La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis de Dimensionamiento de Plantillas de los Centros Deportivos Municipales - Personal de logística Presentación para los representantes de los trabajadores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis de Dimensionamiento de Plantillas de los Centros Deportivos Municipales - Personal de logística Presentación para los representantes de los trabajadores."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de Dimensionamiento de Plantillas de los Centros Deportivos Municipales - Personal de logística Presentación para los representantes de los trabajadores - Abril de 2013

2 2 Contenido I.Introducción y proceso de trabajo II.Dimensionamiento por categoría III.Anexo: Criterios y modelo de dimensionamiento

3 I. Introducción y proceso de trabajo

4 4 El presente informe recoge las conclusiones de los trabajos desarrollados para dimensionar adecuadamente las plantillas de los Centros Deportivos Municipales. –El trabajo ha comprendido el análisis y dimensionamiento de las plantillas correspondientes al personal de logística ( operarios, encargados, técnicos de mantenimiento, personal administrativo ) en el periodo de invierno, sin tener en cuenta por tanto, en este estudio, los requerimientos de personal que implica la apertura de las instalaciones de verano (piscinas) en los centros que cuentan con ellas. Para desarrollar este trabajo se ha seguido un proceso eminentemente participativo: –Se constituyó una Mesa Técnica en la que participaron personas con una dilatada trayectoria en la planificación y gestión del deporte en al Ayuntamiento de Madrid. Los integrantes de dicha mesa técnica han sido: 4 Directores de Centro Deportivo Municipal 2 integrantes de la Dirección General de Deportes 3 integrantes de la Coordinación General de RRHH –Posteriormente, el modelo se contrastó con cada uno de los Directores de los Centros Deportivos, a fin de adaptarlo a las particularidades de cada instalación En los apartados siguientes se ofrecen las conclusiones y resultados del análisis de plantillas tipo, como anexo, se ofrecen los criterios y modelo de dimensionamiento utilizado.

5 II. Dimensionamiento por categoría

6 6 II. Operarios - Conclusiones Plantilla actual y plantilla óptima: Existen 715 efectivos de esta categoría, de los cuales 16 son trabajadores con contratos eventuales por circunstancias de la producción Conclusiones / Recomendaciones Incrementar la plantilla de operarios hasta los mínimos expresados en la plantilla tipo. Realizar movilidades entre las instalaciones para compensar excedentes / déficits. Esta movilidad hará necesario cambios de turno. Factores a considerar: La plantilla actual está ligeramente por debajo de la plantilla tipo en los trabajadores a jornada completa (2 efectivos): –Hay 35 efectivos que resultan excedentarios en su instalación. –Hay 37 efectivos deficitarios en las diferentes instalaciones. –Existen 28 adaptaciones de puestos de trabajo. En su mayor parte, estas personas pueden desarrollar su trabajo en puestos de control. La plantilla actual está claramente desfasada en cuanto a los trabajadores de fin de semana (52 efectivos necesarios): –Hay 10 efectivos excedentarios en su instalación –Hay 62 efectivos deficitarios en las diferentes instalaciones

7 7 II. Encargados - Conclusiones Plantilla actual y plantilla óptima: Existen 122 efectivos de esta categoría, de los cuales 37 son trabajadores con adscripciones provisionales. La plantilla, en las condiciones de libranzas actuales, es insuficiente. La plantilla óptima variará en función de las alternativas (cambio de libranzas, incremento de efectivos que puedan prestar servicio en varias instalaciones) Conclusiones / Recomendaciones Garantizar la presencia de una persona responsable en las centros deportivos de mayor entidad (existencia de piscina de invierno) y franjas horarias de mayor uso. Para ello, cambiar el régimen de libranzas de este personal o incrementar la plantilla de encargados en un rango de efectivos. Factores a considerar: La plantilla actual, en las condiciones de libranzas de este colectivo (fines de semana alternos) no garantiza la presencia de, al menos un responsable permanentemente, en los centros deportivos de mayor entidad y en las franjas horarias de mayor uso. Esta circunstancia aconseja regresar al sistema de libranzas anterior al actual (descansar un fin de semana cada tres), situación considerada óptima. Alternativamente, sería necesario incrementar la plantilla de encargados, de forma que el incremento de efectivos pueda cubrir huecos en distintas instalaciones.

8 8 II. Técnicos de Mantenimiento - Conclusiones Plantilla actual y plantilla óptima: Existen 133 efectivos de esta categoría, de los cuales 7 son trabajadores de fin de semana Conclusiones / Recomendaciones Adecuar la plantilla actual a la plantilla tipo de forma progresiva, a medida que se vayan produciendo vacantes. Factores a considerar: La situación óptima de esta categoría pasaría por disminuir la plantilla de jornada completa (que descansaría todos los fines de semana) e incrementar la plantilla de fines de semana, garantizando la disponibilidad de un técnico en las piscinas de invierno en fin de semana, en función de su horario de apertura.

9 9 II. Personal Administrativo - Conclusiones Plantilla actual y plantilla óptima: Existen 244 efectivos de esta categoría: Del total de efectivos, 40 corresponden a las categorías de Jefe de Negociado y Oficial Administrativo Conclusiones / Recomendaciones Desarrollar un proceso de movilidad interna, para: –Trasladar a los efectivos en puestos de Jefe de Negociado y Oficial Administrativo, a otras dependencias municipales en las que puedan desarrollar plenamente sus funciones, preferiblemente a las Juntas Municipales de Distrito. –Redistribuir entre los diferentes centros deportivos, a 20 efectivos a jornada completa y 8 de fin de semana, correspondientes a las categorías de Auxiliar Administrativo y Auxiliar Administrativo / Taquillero de modo que todos los centros cuenten con al menos la plantilla óptima en estas categorías. Puede requerir cambios de turno. Para garantizar la plantilla óptima sería necesario contratar 2 efectivos de jornada completa. Modificar las condiciones laborales de la categoría de Auxiliar Administrativo, incorporando la posibilidad de trabajar habitualmente los fines de semana, igual que sucede con la categoría de Auxiliar Administrativo / Taquillero. Factores a considerar: Se observa un claro sobredimensionamiento de las plantillas administrativas (16%). La plantilla administrativa podría reducirse en 38 efectivos de jornada completa, que deberían de corresponder con aquellas categorías (Jefe de Negociado y Oficial Administrativo) que no atienden las actividades de venta en taquilla.

10 III. Anexo: criterios y modelo de dimensionamiento

11 11 OPERARIOS

12 12 II. Operarios - Funciones Llevar a cabo la limpieza de la instalación, que comprende los siguientes elementos: –Vestuarios. Piscina interior. Zonas comunes interior. Zonas comunes exterior. Pabellones. Salas de práctica deportiva. Saunas. Grandes Campos. Pistas Polideportivas / Frontones. Pistas de Padel/Tenis de césped artificial. Pistas de Tenis de Hormigón/Hormigón poroso Realizar tareas de movimiento y acopio de materiales Llevar a cabo el control de accesos Realizar tareas de vigilancia de los siguientes elementos e instalaciones: –Vestuarios infantiles de piscina (niños menores de 5 años) –Vestuarios de piscina en horario infantil (niños entre 5 y 8 años) –Pabellones y zonas interiores –Zonas exteriores Llevar a cabo la apertura y cierre de la instalación

13 13 II. Operarios – Metodología de dimensionamiento Para dimensionar el colectivo de operarios se ha llevado a cabo un análisis de tiempos y tareas: –Partiendo de las funciones básicas de los operarios, expresadas en el punto anterior, se han determinado tiempos estándar de tarea y se han aplicado a cada uno de los centros deportivos, en base a sus características (nº de vestuarios, existencia y tipo de piscina, m2 exteriores, nº de pabellones y salas deportivas, etc.). A continuación se muestran los criterios de dimensionamiento en base a tareas y tiempos consecuencia de esta metodología.

14 14 II. Operarios - Criterios de Dimensionamiento por Función Limpieza a fondo de vestuario grande: –50 minutos de trabajo por cada vestuario operativo. De lunes a viernes se asigna al enlace de mañana En fin de semana se asigna al turno de mañana Limpieza a fondo vestuario pequeño: –25 minutos de trabajo por cada vestuario operativo. De lunes a viernes se asigna al enlace de mañana En fin de semana se asigna al turno de mañana Limpieza mantenimiento vestuario piscina: –15 minutos cada hora durante el horario de apertura de la piscina, salvo la última hora, por entenderse que se realiza en la limpieza a fondo del día siguiente. Limpieza mantenimiento resto de vestuarios: –Lunes a viernes: 5 minutos cada hora durante el horario de apertura de la instalación en el turno de tarde, salvo la última hora, por entenderse que se realiza en la limpieza a fondo del día siguiente. –Fin de Semana: 5 minutos cada hora durante el turno de mañana salvo la última hora, por entenderse que se realiza en la limpieza a fondo del día siguiente. Limpieza de zonas comunes interiores –De lunes a viernes 3 horas en turno de mañana y 3 horas en turno de tarde

15 15 II. Operarios - Criterios de Dimensionamiento por Función Limpieza de zonas comunes exteriores: en función del tamaño de la zona exterior de la instalación ( pistas exteriores, paseos y jardines ), clasificándose en tres niveles A, B y C: »A: más de m2 de superficie »B: entre y m2 »C: menos de m2 L a VFdS MTMT A3,25003,5 B1,500 C0000

16 16 II. Operarios - Criterios de Dimensionamiento por Función Limpieza a fondo de la piscina. –Piscina con vaso grande más vaso aprendizaje Lunes a viernes: 3 horas antes de la apertura de la piscina (enlace mañana) Fin de semana: 3 horas asignadas al turno de mañana –Piscina con vaso grande Lunes a viernes: 2 horas antes de la apertura de la piscina (enlace mañana) Fin de semana: 2 horas asignadas al turno de mañana –Piscina con dos vasos grandes Lunes a viernes: 4 horas antes de la apertura de la piscina (enlace mañana) Fin de semana: 4 horas asignadas al turno de mañana Limpieza mantenimiento de la piscina. –Piscina con vaso grande más vaso aprendizaje Lunes a viernes: 2 horas en el turno de tarde. Fin de semana: 1 hora asignada al turno de mañana –Piscina con vaso grande Lunes a viernes: 2 horas en el turno de tarde. Fin de semana: 1 hora asignada al turno de mañana –Piscina con dos vasos grandes Lunes a viernes: 4 horas en el turno de tarde Fin de semana: 2 horas asignadas al turno de mañana

17 17 II. Operarios - Criterios de Dimensionamiento por Función Limpieza de pabellones: –A fondo:Lunes a viernes y fin de semana: 1 hora por módulo en el turno de mañana. –Mantenimiento: Lunes a viernes y fin de semana: 20 minutos por módulo en el turno de tarde. Si el fin de semana no abre por la tarde no se realiza. Limpieza sala de musculación/ciclosala: –A fondo: Lunes a viernes y fin de semana: 1,5 horas por sala en el turno de mañana. –Mantenimiento: Lunes a viernes y fin de semana: 1,5 horas por sala en el turno de tarde. Limpieza sala de aerobic/artes marciales –A fondo: Lunes a viernes: 45 minutos por sala en el turno de mañana. –Mantenimiento: Lunes a viernes: 20 minutos por sala en el turno de tarde. Limpieza sala squash. –A fondo: Lunes a viernes y fin de semana: 15 minutos por sala en el turno de mañana. –Mantenimiento: Lunes a viernes y fin de semana: 10 minutos por sala en el turno de tarde. Limpieza resto salas. –A fondo: Lunes a viernes: 15 minutos por sala en el turno de mañana. –Mantenimiento: Lunes a viernes: 10 minutos por sala en el turno de tarde. Limpieza sauna –A fondo: Lunes a viernes y fin de semana: 1 hora en el turno de mañana. –Mantenimiento: Lunes a viernes y fin de semana: 30 minutos por sala en el turno de tarde.

18 18 II. Operarios - Criterios de Dimensionamiento por Función Limpieza de grandes campos de lunes a viernes y fin de semana, por campo: –30 minutos en turno de mañana –30 minutos en turno de tarde Limpieza pistas polideportivas, frontón, etc. de lunes a viernes y fin de semana, por pista: –10 minutos en turno de mañana –10 minutos en turno de tarde Limpieza pistas pádel/tenis césped de lunes a viernes y fin de semana por pista: –10 minutos en el turno de mañana. –10 minutos en el turno de tarde. Limpieza pistas tenis hormigón de lunes a viernes y fin de semana por pista: –5 minutos en el turno de mañana. –5 minutos en el turno de tarde. Movimiento y acopio de materiales. –10 minutos por módulo y hora de alquiler (la pista polideportiva se asimila a un módulo): Lunes a viernes a partir de las 17 horas Fin de semana durante el horario de apertura

19 19 II. Operarios - Criterios de Dimensionamiento por Función Control de accesos: requiere la presencia permanente de un operario durante el período de apertura de la instalación en cada uno de los puntos de control necesarios en función de las necesidades de cada centro deportivo. Vigilancia infantil piscina: –Vestuario infantil piscina (niños < 6 años). De lunes a viernes 3,5 horas en turno de tarde. En fin de semana 3,5 horas en turno de mañana, en función de la existencia de clases de natación infantil –Vestuario adultos piscina (niños de 6 en adelante) De lunes a viernes 1 hora en turno de tarde. En fin de semana 1 hora en turno de mañana, en función de la existencia de clases de natación infantil. –En ambos casos, los tiempos contemplados se reducen en 1/4 debido a la presencia del personal de limpieza de mantenimiento de los vestuarios de piscina. Vigilancia de pabellones y zonas interiores. –De lunes a viernes. 15 minutos cada hora en horario de tarde a partir de las 15 horas. –En fin de semana. 15 minutos cada hora en horario de apertura.

20 20 II. Operarios - Criterios de Dimensionamiento por Función Vigilancia en zonas exteriores. El tiempo variará en función del tamaño exterior de la instalación (clasificado en las tres categorías vistas anteriormente) según la siguiente tabla: Tiempos de desplazamiento. En las instalaciones de mayor superficie exterior (más de m) se establece un coeficiente corrector del 5% en los tiempos de limpieza exterior y de unidades deportivas externas. Apertura y cierre de la instalación. –½ hora para la apertura y ½ hora para el cierre todos los días que se abra la instalación. L a VFdS MTMT A7777 B3,5 C0000

21 21 ENCARGADOS

22 22 II. Encargados - Funciones Supervisar las actividades de limpieza, logística, mantenimiento y administración del centro deportivo bajo su responsabilidad, asegurando el cumplimiento de los programas establecidos y de los estándares de calidad definidos. Elaborar los cuadrantes de libranzas del personal bajo su responsabilidad, asegurando un óptimo aprovechamiento de los recursos humanos disponibles. Llevar a cabo funciones de administración y gestión del personal del centro deportivo, tales como el control de los permisos, la vigilancia del cumplimiento de la jornada laboral mediante el programa informático evalos, las liquidaciones del personal temporal, etc.

23 23 II. Encargados – Metodología de dimensionamiento La circunstancia de la singularidad del puesto de encargado (puesto de supervisión) no hace necesario un enfoque metodológico en base a tiempos y tareas (utilizado para el colectivo de operarios) sino de cuestionamiento de la necesidad organizativa de la figura del encargado, dependiendo de las características de cada centro deportivo. En términos generales, cabe significar que la mesa técnica entiende que es conveniente que los centros deportivos de mayor entidad (tamaño, facturación, existencia de piscina) cuenten, durante la mayor parte posible del tiempo de funcionamiento, con la figura de al menos una persona responsable.

24 24 II. Encargados – Modelo de dimensionamiento Los criterios de dimensionamiento, se han elaborado contemplando como premisa inicial la vuelta al esquema de libranzas anterior al actual. Es decir, descanso de un fin de semana de cada tres, por entenderse que esta es la situación óptima que equilibra los factores: –Disponibilidad de un responsable en la instalación –Coste de personal Para elaborar los criterios de dimensionamiento del colectivo de encargados se ha establecido un modelo de necesidad organizativa del puesto en función de: –El tipo de instalación: las funciones del encargado cobran importancia cuando aumenta el tamaño de la instalación, y al contrario, a medida que el tamaño de la instalación disminuye, en la franja horaria en la que el encargado coincide con la presencia del responsable de la instalación, sus funciones pierden parte de su sentido. –La existencia de piscina: como un factor que hace que cobre mayor importancia la figura del encargado. La clasificación de las instalaciones en A, B, C y D utilizada para el desarrollo del modelo de dimensionamiento, es la elaborada por la Dirección General de Deportes en base a distintos criterios objetivos que cubren la mayor parte de las particularidades de tamaño, uso y funcionamiento de las instalaciones. A esta clasificación se añade una distinción entre las instalaciones tipo B estándar y otras que habiéndose clasificado como B, tienen una menor entidad (CDI Arganzuela, Pueblo Nuevo, Casa de Campo, Triángulo de Oro y Raúl González).

25 25 II. Encargados – Modelo de dimensionamiento A continuación se muestra el modelo de dimensionamiento acordado por la Mesa Técnica:

26 26 TÉCNICOS DE MANTENIMIENTO

27 27 II. Técnicos de Mantenimiento - Funciones Comprobar el buen estado y funcionamiento de todos los elementos de la instalación susceptibles de inspección (maquinaria, instalaciones eléctricas, cerraduras, elementos deportivos, etc.) cumpliendo con los programas establecidos y asegurando la detección de posibles anomalías o averías. Realizar pequeñas operaciones de mantenimiento correctivo (pequeñas averías, cambio de focos y fluorescentes, etc.) para garantizar su solución en el menor plazo. Revisar los parámetros físico-químicos de la piscina, llevando a cabo las actuaciones necesarias para mantenerlos dentro de los rangos establecidos. Las operaciones de mantenimiento de mayor envergadura o aquellas que impliquen un coste por la necesidad de reponer piezas o materiales, se realizan por las empresas de mantenimiento que el Ayuntamiento tiene contratadas para el desarrollo de estas funciones.

28 28 II. Técnicos de Mantenimiento – Metodología de dimensionamiento Las particularidades del puesto no hacen necesario un enfoque metodológico en base a tiempos y tareas (utilizado para el colectivo de operarios) sino de cuestionamiento de la necesidad organizativa de la figura del técnico de mantenimiento, dependiendo de las características de cada centro deportivo.

29 29 II. Técnicos de Mantenimiento – Modelo de dimensionamiento Para elaborar los criterios de dimensionamiento del colectivo de Técnicos de Mantenimiento, se ha establecido un modelo de necesidad organizativa del puesto en función de: –La existencia de piscina: como un factor que hace necesaria la presencia permanente del técnico de mantenimiento, durante el tiempo de apertura de la misma, para el control de los parámetros físico-químicos del agua. En este sentido, cuando el centro no cuenta con piscina, la presencia permanente de un técnico de mantenimiento no se entiende necesaria. Esta circunstancia (la no existencia de piscina) se da casi exclusivamente en centros de tamaño pequeño (tipo C ó D) que comparten dirección, normalmente, de un centro más grande dentro del mismo Distrito. Las necesidades puntuales de mantenimiento de este tipo de centros pueden (y de hecho lo están siendo en la mayor parte de los casos) ser atendidas desde el centro de mayor tamaño con el que comparten dirección.

30 30 II. Técnicos de Mantenimiento – Modelo de dimensionamiento A continuación se muestra el modelo de dimensionamiento acordado por la Mesa Técnica:

31 31 PERSONAL ADMINISTRATIVO

32 32 II. Personal Administrativo - Funciones Realizar actividades de venta y atención al público en las taquillas del centro deportivo, asegurando el cobro de las cantidades debidas, en las mejores condiciones en cuanto a agilidad de la venta y atención al usuario. Realizar las actividades administrativas relacionadas con la admisión e inscripción en las clases y actividades deportivas del centro, en las mejores condiciones en cuanto a calidad y plazo. Realizar tareas de atención telefónica en el centro garantizando la mejor atención e información. Llevar a cabo el resto de tareas administrativas propias del centro (impagados, devolución de cuotas, etc.) en las mejores condiciones en cuanto a calidad y plazo.

33 33 II. Personal administrativo - Situación actual Debido a diversas circunstancias, existen cuatro categorías de personal administrativo en los centros deportivos, con las siguientes características: –Auxiliar administrativo/taquillero: Realiza cualquier tarea administrativa Realiza actividades de venta en taquilla Puede trabajar durante los fines de semana –Auxiliar administrativo: Realiza cualquier tarea administrativa Realiza actividades de venta en taquilla Con carácter general no trabaja los fines de semana –Oficial administrativo y jefe de negociado: Realiza cualquier tarea administrativa No realiza actividades de venta en taquilla Con carácter general no trabaja los fines de semana

34 34 II. Personal Administrativo – Metodología de dimensionamiento Las particularidades del puesto no hacen necesario un enfoque metodológico en base a tiempos y tareas (utilizado para el colectivo de operarios) sino de cuestionamiento de la necesidad organizativa de las diversas categorías de personal administrativo, dependiendo de las características de cada centro deportivo.

35 35 II. Personal Administrativo – Modelo de dimensionamiento Para elaborar los criterios de dimensionamiento del personal administrativo, se establece un modelo de necesidad organizativa del puesto en función de: –Los ingresos anuales por facturación de las instalaciones (invierno): Como indicador claro de la actividad de venta en taquilla y tareas administrativas relacionadas y por tanto de la necesidad de disponer de más o menos efectivos. –Las funciones de las distintas categorías y su polivalencia: En este sentido, cabe señalar que las categorías administrativas que entre sus funciones no tengan la venta en taquilla, tienen una grave limitación, que incrementa enormemente el coste de personal, ya que el grueso de las tareas administrativas de las instalaciones deportivas, lo constituye la actividad de venta. El hecho de que alguna de las categorías administrativas, con carácter general no puedan trabajar durante los fines de semana, constituye igualmente un factor limitador y que incrementa el coste de personal, ya que la mayor parte de las instalaciones abren los fines de semana.

36 36 II. Personal Administrativo – Modelo de dimensionamiento A continuación se muestra el modelo de dimensionamiento acordado por la Mesa Técnica: –Debido a las razones anteriormente señaladas, se incluyen como categorías administrativas óptimas y que por tanto conforman la plantilla tipo, las siguientes: Auxiliar administrativo / taquillero Auxiliar administrativo –La clasificación de los centros responde a tramos de ingresos anuales (sin incluir la temporada de verano)


Descargar ppt "Análisis de Dimensionamiento de Plantillas de los Centros Deportivos Municipales - Personal de logística Presentación para los representantes de los trabajadores."

Presentaciones similares


Anuncios Google