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Ronald F. Eustice Director Ejecutivo Minnesota Beef Council 952-854-6980 Aceptación del público consumidor de alimentos irradiados Organización.

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1 Ronald F. Eustice Director Ejecutivo Minnesota Beef Council Aceptación del público consumidor de alimentos irradiados Organización Mundial de la Salud (OMS) Oficina Panamericana de la Salud (OPS) Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA): Instituto Panamericano de Protección de Alimentos (INPPAZ)

2 Devoluciones y reclamaciones de carnes Hudson Foods-E. coli O157:H7 –25 millones de libras (La devolución más grande en la historia: Agosto 1997) Conagra/Swift-E. coli O157:H7 –19 millones de libras (Octubre/Nov. 2002) Thorn Apple Valley-listeria –35 millones de libras (Enero1999) Bil Mar Foods-listeria –33.1 millones de libras Wampler Foods-listeria –27.4 millones de libras (Julio/Agosto 2002) Por qué Minnesota ha iniciado la irradiacion de carnes?

3 La irradiación es el proceso más estudiado en la historia de la humanidad para asegurar la sanidad de alimentos. Dr. Michael Osterholm Ex-Epidemiólogo del Estado de Minnesota Minneapolis Star Tribune (Agosto 31, 1997)

4 Desde 1997, el Minnesota Beef Council (consejo estatal para la promoción del consumo de carne) ha educado a cientos de miles de consumidores sobre la ciencia y los beneficios de la irradiación de carne picada : –Entrega de muestras individuales al público (Alrededor de de muestras). –Conferencias educaci o nales (30 estados y 7 paises) –Artículos y comentarios en los diarios y revistas –Entrevistas en radio y televisión Aceptación del consumo de alimentos irradiados

5 El soporte de los ganaderos ha sido una llave al exito Se Marcha Adelante en Minnesota

6 La educación es la llave mas importante para la aceptación del consumidor Aceptación del consumo de alimentos irradiados

7 Irradiación es un proceso nuevo. –Hay resistencia a los procesos nuevos Pasteurización Inmunización Clorinación Fluorización La palabra irradiación es frecuentemente mal entendida Mitos sobre el proceso irradiación –Radioactividad –Cambios de la nutrición o sabor –Seguridad/peligro Hay que contestar las criticas de la gente sobre asuntos emocionales versus hechos científicos Por qué hay que educar a los consumidores?

8 Consumidor Promedio –Que es irradiación? –Es peligrosa? (Voy a irradiar luz en la oscuridad?) –Hay cambios en el sabor o en su contenido nutritivo? –Será más costosa? Activistas –Deterioro de la higiene?? –Riesgos no conocidos? –Otro ejemplo de la conquista mundial de las empresas multi-nacionales-la globalización de nuestra comida. Preguntas del consumidor sobre la irradiación

9 InvestigadorAñoAñoProductoAceptabilidad Gallup 1984 No especificado 73% compraría Bruhn & Noell 1987Papayas 92% compro Terry & Tabor 1988Vegetales 50% compraría Terry & Tabor1991 Fresas 80% compro Resurrección et al No especificado 45% compraría Fox & Olson 1998Pollo 80% compro 81% compraría Franzen et al. 2001Carne 50% compraría Opiniones del consumidor sobre la irradiación

10 Center for Consumer Research, Universidad de California, Davis Intención de comprar: Antes y después de recibir información Intención de comprar: Antes de ver el video Intención de comprar: Después de ver el video Probable No probable No Sabe

11 Exposición Estatal de Minnesota Asistencia Anual: Personas

12 Importancia de la entrega de muestras Minnesota Beef Council, September 2001 Compraría el producto irradiado sin haber probado una muestra? N=200

13 Importancia de la entrega de muestras Minnesota Beef Council, September 2001 Estaria usted más dispuesto a comprar el producto irradiado después de comer una muestra?

14 Importancia de la entrega de muestras

15 Eventos para el publico y la prensa No dejamos escapar ninguna oportunidad para impartir nuestro mensaje al publico

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17 La distribución de muestras y la educación son los elementos fundamentales para la aceptación del consumidor. (Aquí se ve Gobernador Pawlenty de Minnesota preparando hamburguesas irradiadas en una escuela secundaria). Photos La apertura del mercado para carnes irradiadas en Minnesota

18 Cooperacion con agencias estatales, (Minnesota Department of Health y Departmento de Agricultura), universidades, expertos cientificos (medicos, dietistas) ha sido muy importante en la entrega de mensajes creibles. Cooperación con organizaciónes privados y publicos

19 July 23, 2002 Hamburger Helper You can bet a lot of grills sat cold this weekend after the Department of Agriculture announced a nationwide recall of 19 million pounds of beef the second largest in history. With 19 people sick from E-coli contaminated meat, nobody felt much like a hamburger. Irradiation is heartily endorsed by public health bodies ranging from the World Health Organization to the American Medical Association, and some 40 countries use it to keep food safe. It's also gained new importance as countries try to make food safe from bio-terror. The sooner people realize irradiation won't hurt them, the sooner we'll cut back on senseless food deaths. July 29, 2002 Mounting burger recalls highlight underused fix Dairy Queen is at the vanguard of a small but growing national movement by restaurants and low-dose radiation stores to sell beef that has been treated with to kill dangerous bacteria, including E. coli. Omaha Steaks uses it for its mail-ordered hamburgers. A division of Sara Lee provides irradiated meat to 2,500 stores in 32 states. Kroger is trying it out in Illinois. Expanded irradiation could prevent dozens of deaths and thousands of illnesses every year. Unfounded fears shouldn't stand in the way of giving consumers a burger they can bite into with confidence.

20 Conocimiento sobre irradiación de carne ACEPTACIÓN DEL CONCEPTO DE IRRADIACIÓN DE CARNES (Total de participantes-396) 2003

21 Iowa 17% Minnesota 17% Illinois 17% Nebraska 15% Kansas 17% Wisconsin 17% Base: todos los encuestados (N=396) LOCALIDAD DEL ENCUESTADO

22 Conocimiento sobre irradiación de carne Base: Todos los encuestados en el segmento indicado Porcentaje con conocimiento sobre irradiación Por Género Por Estado Total (N=396 )

23 ACEPTACIÓN DEL CONCEPTO DE IRRADIACIÓN DE CARNES Base: Todos los encuestados (N=396) Vista global del concepto de irradiación de carne Porcentaje que aceptó la irradiación como una buena tecnología Por Segmento Por género Por Estado

24 Universidad de Georgia (2003) Johnson, Adrianne Reynolds, A. Estes Chen, Jinru Resurrecion, A.V.A. "Consumer Attitudes Towards Irradiated Food 2003 v OPINIONES SOBRE COMIDA IRRADIADA 2003 versus Participantes 1993: Femeninas 76, Masculinos : Femeninas 64, Masculinos 36

25 Actitudes de los consumidores hacia la irradiación de alimentos: 2003 versus 1993 PORCENTAJE DE CONSUMIDORES QUE HAN SIDOS INFORMADOS SOBRE IRRADIACIÓN

26 69% 29% 71% 31% PORCENTAJE DE CONSUMIDORES QUE TIENEN VOLUNTAD DE COMPRAR COMIDA IRRADIADA Encuesta de la Universidad de Georgia (2003) Johnson, Adrianne; Reynolds, A. Estes; Chen, Jinru; & Resurrecion, A.V.A.

27 Los participantes en la encuesta de la Universidad de Georgia, dijeron que comprarían: –25% más carne –25% más pollo –25% más puerco –20% mas pescado –12% más vegetales Si los productos estuvieran irradiados y etiquetados. OPINIONES SOBRE LA COMIDA IRRADIADA 2003 versus 1993 Encuesta de la Universidad de Georgia (2003) Johnson, Adrianne; Reynolds, A. Estes; Chen, Jinru; & Resurrecion, A.V.A.

28 OPINIONES SOBRE LA COMIDA IRRADIADA 2003 versus 1993 La mayoria de los participantes (54%) dijeron que pagaria mas por carne irradiada. 46% 41% 5% 3% 5% Encuesta de la Universidad de Georgia (2003) Johnson, Adrianne; Reynolds, A. Estes; Chen, Jinru; & Resurrecion, A.V.A.

29 Participacion en este estudio, 27% Periodicos, 21% Revistas, 17% Amigos/ Familia, 12% Radio/TV, 23% FUENTES DE INFORMACIÓN DEL CONSUMIDOR SOBRE LA IRRADIACIÓN EN 2003 Encuesta de la Universidad de Georgia (2003) Johnson, Adrianne; Reynolds, A. Estes; Chen, Jinru; & Resurrecion, A.V.A.

30 A quien le creen más los consumidores cuando se informa sobre irradiación de alimentos?

31 Department of Agricultural Economics, Texas A&M University, College Station, TX Wipon Aiew (Marty) Rodolfo M. Nayga John Nichols Department of Agricultural Economics, Texas A&M University, College Station, TX 2002 Voluntad del consumidor para comprar y pagar más por alimentos irradiados Consumers Willingness to Purchase and Pay for Irradiated food

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33 Objectivos del estudio: –Evaluar y determinar: Conocimiento del consumidor y voluntad para comprar carne irradiada; Los efectos de informaci Ó n sobre irradiaci Ó n en la voluntad para comprar ; La voluntad de pagar para carne irradiada Voluntad del consumidor para comprar y pagar para alimentos irradiados Voluntad del consumidor para comprar y pagar para alimentos irradiados Primavera 2002 Entrevistas (cara a cara) por 484 consumidores en 13 supermercados en Austin, Houston, San Antonio y Waco en el estado de Texas. (La duracion de cada entrevista fué de 20 minutos). Incentivo: Se regal Ó una libra de carne picada.

34 Texas A & M University (2003) Wipon Aiew (Marty), Rodolfo M. Nayga & John Nichols Porcentaje de encuestados que compra carne picada

35 CONOCIMIENTO SOBRE IRRADIACION ANTES DEL ESTUDIO 1-No informado 3-Algo informado 5-Muy informado Texas A & M University (2003) Wipon Aiew (Marty), Rodolfo M. Nayga & John Nichols

36 Segmentos Consumidores (antes de la entrega de información sobre irradiación y los beneficios de la tecnología) Texas A & M University (2003) Wipon Aiew (Marty), Rodolfo M. Nayga & John Nichols

37 Segmentos Consumidores (El porcentaje de compradores y interesados incrementa con la entrega de información sobre irradiación y los beneficios de la tecnología) Texas A & M University (2003) Wipon Aiew (Marty), Rodolfo M. Nayga & John Nichols

38 Segmentos Consumidores (Comparación antes y después de info1, y después de info2) Texas A & M University (2003) Wipon Aiew (Marty), Rodolfo M. Nayga & John Nichols

39 Decisiones sobre la compra de carne irradiada ( antes de la entrega de información sobre irradiación y los beneficios de la tecnología) Texas A & M University (2003) Wipon Aiew (Marty), Rodolfo M. Nayga & John Nichols

40 Decisiones sobre la compra de carne irradiada (antes y después de la entrega de información sobre irradiación y los beneficios de la tecnología) Texas A & M University (2003) Wipon Aiew (Marty), Rodolfo M. Nayga & John Nichols

41 Decisiones sobre la compra de carne irradiada (Comparación antes y después de info1, y después de info2) Texas A & M University (2003) Wipon Aiew (Marty), Rodolfo M. Nayga & John Nichols

42 Comparación entre hombres y mujeres Decisiones sobre la compra de carne irradiada: Comparación entre hombres y mujeres Texas A & M University (2003) Wipon Aiew (Marty), Rodolfo M. Nayga & John Nichols

43 Consumer Survey Results-QSR Chain 10/02 Pagaria usted mas por una hamburguesa que esta procesada usando tecnologia para hacerla mas sana? Encuesta para una cadena de restaurantes en Minnesota

44 Cuanto mas pagaria? Encuesta para una cadena de restaurantes en Minnesota

45 Consumer Survey Results-QSR Chain 10/02 Ahora que Usted sabe que este restaurante ofrece hamburguesas irradiadas, sus visitas a este restaurante………

46 Del 1 Octubre, 2003 hasta el 30 Septiembre, 2004 Associación Nacional de Mujeres Ganaderas American National CattleWomen (ANCW) Initiativa Educacional Sobre la Carne Picada Irradiada

47 Associación Nacional de Mujeres Ganaderas Initiativa Educacional Sobre la Carne Picada Irradiada

48 Objectivo: Incrementar el conocimiento y entendimiento sobre la carne picada irradiada. Mas que 60 voluntarios del ANCW participaron en 61 eventos en 20 estados (1 Oct., 2003 hasta 30 Sept., 2004). Resultados: –Contacto con consumidores o gente de influencia. –Mas de 2,000 Kgs. (4.400 libras) de carne picada irradiada ( muestras) servida al consumidor. –Mas de folletos educacionales distribuidos. –Resultados obtenidos de mas de 7,000 encuestados.

49 –La mayoria de los encuestados (74 % de 4.668) saben que irradiación NO ELIMINA LA NECESIDAD DE LA PRACTICA DE BUEN MANEJO de los alimentos. –Una mayoria aplastante (87 % de 4.603) de los encuestados saben que la irradiacion NO CAMBIA EL VALOR NUTICIONAL de la carne picada. –El Noventa porciento (90% de encuestados) sabe que la irradiacion INCREMENTA LA INOCUIDAD de la carne picada. –Una sorpresa fue que casi la mitad de encuestados (46 % de 4.728) NO SABEN LA TEMPERATURA CORECTA PARA COCINAR la carne picada (71 grados C o 160 grados F). Associación Nacional de Mujeres Ganaderas Initiativa Educacional Sobre Carne Picada Irradiada

50 Bueno/Bueno1382 Estupendo/Great335 Muy Bueno/Very Good186 Sabroso/Muy Sabroso Tasty/Very Tasty 168 Excelente/Excellent152 OK/Bien/All right138 Jugoso/humedo/ Juicy/Moist 119 Delicioso/Delicious95 Lo mismo/Sin cambio/ Same/No Change 92 Yummy88 Carnoso/Beefy/Meaty84 Sabroso/ Flavorful/Savory 81 Marvilloso/Estupendo/ Wonderful 37 10/1025 Fino/Fine23 Hamburguesa/ Hamburger 18 Promedio/Average17 Tierno/Tender16 Fantastico/Fantastic14 9/912 Normal10 Sin Grasa/Lean10 Cual es la palabra es mas descriptiva del sabor de la muestra de la carne picada irradiada? Initiativa Educaci ó nal Sobre la Carne Picada Irradiada (Comentarios positivos: de un total de % Positivos)

51 Initiativa Educaciónal Sobre la Carne Picada Irradiada COMENTARIOS NEUTRALES (48 (1.4%) Soso/comun/chato Bland/Dull/Plain 15 Incierto/No esta seguro10 3/36 /Mas o menos4 Regular8 Grumoso3 Diferente/1 Falta de Sabor1 TOTAL NEUTRAL48 (1.4%) Cuál es la palabra más adecuada/descriptiva del sabor de la muestra de carne picada irradiada? (De un total de 3.347) COMENTARIOS NEGATIVOS: 25 (0.7%) Malo/sin sabor14 No!3 2/23 1/1/Mas o menos2 Cuero/Dura1 Fea1 Gomosa1 TOTAL NEGATIVOS25 (0.7%)

52 FOOD IRRADIATION UPDATE November 3, 2004 Food Irradiation Update (Actualización en Irradiación de Alimentos) es publicada por el Concejo de Carnes de Minnesota American National CattleWomen Irradiated Ground Beef Education Initiative Primero en proponer de acelerador de electrones para irradiar alimentos? Compañía de Wisconsin retira del mercado productos cárnicos vacunos debido a posible contaminacion con E. coli O157:H7 El Grupo Milford (PA) se dedica a atacar al irradiador Actividades educacionales sobre irradiación de alimentos. Para obtener su suscripción GRATIS escriba a:

53 Organización Mundial de la Salud (OMS)/ Oficina Panamericana de la Salud (OPS) Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA): Instituto Panamericano de Protección de Alimentos (INPPAZ) Muchísimas Gracias

54 Para Ponerse en Contacto: Ronald F. Eustice, Director Ejecutivo Minnesota Beef Council 2950 Metro Drive, Suite 102 Bloomington, MN USA (952)


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