La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

140 AÑOS DE PROTESTANTISMO EN REUS por Narcís de Batlle Teixidor Fue un hijo ilustre de la ciudad de Reus, el general Prim, que después de la Revolución.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "140 AÑOS DE PROTESTANTISMO EN REUS por Narcís de Batlle Teixidor Fue un hijo ilustre de la ciudad de Reus, el general Prim, que después de la Revolución."— Transcripción de la presentación:

1 140 AÑOS DE PROTESTANTISMO EN REUS por Narcís de Batlle Teixidor Fue un hijo ilustre de la ciudad de Reus, el general Prim, que después de la Revolución Gloriosa de 1868 se dirigió a un grupo de pastores protestantes exilados en Gibraltar y les dijo que a partir de entonces ya podían recorrer España entera con la Biblia bajo el brazo.

2

3 Así, después de cuatro siglos de persecución, intolerancia e Inquisición pudieron volver a nacer las iglesias evangélicas.

4

5 En Barcelona, Antonio Vallespinosa oriundo de Valls y exseminarista convertido a la fe protestante, fundó la iglesia de San Pablo en 1869 en la calle San Pablo, primera iglesia evangélica que desde hace 77 años tiene su sede en la calle Aragón 51. Vallespinosa visitó Reus en 1870 y estableció un depósito de Biblias.

6

7 El sucesor de Vallespinosa, el reformado suizo Luís Empaytaz tenía un ayudante, Antonio Martínez de Castilla, formado teológicamente en Suiza, y el 1 de abril de 1876 se traslada a Reus y abre la primera iglesia protestante de las comarcas de Tarragona en el callejón de la Sangre el 4 de mayo de 1876.

8 Antonio Martínez de Castilla

9 A pesar de la oposición la obra prospera y en 1885 inaugura un espacioso edificio en la Calle Vidal que perdura hasta hoy. Juntamente con la iglesia se fundaron escuelas para niños y niñas que fueron muy apreciadas por sectores liberales de la sociedad de Reus. Alumnos ilustres de las escuelas evangélicas de Reus fueron el acuarelista Ceferino Olivé i el alcalde y mecenas Evaristo Fábregas.

10

11 La iglesia vivió tiempos de mucha intolerancia y persecución, incluso tuvieron que construir un cementerio propio para enterrar a sus muertos.

12 Sucedieron al pastor Martínez de Castilla los pastores Daniel Rodriguez, Toribio de la Cruz y Juan Usach sucesivamente, fieles siervos del Señor

13 Las escuelas fueron clausuradas por el franquismo y nunca más pudieron volver a abrir. La iglesia también fue clausurada. Los creyentes se tenían que reunir secretamente por las casas particulares hasta que se pudo volver a abrir el templo de la calle Vidal en 1946.

14 Fue en 1946 que José Francés y Samuel Vila inician la obra bautista en la ciudad, primero en la calle Montserrat y luego en la calle Font de Rubinat, iglesia vinculada a la FIEIDE, más tarde se abría otra iglesia bautista vinculada a la UEBE hoy en la calle Güell i Mercader.

15 Las tres iglesias históricas la de la IEE, la de la FIEIDE y la de la UEBE siempre han tenido buenas relaciones, en ocasiones han intercambiado el púlpito y han hecho campañas unidas.

16 Mas tarde vinieron las iglesias de Filadelfia, las carismáticas y pentecostales y las iglesias étnicas.

17 También en 2004 un grupito de creyentes de la calle Vidal formaron la iglesia Anglicana de Reus pastoreada por el diácono Rafael Arencón.

18

19 La mayoría de iglesias de Reus hemos constituido el Consejo de Iglesias de Reus.

20

21 En el siglo XIX y XX la iglesia de Reus tuvo misiones en Miravet, el Pont dArmentera y Ginestar. La mayoria de creyentes de Ginestar, a causa de la persecución e intolerancia se trasladaron a Barcelona y se integraron en la Iglesia de San Pablo.

22 Después de la guerra civil la iglesia era atendida desde Barcelona contando también con la gran colaboración del predicador laico Eusebio Nebot, el evangelista Samuel Grau y los pastores Manuel Díaz, Pedro Giménez y Samuel Capó.

23 Después vino el pastor Gabriel Cañellas, gran biblista y ecumenista que marchó a Madrid para ser profesor del Seminario Evangélico Unido. Le sucedió el pastor Vicente Medina que se jubiló en 1996 y a este un servidor, Narcís de Batlle, hasta 1998, año en que fui a IBSTE a estudiar. Después la pastora Carmen Sánchez, el pastor Delson Goulart que atrajo a muchos brasileños hasta que estos formaron una iglesia brasileña, luego sucedió el predicador Germán López.

24 Desde octubre de 2006 vuelvo a atender la iglesia con la inestimable colaboración de Josep Meseguer y su esposa Nuria Pradas en la alabanza, página web y boletín.

25

26 Muchos creyentes de Reus nos reunimos cada segundo jueves de mes al pie del campanario de San Pedro para pedir por la paz, muchas veces nos acompaña el alcalde.

27

28

29 Os invitamos a visitar la página web de la iglesia de Reus en Si deseas recibir un ejemplar de la revista Enlace Evangélico manda un a

30 Si te ha gustado este power point quisiera pedirte dos cosas: Que ores por la obra evangélica en la provincia de Tarragona. Que difundas este mensaje entre tus contactos y amistades. Gracias, Narcís Fotos cedidas por AGDE


Descargar ppt "140 AÑOS DE PROTESTANTISMO EN REUS por Narcís de Batlle Teixidor Fue un hijo ilustre de la ciudad de Reus, el general Prim, que después de la Revolución."

Presentaciones similares


Anuncios Google