La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL HOMBRE COMO SER LIBRE ÉTICA 1. El animal y el hombre 1. El animal y el hombre El comportamiento del hombre y del resto de los animales es cualitativamente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL HOMBRE COMO SER LIBRE ÉTICA 1. El animal y el hombre 1. El animal y el hombre El comportamiento del hombre y del resto de los animales es cualitativamente."— Transcripción de la presentación:

1

2 EL HOMBRE COMO SER LIBRE ÉTICA

3 1. El animal y el hombre 1. El animal y el hombre El comportamiento del hombre y del resto de los animales es cualitativamente distinto. 1º Regla: SUPERVIVENCIA:La primera función de la conducta es que el ser vivo sobreviva en su ambiente

4 Para hacerlo, el comportamiento de cualquier animal está determinado por su sistema de instintos. El ser humano posee muy pocos instintos.

5 ¿ Qu é son los instintos? - pautas de programadas de conducta (programas de conducta) -que no cambian (rígidas) o apenas los hacen a lo largo de cientos de años - y que se disparan automáticamente cuando el estímulo es el adecuado.

6 Los instintos: unas cuesti ó n de los genes Los instintos son también comunes a los miembros de una misma especie. Todos los perros, por ejemplo, tienen los mismos instintos.

7 El esquema m á s elemental de la conducta animal es estímulo respuesta Sentir hambre y ver satisfacer el comida hambre comiendo

8 gracias a su sistema de instintos El animal está adaptado al medio (A esto se le llama acoplamiento al medio)

9 Reflejos humanos

10 2. Desajuste del hombre respecto del medio: indeterminaci ó n de los actos humanos El hombre no se encuentra en el medio en la misma situación que los animales. Podemos decir que hay un desajuste entre él y el medio, porque su sistema de instintos es muy básico, casi inexistente.

11 Neotenia Nacemos como el ser vivo más débil del reino animal, y durante los tres primeros años de nuestra vida necesitamos el cuidado de los adultos. Larga infancia como aprendizaje para llegar a ser adulto

12 Indeterminacion de la conducta humana Cuando el hombre ya es capaz de dirigir su propia conducta y se encuentra en una situación concreta, su comportamiento no está completamente determinado (dirigido por sus genes), sino que está abierto a un abanico de posibilidades. Ante un mismo estímulo podemos hacer diferentes cosas y tener distintas respuestas.

13 Tener que elegir Cada acción humana significa tener que elegir entre un número limitado de posibilidades. Las posibilidades de lo que en cada momento podemos hacer no son infinitas, sino claramente limitadas.

14 Tener que elegir

15 Disyuntiva La acción del hombre consiste en tener que estar siempre ante la disyuntiva de elegir. Toda acción es siempre una elección, que puede ser consciente o no. Es como si cada vez que actuamos estuviéramos ante un cruce de caminos y tuviéramos que tomar una dirección.

16 Toda elecci ó n es incierta y dolorosa Tomar un camino significa renunciar a ir -de momento- por el otro. Toda elección implica una renuncia.

17 Elegir y renunciar Elegir significa tener que optar, tener que decidirse por un cauce de acciones en lugar de por otro. En suma, elegir siempre lleva implícita la necesidad de renunciar. No podemos elegirlo todo. Y renunciar es tan necesario como doloroso.

18 Ejercicio Explica una situación en la que tuviste que elegir, y señala que razones te llevaron a optar por una cosa antes que por la otra.

19 3. Libertad la capacidad que tiene el hombre para poder decidir su propia cauce de acción y pensamiento En buena medida, podemos definir la libertad como la capacidad que tiene el hombre para poder decidir su propia cauce de acción y pensamiento

20 Todos los significados de la palabra “ libertad ” se fundamentan en este primer significado: Ser libre significa tener capacidad para elegir entre las diversas posibilidades de acción

21 Pero la palabra libertad es un termino ambiguo, equívoco, que tiene diferentes significados según en qué contexto la usemos. Por ejemplo, para un preso que está en una celda de la cárcel, la libertad es poder salir a la calle y no ser perseguido.

22 Para un profesor, la libertad es poder explicar su asignatura sin que nadie censure sus ideas. Para un joven, la libertad es poder hacer lo que le apetece en un momento determinado. Y para un ama de casa, la libertad podría ser tener a su disposición algo de tiempo para ella misma.

23 Hay, pues, muchos significados encerrados en la palabra libertad, pero todos ellos derivan de un sentido mucho más importante y radical.

24 Libertad primera y radical Si el hombre no fuera libre en ese sentido primario y radical, no sería libre de ninguna manera, y no podríamos hablar de la libertad en ningún otro sentido.

25

26 Esto no significa que el hombre no tenga imposiciones o límites. La libertad no existe en el vacío. Hay muchas cosas que se nos imponen todos los días: – haber nacido, – la época en que nos ha tocado vivir, – la cultura y el país en que vivimos, – la familia, – la educación, – el sexo, – un cuerpo capaz de hacer ciertas cosas y de no hacer otras, etc.

27 Cada ser humano nace en una determinada circunstancia que es el conjunto de factores con que hemos de contar para hacer nuestra propia vida.

28 “ Importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo que lo que los otros opinen de ti” Séneca

29 Ortega y Gasset el filósofo español decía yo soy yo y mis circunstancias; y si no salvo mis circunstancias, no me salvo a mí mismo.

30

31 Libre para elegir la vida debo contar con mis circunstancias Yo debo contar con mis circunstancias para trazar el plan de mi propia vida. Pero, a partir de esas circunstancias que me ha tocado vivir, cada uno tiene completa libertad para inventar su propia vida. Cada uno es libre para elegir cómo quiere vivir.

32 4. Responsabilidad

33 Ser libre implica también ser responsable. Cuando yo hago un acto libremente, tengo que responsabilizarme de él. saber que cada uno de los actos que hacemos tiene unas consecuencias que nos afectan a nosotros mismos o a los demás. Y ser responsable significa saber que cada uno de los actos que hacemos tiene unas consecuencias que nos afectan a nosotros mismos o a los demás.

34 yo soy el resultado de mis acciones, de mis actos. Ser responsable significa tener la capacidad para responder de nuestros actos. Los actos que yo hago son míos, y debo dar cuenta de ellos porque yo soy su autor.

35 yo soy el resultado de mis acciones, de mis actos. si habitualmente miento a los demás, me convierto en mentiroso si habitualmente les ayudo, me convierto en solidario. si habitualmente estudio, me convierto en buen estudiante Si habitualmente no hago nada, me convierto en un vago

36 En buena medida, soy lo que hago


Descargar ppt "EL HOMBRE COMO SER LIBRE ÉTICA 1. El animal y el hombre 1. El animal y el hombre El comportamiento del hombre y del resto de los animales es cualitativamente."

Presentaciones similares


Anuncios Google