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1 Importancia de la Industria de Alimentos para Puerto Rico Ave. Domenech 113, Hato Rey, Puerto Rico, 00918-3501Apartado 12144, San Juan, Puerto Rico,

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Presentación del tema: "1 Importancia de la Industria de Alimentos para Puerto Rico Ave. Domenech 113, Hato Rey, Puerto Rico, 00918-3501Apartado 12144, San Juan, Puerto Rico,"— Transcripción de la presentación:

1 1 Importancia de la Industria de Alimentos para Puerto Rico Ave. Domenech 113, Hato Rey, Puerto Rico, 00918-3501Apartado 12144, San Juan, Puerto Rico, 00914-0144 Tel. (787) 751-1675 Fax (787) 767-2117estudiostecnicos@estudios-tecnicos.com 27 de febrero de 2008

2 2 Cadena de Distribución La industria de alimentos se compone de varios segmentos principales: Los agricultores Los importadores Los manufactureros Los Distribuidores Los Supermercados y Tiendas de Alimentos Esto implica que la industria puede ayudar al crecimiento económico desde varias partes.

3 3 Valor de la Producción La industria de manufactura de alimentos así como el sector agrícola aportaron unos $2,822 millones al PIB de Puerto Rico en el fiscal 2006.

4 4 Importaciones de Alimentos En Puerto Rico se importaron unos $2,412 millones en alimentos durante el fiscal 2006.

5 5 Ingresos Agrícolas La actividad agrícola en Puerto Rico generó unos $805.6 millones en ingresos, aportando a la economía unos 22,000 empleos en el fiscal 2006.

6 6 Empleo en el Sector La manufactura de alimentos generó unos 12,500 empleos durante el año 2007. La distribución y ventas de alimentos también representó una importante fuente de empleos del sector *Se utilizan las cifras de empleo en distribución de bienes no duraderos para aproximar el empleo de los distribuidores

7 7 El sector de Supermercados y tiendas de alimentos generó unos 25,400 empleos durante el año 2007, el 19% del empleo en el sector del comercio al detal. Empleos en los Supermercados Cierre temporero de Pueblo

8 8 Importancia en el Empleo La industria de alimentos contribuye con unos 59,000 empleos no agrícolas a la isla.

9 9 Multiplicadores Tipos de Impactos: Los multiplicadores de empleo e ingreso se subdividen en dos clases: Multiplicador Tipo I – solo toma en consideración los efectos directos e indirectos generados por cambios en la demanda final por bienes y servicios de cualquier sector productivo. Multiplicador Tipo II – indican cuál será el impacto directo, indirecto e inducido sobre el empleo e ingresos de un aumento en la demanda final para cualquier sector productivo. Impacto directo – cambios en empleo y producción en una industria específica. Impacto indirecto – son los empleos y la producción en sectores económicos complementarios a la industria afectada que resulta de un aumento en la demanda por bienes y servicios. Impacto inducido – son los empleos y la producción que resulta de impactos inducidos por los salarios y que se traducen en el consumo de bienes y servicios.

10 10 Multiplicador de Ingreso y Empleo Los multiplicadores Tipo II ofrecen un cuadro más realista sobre los empleos e ingresos de cambios en la demanda final ya que toma en consideración los impactos inducidos por los salarios en el consumo de bienes y servicios. A manera de ejemplo, cada empleo generado en el sector de la manufactura de productos lácteos genera 7.4 empleos directos, indirectos e inducidos en toda la economía. Le siguen en importancia la producción de carnes con 5.2 empleos creados.

11 11 Multiplicadores de Empleo e Ingresos El empleo en la manufactura de alimentos refleja altos multiplicadores de empleo e ingresos. De cada millón en salarios pagados por las industria manufacturera de productos lácteos se pagan $4.1 millones a la economía en otros empleos. El efecto de la producción de carnes es de $4.7 millones.

12 12 Efecto en el Comercio-Ventas al Detalle Las ventas en tiendas de alimentos y supermercados han incrementado en términos nominales durante los últimos años. En el período de enero a octubre del 2007, las ventas en las tiendas de alimentos aumentaron en $324 millones en comparación con el mismo período del 2006 logrando alcanzar unos $4,360 millones en ventas.

13 13 Gastos de Consumo de las Personas El gasto de consumo de las personas en el renglón de alimentos ascendió a $6,900 millones en el fiscal 2006, lo que representó el 14% del gasto total. Las ventas se concentraron en los renglones de las carnes (27% en el 2006) y las frutas y vegetales (28%).

14 14 Principales Competidores Aunque las cadenas principales de Supermercados mantienen una importante presencia, las ventas de alimentos por cadenas de venta al por mayor y clubes de compra han logrado penetrar con efectividad el mercado.

15 15 Distribución Geográfica

16 16 Perspectivas - Riesgos y Desafíos

17 17 Según los datos del Departamento del Trabajo, el renglón de alimentos es uno de los que experimenta mayores incrementos en sus niveles de precios. Esto puede explicar el incremento en las ventas nominales del sector. Incremento en Precios El nuevo IPC es publicado por el DTRH desde diciembre de 2006.

18 18 Previsiones de crecimiento para Puerto Rico La actividad económica continuará su fase recesionaria durante el balance del fiscal 2008. Para el fiscal 2009 se espera que continúe la fase recesionaria ante unas expectativas pobres en cuanto a la economía de Estados Unidos y la inversión. Para el periodo 2007-2009 se habrá dado una contracción de -5.0%, respecto al crecimiento de 1.8% durante los tres años anteriores. Esto último implica que el consumo de las personas no debe crecer a ritmos acelerados durante los próximos años


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