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Microsoft Latinoamérica

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Presentación del tema: "Microsoft Latinoamérica"— Transcripción de la presentación:

1 Microsoft Latinoamérica
El Consumidor Online Martín H. Spinetto Gerente de Marketing Consumer & Online Microsoft Latinoamérica

2 El Medio

3 Source: Pyramid Research 2008
Los usuarios de Internet en Latinoamérica superaron los 173 millones de personas para el año 2011, lo que equivale a una penetración de 29%. Source: Pyramid Research 2008

4 Web 1.0 Estática Manejada Centralmente Lenta para los cambios
Muy técnica….

5 Creatividad + Compartir + Comunicaciones abiertas
Web 2.0 Creatividad + Compartir + Comunicaciones abiertas

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7

8

9 El Consumidor Online

10 Source: Tendencias Digitales 2008
En los últimos años se evidencia una mayor concentración de los usuarios en los grupos menores de 24 años. Composición de los usuarios de Internet por edad Latinoamérica Menores de 24 años: 2005: 43,8% 2007: 48,7% (+11%) Source: Tendencias Digitales 2008

11 Source: Estudio Colombiano de Internet 2008
Usuario de Internet: Colombia NSE Edad 46% Mujeres Sexo 3.310 Ocupación 54% Hombres 3.849 Base: entrevistados Source: Estudio Colombiano de Internet 2008

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13 Source: Tendencias Digitales 2008
Brasil es el país con mayor número de horas de conexión por semana (+13%), seguido por Chile, Costa Rica y México que se encuentran muy cerca del promedio. Horas de conexión por semana ÍNDICE DE USO (expresado en variación de horas de navegación con respecto al promedio) Promedio Latinoamérica: 11,6 horas x semana Base: personas Promedio horas x semana AR BR CL CO CR EC GT MX PA PE PR DO UY VE 10,7 13,1 11,4 11,6 9,5 10,5 11,5 9,3 7,5 11,0 8,7 10,3 10,1 Generalmente, ¿cuántas horas te conectas a Internet en una semana? Source: Tendencias Digitales 2008

14 Source: Estudio Colombiano de Internet 2008
La Investigación permite identificar diferencias más profundas que las medidas Demográficas convencionales obteniendo 5 perfiles de internautas INTENSOS NEGADOS ADAPTADOS ANTI-MATRIX TECNOLÓGICOS Source: Estudio Colombiano de Internet 2008

15 Source: Estudio Colombiano de Internet 2008
Perfiles de Análisis – El Internauta Colombiano Adaptados Antimatrix Jefes de Hogar Empleados/Independientes Estudios Universitarios/técnico Internet les genera expectativa y consideran que necesitan aprender para permanecer actualizados. Esperan de internet una ventana para explorar el mundo Principalmente mujeres y con mayor participación entre los 18 a 41 años . Empleados y estudiantes en formación Es de los 3 grupos el que mayor desconfianza le genera internet. Han aprendido a usar el medio pero sienten prevención por el mismo. Su conocimiento sobre terminología es limitada. Están inscritos a algún servicio que les envía información automáticamente pero la mayoría no tienen espacios personales ni participan en blogs. Los internautas Colombianos se concentran principalmente entre los 18 a 35 años (70%) , estudiantes y empleados , en su mayoría solteros (61%), un poco menos de la mitad juegan el rol de hijos (47%) y una cuarta parte son jefes de hogar (23%) y se confirman 3 tipos de internautas: Adaptados  (39%) Grupo en el cual se encuentran tanto hombres (51%) como mujeres (49%) con una mayor participación en adultos de 24 a 53 años (84%), jefes de hogar. La mitad de ellos son empleados o independientes y ya han realizado estudios universitarios, técnicos o posgrados. Internet les genera expectativa y consideran que necesitan aprender para permanecer actualizados, manejan términos básicos de tecnología y esperan de internet una ventana para explorar el mundo . Su conexión se concentra en 2 lugares Casa(97%) y trabajo (49%) Intensos  (36%) En su mayoría hombres (64%) de 18 a 29 años (76%), estudiantes en formación principalmente. Consideran a internet divertida, fácilmente permeables a la tecnología y una herramienta que les ha facilitado la vida y de la cual deben estar permanentemente actualizados. Tienen acceso a internet desde diversos puntos como casa (73%), centros de estudios (55%),casa de amigos (43%), Café internet (43%), trabajo (34%) En general hacen parte de por lo menos dos comunidades virtuales, son los más adeptos a ellas, siendo la más usada el Facebook. No temen inscribirse a páginas que les envían información automáticamente, tienen un espacio personal en la Web y participan activamente en blogs propios o ajenos Antimatrix  (25%) Son principalmente mujeres (57%) y con mayor participación entre los 18 a 41 años (86%), empleados (62%) y estudiantes en formación Es de los 3 grupos el que mayor desconfianza le genera internet (15%) han aprendido a usar el medio pero sienten prevención por el mismo (31%) sin embargo sienten que deben estar al mismo ritmo para no depender de otros (36%) Su conocimiento sobre terminología es limitada (39%) Se conectan generalmente desde el lugar de trabajo (64%) y los más jóvenes en café internet. Están inscritos a algún servicio que les envía información automáticamente pero la mayoría no tienen espacios personales ni participan en blogs. Intensos Mayoría Hombres de 18 a 29 años. Estudiantes. Consideran a internet divertida, fácilmente permeables a la tecnología y una herramienta que les ha facilitado la vida y de la cual deben estar permanentemente actualizados. BASE: TOTAL INTERNAUTAS (7.159) Source: Estudio Colombiano de Internet 2008

16 Source: Estudio Colombiano de Internet 2008
Perfiles Demográficos GÉNERO ESTRATO EDAD Intensos Intensos GÉNERO ESTRATO EDAD Adaptados Adaptados GÉNERO ESTRATO EDAD Antimatrix Antimatrix BASE: INTERNAUTAS Source: Estudio Colombiano de Internet 2008

17 Source: Estudio Colombiano de Internet 2008
Lugares de Conexión TOTAL 73% 48% 42% 27% 26% 8% INTENSOS 93% 34% 43% 55% 15% ADAPTADOS 97% 49% 28% 12% 3% ANTIMATRIX 7% 64% 61% 16% 22% 5% Casa Trabajo Café Internet Centro de Estudios Casa de Conocidos Biblioteca BASE: 7.159 2.569 2.788 1.802 Source: Estudio Colombiano de Internet 2008

18 Source: Estudio Colombiano de Internet 2008
Frecuencia de conexión Todos los días De 3 a 5 veces por semana 1 vez por semana 1 vez cada 15 días 1 vez al mes Casi nunca Casa BASE: 5.208 74.6% 17.6% 5.1% 0.7% 1.3% Trabajo BASE: 3.406 81.3% 12.9% 4.1% 0.6% 0.3% 0.9% Café Internet BASE: 2.972 9.2% 17.2% 20.9% 13.7% 15.9% 23.1% Centro de estudios (Universidad, colegio, etc.) BASE: 1.918 14.5% 31.8% 29.5% 8% 6.6% 9.7% Casa de conocidos (Amigos, familiares, etc.) BASE: 1850 3.7% 13.8% 21.5% 17.5% 18.8% 24.6% Biblioteca BASE: 560 9.8% 16.8% 22.8% 13% 73% 48% 42% 27% 26% 8% Source: Estudio Colombiano de Internet 2008

19 Source: Estudio Colombiano de Internet 2008
Tiempo promedio de conexión INTENSOS 36% ANTIMATRIX 25% Lugar Menos de 1 Hora Entre 1 y 2 Horas Entre 2 y 4 Horas + de 4 horas Casa 3% 14% 28% 55% Trabajo 13% 16% 10% 61% Café Internet 48% 44% 6% 2% Centro de Estudios 43% 11% Casa de Conocidos 52% 30% 5% Biblioteca 63% 4% BASE: INTERNAUTAS Lugar Menos de 1 Hora Entre 1 y 2 Horas Entre 2 y 4 Horas + de 4 horas Casa 12% 32% 27% 29% Trabajo 16% 17% 14% 53% Café Internet 26% 56% 13% 5% Centro de Estudios 41% 44% 3% Casa de Conocidos 45% 31% 18% 6% Biblioteca 42% 11% ADAPTADOS 39% Lugar Menos de 1 Hora Entre 1 y 2 Horas Entre 2 y 4 Horas + de 4 horas Casa 14% 37% 26% 23% Trabajo 18% 15% 53% Café Internet 58% 35% 5% 2% Centro de Estudios 59% 31% 8% Casa de Conocidos 70% Biblioteca 68% 29% ----- 3% BASE: INTERNAUTAS BASE: INTERNAUTAS Source: Estudio Colombiano de Internet 2008

20 Fin principal del acceso a Internet
Intensos Estudio- comunicación - entretenimiento Adaptados Trabajo- comunicación - entretenimiento Antimatrix Trabajo- comunicación - estudio 27% 27% 25% 21% Entretenimiento Estudiar Trabajar Comunicarse BASE: TOTAL INTERNAUTAS (7.159) Source: Estudio Colombiano de Internet 2008

21 Actividades realizadas
Adaptados Intensos Antimatrix Número de actividades promedio:8 Número de actividades promedio:12 Número de actividades promedio:8 Adaptados: 2.788 Intensos: 2.569 Antimatrix 1.802 Source: Estudio Colombiano de Internet 2008

22 Actividades que ha dejado de realizar por navegar en internet
Intensos Intensos Adaptados Adaptados Antimatrix Antimatrix Internet ha desplazado el realizar otras actividades dentro de las cuales se destacan: Ver TV  especialmente entre hombres y el grupo de intensos jóvenes Dormir, descansar y practicar deporte Especialmente en hombres, jóvenes e intensos Leer Actividad que ha sido especialmente desplazada entre adultos En menor grado pasear, estudiar ir al cine, salir de rumba y trabajar también son actividades que se han disminuido por navegar en internet. Relaciones y conexiones Las comunicaciones vía internet toman gran relevancia ya que casi la totalidad de internautas utilizan el correo electrónico en se contacto con amigos, la familia y el trabajo. La mensajería instantánea es utilizada principalmente entre jóvenes y el grupo de intensos , utilizado en su relación con amigos y familia. Las comunidades virtuales es un servicio especialmente utilizado entre hombres jóvenes y con mayor relevancia en estratos altos en su relación con amigos y el estudio. Realizar llamadas vía internet es un servicio más utilizado entre adultos y en estrato alto así como entre intensos y adaptados servicio utilizado en la relación con amigos y familia. Base: INTERNAUTAS Base: INTERNAUTAS Base: INTERNAUTAS Source: Estudio Colombiano de Internet 2008

23 Source: Tendencias Digitales 2008
La música, el entretenimiento y la informática son los principales temas de interés para los latinoamericanos cuando navegan en Internet. Temas de interés cuando navegan Latinoamérica AR BR CL CO CR EC GT MX PA PE PR DO UY VE 61,9% 52,8% 55,8% 55,3% 66,8% 70,6% 61,2% 73,7% 56,9% 57,6% 57,7% 51,1% 59,4% 42,3% 51,2% 46,1% 38,5% 46,2% 46,9% 36,5% 49,5% 30,1% 37,8% 50,7% 38,3% 32,1% 46,6% 39,4% 48,7% 43,5% 34,3% 54,1% 47,5% 35,4% 42,4% 39,6% 40,7% 41,0% 48,3% 47,3% 34,9% 33,8% 22,5% 26,9% 35,7% 31,4% 27,7% 61,1% 29,4% 12,7% 40,0% 38,7% 41,3% 31,1% 28,6% 35,1% 20,2% 27,4% 30,6% 40,5% 24,9% 28,8% 38,4% 32,9% 37,2% 38,6% 38,0% 42,0% 34,6% 45,8% 31,6% 42,6% 44,9% 29,0% 44,6% 48,2% 36,1% 32,5% 39,7% 46,0% 42,1% 36,0% 39,3% 25,7% 39,1% 34,7% 27,2% 33,3% 37,7% 32,7% 27,0% 31,9% 20,9% 30,8% 26,5% 26,6% 22,7% 17,4% 32,3% 29,8% 35,3% 13,0% 20,8% 24,5% 31,0% 34,8% 27,8% 33,9% 28,9% 33,4% 11,3% 26,8% 51,6% 36,9% 38,2% Base: personas Cuando navegas ¿cuáles son los temas que más te gustan? Source: Tendencias Digitales 2008

24 Usos de internet más frecuentes (Top Ten)
Latinoamérica AR BR CL CO CR EC GT MX PA PE PR DO UY VE 68,5% 56,8% 65,9% 66,8% 61,9% 76,4% 62,4% 69,8% 68,1% 70,4% 70,6% 67,8% 73,3% 69,9% 56,5% 64,7% 66,2% 66,7% 59,2% 67,3% 43,4% 54,7% 59,4% 64,1% 74,6% 63,6% 52,3% 29,0% 38,3% 34,0% 49,6% 41,8% 56,6% 41,5% 40,5% 14,8% 57,3% 39,6% 38,8% 4,0% 18,9% 28,2% 20,9% 18,3% 22,4% 21,8% 15,4% 23,0% 11,0% 26,0% 24,2% 1,8% 9,8% 7,4% 16,5% 13,7% 7,5% 19,3% 13,4% 8,1% 7,7% 7,6% 7,2% 30,0% 3,2% 3,5% 26,7% 8,9% 14,7% 12,1% 12,5% 18,5% 21,2% 16,7% 14,5% 3,6% 13,6% 14,3% 12,0% 7,9% 22,1% 0,5% 6,3% 8,2% 1,7% 20,0% 2,5% 0,0% 20,6% 8,0% 5,7% 4,6% 13,2% 4,4% 14,1% 3,3% 10,5% 11,5% 5,9% 5,0% 2,6% 12,9% 2,0% 1,1% 1,4% 0,2% 0,9% 7,1% 8,5% 3,4% 3,0% 6,1% 3,8% 6,7% 7,8% 4,5% 3,9% Base: personas ¿Cuáles son los principales usos que le da a Internet?

25 El Consumidor Online y el e-commerce

26 Realización de Compras a través de internet
70% 35% 65% Si ha realizado compras No ha realizado compras Base: Total Internautas (7.159 ) Source: Estudio Colombiano de Internet 2008

27 Inhibidores de compra a través de Internet
Base: Internautas que No compran a través de Internet (4.647 ) Source: Estudio Colombiano de Internet 2008

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29 El Internauta y los Medios

30 Nivel saturación de publicidad percibidos en los diferentes medios
Poca publicidad Mucha publicidad Base: Internautas (7159) Source: Estudio Colombiano de Internet 2008

31 Source: Tendencias Digitales 2008
El Internet es usado en promedio 6 veces por semana mientras que la TV por suscripción y la TV abierta son vistas 5 veces por semana en el grupo de internautas. Frecuencia de exposición a los medios en una semana. (Promedio) Base: personas TV abierta TV suscripción Radio Periódico Revistas Internet 5,1 5,3 4,7 4,3 3,1 5,9 Promedio Latinoamérica (número de veces por semana) La semana pasada, ¿con qué frecuencia realizaste las siguientes actividades? Source: Tendencias Digitales 2008

32 Source: Tendencias Digitales 2008
En promedio el Internet es usado cerca de 12 horas por semana, la TV por suscripción 7 horas, mientras que la TV abierta es vista cerca de 6 horas por semana. Tiempo de exposición a los medios en una semana. (Promedio en horas) Base: personas TV abierta TV suscripción Radio Periódico Revistas Internet 5,5 6,9 5,3 2,9 2,4 11,6 Promedio Latinoamérica (horas por semana) La semana pasada, ¿cuánto tiempo le dedicaste a los medios que mencionaste? Source: Tendencias Digitales 2008

33 Evaluación de los medios en cuanto a la publicidad
Tiene más credibilidad Es más entretenida Brinda más información sobre el producto Base: Internautas (7159) Source: Estudio Colombiano de Internet 2008

34 Source: Tendencias Digitales 2008
61% de los internautas recuerdan algún aviso o publicidad en Internet, destacando México con la mayor recordación de la región (69%). Recordación publicitaria declarada. Latinoamérica No recuerda publicidad Base: personas Recuerda publicidad Cifras en % ¿Recuerdas algún aviso o publicidad en Internet? Source: Tendencias Digitales 2008

35 El Consumidor Online y Las Redes Sociales (Social Media)
RockYou yuku

36 Las Redes Sociales son medios creados para diseminarse a través de la interacción social, mediante técnicas de publicación fáciles y escalables. Las Redes Sociales explotan la necesidad humana de interacción social, utilizando Internet para transformar monólogos mediáticos (uno a muchos) en diálogos sociales (muchos a muchos)… … impulsando la democratización de la información y el conocimiento, transformando la gente de consumidores de contenido a productores de contenido…

37 Variación porcentual de los usos con respecto al año anterior
Visitar redes sociales % Realizar compras por Internet +52% Consultar cuentas % Ver videos +32% Escuchar radio % Buscar trabajo % Chatear % Los usos de Internet que más crecieron en el último año fueron las visitas a las redes sociales, las compras por Internet, las consultas de cuentas bancarias y ver videos. © Tendencias Digitales, 2008 Base: personas

38 Penetración de redes sociales
No pertenece Si pertenece Cifras en % El 72% de los internautas latinoamericanos que participaron en este estudio pertenecen a alguna red social, siendo Uruguay el país que tiene menos proporción de personas suscritas a este tipo de sitios. ¿Perteneces a alguna comunidad o red social en Internet? © Tendencias Digitales, 2008 Base: personas

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40 Microsoft Confidential

41 Uso de las redes sociales
Escribir mensajes Otras Publicar videos Ver fotos Jugar Usos Escribir sobre mi y mis actividades La comunicación es el principal uso que se le da a las páginas sociales a través del envío de mensajes. Ver fotos y enterarse de qué están haciendo los amigos son los siguientes usos más populares. Ver videos Publicar fotos Saber que hacen mis amigos ¿Cuáles de las siguientes actividades son las que más realizas en las redes sociales? © Tendencias Digitales, 2008 Base: personas

42 ¿Entonces…?

43 Piramide de Actividades por generación
Entretenimiento Online Básico (videos online, juegos) E-commerce (online shopping, online banking y reservas de pasajes) Investigación y búsqueda de información and search Actividades proactivas en Redes Sociales (visita RS, crea perfiles, blogea) Entretenimiento Online más avanzado (descarga de música, videos, podcast) Comunicaciones más avanzadas y actividad pasiva en las redes Sociales (chatea visita Redes, lee blogs) La mayoría de los adolescentes generación Y usan Redes Sociales, pero pocos mantienen blogs. La mitad de los adultos online mayores que la Generación X usan Redes Sociales. Si bien siempre existen las excepciones, las generaciones más adultas no interactúan con Internet más allá del e-commerce. La basta mayoría de todos los usuarios de Internet utilizan mail y search. Source: by Princeton Survey Research Associates International.

44 Generación C

45 C por Creatividad… C por Comunicaciones…. C por Contenido!

46 Una generación que crea y personaliza contenidos rápidamente y de forma mutidimensional, y que luego se conecta con la comunidad global. No está definida por Edad, ni por Sexo (va desde los Nativos Digitales, hasta Adultos que prolongan su juventud) Son personas de todo el mundo, creativas y afines a la tecnología, que la utilizan (web sites, celulares, cámaras digitales y juegos online) como medios para generar sus propios contenidos. Contenidos que los ayudan a expresarse, y conectarse con el resto del mundo.

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48 La Oportunidad

49 Que creen, desarrollen y distribuyan SU Contenido.
La Clave: la necesidad de Control y Exposición….

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51 Social Ads!!! Source: © 2009 Interactive Advertising Bureau

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55 Social Ad Los Social Ads deben ser elaborados en ambientes donde el usuario haya establecido una conexión social con otros usuarios. Por ejemplo: Messenger, , Facebook, Fotolog, etc Requisitos de un Social Ad: Información CLARA sobre el mensaje que queremos transmitir. Información CLARA sobre como se mostrará el mensaje final (“que verá mi red…”) Posibilidad de opt-in y opt-out! (si el Usuario no está en control… no participará) Source: © 2009 Interactive Advertising Bureau

56 Recomendaciones Finales
Internet como Medio: la Ola pasará igual… nos subamos o no. No se desespere: Llame a los Expertos! Las redes sociales son un boom… pero el Chat y el siguen siendo los usos principales de Internet. No es un canal más de comunicación (puede ser mucho más!) No piensen más en campañas…. Sino en conversaciones! Escuchen, participen y midan (y repitan…)

57 ¿Preguntas…?

58 Microsoft Latinoamérica
¡Muchas Gracias! Martín H. Spinetto Gerente de Marketing Consumer & Online Microsoft Latinoamérica


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