Exigencia de patrimonio teniendo en cuenta la magnitud y el perfil de riesgo del activo.

16 15 Las crisis bancarias anteriores 3 Exigencia la constitución de previsiones por incobrabilidad de los créditos en función de su clasificación de riesgo. 3 Establecimiento de topes a los créditos por firma o grupo económico. ¿Qué quedó para el futuro? La dolarización del sistema financiero, se acentuó a partir de la traumática experiencia devaluatoria de La Carta Orgánica del BCU se promulga en 1995, con la intención de saldar las falencias de la crisis de : Õ Se da status legal a la Superintendencia de Instituciones de Intermediación Financiera, Õ. Sin embargo, no otorga autonomía al BCU ni independencia a SIIF Se reglamentó la capacidad del BCU como prestamista de última instancia prohibiendo la asistencia a instituciones insolventes.

17 16 Las crisis bancarias anteriores La intervención del Estado en los bancos gestionados: 3 evitó el cierre de instituciones, 3 posibilitó que los depositantes recuperaran sus depósitos, 3 los trabajadores bancarios mantuvieran su fuente laboral, y 3 se concentró más del 60% del crédito en bancos públicos o gestionados, 3 se facilitó la refinanciación de los deudores 3 los problemas estructurales de estas instituciones, sin embargo, no fueron corregidos 3 la estrategia consistió en mantener funcionando los bancos, ahora de propiedad estatal, pero regidos por el derecho privado para su posterior privatización.

18 A un año del feriado bancario La sociedad uruguaya la ha calificado como la crisis más grande que el país ha sufrido en su historia. Más allá del estallido del sistema financiero, lo que quedó al desnudo fue la inviabilidad de un modelo de país detrás de ese proyecto de plaza financiera.

19 El año 2002 El Uruguay arrastraba: 1)en lo interno: a) cuatro años de recesión b) una política fiscal y monetaria inadecuada para el 2002, 2)Shocks externos : a)la devaluación de Brasil del 1999 b) la aftosa del 2001 c) la crisis político-financiera de Argentina

20 19

21 20 Deuda Externa

22 Los análisis previos existían La crisis financiera estalla en un marco general de crisis económica y social del país, y su emergente, la crisis de los pasivos, está directamente vinculada a la falta de confianza, y al problema estructural de sus activos. Esta crisis no era impensable; en el año 1999 el documento Sistema fFnanciero: un Asunto de Estado distribuido por AEBUa los legisladores y candidatos a la presidencia, alertaba sobre la fragilidad frente a una corrida por una elevada exposición a depositantes argentino y la falta de controles adecuados sobre los flujos de capital

23 Los antecedentes inmediatos Los hitos relevantes fueron: la corrida sobre el Banco Galicia la generalización de la corrida alcanzando a la banca estatal por primera vez en la historia las estafas perpetradas por los dueños en el Banco Comercial y Montevideo-Caja Obrera El 20 de junio de 2002, se produce la liberalización total del precio del dólar ( aumentantdo la incertidumbre sobre le cumplimiento de prestamista en núltima instancia del gobierno). Fines de julio se decreta el feriado bancario, El 5 de agosto se levanta: con 5 instituciones con sus actividades suspendidas, y la banca pública con sus depósitos reprogramados

24 El accionar de AEBU Se convocó a la organización de los ahorristas Se propuso las vías y formas para la Reconversión del Sistema Financiero en el Parlamento Nacional. Se insistió en la necesidad que dichas entidades fueran autorizadas a realizar tareas de > AEBU participó activamente de la Comisión Consultiva creada en el ámbito del MEF, Se generó un mecanismo para la cobertura social al desempleo en el sector que inexistente, Se propuso en la necesidad de continuar con el diálogo con los involucrados (seguir funcionando) para abordar la situación de la Banca Estatal

25 El accionar de AEBU El Sindicato desde que se evidenciaron los signos de la crisis, alertó: A las autoridades nacionales sobre lo grave de la situación, planteando un acuerdo de Estado de todos los líderes políticos, e implantar un seguro total de depósitos. A los depositantes sobre las consecuencias que podían tener sobre sus ahorros. del deterioro de los servicios financieros en el conjunto del país Sobre las consecuencias que la liquidación planteada por el FMI, tendría sobre las más de empresas cuyo financiamiento estaba vinculado con estos bancos y los deudores, que se verían enfrentados en un corto lapso a la opción entre el pago y la ejecución.

26 El accionar de AEBU Se propuso: un proyecto de ley para la constitución de unaComisión Nacional para la Reconversión del Sistema Financiero la creación de un Banco Nacional que se constituyó en el Nuevo Banco Comercial Originalmente en la propuesta, el Banco de Crédito integraba la nueva institución a crearse. Finalmente, después de siete meses de negociaciones entre Gobierno, Banco Central, y Secta Moon, cayó; siendo la prueba tangible que el peor escenario es la liquidación como lo anunciaramos en agosto del 2002.

27 La Ley A partir de lo planteado en la Comisión Consultiva, el MEF envía al Parlamento Nacional esta Ley. AEBU señaló su preocupación por el tiempo que llevó su elaboración ( por los perjuicios que acarreó a los activos en juego) y planteó dudas sobre la implementación efectiva donde el factor tiempo es clave. La ley es aprobada por unanimidad, y que contiene : Sección 1 El capítulo I establece el fortalecimiento de las normas de supervisión y contralor por parte del BCU, si bien sigue faltando alcanzar una verdadera supervisión consolidada global. Los Capítulos II y III establecen nuevas normas de liquidación de instituciones financieras, así como normas específicas para las instituciones suspendidas hasta ese momento.

28 La Ley El Capítulo IV establece las herramientas legales en lo que finalmente se conformó en el NBC, así como autorizaciones específicas para lo que en ese momento se afirmaba constituiría la reapertura del BDC, posteriormente frustrada. El Capítulo V contiene disposiciones generales. Sección 2 El Capítulo I establece la creación de la Superintendencia de Protección del Ahorro Bancario. Sección 3 Se conforma el Seguro de Desempleo Bancario. Sección 4 Se establecen disposiciones transitorias.

29 El proceso en el sistema cooperativo En los 80s, las CAyC cubrieron la demanda de servicios bancarios que los grandes Bancos despreciaron. Ello se sustenta en elementos como: los usuarios en los Comités de Créditos, y la fuerte vinculación a las realidades locales en todo el país Las cooperativas no siguieron los patrones del resto de las instituciones en la reciente crisis. y su explicación se encuentra: - en la estructura social de los ahorristas y - el compromiso hacia al sistema cooperativo que es visto como diferente del banco tradicional. La solución de CAYCU fue diferente por COFAC y para los depositantes. No se puede decir que la crisis no las golpeó pero es auspicioso el proceso donde aparecen nuevas propuestas

30 La realidad actual Las medidas y objetivos planteados por el Sindicato hace más de un año siguen básicamente vigentes en la agenda del país en este momento. La lentitud del proceso que llevó finalmente a que en Diciembre del 2002 se aprobara la Ley lamentablemente mostró el acierto del pronóstico un importante proceso de desintermediación bancaria en el financiamiento al sector productivo primordialmente, la brutal pérdida del valor de los activos de estas instituciones.

31 La realidad actual El Poder Ejecutivo procedió a la modificación de la carta orgánica del BHU ý El Estado tiene un papel primordial a jugar para interrumpir esta espiral recesión-crisis-desempleo- endeudamiento En un fuerte proceso de destrucción de capital (físico, instalado, humano), Estamos ante la mayor caída de la inversión, No ingresarán recursos del exterior, El endeudamiento con los organismos financieros internacionales esta muy acotado, El ahorro y el financiamiento se vuelven imprescindibles

32 La realidad actual La reestructura en curso del sistema financiero, convive con un proceso de desintermediación financiera, El financiamiento se traslada de los canales bancarios tradicionales hacia instrumentos del mercado de capitales, y viejos agentes que no están sujetos al contralor del BCU. La aversión al riesgo, lleva a que la oferta crediticia quedara restringida al crédito transaccional El BROU se encuentra impedido de cubrir la demanda de financiamiento no sólo por los efectos de la crisis vivida, sino, fundamentalmente por: > la situación de su cartera que tiene un importante índice de morosidad, exigiendo un gran nivel de previsiones. > la gestión del otorgamiento de créditos de sus Directorios; actual y anteriores, así como las refinanciaciones aprobadas desde el sistema político

33 La realidad actual n Este diagnóstico es también de aplicación a la situación vivida por el Banco Hipotecario ( se le suma los notorios problemas de descalces de monedas y plazos que se originan a comienzos de los 90´s ). n Junto a ello la ausencia de una orientación clara para el funcionamiento de los FRPB de las entidades en liquidación; ello conspira contra el desarrollo de la necesaria reestructuración de la deuda de miles de empresas y personas, a la vez que dilatan la necesaria generación de transparencia y confianza en el proceso de recuperación de los ahorros.

34 El Sistema Financiero: UN ASUNTO DE ESTADO Una agenda imprescindible a discutir para cambiar el sistema financiero: 1. Contenido Democrático 1.1. Los costos para la sociedad uruguaya, no sólo esta crisis, sino de la política aplicada al sistema financiero, trascienden el poder de decisión de un Ministro, un Directorio,etc Riesgo moral: Tanto el correspondiente de los banqueros, de los deudores, de los depositantes así como de los supervisores. 2.Dentro de los Activos bancarios: el endeudamiento 2.1.No compartimos refinanciación que no sea selectiva 2.2.Tampoco acordamos suspensión de ejecuciones lisa y llana 2.3.Hay deudas que deben cambiar de propiedad Mecanismos fiscales compensatorios 2.4.Constitución de un Fondo de Garantía

35 El Sistema Financiero: UN ASUNTO DE ESTADO 2.5.Las carteras pesadas: atender las carteras pesadas de los bancos estatales y de las liquidaciones en trámite, administrar el fondo de garantía 3.Para los Pasivos bancarios: 3.1. Reglamentar y poner en práctica la constitución de un Seguro de Depósitos, a través de la Superintendencia de Protección al Ahorro Bancario. 4.Supervisión y Contralor : Otros aspectos en cuanto al diseño del Sistema Financiero: 4.1.Control y transparencia sobre el destino del ahorro a través del crédito 4.2.Redefinición de los alcances del secreto bancario funcional al nuevo sistema financiero 4.3.El fomento de la bancarización, o más bien la re-bancarización Creación de comités de usuarios 4.5.Resolver la forma jurídica de los bancos extranjeros Delimitar claramente la actividad de banca nacional y banca off shore 4.7.Una ley de competencia bancaria 4.8.Establecer criterios de integración de los bancos estatales en base a la idoneidad y profesionalidad 4.9.¿Siguen siendo aplicables a rajatabla las recomendaciones de Basilea? La coordinación regional como en el diseño del nuevo sistema financiero.

36 UN MECANISMO PARA LA SOLUCIÓN La creación de la "Comisión para la Reconversión del Sistema Financiero", integrada por representantes de : 4 Banco Central del Uruguay (BCU), 4 Bancos, CAyC, IFE, etc. del Uruguay 4 Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) 4 Un delegado de los bancos del Estado 4 Un delegado de cada partido político con representación parlamentaria, 4 Un órgano consultivo con representación de los usuarios del Sistema

37 UN MECANISMO PARA LA SOLUCIÓN Analizar la implementación de medidas tendientes a abordar los problemas emergentes del proceso descripto: n Reestructura del endeudamiento, para lo que es necesario abordar dos situaciones urgentes: Las carteras 4 y 5 del BROU Los criterios de funcionamiento de los FRPB de los bancos en liquidación. n En ambos casos, en forma unificada o separadamente, debe encararse un proceso de recuperación de activos respetando el criterio de administración bancaria..

38 UN MECANISMO PARA LA SOLUCIÓN n Para ello proponemos la creación de una entidad pública de derecho privado, gerenciada profesionalmente y cuya dirección atienda la gestión con transparencia y control democrático que vele efectivamednte por los intereses sociales en juego. n Reglamentar y poner en funcionamiento el Seguro a los Depósitos Bancarios en el marco de la SIPAB creada en la Ley n La definición de una propuesta marco para el otorgamiento de créditos por parte de las Instituciones Financieras.

39 Otros aspectos generales a considerar A modo de ejemplo citamos algunos: n Somos partidarios de capitalizar a los Bancos Oficiales, como cambiar sus modelos de Dirección y gestión. Parte de este relanzamiento es comenzar la instrumentación de la complementación de funciones de los Bancos Estatales Somos partidarios de buscar soluciones para el endeudamiento pero no sobre la base de refinanciaciones no selectivas n Proponemos el análisis a fondo de la dolarización de la economía, fundamentalmente en lo referido al crédito

40 39 Incorporar a la oferta crediticia segmentos marginados de la misma, supone pensar en una política de desarrollo del denominado microcrédito, así como el desarrollo de nuevas entidades como los Bancos de Fomento y de Inversión. Busquemos un sistema financiero que le sirva a los uruguayos


Descargar ppt "Análisis de la Crisis del Sistema Financiero : una propuesta en beneficio del Uruguay Ec. Juan José Cladera Foro Social Uruguay 11 de Octubre de 2003."

Presentaciones similares


Anuncios Google