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1.Teoremas de la economía del bienestar 2.La elección social 3.Los fallos del mercado (I). Las Externalidades 4.Los fallos del mercado (II). Los bienes.

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1 1.Teoremas de la economía del bienestar 2.La elección social 3.Los fallos del mercado (I). Las Externalidades 4.Los fallos del mercado (II). Los bienes públicos Tema 2. Economía del bienestar

2 1. Teoremas de la Economía del Bienestar 2.1. Primer teorema de la Economía del Bienestar* Si (x*, y*, p*) es un EW para las dotaciones iniciales W, entonces (x*, y*) es eficiente en el sentido de Pareto. Requiere: Divisibilidad perfecta de los bienes; Convexidad de las preferencias; No saturación,… * Ver notas

3 1. Teoremas de la Economía del Bienestar 2.1. Primer teorema de la Economía del Bienestar* Bienes indivisibles Ejemplo no cumplimento 1.- Bienes indivisibles Supongamos que los bienes sólo están disponibles en Q discretas Las preferencias están definidas sobre todos los puntos de R2, pero sólo se pueden escoger los puntos disponibles. Sea X 0 la dotación inicial y - p 1 /p 2 la pendiente de la recta de precios X' es un EW pero no OP porque dejando al consumidor B con su nivel de utilidad B que consigue en X', los consumidores pueden irse a X'' donde el consumidor A consigue un nivel de utilidad mayor.

4 1. Teoremas de la Economía del Bienestar 2.1. Primer teorema de la Economía del Bienestar* Puntos de Saturación Ejemplo no cumplimento 2.- Puntos de Saturación El consumidor A obtiene la misma utilidad a partir de U A1, es decir, tiene un punto de máxima saturación. El EW en este ejemplo es X*, pero X* no es OP. El consumidor A es indiferente entre cualquier punto a partir de la curva de indiferencia con un nivel de utilidad U A1, por lo tanto, el punto C es Pareto superior al EW X*, ya que el consumidor A obtiene la misma utilidad que en X* y el consumidor B mejora estrictamente.

5 1. Teoremas de la Economía del Bienestar 2.2. Segundo teorema de la Economía del Bienestar Todo OP se puede asociar un sistema de precios tal que exista a tales precios, un equilibrio competitivo. [Cualquier asignación de la curva de contrato puede conseguirse como equilibrio competitivo. (Frank)] Requiere funciones convexas y continuas. Inverso del primer teorema Política Económica.- Todo OP se puede implementar por un sistema de precios dada una redistribución adecuada de la renta (las dotaciones iniciales) implicaciones para la Política Económica. Pueden separarse los problemas de distribución – eficiencia. El mercado es neutral desde el punto de vista distributivo permite conseguir cualquier asignación de recursos que se desee.

6 1. Teoremas de la Economía del Bienestar 2.2. Segundo teorema de la Economía del Bienestar Preferencias no convexas Ejemplo no cumplimento 1.- Preferencias no convexas En este ejemplo el consumidor B tiene preferencias convexas, pero las del consumidor A no lo son. Dadas las dotaciones iniciales X*, vemos que satisfacen las condiciones de OP y EW (tangencia curvas indiferencia y restricción presupuestaria); sin embargo no es OP, pues el punto C proporciona mayor utilidad al consumidor A dada la relación de precios.

7 1. Teoremas de la Economía del Bienestar 2.2. Segundo teorema de la Economía del Bienestar Puntos de máxima saturación Ejemplo no cumplimento 1.- Puntos de máxima saturación X* A y X* B representan los puntos de máxima satisfacción de los consumidores A y B respectivamente. ¿Es Z un OP? X*A domina en el sentido de Pareto a Z, es más, todos los puntos a la derecha de X*A están dominados en el sentido de Pareto por X*A Y todos los puntos a la izquierda de X*B están dominados en el sentido de Pareto por X*B todos los puntos óptimos de Pareto están en las tangencias de las curvas de indiferencia entre X*A y X*B. Consideramos que X*, que es óptimo de Pareto, y supongamos que también son las dotaciones iniciales. Si A se enfrenta a la recta - p1/p2 elegirá X*A y no X*. Respectivamente para B.

8 2. La elección social Teoría de la elección social Teoría de la elección social Análisis de los problemas de decisión colectiva mediante la agregación de las preferencias individuales en preferencias sociales. Elementos de referencia Sociedad Sociedad.- Colección de agentes individuales enfrentados a una decisión que afecta al colectivo. Alternativas sociales Alternativas sociales.- Conjunto de elección del problema (invertir en industria protección social o en infraestructuras, nacionalizar los bancos o dejar que quiebren….) Criterio de elección social Criterio de elección social.- Forma de valorar las alternativas sociales a partir de las preferencias individuales

9 2. La elección social 2.1. Agregación de preferencias. I. Sistema de votaciones por mayoría Condorcet Paradoja de las votaciones o de Condorcet Decisión mayoritaria no es capaz de ordenar adecuadamente las alternativas. Agentes 1 y 3 (mayoría) A>B Agentes 1 y 2 (mayoría) B>C Agentes 2 y 3 (mayoría) C>A Agente 1Agente 2Agente 3 Mejor opciónABC Opción intermediaBCA Peor opciónCAB

10 2. La elección social 2.1. Agregación de preferencias. II. Sistema de votaciones por ordenación de preferencias ranking Asignación puntos según ranking.- Cada agente ordena n preferencias y asigna un número empezando desde 1 hasta. La opción con menor puntuación agregada será la preferida socialmente. Con sólo dos opciones (A,B), A y B reciben la misma puntuación (3) Si se incluye una tercera B (3) > A (4) > C(5) Inconsistencia.- La inclusión de una opción adicional modifica las preferencias. Agente 1Agente 2 Mejor opciónA =1B = 1 Opción intermediaB = 2C = 2 Peor opciónC = 3A = 2 / 3

11 2. La elección social 2.1. Agregación de preferencias. II. Sistema de votaciones por ordenación de preferencias Regla de Borda Asignación puntos según Regla de Borda.- Los agentes ordenan n preferencias, asignando el valor n a la más preferida, n-1 a la segunda,… y 1 a la menos preferida. Si indiferencia se asigna el valor de la posición media que ocupan. Cada alternativa recibe 4 puntos, la elección social es indiferente. En este ejemplo sí se mantiene la ordenación de las preferencias (Transitiva) Agente 1Agente 2 Mejor opciónA = 3 Opción intermediaB = C = 1,5B = C = 2,5 Peor opciónA = 1

12 2. La elección social 2.1. Agregación de preferencias. Resultados de las votaciones quedan condicionados a los criterios de elección, que pueden ser manipuladas por agente astuto: Regla mayoría alterando el orden Regla ordenación introduciendo nuevas opciones ¿Existe algún criterio de elección social que permita agregar las preferencias individuales y ordenar adecuadamente las alternativas? ¿Cuáles serían las condiciones deseables que habría de cumplir dicha regla?

13 2. La elección social 2.2. Teorema de la imposibilidad de Arrow Condiciones deseables criterio elección social: aplicabilidad universal La regla ha de ser de aplicabilidad universal.- Se verifica cualesquiera que sean las preferencias individuales. o Respeto a la unanimidad.- No imposición, Criterio de Pareto Débil o Respeto a la unanimidad.- si todo el mundo prefiere la opción X a la Y X ha de ser socialmente preferida a Y. Carácter no-dictatorial.- Carácter no-dictatorial.- Ausencia de preferencias decisivas Monotonía.- Monotonía.- Asociación positiva entre valores individuales y sociales. Añadir un voto a una opción puede mejorarla o no variar el resultado, pero no degradarla Eficiencia informacional.- Eficiencia informacional.- No considera alternativas irrelevantes.

14 2. La elección social 2.2. Teorema de la imposibilidad de Arrow Las condiciones deseables son incompatibles con la democracia. No existe ningún mecanismo perfecto para sumar las preferencias de los individuos y hallar la preferencia social. ¿Relajar algunas de las condiciones? Aplicabilidad universal implica considerar todas las combinaciones sin considerar contexto socio-cultural. No existe ninguna forma de obtener una ordenación social (de al menos tres alternativas) a partir de las ordenaciones individuales, que resulte de aplicabilidad universal, respete la unanimidad, no sea dictatorial y sea informacionalmente eficiente.

15 2. La elección social 2.3. Las funciones de bienestar social Podríamos conocer preferencias sociales, a partir de una función de utilidad social obtenida mediante la suma de las utilidades individuales. Dados n individuos, la asignación X se preferirá a la Y si: la función agregada sea creciente Este método de agregación funciona, pero debemos exigir que la función agregada sea creciente con respecto a la utilidad de cada individuo.

16 2. La elección social 2.3. Las funciones de bienestar social Función social de bienestar individualista Función social de bienestar individualista función de funciones de utilidad de individuos sobre sus cestas de bienes. Función social de bienestar agregada Función social de bienestar agregada función del conjunto preferencias individuales sobre posibles estados sociales y asocia una preferencia social a cada posible configuración de las preferencias individuales.

17 2. La elección social 2.4. El equilibrio Conjunto de posibilidades de utilidad.- frontera de posibilidades de utilidad. Conjunto de posibilidades de utilidad.- Conjunto de utilidades posibles, limitado por la frontera de posibilidades de utilidad. Líneas Isobienestar.- Líneas Isobienestar.- Utilidades que generan el mismo bienestar.

18 2. La elección social 2.4. El equilibrio Toda asignación que maximice el bienestar es una asignación eficiente en el sentido de Pareto… [Función de bienestar es creciente en relación con la utilidad] … y toda asignación eficiente en el sentido de Pareto es una asignación que maximiza el bienestar. [Si el conjunto de posibilidades de utilidad es convexo, cualquier asignación eficiente (sobre la frontera) corresponde a algún punto máximo de una función de bienestar]

19 2. La elección social 2.5. Bienestar, eficiencia y equilibrio competitivo Si todos los equilibrios competitivos son eficientes en el sentido de Pareto (Primer teorema de la economía del bienestar) Si todas las asignaciones eficientes en el sentido de Pareto pueden asociarse a equilibrios competitivos (Segundo teorema de la economía del bienestar) Y dada la relación entre eficiencia en el sentido de Pareto y maximización del bienestar …todos los puntos de bienestar máximo son equilibrios competitivos y todos los equilibrios competitivos corresponden a puntos de bienestar máximo de alguna función de bienestar.

20 2. La elección social 2.6. Justicia y Equidad Estudio de las asignaciones justas.- Tratamos de evaluar con juicios morales la cuestión de la distribución económica. Análisis de la división igualitaria ¿Asignación justa? Suponemos 3 agentes con dotaciones iniciales simétricas. Suponemos que 2 tienen preferencias idénticas Uno de los agentes comerciará con el que tiene gustos distintos y ambos mejoran su bienestar. envidia El agente que no comercia se encuentra peor y sentirá envidia del otro agente con las mismas preferencias. Una posición inicial simétrica y un comercio arbitrario dan lugar a una asignación injusta.

21 2. La elección social 2.6. Justicia y Equidad Asignación equitativa.- Asignación equitativa.- Ningún agente prefiere la cesta de otro a la suya. Asignación justa Asignación justa.- Si es equitativa y eficiente en el sentido de Pareto. ¿Es posible una asignación eficiente en el sentido de Pareto y equitativa? un equilibrio competitivo basado en una división igualitaria debe ser una asignación justa. Dadas unas dotaciones iniciales simétricas, los agentes alcanzan una nueva asignación tras comerciar a los precios de equilibrio. Esta es una asignación Eficiente en el sentido de Pareto También justa (El individuo no puede envidiar la cesta del otro, pues pudo comprarla y no lo hizo).

22 3. Los fallos de mercado (I). Las Externalidades 3.1. El concepto de externalidad Externalidad*.- Externalidad*.- Un coste (negativa) o un beneficio (positiva) impuesto sobre alguien por las acciones de otros y sin reflejo en las transacciones del mercado. indefinición de los derechos de propiedad Problema: indefinición de los derechos de propiedad. Ejemplo: Industria cárnica que al verter residuos, perjudica piscifactoría aguas abajo Sol. 1.- Cárnica indemniza piscifactoría por la menor producción. Sol. 2.- Piscifactoría indemniza cárnica por costes depuración. ¿Qué solución parece más justa? ¿Qué solución es eficiente en el sentido de Pareto? Pareto ineficiencia Externalidades producen Pareto ineficiencia Demasiados recursos escasos son asignados a una actividad que produce una externalidad negativa. Pocos recursos escasos son asignados a una actividad que produce una externalidad positiva.

23 3. Los fallos de mercado (I). Las Externalidades 3.2. El teorema de Coase y los derechos de propiedad Ejemplo.- Problema del Tabaco 2 agentes (A,B); 2 bienes (dinero, humo). Para A Humo y dinero son bienes Para B el humo es un mal y el dinero un bien. Dinero y tabaco son bienes para el agente A mejora bienestar al desplazarse arriba (más humo) y derecha (más dinero) Dinero es un bien y el humo de A un mal mejora el bienestar al desplazarse abajo (más aire puro) e izquierda (más dinero) Equilibrio dependerá de las dotaciones iniciales (W): dinero y derechos legales

24 3. Los fallos de mercado (I). Las Externalidades 3.2. El teorema de Coase y los derechos de propiedad a)Prohibición fumar (hrs) y 100 W A = [100, 0] y W B = [100, 24] Intercambio B vende aire puro (permite fumar al agente A) a cambio de dinero Equilibrio en E. b)Permitido fumar (hrs) y 100 W A = [100, 24] y W B = [100, 0] Intercambio B compra aire puro (impide fumar al agente A) a cambio de dinero Equilibrio en E.

25 3. Los fallos de mercado (I). Las Externalidades 3.2. El teorema de Coase y los derechos de propiedad Conclusiones ejemplo del tabaco Los equilibrios alcanzados en ambos sistemas jurídicos son eficientes en el sentido de Pareto. Las consecuencias distributivas son diferentes pero no afectan a la eficiencia. Con derechos de propiedad bien definidos, el intercambio permite alcanzar una situación eficiente en el sentido de Pareto. Teorema de Coase Teorema de Coase.- Si los derechos de propiedad están bien definidos y se pueden intercambiar a un coste de transacción nulo el proceso de intercambio dará lugar a un equilibrio eficiente. Este equilibrio será el mismo con independencia de las asignaciones iniciales. (Solamente en el caso de preferencias cuasilineales)

26 3. Los fallos de mercado (I). Las Externalidades 3.3. Externalidades en la producción Ejemplo.- Una cárnica río arriba perjudica la producción de una piscifactoría. La cárnica produce X y Z (contaminación del agua). La piscifactoría produce Y; no tiene control sobre Z. Contaminación reduce el coste de la carne… derivada de la función de costes respecto a la contaminación es negativa; es decir los costes decrecen con la contaminación. … y aumenta el del pescado.

27 3. Los fallos de mercado (I). Las Externalidades 3.3. Externalidades en la producción (I) El problema de maximización para la Cárnica Condición 1: Producción de X hasta que Px=CMgX. El CMg se reduce con la contaminación, lo que aumenta el nivel de producción y beneficios. Condición 2: Tasa a que disminuye coste cuando aumenta contaminación o, con signo (-), CMg reducción contaminación.

28 3. Los fallos de mercado (I). Las Externalidades 3.3. Externalidades en la producción Ejemplo (1) Suponemos C X (X,Z) = X 2 + (z - 4) 2 y P X = 12. El nivel de cárnica que maximiza el beneficio es 6 El coste marginal de reducir la contaminación es 4 El beneficio de la empresa es 36

29 3. Los fallos de mercado (I). Las Externalidades 3.3. Externalidades en la producción (II) El problema de maximización para la piscifactoría Condición 1: Producción de Y hasta que PY=CMgY. El coste marginal aumenta con la contaminación, lo que reduce el nivel de producción y los beneficios. Condición 2: No podemos obtenerla, pues la piscifactoría no puede determinar el nivel de contaminación. La toma como un dato.

30 3. Los fallos de mercado (I). Las Externalidades 3.3. Externalidades en la producción Ejemplo (2) Suponemos C Y (Y,Z) = Y 2 +zY y pY=10. Sabemos que la cárnica elige z=4 Y*=3. El beneficio será 9 y el coste de la externalidad será de 12. El beneficio conjunto es de = 45 Consideraciones La piscifactoría se ve afectada por la contaminación pero no puede controlarla La cárnica sólo tiene en cuenta su coste de producción, pero no el que impone a la piscifactoría.

31 3. Los fallos de mercado (I). Las Externalidades 3.3. Externalidades en la producción Conclusión La cárnica controla contaminación pero no tiene incentivos para reducirla. La piscifactoría tiene incentivos para reducirla pero no la controla… Por tanto, el nivel de contaminación es socialmente excesivo Solución Si la empresa cárnica y la piscifactoría se fusionan, desaparece la externalidad, pues la empresa resultante no se ve afectada por la producción de otra al maximizar la producción conjunta, se internaliza la externalidad. Si el beneficio conjunto en caso de internalización es superior a la suma de los individuales quedaría demostrado el coste de la externalidad.

32 3. Los fallos de mercado (I). Las Externalidades 3.3. Externalidades en la producción Ejemplo (3) El problema de maximización será El beneficio (48) es mayor que la suma de los individuales

33 3. Los fallos de mercado (I). Las Externalidades 3.3. Externalidades en la producción Ejemplo (4) Conclusiones: La fusión ha mejorado la eficiencia El nivel de contaminación es menor (Z F =2 < Z*=4) El beneficio es mayor El coste marginal de contaminar es mayor en la empresa fusionada pues el coste de contaminación de la cárnica se refleja en el incremento de costes de la piscifactoría.

34 3. Los fallos de mercado (I). Las Externalidades 3.3. Externalidades en la producción Empresa contaminante Produce hasta CMg=0 Minimiza costes privados. Eficiencia Pareto requiere minimizar los costes sociales : CMg x +CMg y =0. Contaminación eficiente: empresa X paga por contaminar el coste induce a Y. Coste social difiere privado Estado Problema.- Estado desconoce el coste de las emisiones de las empresas

35 3. Los fallos de mercado (I). Las Externalidades 3.3. Externalidades en la producción Solución 1. Derechos de propiedad y mercado de emisiones Como solución óptima se propone una mercado de emisiones: Las empresas reciben un derecho a contaminar Si traspasan el límite, pagan una multa Si se quedan por debajo, pueden vender el derecho a contaminar Equilibrio: el precio de mercado del derecho a contaminar una unidad ha de ser igual al coste marginal de reducir la contaminación pauta eficiente de emisiones.

36 3. Los fallos de mercado (I). Las Externalidades 3.3. Externalidades en la producción E1.- Derecho piscifactoría agua limpia: puede vender a un precio (p z ) o no. E2.- Derecho cárnica a contaminar Resultados idénticos desde el punto de vista social La producción óptima no varía. Sí varía la distribución de los beneficios.

37 3. Los fallos de mercado (I). Las Externalidades 3.3. Externalidades en la producción Ejemplo (5).- Vaciado de mercado

38 3. Los fallos de mercado (I). Las Externalidades 3.3. Externalidades en la producción Solución 2. El impuesto pigouviano Puesto que la empresa contaminante no asume los costes de su acción, puede fijarse un impuesto (t) que grave la contaminación Problema: desconocemos el nivel de contaminación óptimo que nos permita fijar el impuesto. En caso de conocerlo no haría falta el impuesto, bastaría una regulación administrativa.

39 3. Los fallos de mercado (I). Las Externalidades 3.3. Externalidades en la producción Solución 3. Solución de mercado Si el beneficio conjunto es superior al beneficio de las empresas por separado incentivos a la internalización de las externalidades. El mercado incentiva la adopción de estrategias que permitan maximizar los beneficios. Fusión o integración horizontal. Coordinación y reparto de beneficios.

40 3. Los fallos de mercado (I). Las Externalidades 3.4. La tragedia de los bienes comunales Explotación conjunta de pastos comunales.- Valor de leche producida es f(L) y coste de una vaca es c. Campesinos deciden individualmente Si PMe [f(L+1)/(L)] es mayor que el coste llevará la vaca, pero… …Incorporar una vaca adicional disminuye la producción media del resto (coste social) sobreexplotación El pasto no se explota hasta el nivel de maximizan los beneficios sino hasta el nivel en que Bº=0 sobre explotación

41 3. Los fallos de mercado (I). Las Externalidades 3.3. Externalidades en la producción Producción pesca en un lago: Beneficios determinados por el volumen de pesca y el coste determinado por la limpieza de las aguas. 2 Empresas pesqueras lago Bº = / C= Instalación nueva empresa empeora calidad agua y se incrementa coste limpieza Bº= / C= Racionalidad individual Beneficio > Coste La nueva empresa se instala Óptimo Social difiere del privado Tragedia comunes

42 3. Los fallos de mercado (I). Las Externalidades 3.4. La tragedia de los bienes comunales Sobreexplotación de los bancos pesqueros. Sobreexplotación forestal en tierras publicas. Congestión y contaminación de las ciudades por el trafico urbano.

43 4. Los fallos de mercado (II). Los Bienes públicos 4.1. El concepto de bien público Problemática Ha de suministrarse en la misma cantidad a todos los consumidores todos consumen misma cantidad con independencia de las preferencias (caso especial externalidad consumo) La asignación descentralizada de mercado no eficiente pues el consumidor individual no puede elegir cantidad que desea consumir. ¿Rival en el consumo?* ¿Excluible?* SiNo SiBienes Privados Libro, Monopolios Naturales Autopista; ADSL NoRecursos Frutos silvestres Bienes públicos Defensa Nacional Internet

44 4. Los fallos de mercado (II). Los Bienes públicos 4.2. La provisión de bienes públicos El precio de reserva Es el precio máximo que está dispuesto a pagar un consumidor por una unidad del bien. Precio al que le daría igual consumir el bien que no consumirlo. (w) riqueza (0,1) no tener o tener el bien (r) precio de reserva.

45 4. Los fallos de mercado (II). Los Bienes públicos 4.2. La provisión de bienes públicos Ejemplo (1): El precio de reserva Suponemos U(X 1,X 2 ) =X 1 (X 2 +1). Precio de reserva

46 4. Los fallos de mercado (II). Los Bienes públicos 4.2. La provisión de bienes públicos ¿Suministro? Si agentes disfrutan mayor bienestar tras pago (g) por suministro bien de coste (c). Mejora Paretiana. [3] Si sumatorio precios reserva > coste provisión es eficiente. La provisión del bien público depende de lo que se está dispuesto a pagar (r i ) y del coste total (c). La provisión depende de la distribución inicial de la riqueza, pues determinará el precio de reserva de cada individuo.

47 4. Los fallos de mercado (II). Los Bienes públicos 4.2. La provisión de bienes públicos El problema del gorrón.- Si los individuos son honestos y revelan su precio de reserva será fácil el acuerdo y el suministro del bien; pero… … existen incentivos para no decir la verdad: si A valora mucho el bien, B puede pensar que A lo comprará unilateralmente y, por tanto, disfrutar sin pagar Economistas consideran que B es un gorrón o free-rider.

48 4. Los fallos de mercado (II). Los Bienes públicos 4.2. La provisión de bienes públicos Caso I: el precio de reserva de un individuo es superior al coste del bien público B se comporta como gorrón y disfruta gratis Caso II: el precio de reserva de ambos individuo es inferior al coste del bien público si ambos son gorrones el bien no se suministrará ineficiente en el sentido de Pareto

49 4. Los fallos de mercado (II). Los Bienes públicos 4.2. La provisión de bienes públicos Ejemplo (2): El gorrón como dilema del prisionero Suponemos A,B pueden comprar TV de 1000 A valora la TV en 800 (Bº A ) y B en 650 (Bº B ) La suma de los precios de reserva (1450) es mayor que el precio de la TV (1000) comprar TV es eficiente. Equilibrio NASH No comprar, lo cual es ineficiente B ComprarNo Comprar A Comprar -200 / / 650 No comprar800 / / 0

50 4. Los fallos de mercado (II). Los Bienes públicos 4.2. La provisión de bienes públicos Ejemplo (2): El gorrón como dilema del prisionero Suponemos A,B pueden comprar TV de 1000 A valora la TV en 800 (Bº A ) y B en 650 (Bº B ) A contribuye con 600 y B contribuye con Equilibrio NASH Contribuir ambos o no contribuir ambos B ContribuyeNo Contribuye A Contribuye 200 / / 0 No contribuye0 / / 0

51 4. Los fallos de mercado (II). Los Bienes públicos 4.2. La provisión de bienes públicos El problema del gorrón. Conclusiones Permitir contribuciones hace posible que el bien público se produzca cuando ningún individuo puede proveerlo solo. ¿Que método de establecer las contribuciones es el mejor? El efecto gorrón puede aparecer incluso aunque todos los implicados decidan contribuir.

52 4. Los fallos de mercado (II). Los Bienes públicos 4.2. La provisión de bienes públicos ¿Qué cantidad de bien público se ha de suministrar? Problema bien público se complica al decidir la cantidad. Resolvemos Condición de Samuelson Condición Eficiencia o Condición de Samuelson suma de las disposiciones marginales a pagar debe ser igual al CMg de suministrar una unidad adicional del bien público. Si la suma fuera inferior al CMgG Debemos aumentar las RMS disminuyendo el consumo de bien público o aumentando el privado.

53 4. Los fallos de mercado (II). Los Bienes públicos 4.2. La provisión de bienes públicos También podremos expresar la Condición Eficiencia o Condición de Samuelson en relación con la relación de transformación de producto Se proveerá bien público hasta el punto en que la cantidad de bien privado que los consumidores están dispuestos a sacrificar por una unidad adicional del bien público y el coste de proveerlo sean iguales. Bien privado La RMS o disposición a pagar de cada consumidor ha de ser igual al CMg Cada persona puede consumir una cantidad diferente pero todas las valoran igual en términos marginales (de lo contrario las intercambiarían) Bien público La suma de las RMS ha de ser igual al CMg La cantidad de consumo es igual para todas pero pueden valorarla de forma distinta en términos marginales.

54 4. Los fallos de mercado (II). Los Bienes públicos 4.2. La provisión de bienes públicos Las preferencias cuasilineales La función utilidad es lineal para el bien 2 (privado); Cada curva de indiferencia es una versión desplazada verticalmente de una única curva de indiferencia; La altura de cada curva es una función de X 1 más una constante K. UMg bien privado siempre es 1 RMS sólo depende G Dado que determinamos G con independencia de Xi existe una única cantidad eficiente de bien público. La pendiente de la C.I. no varía cuando alteramos la cantidad de bien privado.

55 4. Los fallos de mercado (II). Los Bienes públicos 4.3. Sistemas de provisión de bienes públicos I. Votaciones Paradoja de la votación Problemas intransitividad. Preferencias unimodales.- No problema transitividad Preferencias entre gasto público (más impuestos) y utilidad.- Utilidad aumenta hasta un máximo y luego disminuye. gasto mediano Resultado óptimo, sería gasto mediano La mitad de la población desea gastar más y la otra mitad menos ¿Es eficiente? No, pues solo indica el deseo de que la mitad quiere gastar más y la mitad menos, pero no cuanto más/menos no indica la cantidad en que la gente desea que varié el gasto público. Incentivos a no decir verdad votaciones.

56 4. Los fallos de mercado (II). Los Bienes públicos 4.3. Sistemas de provisión de bienes públicos II. Equilibrio de Lindahl precios personalizados Idea básica.- Considerar que el bien público es distinto para cada individuo (convertirlo en bien privado) precio del bien público puede ser distinto para cada consumidor: precios personalizados. Mecanismo.- Cada individuo recibe una propuesta de pago y después manifiesta la cantidad de bien público que desea consumir en relación con su pago.

57 4. Los fallos de mercado (II). Los Bienes públicos 4.3. Sistemas de provisión de bienes públicos II. Equilibrio de Lindahl Dado que la cantidad a consumir es constante (bien público) y que la RMS entre los consumidores puede ser distinta cada consumidor podrá tener un precio de equilibrio distinto. Equilibrio de Lindahl, implica que el sumatorio de los precios permite cubrir el coste de suministro del bien público. En equilibrio, la cantidad que demanda cada consumidor deberá ser igual a la que se pretende suministrar. Deficiencias: Individuos tienen incentivos a no declarar honestamente sus preferencias.

58 4. Los fallos de mercado (II). Los Bienes públicos 4.3. Sistemas de provisión de bienes públicos III. Revelación de demanda. ¿Existe un procedimiento que incentive a declarar el verdadero valor concedido a un bien público? Mecanismo I Mecanismo I.- Los agentes financian el bien público en función del valor que declaran que les aporta. Si el agente piensa que los demás van a aportar lo suficiente tiende a declarar menos valor. Mecanismo II Mecanismo II.- El bien público se financia con aportaciones iguales para todos. Si la valoración es independiente de la aportación tenderemos a asignar un valor muy alto (si queremos el bien público) o nulo (si no queremos que no se provea) En ambos casos incentivos a la deshonestidad.

59 4. Los fallos de mercado (II). Los Bienes públicos 4.3. Sistemas de provisión de bienes públicos III. Revelación de demanda. Agentes bisagra Agentes bisagra determina la decisión Han de tener los incentivos correctos para decir la verdad Se el valor neto [Ni ], el valor personal [Vi] y el coste [Ci] Agente j es bisagra cuando: Daños

60 4. Los fallos de mercado (II). Los Bienes públicos 4.3. Sistemas de provisión de bienes públicos III. Revelación de demanda. Impuesto Clarke y Groover (GC) Impuesto Clarke y Groover (GC) determina la decisión Eficiencia requiere que agente bisagra soporte el coste beneficio total de sus acciones. Asigna un coste Ci a cada individuo. Cada agente declara un valor neto, (S i ). que puede ser igual o no al real (Ni) Si la suma de los valores netos es positiva, se suministra el bien; si es negativa, no se suministra. El agente bisagra pagará un impuesto en caso de alterar el suministro preferido.

61 4. Los fallos de mercado (II). Los Bienes públicos 4.3. Sistemas de provisión de bienes públicos Ejemplo (3). (GC) Análisis Agente A S B +S C =400>0 y S A +S B +S C =200>0 A no bisagra ¿Qué debe declarar A? A no será bisagra: S A >-400 compra TV y pierde 200. A será bisagra: S A <-400 no compra TV pero debe pagar GC = S B +S C =400 Perdida neta de =200 A mejora cuando dice la verdad Declara S A =-200 PersonaCoste TVValor (V)Valor Neto (S) A B C

62 4. Los fallos de mercado (II). Los Bienes públicos 4.3. Sistemas de provisión de bienes públicos Ejemplo (3). (GC) Análisis Agente B S A +S C =300>0 y S A +S B +S C =200>0 B no bisagra ¿Qué debe declarar B? B no será bisagra: S B >-300 compra TV y pierde 100. B será bisagra: S B <-300 no compra TV pero debe pagar GC = S A +S C =300 Perdida neta de =200 B mejora cuando dice la verdad Declara S B =-100 PersonaCoste TVValor (V)Valor Neto (S) A B C

63 4. Los fallos de mercado (II). Los Bienes públicos 4.3. Sistemas de provisión de bienes públicos Ejemplo (3). (GC) Análisis Agente C S A +S B = C si es bisagra ¿Qué debe declarar C? C será bisagra: S C >300 compra TV pero debe pagar GC = S A +S B =300 Ganancia neta de =200. C no será bisagra: S C <300 no compra TV, ahorra el impuesto GC=300 Perdida neta =-200 C mejora cuando dice la verdad Declara S C =500 PersonaCoste TVValor (V)Valor Neto (S) A B C

64 4. Los fallos de mercado (II). Los Bienes públicos 4.3. Sistemas de provisión de bienes públicos III. Revelación de demanda. Impuesto Clarke y Groover (GC). Conclusiones Impuesto de CG implementa un suministro eficiente de bien público… pero, crea ineficiencias debido a que los impuestos sustraen bien privado de los individuos bisagra. Requiere que las preferencias sean cuasilineales. La cantidad que debe pagarse no debe influir en la demanda de bien publico. Tensión entre equidad y eficiencia El suministro de bien publico lleva a una situación eficiente pero puede empeorar el bienestar de algunas personas. El impuesto de CG no garantiza que con un sistema de pago arbitrario todo el mundo disfrute de un mayor bienestar.

65 Referencias Bibliográficas NICHOLSON, W. (2008): Microeconomic theory, Capítulos 17.- The efficiency of perfect competition 24.- Externalities and Public Goods 25.- Political Economics VARIAN, H.R. (2006): Intermediate Microeconomics, Capítulos 33.- Welfare 36.- Public Goods MAS-COLLEL, WHINSTON & GREEN. (1995): Microeconomic theory, Capítulos 16.- Welfare Economics


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