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Estructura de la presentación I.¿Qué es la MOE? II.Día electoral III.Delitos y trampas electorales.

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2 Estructura de la presentación I.¿Qué es la MOE? II.Día electoral III.Delitos y trampas electorales

3 La Misión de Observación Electoral es una plataforma de organizaciones de la Sociedad Civil independiente del gobierno, de los partidos, movimientos políticos e intereses privados que trabaja en concertación con Plataformas y Redes nacionales y locales que reúnen organizaciones no gubernamentales y sociales, de mujeres, gremiales, religiosas y universitarias, entre otras.

4 Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político Artículo 40 Constitución Política de Colombia Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político Artículo 40 Constitución Política de Colombia

5 ESQUEMA RESUMEN PLAN DE ACCIÓN MOE Actividades A.1 Mapas de Riesgo Electoral para elecciones 2010 A.2 Libro Captura de la institucionalidad pública por actores armados ilegales en Colombia A.3. Proyecto de investigación conductas y delitos electorales B.1 Monitoreo a la Reforma Política en medios impresos B.2 Monitoreo a la Reforma al Referendo de Reelección B.3 Monitoreo a Medios de Comunicación sobre cubrimiento a campañas y elecciones C.1 Definición metodológica y temática de la primera encuesta. C.2 Primera encuesta C.3 Definición metodológica de la encuesta de contraste. C.4 Segunda encuesta (Encuesta de contraste) D.1 Debates de Control Político. D.2 Mesas Nacionales y Regionales de Diálogo y Controversia. D.3 Audiencias Públicas, foros, talleres, capacitaciones. E.1 Observación elección dos Magistrados de la Corte Constitucional (ternas de Presidencia) E.2 Observación elección del Fiscal General de la Nación. F.1 Congreso de la República (fecha de elección: 14 de marzo). F.2 Presidencia de la República (30 de mayo primera vuelta, 20 de junio segunda vuelta).

6 Mapas de riesgo y Observatorio Político Electoral de la Democracia.

7 Monitoreo a Medios de Comunicación. Seguimiento del cubrimiento que los medios de comunicación dan sobre los candidatos, sus campañas y programas políticos durante el proceso electoral y además hace un seguimiento al cubrimiento que hacen los medios de las reformas político-electorales.

8 Investigación sobre delitos y conductas que atentan contra la transparencia. Reforma política. Cartillas Reglas de Juego de la Democracia sobre sistema electoral colombiano, delitos electorales y técnicas de observación. Observación al día. Publicaciones

9 Audiencia pública Comisión Primera de la Cámara de Representantes (1 de abril de 2008) Audiencia pública Comisión Primera del Senado de la República (22 de mayo de 2008) Audiencia pública en la elección del Defensor del Pueblo. (14 de agosto de 2008)

10 Seguimiento a la elección de Altos Dignatarios del Estado: Defensor del Pueblo. Magistrados de la Corte Constitucional. Fiscal General de la Nación Procurador General de la Nación y demás dignidades que las diferentes organizaciones que hacen parte de la observación electoral propongan realizar. Este seguimiento también se hace bajo el esquema de plataforma. Hace seguimiento a las Reformas Políticas y electorales que se debaten en el Congreso: La MOE hace parte del Grupo de Interés sobre la Reforma Política ( Congreso Visible, Trasparencia Colombia, Plural, Foro por Colombia, etc. ) Elabora documentos de análisis sobre los alcances de las reformas. Elabora documentos de seguimiento a los debates que se dan en el Congreso sobre tema políticos y electorales.

11 2006 : Presidenciales, Congreso y alcaldía de Soledad : Elecciones municipales y departamentales. 2008: Juntas de Acción Comunal en Barranquilla y Bogotá, Consejos Locales de Discapacidad Bogotá, Consejos de la Juventud Bogotá, Referendo Tuchín, Alcaldía y Consejo Tuchín, Alcaldía Cota, Cámara de Representantes Caquetá, Elecciones internas Universidad de Magdalena. 2009: Gobernación de Arauca, Alcaldía de San Carlos (Antioquia), Revocatoria de Mandato de Polonuevo (Atlántico), Alcaldía de Magangué (Bolivar), Alcaldía de Valledupar (Cesar) La MOE ha realizado 18 procesos de observación a eventos electorales La MOE ha realizado 18 procesos de observación a eventos electorales.

12 Actualmente se cuenta con 27 regionales confirmadas en 22 departamentos. En las elecciones de 2007 se cubrieron 233 municipios equivalentes al 57.58% del potencial electoral con 235 organizaciones. ¿En donde estamos?

13 ¿Qué es la Observación Electoral? ciudadanos voluntarios Es el seguimiento y registro de incidencias de un proceso electoral en un ámbito geográfico amplio, mediante la integración de una considerable movilización de ciudadanos voluntarios, asociados con un sistema de información pública sobre el desarrollo de este proceso VALVERDE Ricardo, BONEO Horacio La Observación Internacional y Nacional de las Elecciones Instituto Interamericano de los Derechos Humanos / Centro de Asesoría y Promoción Electoral CAPEL. Julio P.p 16.

14 ¿Quiénes no pueden ser? Observadores Electorales * Todo ciudadano que no esté comprometido con la paz y la democracia. * Los funcionarios públicos que tengan competencia directa en el certamen electoral. * Participantes, directa o indirectamente, campañas políticas. * Los dirigentes de un partido político. * Candidatos Podemos ser observadores todas y todos los colombianos, ciudadanos aptos para participar en procesos electorales, con cédula de ciudadanía y deseos de trabajar cívica y voluntariamente. ¿Quiénes pueden ser? ¿Qué es la Observación Electoral?

15 Clases de Observadores Observación Itinerante Observación en Puesto de Votación Observación en Registraduría o centro de Cómputo. Observación de escrutinios.

16 Observadores Sistema de información Observadores Incidencias Información al público Recomendaciones Reformas Propuestas Sistema Electoral transparente, libre, seguro, confiable y auténtico. Sistema Electoral transparente, libre, seguro, confiable y auténtico. ¿Cómo se observan unas elecciones? ¿Qué es la Observación Electoral?

17 Observador(a) Itinerante: Los observadores itinerantes cumplen una doble función: ser el enlace entre los observadores locales o de puesto de votación en cuanto a información y recolección de quejas, y observar el ambiente electoral del municipio a través de rutas establecidas previamente que abarcaban un promedio de cinco puestos de votación.

18 Observador(a) local o de Puesto de Votación De acuerdo al mapa de cubrimiento, se definen los puestos a ser acompañados directamente por voluntarios de la MOE quienes deben estar presentes desde el inicio de las votaciones (7:30 am) hasta la hora de finalización de la jornada electoral y posteriormente, acompañar el proceso de conteo de votos en mesa.

19 Observador (a) de escrutinios De acuerdo con las capacidades con las que cuente la MOE Regional, se observará escrutinios departamentales. Este observador(a) debe contar con conocimientos jurídicos específicos o manejo de situación por lo especializado de la información de esta observación.

20 La función del observador es tomar nota y no puede hacer orientación, impugnaciones o reclamaciones. El observador electoral, no es un testigo electoral, ni autoridad electoral, actúa a nombre de la ciudadanía y la democracia y pone al servicio de las garantías electorales sus ojos y sus oídos para reportar posibles irregularidades. El observador no puede portar propagandas y distintivos de ningún partido u organización social, no está en representación de ningún partido, ni del gobierno. El observador no es guía electoral. Si una persona le solicita información debe remitirla ante las autoridades electorales o los agentes de la policía que hacen presencia en el puesto de votación. Portar de manera visible su credencial de observador/a expedida por el Consejo Nacional Electoral, que es su autorización para ejercer su función. El observador sólo entrega información a su coordinador y a su observador itinerante, en ningún caso el observador hace declaraciones públicas. La seguridad de los observadores radica en:

21 La Observación sobre Calidad de Elecciones es aquella que observa el ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN ELECTORAL. No se hacen valoraciones políticas ni se efectúan ejercicios sobre percepciones electorales o políticas. VER EJEMPLO DE FORMULARIO ¿QUE ES LA OBSERVACIÓN SOBRE CALIDAD DE ELECCIONES?

22 Formulario Puesto de Votación Elecciones Consejos de la Juventud Los Palmitos (Sucre) 2009

23 II. Día de elecciones AperturaDesarrollo Cierre Hasta las 8 a.m.Entre 8 y 4 p.m.Después de las 4.

24 II. Día de elecciones Se diligencia el formulario F1 El observador(a) elige una mesa para hacerle seguimiento durante el proceso de apertura Se observan las condiciones ideales para realizar las votaciones. Va desde las 7:30 am hasta las 8:00 am (Precaución: podría ser elegido como jurado de votación)

25 II. Día de elecciones ¿Cómo se realiza la apertura del proceso de votación? La apertura de los sobres que contienen las tarjetas de votación, con posterioridad a la hora fijada para el inicio del proceso electoral. La suscripción por parte de los jurados de votación del acta de instalación de mesa. La presentación de la urna vacía por parte de los jurados a los presentes. El cierre y sellamiento (Formulario) de la urna vacía, si es del caso con cinta adhesiva. La instalación de la mesa de votación con la presencia de por lo menos dos jurados.

26 II. Día de elecciones Se diligencia el formulario F2 El observador(a) hace recorridos por todo el puesto de votación (en el formulario hay opción para describir hasta cinco mesas de votación) Se observa el desarrollo de la votación Va desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm

27 II. Día de elecciones ¿Cuál es el protocolo para votar? Verificar la identidad del portador del documento de identificación, para lo cual el jurado puede hacer algunas preguntas al ciudadano sobre el lugar de expedición del documento, datos del lugar y fecha de nacimiento. Buscar el número de la cédula de ciudadanía en la lista de sufragantes (Formulario E-10) y lo resalta en caso de encontrarlo. Entregar el documento de identidad a otro miembro del jurado, quien lo anota en el registro de votantes (Formulario E-11), y registra al frente de número de cédula correspondiente: el número de orden en que votó, el nombre completo y su sexo. Entregar al ciudadano las tarjetas electorales que este solicite, las cuales deben ir firmadas en uno de los extremos por uno de los jurados, como señal de seguridad, además le entrega un bolígrafo para la marcación correspondiente. Jurado

28 II. Día de elecciones ¿Cuál es el protocolo para votar? Marcar y doblar la tarjeta electoral en el cubículo. Mostrar al jurado de votación la firma, no el sentido del voto. Recibirá la autorización del jurado para depositar las tarjetas electorales dobladas. Regresa los materiales y recibe su cédula y el Certificado Electoral, el cual debe ir firmado por el Presidente(a) del Jurado. Votante Casos Particulares Invidentes Adultos mayores Jurados de votación

29 II. Día de elecciones Se diligencia el formulario F3. El observador(a) elige una mesa para hacerle seguimiento durante el proceso de cierre y conteo de los votos. Se observa el correcto procedimiento en el conteo de los votos. Inicia a las 4:00 pm

30 ¿Cómo se realiza el cierre del proceso de votación? La realización del proceso de nivelación de la mesa. (En caso de ser necesario La entrega de las actas, en sobres debidamente sellados y marcados, al clavero. La destrucción de las tarjetas y los certificados electorales sobrantes. La lectura en voz alta del número total de votos según el respectivo formulario. La apertura de la urna por parte del jurado de votación. El conteo del total de sufragios depositados en la urna. El conteo de mesa. En voz alta y mostrando las tarjetas. El conteo y registro de los votos que obtuvo cada uno de candidatos, así como de los votos en blanco, los votos nulos y tarjetones no marcados. El diligenciamiento y firma del Acta de Escrutinio (Formulario E-14) por parte del presidente y del secretario del jurado. II. Día de elecciones

31 31 Voto PreferenteVoto Preferente Opción 2Voto Lista CerradaVoto en BlancoVoto NuloTarjeta No Marcada Este es!!

32 Intervención en política Perturbación del certamen democrático Constreñimiento al sufragante Fraude al sufragante Fraude en la inscripción de cédulas Corrupción al sufragante Voto fraudulento Favorecimiento de voto fraudulento Mora en la entrega de documentos relacionados con una votación Alteración de resultados electorales Ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas Denegación de inscripción ¿Cuáles son y en qué consisten los delitos electorales? Acción sancionada Maniobra engañosa que perturbe o impida la votación, escrutinio Ejemplo Alberto Salcedo, ciudadano del municipio El Molino (La Guajira), alteró las carteleras, ubicadas en el Colegio Santa Teresita de ese municipio, que informaban a los ciudadanos la mesa en la cual estaban inscritos para votar. Acción sancionada Utilizar armas o amenazas (de cualquier tipo) para obtener determinar el voto de una persona (votar por un candidato, no votar o hacerlo en blanco). Impedir el libre ejercicio del voto. Ejemplo Alfredo Herrera, jefe de la campaña del Sr. Jorge Martínez a la alcaldía de Ipiales (Nariño), realizó una serie de llamadas a unos líderes locales en busca de su apoyo para la candidatura para la que trabajaba. El señor Herrera exigía este apoyo a cambio de no publicar información que podía poner en riesgo la carrera política de cada uno de los líderes con los que se comunicaba. Acción sancionada Engañar a una persona para votar de una determinada manera o no hacerlo. Ejemplo Pedro Arenas, presidente del jurado de votación le hace creer a una persona que el candidato Juan Pérez había renunciado a la candidatura por lo que en caso de votar por él, se desperdiciará el voto. El votante, convencido de lo dicho, no vota por Juan. Acción sancionada Lograr que personas aptas para votar se inscriban en una localidad, municipio o distrito diferente al de su nacimiento o residencia. Trashumancia electoral. Ejemplo El partido Federal consciente que no obtendrá la votación necesaria en el municipio de Arboletes en Antioquia, y que puede obtenerla fácilmente en el municipio de San Pedro de Urabá, solicita a sus partidarios inscribirse en Arboletes, a pesar de que no vivan allí, para garantizar la victoria electoral de un determinado candidato. Acción sancionada Prometer, pagar o entregar dinero o beneficio a una persona para votar en sentido determinado o no hacerlo. Compraventa de votos. Ejemplo Felipe Moreno, diputado en la asamblea departamental de Amazonas y quien aspira a repetir periodo, fue a un barrio marginal de Leticia y distribuyó laminas de zinc y bolsas de cemento para que las personas las usaran en sus casas, con el fin de lograr que estas voten por él en las elecciones a la Asamblea. Acción sancionada Suplantar a una persona, votar más de una vez o votar sin tener derecho a hacerlo (sin estar inscrito) Ejemplo Enrique Osorio aprovechó el día de las elecciones un descuido de los jurados de votación y tomó varios tarjetones de votación. Luego en el cubículo de votación los llenó todos y los depositó en la urna de votación. Acción sancionada Permitir las acciones de voto fraudulento. Sólo aplica para servidores públicos, principalmente jurados de votación Ejemplo Carlos Torres, quien se desempeña como jurado de votación, permite que Nicolás Orduz vote con la cédula de Federico Mesa. Acción sancionada No hacer entrega oportuna de los formularios electorales o del arca triclave. Ejemplo Fernando Echandia, quien hace las veces de clavero en el municipio de Paipa (Boyacá), se encerró en las instalaciones del recinto y después de una semana mandó los documentos a la Registraduría Nacional del Estado Civil. Acción sancionada Modificar los resultados electorales de alguna forma distinta a las señaladas. Ejemplo En un municipio hace las veces de jurado de votación Felipe Ramos, al momento de realizar el conteo de los votos, le atribuía un doble valor a los votos de Saúl Gallardo. Parapolítica Acción sancionada Hacer desaparecer, poseer o retener cédulas ajenas Ejemplo El Equipo político del partido Morado es Colombia decide retener las cédulas de ciudadanía a sus militantes y simpatizantes con el propósito de asegurar que estas personas voten por sus candidatos al Congreso. Acción sancionada No inscribir, dilatar o entorpecer la inscripción de candidatos o listas. Cuando los candidatos están inhabilitados o no entregan los documentos requeridos no aplica. Ejemplo Luis Fernando Ramos quien ejercía como registrador, siempre posponía la inscripción como candidato de Martin Trujillo a la Gobernación de Santander, pues le decía que la registraduría estaba cerrada y nunca lo dejaba inscribirse. Al enterarse que el candidato quería inscribirse el último día, el señor registrador ordenó el cierre de las oficinas. Acción sancionada Formar parte de comités, juntas o directorios políticos o utilizar el poder para influir electoralmente. Ejemplo Daniel Salgado, alcalde del municipio de Palmar de Varela en el departamento del Atlántico, a través de una serie de decretos permitió que sólo un candidato usara la plaza pública, privando de ese derecho a los demás candidatos III. Delitos Electorales

33 Preelectoral Día de Elecciones Poselectoral ¿Cuándo se materializan los delitos y fraudes electorales ? Inscripción de Cédulas Compra y venta de votos Designación de Jurados Escrutinios (Sumas) Urna Preñada Nombramiento de jurados Acompañante para votar Carrusuel, Medallita Zonificación de votos Reclamaciones de mesa Modificaciones en Formulario 14 de marzo 15 de marzo 2 de febrero Transporte Fotos del tarjetón Huellero Enmendaduras Demanda Consejo de Estado Inhabilidades III. Delitos Electorales Desconociimiento topes electorales Intervención en Política S. Públicos. Reclamaciones: Requisito de procedebilidad para demandar Registraduría CNE

34 HOMBRES Y MUJERES AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA Correo electrónico: Tel: (1) – Dirección Nacional Línea Gratuita Nacional: Lanzamiento Misión de Observación Electoral de la Sociedad Civil 2010 (Marzo 17 de 2009)


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