La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

KARL POPPER FALSACIONISMO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "KARL POPPER FALSACIONISMO."— Transcripción de la presentación:

1 KARL POPPER FALSACIONISMO

2 KARL POPPER

3 BIOGRAFIA Tras presentar en 1928 una tesis doctoral fuertemente matemática dirigida por el psicólogo y lingüista Karl Bühler, Popper adquirió en 1929 la capacitación para dar lecciones universitarias de matemáticas y física. En estos años tomó contacto con el llamado Círculo de Viena. No obstante su cercanía con este, Popper cuestionó siempre algunos de los postulados más significativos de este grupo de pensadores, lo que dificultó su integración en él. En cualquier caso, el Círculo se vio influido por la fundamentada crítica de Popper y, de hecho, La lógica de la investigación científica, principal contribución de Popper a la teoría de la ciencia, apareció por primera vez en una serie de publicaciones del propio círculo vienés, a pesar de que contenía una moderada crítica al positivismo de esta comunidad de filósofos. La obra fue recibida como fruto de las discusiones del círculo, lo que llevó a muchos a calificar equivocadamente a Popper como positivista. El ascenso del nacionalsocialismo en Austria llevó finalmente a la disolución del Círculo de Viena. En 1936 su fundador Moritz Schlickfue asesinado por un estudiante, lo que fue abiertamente celebrado por la prensa cercana al nacionalsocialismo. En 1937, tras la toma del poder por los partidarios de Hitler, Popper, ante la amenazante situación política se exilió en Nueva Zelanda .

4 FALSACIONISMO En la segunda década del siglo pasado domina el método inductivista.

5 EJEMPLO

6 FALSACIONISMO

7 EJEMPLO

8 FALSACIONISMO

9 FALSACIONISMO No hay reglas para la verificación de teorías ni para su construcción. Hay reglas sólo para su falsación. La racionalidad científica se refleja en la disposición de abandonar teorías falsadas y en la creación de teorías falseables. Teorías nacen y mueren, no se acumulan.

10 EL FALSACIONISMO Una teoría que no hace predicciones no es científica.
Una teoría cuyas predicciones son fallidas es una teoría falsa. Una teoría que hace buenas predicciones es provisionalmente aceptada.

11 EL FALSACIONISMO Las teorías no son el resultado de la síntesis de numerosas observaciones, como quieren los inductivistas, sino más bien son conjeturas o invenciones creadas por los investigadores para explicar algún problema, y que a continuación deben ponerse a prueba por medio de confrontaciones con la realidad (enunciados observacionales) diseñadas para su posible refutación.

12 FALSACIONISMO Popper prefiere las especulaciones temerarias o audaces (conjeturas), en lugar de lo recomendado por los inductivistas, que aconsejan avanzar sólo aquellas teorías que tengan las máximas probabilidades de ser ciertas.

13 FALSACIONISMO PARA QUE LAS HIPOTESIS SEAN FALSABLES DEBEN SER LO MAS GENERALES POSIBLES, LO MAS CLARAS Y PRECISAS POSIBLES. EN EL DESARROLLO CIENTIFICO SON PREFERIBLES LAS HIPOTESIS O TEORIAS QUE SEAN MAS FALSABLES, ES DECIR MAS SUCEPTIBLES DE SER DEMOSTRADA SU FALSEDAD. PUEDE AFIRMARSE QUE A MAYOR FALSABILIDAD, MAYOR CORROBACION, Y A MAYOR CORROBACION MAS CERCA ESTARA LA VERDAD.

14 FALSACIONISMO “MAÑANA TAL VEZ LLUEVA”
“EL PLANETA MERCURIO GIRA EN UNA ORBITA” “TODOS LOS PLANETAS GIRAN EN UNA ORBITA” TODOS LOS PLANETAS GIRAN EN UNA ORBITA ELIPTICA”

15 UN CUADRO QUE RESUMIRIA EL PROGRAMA DE K. POPPER SERIA:
SI ES FALSABLE ES CIENTÍFICA SI NO ES FALSABLE ES NO CIENTÍFICA SI ES CONFORME SE ACEPTA LA TESIS PROVISIONALMENTE HIPOTESIS COMPROBAMOS CON LA REALIDAD SI NO ES CONFORME LA HIPOTESIS ESTA REFUTADA

16 CRÍTICAS AL FALSACIONISMO
1) Si bien las teorías pueden ser refutadas de manera concluyente a la luz de las observaciones, estas están teñidas de hipótesis previas. 2) No se puede falsar concluyentemente una teoría, porque no puede afirmarse, sin lugar a dudas que la responsable de la predicción errónea sea la teoría. 3) La historia de la ciencia revela que muchas teorías exitosas tuvieron que enfrentarse a hechos falsadores. 4) La ciencia como cadena de conjeturas y refutaciones ha dado lugar a la expulsión del ámbito de la ciencia a algunas ciencias sociales que no alcanzan el grado de predicción de la física.

17 FALSACIONISMO “ES POSIBLE QUE TENGAS SUERTE EN LA LOTERIA”
“LAS ACCIONES HUMANAS ESTAN DETERMINADAS POR EL INCONSCIENTE” “TODOS LOS METALES SE DILATAN CUANDO SE CALIENTAN” “SI LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD ES CIERTA, LA LUZ QUE PROVIENE DE UNA ESTRELLA SE CURVARA AL PASAR CERCA DE UN CUERPO”

18 LAKATOS Para Lakatos la falsación consiste en un triple enfrentamiento entre dos teorías rivales y la experiencia. Una es aceptada y la otra es refutada. TEORÍA A TEORÍA A EXPERIENCIA EXPERIENCIA TEORÍA B TEORÍA B

19 LA INCONMENSURABILIDAD
la vieja teoría y la nueva son inconmensurables una respecto a la otra: imposibilidad de comparar dos teorías cuando no hay un lenguaje teórico común. Si dos teorías son inconmensurables entonces no hay manera de compararlas y decir cuál es mejor y correcta. EJEMPLO: NO TIENE SENTIDO TRATAR DE RESPONDER ¿CUÁL DE LAS DOS ES MÁS ARTÍSTICA? ¡BASES DISTINTAS!

20 PAUL FEYERABEND Y EL ANARQUISMO EPISTEMOLÓGICO
Apuesta por una total anarquía en los procedimientos de construcción del conocimiento científico. No existen principios universales dentro de la racionalidad científica. La elección de teorías generales llega a ser una cuestión de gusto, ya que no hay criterio objetivo de elección.

21 PAUL FEYERABEND Señala que las teorías no son comprobables por la experiencia. No existe un método científico como tal. Postula el principio del “todo vale”. Apuesta por el pluralismo metodológico y por una ciencia humanista.


Descargar ppt "KARL POPPER FALSACIONISMO."

Presentaciones similares


Anuncios Google