La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL VALOR DE LA FOTOGRAFÍA Y SU PROYECCIÓN COMO FUENTE DE INFORMACIÓN EN LAS WEBS DE LOS CIBERMEDIOS I SEMINARIO DE DOCUMENTACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL VALOR DE LA FOTOGRAFÍA Y SU PROYECCIÓN COMO FUENTE DE INFORMACIÓN EN LAS WEBS DE LOS CIBERMEDIOS I SEMINARIO DE DOCUMENTACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 EL VALOR DE LA FOTOGRAFÍA Y SU PROYECCIÓN COMO FUENTE DE INFORMACIÓN EN LAS WEBS DE LOS CIBERMEDIOS I SEMINARIO DE DOCUMENTACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE Juan Miguel Sánchez Vigil Departamento de Biblioteconomía y Documentación 11 Diciembre 2007

2 PROYECCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA COMO FUENTE DE INFORMACIÓN 1. Ilustración complementaria - Relacionada con el continente - Material seleccionado como apoyo: color y diseño - Sin planificación previa 2. Ilustración formativa o planificada - Relacionada con el contenido - Material seleccionado como fuente de información - Selección planificada

3 USO DE LA FOTOGRAFÍA EN LAS WEBS 1. Empresas e instituciones públicas - Imágenes meramente ilustrativas - Imágenes con objetivos comerciales o publicitarios (productos) 3. Webs informativas especializadas - Calidad // Cantidad: Galerías - Modelos: Monotemáticos: Burladero Mundotoro Las Ventas 2. Prensa digital de información general - Calidad: El formato de pantalla // tamaños mínimos - Cantidad: Genera ruido - Cantidad // Calidad: Las Galerías 4. La fotografía en los blogs (Cuadernos de orientación personal) - Meramente ilustrativa - Fotografía creativa

4 LA FOTOGRAFÍA EN LA PRENSA DIGITAL DE INFORMACIÓN GENERAL - Fotografías informativas: noticia puntual - Fotografías documentales: información especializada - Calidad: El formato de pantalla determina formatos mínimos - Pérdida de los detalles (valores de la imagen) - Cantidad: importante como elemento informativo - Generadora de ruido

5 ANÁLISIS DE LA FOTOGRAFÍA EN LA PRENSA DIGITAL ABC y La Vanguardia ilustran con mayor cantidad sus ediciones electrónicas. Las fotos de agencia predominan en toda la prensa: 75% del total. El retrato ocupa el 50% de las ilustraciones en casi todos los casos. La Vanguardia emplea mayor número de fotos de sus profesionales. El País y El Mundo utilizan gran número de fotos complementarias. La sección de portada es la que se ilustra con mayor número de fotos. La Vanguardia, con diferencia, documenta las imágenes: autoría y pies.

6 FOTOGALERÍA. ELPAIS.COM 8/12/2007 La generación del 27 cumple 80 años. Un recorrido en fotografías por su historia. Tricentenario de Góngora Texto: Reivindicar a Góngora conllevaba un aspecto lúdico, deportivo, también propio de la generación: permitía atacar la los "putrefactos" de la Academia. De izquierda a derecha: Rafael Alberti, Federico García Lorca, Juan Chabas, Mauricio Bacarisse, José María Platero (presidente de la sección de literatura del Ateneo), Manuel Blasco Garzón (presidente del Ateneo de Sevilla), Jorge Guillén, José Bergamín, Dámaso Alonso y Gerardo Diego ¿Autor de la fotografía?

7 LA FOTOGRAFÍA EN LAS WEBS INFORMATIVAS ESPECIALIZADAS - Ofrecen información puntual al modo de la prensa digital - Estructuran la información por contenidos y relevancia de la noticia - Remiten a las galerías vinculadas a cada una de las informaciones - Cada galería es obra de un solo autor - El autor de las fotografías cobra aquí mayor protagonismo que el redactor Paloma AguilarJosé Ramón Lozano

8 LA FOTOGRAFÍA EN LOS BLOGS -Necesidad de dar respuesta a un tipo de información - Desde un punto de vista personal o institucional - El uso depende de los objetivos - Se generan imágenes creativas reutilizadas - Uso de la imagen para cubrir / rellenar espacios - Consecuencia: mayor relevancia a la fotografía - Creación de categorías y galerías Juan Pelegrín

9 LAS GALERÍAS -Exposiciones virtuales, modo diferente de presentar contenidos informativos - El autor elabora y desarrolla su obra: Valoración informativa y creativa

10 LAS GALERÍAS Características generales: - Posibilitan el complemento de los contenidos producidos con inmediatez - Aumentan la calidad y cantidad de la oferta - Permiten desarrollar la creatividad de los autores y/o profesionales - Constituyen fuente de información con una lectura diferente a la convencional - La comercialización de fondos se realiza en muchos casos desde esta sección - Modelo planteado como información con lectura creativa - Las galerías se elaboran antes por la estética que por la información sin excluirla

11 CONCLUSIONES El exceso de fotografías en la red produce mucho ruido La selección de imágenes se complica por falta de criterios Se utiliza la fotografía en doble sentido: - Mera ilustración - Fuente de información Valor como fuente de información: - Positivo: Mayor cantidad de material volcado en la red - Positivo: Se reutilizan las imágenes y se generan ideas - Negativo: El exceso de material genera mucho ruido Derechos de autor: - Las imágenes de la red están sujetas a derecho - No se respetan los derechos del autor - Desconocimiento de normativas

12 EL VALOR DE LA FOTOGRAFÍA Y SU PROYECCIÓN COMO FUENTE DE INFORMACIÓN EN LAS WEBS DE LOS CIBERMEDIOS MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN I SEMINARIO DE DOCUMENTACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Descargar ppt "EL VALOR DE LA FOTOGRAFÍA Y SU PROYECCIÓN COMO FUENTE DE INFORMACIÓN EN LAS WEBS DE LOS CIBERMEDIOS I SEMINARIO DE DOCUMENTACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google