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1 Chiapas, una rebelión sin dogmas Antropología cultural Dolores Juliano.

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Presentación del tema: "1 Chiapas, una rebelión sin dogmas Antropología cultural Dolores Juliano."— Transcripción de la presentación:

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2 1 Chiapas, una rebelión sin dogmas Antropología cultural Dolores Juliano

3 2 Juliano analiza: Actores sociales Tipo de Reivindicaciones Tipo de liderazgo Tipo de legitimación de liderazgo Formas de expresión Relaciones con el Poder Relaciones con la sociedad civil

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5 4 Inicio de la guerra En 1993 los pueblos realizan asambleas comunitarias, miran que las reformas salinistas al Art. 27 constitucional (que eliminan el ejido) y la entrada en vigor del TLC (que entrega los recursos naturales al capital extranjero), además de la represión gubernamental (cárcel o muerte como única respuesta) significan el exterminio para los pueblos indios.

6 5 Inicio de la guerra Deciden que es mejor morir peleando que esperar la muerte por hambre, miseria, enfermedades o por la represión gubernamental, por lo que con el grito de ¡ya basta! deciden levantarse en la madrugada del 1° de enero de 1994.

7 6 1º enero 1994 Miles de indígenas tzotziles, tzeltales, tojolabales y choles, con el rostro cubierto y mal armados tomaron los municipios de San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Altamirano, Las Margaritas, Oxchuc, Huixtlán y Chanal, dando a conocer la

8 7 Actores sociales

9 8 Sujeto revolucionario Obrero (ideal) Revoluciones Salvo España y Rusia Mariategui incluye a los indígenas Hugo Blanco líder indígena Quechua trotskista

10 9 Mao campesinosLenin obreros Fidel estudiantes y trabajadoresMandela contra Apartheid

11 10 Fidel abogado Mayo 1968, FranciaDaniel Cohn-Bendit, estudiante Che médico

12 11 Tipo de Reivindicaciones "La revolución no es ineluctable ni necesaria: es posible, no más"

13 12 Reivindicaciones Trabajo Tierra Techo Alimentación Salud Independencia Libertad Democracia Justicia Paz

14 13 Tipo de liderazgo

15 14 Liderazgo Atípico Anónimo

16 15 Marcos El Subcomandante Marcos se distingue por sus habilidades literarias y de manejo de los medios. Su rostro cubierto por un pasamontañas ha recorrido al mundo como símbolo de resistencia.

17 16 A Marcos se lo ha comparado con el Che Guevara Pero a pesar de los parecidos también hay muchas diferencias

18 17 La mujer En el zapatismo En la guerrilla tradicional Tamara Bunke alias ”Tania” - ELN Bolivia Maryuri Sáenz, alias "Luz Dary“ FARC Colombia Nora Astorga MSLN Nicaragua Cuba Una mujer masculinizada, vestida de hombre (uniforme) pero tratada como mujer fuerte: heroína poco anónima Una mujer femenina, vestida con vestido, cara tapada, anónima

19 Genero Los movimientos revolucionarios de América Latina, promovieron metas que incluían el derrocamiento de dictaduras, conformando las desigualdades económicas y creando el "hombre nuevo". Pero, de hecho, muchos de los "hombres nuevos" que participaron en estos movimientos, no eran hombres. La discriminación de las mujeres se solucionaría con la revolución proletaria Ley revolucionaria de las mujeres Reconoce a las mujeres todos los derechos de participación, apoyo económico educación y liderazgo civil y militar, además de subrayar algunas reivindicaciones específicas como: el Art. 3º “Las mujeres tienen derecho a decidir el número de hijos que pueden tener y cuidar” 1 Art. 7º ”Las mujeres tienen derecho a elegir su pareja y a no ser obligadas por la fuerza a contraer matrimonio” 2 Art 8º “Ninguna mujer podrá ser golpeada o maltratada físicamente ni por familiares ni por extraños. Los delitos de intento de violación o violación serán castigados severamente” 3 En el zapatismo En la guerrilla tradicional 1 Hay que tener cuenta que esta reivindicación entra en conflicto con la iglesia católica 2 Los matrimonios arreglados por la familia o por venta de la novia son frecuentes en la zona maya. 3 Durante la represión de febrero de 1995 el ejército practicó violaciones como política de amedrentamiento de la población civil. La violencia es frecuente en la zona indígena y se relaciona con el alcohol.

20 19 Ropa y barbijos Un movimiento indígena revolucionario que no descuida su estética colorida ni su adscripción étnica

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22 21 Comandanta Ramona

23 22 Comandanta Ramona La Comandanta Ramona fue una mujer indígena tzotzil y comandante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de Chiapas, México, que falleció el 6 de enero de 2006 a causa de cáncer en el riñón. El término "comandanta", si bien no es usado en español, sí era el nombre de su cargo en el EZLN, para referirse a ella en particular.

24 23 Mesa de trabajo En 1993, la Comandanta Ramona y la Mayor Ana María consultaron ampliamente a las comunidades indígenas zapatistas (entonces clandestinas) sobre la explotación de las mujeres, y seguidamente redactaron la Ley Revolucionaria de Mujeres. El 8 de marzo de ese año se aprobó dicha ley. Durante la represión de febrero de 1995 el ejército practicó violaciones como política de amedrentamiento de la población civil. La violencia es frecuente en la zona indígena y se relaciona con el alcohol.

25 24 Todos somos Ramona Fue una de las representantes más destacadas del EZLN durante los primeros años de vida pública del movimiento. Cautivó a muchísima gente de México y el mundo gracias a su sencillez e integridad. El grupo musical chicano Quetzal de Los Ángeles grabó el tema Todos somos Ramona en su honor.

26 25 Mujer

27 26 La mujer Antes de la creación del EZLN, las mujeres eran maltratadas y humilladas por parte del patrón

28 27 Sembrando dignidad: la doble lucha de las mujeres zapatistas muchas sufrieron violaciones, fueron tratadas como si no valieran nada, como si sólo sirviesen para parir y cuidar a los hijos, muchas de ellas sufrían y morían en el parto, y cuando enfermaban se curaban con plantas medicinales.

29 28 Actualmente, las mujeres conforman la tercera parte de las fuerzas combatientes del EZLN. Además, existe un grupo más numeroso de mujeres zapatistas que pertenecen a las bases de apoyo.

30 29 ahora luchan por igual derecho que los hombres, ocupan cargos en la milicia, participan también como promotoras de educación o salud, son miembros de las Juntas de Buen Gobierno y de las comisiones de agricultura y artesanías.

31 30 Encuentro sin hombres

32 31 Festival mundial de la digna rabia

33 32 Liderazgo Sub-comandante de la Comandancia General de la guerrilla armada, subordinada al comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI)

34 33 Liderazgo “Centralismo democrático” Autoritarismo y dogmatismo Sesión del Comité Central del Partido Comunista de China Comandancia General de la guerrilla armada, subordinada al Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI)

35 34 Legitimación del liderazgo Mayor experiencia práctica “Culto a la personalidad” Sub-comandante Marcos, anónimo, se confiesa débil se convierte en el “sup”

36 35 Liderazgo Límites y debilidades de Marcos Me acerqué con cuidado (una caída desde esta altura sería tan sonora como la del sistema en 1988) y la tomé. Como era de suponerse, la botella tenía un mensaje dentro. Lo saqué y encontré la siguiente carta de un tal Durito: "Mi querido Cyrano en decadencia: Supe que os encontráis de nuevo prisionero en la copa de la ceiba. Eso sucede por dejaros llevar por vuestras necedades ésas de los espejos y caer para arriba. Por ahora me es imposible ir a rescataros. Pero le dejo una muestra de compañía para la espera y el retraso- Marcos se marea en una barquita a la que previamente temía subir La ceiba Marcos no sabe como bajar de una ceiba

37 36 Formas de expresión Comunicados militares Discursos o documentos de doctrina política Resúmenes de fácil memorización Slogans Documentos del EZLN: Declaraciones, instrucciones Comunicados, escritos, cartas, narraciones. Documentos de Marcos: narraciones, poemas, discursos, cartas, un guión cinematográfico Otros RevolucionariosEZLN

38 37 Marcos: Se encarga de las relaciones hacia fuera Indígenas: estructura de poder interna EZLN recupera las mejores tradiciones indígenas para combatir los males Negocian con otros indígenas, mexicanos de origen europeo, sectores progresistas de la Iglesia, Universidad, sindicatos, partidos políticos de izquierda, algunos órganos de prensa y ONG

39 38 «Marcos es gay en San Francisco, negro en Sudáfrica, asiático en Europa, chicano en San Isidro, anarquista en España, palestino en Israel, indígena en las calles de San Cristóbal, chavo banda en Neza, rockero en CU, judío en Alemania nazi, ombudsman en la Sedena, feminista en los partidos políticos, comunista en la posguerra fría, preso en Cintalapa, pacifista en Bosnia, mapuche en los Andes, maestro de la CNTE, artista sin galería ni portafolios, ama de casa un sábado por la noche en cualquier colonia de cualquier ciudad de cualquier México, Marcos es: Chicano en San Isidro Negro en Sudáfrica Gay en San Francisco Anarquista en España Palestino en Israel Indígena en San Cristóbal Chavo banda en Neza Rockero en CU Feminista en los partidos políticos Ombudsman en la Sedena Judío en Alemania nazi Comunista en la posguerra fría

40 «reportero de nota de relleno en interiores, machista en el movimiento feminista, mujer sola en el metro a las 10 p.m., jubilado en plantón en el Zócalo, campesino sin tierra, editor marginal, obrero desempleado, médico sin plaza, estudiante inconforme, disidente en el neoliberalismo, escritor sin libros ni lectores, y, es seguro, zapatista en el Sureste mexicano. Marcos es Preso en Cintalapa Pacifista en Bosnia Mapuche en los Andes Maestro de la CNTE Artista sin galería ni portafolios Ama de casa un sábado por la noche Reportero de nota de relleno en interiores Machista en el movimiento feminista Mujer sola en el metro a las 10 p.m Jubilado en plantón en el Zócalo Campesino sin tierra Editor marginalObrero desempleado Médico sin plaza Estudiante inconforme disidente en el neoliberalismo

41 40 En fin, Marcos es un ser humano cualquiera en este mundo. Marcos es todas las minorías intoleradas, oprimidas, resistiendo, explotando, diciendo "¡ya basta!" Todas las minorías a la hora de hablar y mayorías a la hora de callar y aguantar. Todos los intolerados buscando una palabra, su palabra, lo que devuelva la mayoría a los eternos fragmentados, nosotros. Todo lo que incomoda al poder y a las buenas conciencias, eso es Marcos.» Un ser humano

42 41 Bibliografía Juliano, Dolores “Chiapas: una rebelión sin dogmas” Kampwirth, Karen “Mujeres y Movimientos Guerrilleros: Nicaragua, el Salvador, Chiapas y Cuba”

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44 43 Las fotos Todas las imágenes han sido - de buena fe - tomadas de Internet; siendo que, pertenecen a sus respectivos autores independientemente de estar -o no- especificado en ellas, así como también todos los derechos que la ley les reconoce y concede sobre aquellas. La distribución de estas imágenes tiene un fin meramente cultural y educativo, bajo ningún concepto lucrativo o de mala fe. Reconozco expresamente que todas las imágenes pertenecen a terceros y si ud. es propietario y/o posee algún tipo de derecho sobre alguna de ellas y desea que la misma sea retirada, escriba aquí mismo y será retirada tan pronto como sea posible.


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