La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Integración de Tareas Inspiradas en la Psicología Positiva desde la Terapia Cognitiva/Constructivista Luis Botella y Sílvia Urbano FPCEE Blanquerna.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Integración de Tareas Inspiradas en la Psicología Positiva desde la Terapia Cognitiva/Constructivista Luis Botella y Sílvia Urbano FPCEE Blanquerna."— Transcripción de la presentación:

1 La Integración de Tareas Inspiradas en la Psicología Positiva desde la Terapia Cognitiva/Constructivista Luis Botella y Sílvia Urbano FPCEE Blanquerna Universidad Ramon Llull Barcelona

2 Psicología Positiva y Constructivismo: Aspectos en Común La Psicología Positiva tiene como uno de sus objetivos comprender y aportar nuevos conocimientos sobre los procesos de las cualidades personales y emociones (ambas positivas). El Constructivismo en su abordaje de las emociones y de los constructos personales no se limita a los problemáticos.

3 Psicología Positiva y Constructivismo: Aspectos en Común La Psicología Positiva se interesa por cómo el ser humano se enfrenta a la adversidad e incluso obtiene un beneficio de ella (toma de conciencia, nuevos sistemas de valores, reestructuración de la visión del mundo). El Constructivismo ha considerado desde sus inicios que una experiencia de invalidación lleva a una revisión del sistema de constructos.

4 Psicología Positiva y Constructivismo: Aspectos en Común

5 La Psicología Positiva parte de la capacidad humana de resiliencia y crecimiento. El Constructivismo se basa en una visión proctiva y propositiva del ser humano, que considera orientado a la búsqueda de significado. (Kelly se refirió a que nadie está obligado a ser víctima de su biografía).

6 Psicología Positiva y Constructivismo: Aspectos en Común La Psicología Positiva desarrolla una terminología positiva para describir las potencialidades humanas. El Constructivismo, por ejemplo en la PCP, equipara la estructura de la personalidad a la estructura del lenguaje, y enfatiza que para la articulación de nuevos conocimientos es necesario disponer de nuevos constructos.

7 Psicología Positiva y Constructivismo: Aspectos en Común La Psicología Positiva contempla la posibilidad de centrar la intervención en la construcción de recursos y no exclusivamente en la resolución de problemas. El Constructivismo incluye igualmente la posibilidad de elaborar (por extensión o por definición) el sistema de constructos sin que haya sido necesariamente invalidado.

8 Psicología Positiva y Constructivismo: Aspectos en Común La Psicología Positiva se centra en fomentar las emociones positivas, no necesariamente en eliminar las negativas. El Constructivismo parte de la base de que la construcción de la experiencia es una elección entre alternativas. Por lo tanto, para superar una construcción negativa la mejor opción es disponer de alternativas más significativas.

9 Psicología Positiva y Constructivismo: Aspectos en Común La Psicología Positiva y el Constructivismo comparten una posición crítica respecto a las clasificaciones psicopatológicas clásicas y a la visión pesimista/fatalista de la naturaleza humana en que se fundamentan algunas teorías psicológicas.

10 Psicología Positiva y Constructivismo: Aspectos en Común Tanto la Psicología Positiva como el Constructivismo desarrollan y validan instrumentos de evaluación y técnicas de intervención coherentes con sus postulados teóricos.

11 Psicología Positiva y Constructivismo: Aspectos en Común En conclusión: La Psicología Positiva y el Constructivismo comparten suficientes aspectos en los niveles (a) Metateórico, (b) Teórico Formal, (c) Teórico Clínico y (d) Técnico como para hacer viable e interesante explorar sus aportaciones mútuas.

12 Psicología Positiva y Constructivismo: Integración de Tareas Una forma de explorar esas aportaciones mútuas es la integración de tareas inspiradas en la Psicología Positiva como forma de fortalecer los cambios iniciados en el curso de la terapia cognitivo/constructivista.

13 Psicología Positiva y Constructivismo: Integración de Tareas Foco Principal: Yo

14 Psicología Positiva y Constructivismo: Integración de Tareas Lecciones de mi pasado. Lo mejor de como soy. El futuro que deseoy cómo conseguirlo. P.e., Las relaciones se pueden mejorar y yo sé hacerlo si quiero. El episodio de la discusión con mi hermana cuando teníamos 15 años y que yo fuese capaz de convertirla en una conversación sincera, profunda y honesta me lo demostró. P.e., Conozco pocas personas con mi capacidad de ilusionarme por un proyecto conjunto y llevarlo a cabo contra viento y marea. P.e., Quiero llegar a tener una relación significativa, importante y valiosa en mi vida, y estoy dispuesta a dejar de lado cualquier egocentrismo para conseguirlo.

15 Psicología Positiva y Constructivismo: Integración de Tareas Foco Principal: Mis relaciones

16 Psicología Positiva y Constructivismo: Integración de Tareas Relaciones sociales. Relaciones de intimidad. Gratitud y altruismo. P.e., he ido a comprar a una tienda y la persona que me ha atendido era tan simpática que me ha puesto de buen humor. P.e., durante la cena con mi pareja he sentido que nos unían muchas cosas, una amiga muy especial me ha dicho lo muy cambiada que se me notaba en un aspecto que para mí es muy importante. P.e., el otro día me ofrecí a acompañar al trabajo a un vecino mío que tenía el coche en el taller a pesar de que eso me desviaba de mi camino.

17 Psicología Positiva y Constructivismo: Integración de Tareas Foco Principal: Mis sentimientos

18 Psicología Positiva y Constructivismo: Integración de Tareas Sentimientos expresados. Sentimientos reconocidos en los demás. P.e., me emocioné leyendo un libro y llamé a un amigo para comentárselo. P.e., Me di cuenta de que mi prima estaba triste y le ayudé a expresar lo que sentía y lo que la estaba poniendo triste.

19 Psicología Positiva y Constructivismo: Integración de Tareas Foco Principal: Atención

20 Psicología Positiva y Constructivismo: Integración de Tareas Variedades de la atención. Contenidos de la atención. P.e., Vino mi madre a visitarme a casa y me dijo que últimamente no se encontraba muy bien, Cuando me lo dijo me sentí preocupada y un poco responsable de no haberla llamado desde hacía una semana. Pensé que había sido egoísta por mi parte. P.e., Por primera vez desde que era muy pequeño me di cuenta de que podía ser lo suficientemente decidido como para decirle a una chica que me gusta.

21 Psicología Positiva y Constructivismo: Integración de Tareas Foco Principal: Significado

22 Psicología Positiva y Constructivismo: Integración de Tareas Notas mentales Reflexiones personales P.e., Cuando Marcos se ha mostrado vulnerable he sido incapaz de seguir enfadada con él. He pasado de sentir rabia a sentir lástima. P.e., Lo de Marcos y otras cosas que me han pasado esta semana me hacen darme cuenta de hasta qué punto soy sensible a las demostraciones de sentimientos de los demás.

23 Psicología Positiva y Constructivismo: Integración de Tareas Foco Principal: Hábitos

24 Psicología Positiva y Constructivismo: Integración de Tareas Nuevas conductas. Nuevas formas de pensar. Nuevas formas de sentir. P.e., Hace unas semanas que me levanto un cuarto de hora antes y dedico esos minutos a centrarme en el día que tengo por delante y alcanzar un estado de serenidad y placidez. P.e., Antes juzgaba a las personas en lugar de molestarme en intentar entenderlas y en cambio ahora hago un esfuerzo por ver las cosas desde su punto de vista. P.e., Antes me avergonzaba emocionarme demasiado, por ejemplo al ver una película o escuchar una canción, y ahora más bien me siento orgulloso de que eso sea así porque significa que soy una persona sensible.

25 Psicología Positiva y Constructivismo: Integración de Tareas Foco Principal: Motivación y metas.

26 Psicología Positiva y Constructivismo: Integración de Tareas Objetivos claros y definidos (sé lo que quiero). Actitud hacia el cambio (se puede conseguir). Autoeficacia (tengo lo necesario para conseguirlo). P.e., Quiero llevarme mejor con Mireia, y lo primero que tengo que conseguir es quedar con ella para pedirle perdón por lo del verano pasado. P.e., Sé que Mireia accederá a quedar conmigo para hablar si yo no me muestro altiva. P.e., Sé cómo evitar mostrarme altiva si quiero, lo he demostrado en el pasado y lo puedo volver a hacer.

27 GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN


Descargar ppt "La Integración de Tareas Inspiradas en la Psicología Positiva desde la Terapia Cognitiva/Constructivista Luis Botella y Sílvia Urbano FPCEE Blanquerna."

Presentaciones similares


Anuncios Google