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Aceptación del público consumidor de alimentos irradiados

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Presentación del tema: "Aceptación del público consumidor de alimentos irradiados"— Transcripción de la presentación:

1 Aceptación del público consumidor de alimentos irradiados
Ronald F. Eustice Director Ejecutivo Minnesota Beef Council Muy buenas tardes Damas y caballeros. Gracias por la invitacion y oportunidad de ofrecer unos comentarios y observaciones sobre nuestra experiencia en abrir el mercado por la carne molida irradiada en los Estados Unidos. Organización Mundial de la Salud (OMS) Oficina Panamericana de la Salud (OPS) Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA): Instituto Panamericano de Protección de Alimentos (INPPAZ)

2 Podria esta carne matarte?
Por qué Minnesota ha iniciado la irradiacion de carnes? Devoluciones y reclamaciones de carnes Hudson Foods-E. coli O157:H7 25 millones de libras (La devolución más grande en la historia: Agosto 1997) Conagra/Swift-E. coli O157:H7 19 millones de libras (Octubre/Nov. 2002) Thorn Apple Valley-listeria 35 millones de libras (Enero1999) Bil Mar Foods-listeria 33.1 millones de libras Wampler Foods-listeria 27.4 millones de libras (Julio/Agosto 2002) Podria esta carne matarte?

3 Ex-Epidemiólogo del Estado de Minnesota Minneapolis Star Tribune
“La irradiación es el proceso más estudiado en la historia de la humanidad para asegurar la sanidad de alimentos.” Dr. Michael Osterholm Ex-Epidemiólogo del Estado de Minnesota Minneapolis Star Tribune (Agosto 31, 1997)

4 Aceptación del consumo de alimentos irradiados
Desde 1997, el Minnesota Beef Council (consejo estatal para la promoción del consumo de carne) ha educado a cientos de miles de consumidores sobre la ciencia y los beneficios de la irradiación de carne picada : Entrega de muestras individuales al público (Alrededor de de muestras). Conferencias educacionales (30 estados y 7 paises) Artículos y comentarios en los diarios y revistas Entrevistas en radio y televisión

5 Se Marcha Adelante en Minnesota
El soporte de los ganaderos ha sido una llave al exito

6 Aceptación del consumo de alimentos irradiados
La educación es la llave mas importante para la aceptación del consumidor

7 Por qué hay que educar a los consumidores?
Irradiación es un proceso “nuevo.” Hay resistencia a los procesos “nuevos” Pasteurización Inmunización Clorinación Fluorización La palabra “irradiación” es frecuentemente mal entendida Mitos sobre el proceso irradiación Radioactividad Cambios de la nutrición o sabor Seguridad/peligro Hay que contestar las criticas de la gente sobre asuntos emocionales versus hechos científicos

8 Preguntas del consumidor sobre la irradiación
Consumidor Promedio Que es irradiación? Es peligrosa? (Voy a irradiar luz en la oscuridad?) Hay cambios en el sabor o en su contenido nutritivo? Será más costosa? Activistas Deterioro de la higiene?? “Riesgos no conocidos?” Otro ejemplo de la conquista mundial de las empresas multi-nacionales-la globalización de nuestra comida.

9 Opiniones del consumidor
sobre la irradiación Investigador Año Producto Aceptabilidad Gallup 1984 No especificado 73% compraría Bruhn & Noell 1987 Papayas 92% compro Terry & Tabor 1988 Vegetales 50% compraría 1991 Fresas 80% compro Resurrección et al. 1995 45% compraría Fox & Olson 1998 Pollo 81% compraría Franzen et al. 2001 Carne

10 Intención de comprar: Antes y después de recibir información
Probable No probable Intención de comprar: Antes de ver el video No Sabe Intención de comprar: Después de ver el video Center for Consumer Research, Universidad de California, Davis

11 Exposición Estatal de Minnesota
Asistencia Anual: Personas

12 Importancia de la entrega de muestras
Compraría el producto irradiado sin haber probado una muestra? N=200 Minnesota Beef Council, September 2001

13 Importancia de la entrega de muestras
Estaria usted más dispuesto a comprar el producto irradiado después de comer una muestra? Minnesota Beef Council, September 2001

14 Importancia de la entrega de muestras

15 Eventos para el publico y la prensa
No dejamos escapar ninguna oportunidad para impartir nuestro mensaje al publico

16

17 La apertura del mercado para carnes irradiadas en Minnesota
Photos La distribución de muestras y la educación son los elementos fundamentales para la aceptación del consumidor. (Aquí se ve Gobernador Pawlenty de Minnesota preparando hamburguesas irradiadas en una escuela secundaria).

18 Cooperación con organizaciónes privados y publicos
Cooperacion con agencias estatales, (Minnesota Department of Health y Departmento de Agricultura), universidades, expertos cientificos (medicos, dietistas) ha sido muy importante en la entrega de mensajes creibles.

19 Mounting burger recalls highlight underused fix
July 23, 2002 Hamburger Helper You can bet a lot of grills sat cold this weekend after the Department of Agriculture announced a nationwide recall of 19 million pounds of beef — the second largest in history. With 19 people sick from E-coli contaminated meat, nobody felt much like a hamburger. Irradiation is heartily endorsed by public health bodies ranging from the World Health Organization to the American Medical Association, and some 40 countries use it to keep food safe. It's also gained new importance as countries try to make food safe from bio-terror. The sooner people realize irradiation won't hurt them, the sooner we'll cut back on senseless food deaths. July 29, 2002 Mounting burger recalls highlight underused fix Dairy Queen is at the vanguard of a small but growing national movement by restaurants and low-dose radiation stores to sell beef that has been treated with to kill dangerous bacteria, including E. coli. Omaha Steaks uses it for its mail-ordered hamburgers. A division of Sara Lee provides irradiated meat to 2,500 stores in 32 states. Kroger is trying it out in Illinois. Expanded irradiation could prevent dozens of deaths and thousands of illnesses every year. Unfounded fears shouldn't stand in the way of giving consumers a burger they can bite into with confidence.

20 Conocimiento sobre irradiación de carne
ACEPTACIÓN DEL CONCEPTO DE IRRADIACIÓN DE CARNES (Total de participantes-396) 2003

21 LOCALIDAD DEL ENCUESTADO
Minnesota 17% Wisconsin 17% Nebraska 15% Illinois 17% Kansas 17% Iowa 17% Base: todos los encuestados (N=396)

22 Conocimiento sobre irradiación de carne
Porcentaje con conocimiento sobre irradiación Por Estado Total (N=396) Por Género Base: Todos los encuestados en el segmento indicado

23 ACEPTACIÓN DEL CONCEPTO DE IRRADIACIÓN DE CARNES
Porcentaje que aceptó la irradiación como una “buena tecnología” Por Segmento Vista global del concepto de irradiación de carne Por Estado Por género Base: Todos los encuestados (N=396)

24 2003 versus 1993” "Consumer Attitudes Towards Irradiated Food
2003 v. 1993” “OPINIONES SOBRE COMIDA IRRADIADA 2003 versus 1993” Universidad de Georgia (2003) Johnson, Adrianne Reynolds, A. Estes Chen, Jinru Resurrecion, A.V.A. 100 Participantes 1993: Femeninas 76, Masculinos 24 2003: Femeninas 64, Masculinos 36

25 PORCENTAJE DE CONSUMIDORES QUE HAN SIDOS INFORMADOS SOBRE IRRADIACIÓN
Actitudes de los consumidores hacia la irradiación de alimentos: 2003 versus 1993

26 PORCENTAJE DE CONSUMIDORES QUE TIENEN
VOLUNTAD DE COMPRAR COMIDA IRRADIADA 69% 71% 29% 31% Encuesta de la Universidad de Georgia (2003) Johnson, Adrianne; Reynolds, A. Estes; Chen, Jinru; & Resurrecion, A.V.A.

27 “OPINIONES SOBRE LA COMIDA IRRADIADA
2003 versus 1993” Los participantes en la encuesta de la Universidad de Georgia, dijeron que comprarían: 25% más carne 25% más pollo 25% más puerco 20% mas pescado 12% más vegetales Si los productos estuvieran irradiados y etiquetados. Encuesta de la Universidad de Georgia (2003) Johnson, Adrianne; Reynolds, A. Estes; Chen, Jinru; & Resurrecion, A.V.A.

28 “OPINIONES SOBRE LA COMIDA IRRADIADA
2003 versus 1993” La mayoria de los participantes (54%) dijeron que pagaria mas por carne irradiada. 46% 41% 5% 3% 5% Encuesta de la Universidad de Georgia (2003) Johnson, Adrianne; Reynolds, A. Estes; Chen, Jinru; & Resurrecion, A.V.A.

29 FUENTES DE INFORMACIÓN DEL CONSUMIDOR SOBRE LA IRRADIACIÓN EN 2003
Participacion en este estudio, 27% Periodicos, 21% Revistas, 17% Amigos/ Familia, 12% Radio/TV, 23% Encuesta de la Universidad de Georgia (2003) Johnson, Adrianne; Reynolds, A. Estes; Chen, Jinru; & Resurrecion, A.V.A.

30 A quien le creen más los consumidores
cuando se informa sobre irradiación de alimentos?

31 Voluntad del consumidor para comprar y pagar más por alimentos irradiados Consumers’ Willingness to Purchase and Pay for Irradiated food Wipon Aiew (Marty) Rodolfo M. Nayga John Nichols Department of Agricultural Economics, Texas A&M University, College Station, TX 2002

32

33 Objectivos del estudio:
Voluntad del consumidor para comprar y pagar para alimentos irradiados Primavera 2002 Objectivos del estudio: Evaluar y determinar: Conocimiento del consumidor y voluntad para comprar carne irradiada; Los efectos de informaciÓn sobre irradiaciÓn en la voluntad para comprar; La voluntad de pagar para carne irradiada Entrevistas (cara a cara) por 484 consumidores en 13 supermercados en Austin, Houston, San Antonio y Waco en el estado de Texas. (La duracion de cada entrevista fué de 20 minutos). Incentivo: Se regalÓ una libra de carne picada.

34 Porcentaje de encuestados que compra carne picada
Texas A & M University (2003) Wipon Aiew (Marty), Rodolfo M. Nayga & John Nichols

35 CONOCIMIENTO SOBRE IRRADIACION ANTES DEL ESTUDIO
1-No informado 3-Algo informado 5-Muy informado Texas A & M University (2003) Wipon Aiew (Marty), Rodolfo M. Nayga & John Nichols

36 Segmentos Consumidores (antes de la entrega de información sobre irradiación y los beneficios de la tecnología) Out of 100 %: strong buyer is accounted for 8.51 %….etc. Texas A & M University (2003) Wipon Aiew (Marty), Rodolfo M. Nayga & John Nichols

37 Segmentos Consumidores (El porcentaje de compradores y interesados incrementa con la entrega de información sobre irradiación y los beneficios de la tecnología) Out of 100 % after learning information 1, % of the total samples are in strong buyer group (increasing from 8.51 %) Texas A & M University (2003) Wipon Aiew (Marty), Rodolfo M. Nayga & John Nichols

38 Segmentos Consumidores (Comparación antes y después de info1, y después de info2)
Before information, 8.51 % out of the total is in strong buyer group After information 1, % out of the total is in strong buyer group After information 2, % out of the total is in strong buyer group Texas A & M University (2003) Wipon Aiew (Marty), Rodolfo M. Nayga & John Nichols

39 Decisiones sobre la compra de carne irradiada (antes de la entrega de información sobre irradiación y los beneficios de la tecnología) Texas A & M University (2003) Wipon Aiew (Marty), Rodolfo M. Nayga & John Nichols

40 Decisiones sobre la compra de carne irradiada (antes y después de la entrega de información sobre irradiación y los beneficios de la tecnología) Before providing the information : % of the samples will buy irradiated ground beef After providing the information 1 and 2 : % of the samples will buy irradiated ground beef Texas A & M University (2003) Wipon Aiew (Marty), Rodolfo M. Nayga & John Nichols

41 Decisiones sobre la compra de carne irradiada (Comparación antes y después de info1, y después de info2) Before learning the information % out of the total say Yes to buying irradiated ground beef question After learning information 1: 88.5 % out of the total say Yes to buying irradiated ground beef question…etc. After learning information 2: % out of the total say Yes to buying irradiated ground beef question Texas A & M University (2003) Wipon Aiew (Marty), Rodolfo M. Nayga & John Nichols

42 Decisiones sobre la compra de carne irradiada: Comparación entre hombres y mujeres
Out of 100% of men. Males who are segmented in strong buyer group and say they are buying irradiated ground beef are accounted for %. But females who are segmented in strong buyer group and say they are buying irradiated ground beef are accounted for % Males who are segmented in interested group and says they are buying are accounted for % Texas A & M University (2003) Wipon Aiew (Marty), Rodolfo M. Nayga & John Nichols

43 Encuesta para una cadena de restaurantes en Minnesota
Pagaria usted mas por una hamburguesa que esta procesada usando tecnologia para hacerla mas sana? Encuesta para una cadena de restaurantes en Minnesota Consumer Survey Results-QSR Chain 10/02

44 Encuesta para una cadena de restaurantes en Minnesota
Cuanto mas pagaria? Encuesta para una cadena de restaurantes en Minnesota

45 Consumer Survey Results-QSR Chain 10/02
Ahora que Usted sabe que este restaurante ofrece hamburguesas irradiadas, sus visitas a este restaurante……… Consumer Survey Results-QSR Chain 10/02

46 Del 1 Octubre, 2003 hasta el 30 Septiembre, 2004
Associación Nacional de Mujeres Ganaderas American National CattleWomen (ANCW) Initiativa Educacional Sobre la Carne Picada Irradiada Del 1 Octubre, 2003 hasta el 30 Septiembre, 2004

47 Associación Nacional de Mujeres Ganaderas Initiativa Educacional Sobre la Carne Picada Irradiada

48 Associación Nacional de Mujeres Ganaderas Initiativa Educacional Sobre la Carne Picada Irradiada
Objectivo: Incrementar el conocimiento y entendimiento sobre la carne picada irradiada. Mas que 60 voluntarios del ANCW participaron en 61 eventos en 20 estados (1 Oct., 2003 hasta 30 Sept., 2004). Resultados: Contacto con consumidores o gente de influencia. Mas de 2,000 Kgs. (4.400 libras) de carne picada irradiada ( muestras) servida al consumidor. Mas de folletos educacionales distribuidos. Resultados obtenidos de mas de 7,000 encuestados.

49 Associación Nacional de Mujeres Ganaderas Initiativa Educacional Sobre Carne Picada Irradiada
La mayoria de los encuestados (74 % de 4.668) saben que irradiación NO ELIMINA LA NECESIDAD DE LA PRACTICA DE BUEN MANEJO de los alimentos. Una mayoria aplastante (87 % de 4.603) de los encuestados saben que la irradiacion NO CAMBIA EL VALOR NUTICIONAL de la carne picada. El Noventa porciento (90% de encuestados) sabe que la irradiacion INCREMENTA LA INOCUIDAD de la carne picada. Una sorpresa fue que casi la mitad de encuestados (46 % de 4.728) NO SABEN LA TEMPERATURA CORECTA PARA COCINAR la carne picada (71 grados C o 160 grados F).

50 Initiativa Educaciónal Sobre la Carne Picada Irradiada
Cual es la palabra es mas descriptiva del sabor de la muestra de la carne picada irradiada? (Comentarios positivos: de un total de % Positivos) Bueno/Bueno 1382 Estupendo/Great 335 Muy Bueno/Very Good 186 Sabroso/Muy Sabroso Tasty/Very Tasty 168 Excelente/Excellent 152 OK/Bien/All right 138 Jugoso/humedo/ Juicy/Moist 119 Delicioso/Delicious 95 Lo mismo/Sin cambio/ Same/No Change 92 Yummy 88 Carnoso/Beefy/Meaty 84 Sabroso/ Flavorful/Savory 81 Marvilloso/Estupendo/ Wonderful 37 10/10 25 Fino/Fine 23 Hamburguesa/ Hamburger 18 Promedio/Average 17 Tierno/Tender 16 Fantastico/Fantastic 14 9/9 12 Normal 10 Sin Grasa/Lean

51 Initiativa Educaciónal Sobre la Carne Picada Irradiada
Cuál es la palabra más adecuada/descriptiva del sabor de la muestra de carne picada irradiada? (De un total de 3.347) COMENTARIOS NEUTRALES (48 (1.4%) Soso/comun/chato Bland/Dull/Plain 15 Incierto/No esta seguro 10 3/3 6 /Mas o menos 4 Regular 8 Grumoso 3 Diferente/ 1 Falta de Sabor TOTAL NEUTRAL 48 (1.4%) COMENTARIOS NEGATIVOS: 25 (0.7%) Malo/sin sabor 14 No! 3 2/2 1/1/Mas o menos 2 Cuero/Dura 1 Fea Gomosa TOTAL NEGATIVOS 25 (0.7%)

52 FOOD IRRADIATION UPDATE November 3, 2004
Food Irradiation Update (Actualización en Irradiación de Alimentos) es publicada por el Concejo de Carnes de Minnesota American National CattleWomen Irradiated Ground Beef Education Initiative Primero en proponer de acelerador de electrones para irradiar alimentos? Compañía de Wisconsin retira del mercado productos cárnicos vacunos debido a posible contaminacion con E. coli O157:H7 El Grupo Milford (PA) se dedica a atacar al irradiador Actividades educacionales sobre irradiación de alimentos. Para obtener su suscripción GRATIS escriba a:  

53 Muchísimas Gracias Organización Mundial de la Salud (OMS)/ Oficina Panamericana de la Salud (OPS) Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA): Instituto Panamericano de Protección de Alimentos (INPPAZ)

54 Para Ponerse en Contacto:
Ronald F. Eustice, Director Ejecutivo Minnesota Beef Council 2950 Metro Drive, Suite 102 Bloomington, MN 55425 USA (952)


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