La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contexto del plan de trabajo tutorial (PTT)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contexto del plan de trabajo tutorial (PTT)"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Escuela Superior de Economía Programa Institucional de Tutorías

2 Contexto del plan de trabajo tutorial (PTT)
PIT (Programa Institucional de Tutorías) PAT (Plan de Acción Tutorial) PTT (Plan de Trabajo Tutorial)

3 COORDINACIÓN COORDINACIÓN DE ENLACE Y GESTIÓN TÉCNICA SUBDIRECCIÓN
DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A TUTORÍAS DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A TUTORÍAS DEL NIVEL SUPERIOR DEPARTAMENTO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN COORDINACIÓN DE ENLACE Y GESTIÓN TÉCNICA

4 Orientación vocacional Actividades deportivas y culturales
Vinculación Institucional Bécalos PRONABES Fundación TELMEX .Fundación Alfredo Harp Helú Becas Orientación vocacional Actividades deportivas y culturales Foro Internacional de la Cineteca Actividades deportivas Centro de apoyo Centro de Apoyo para Estudiantes (C.A.E.s) Centro de Apoyo Polifuncional (C.A.P.s) Servicio médico Medicina General, Acupuntura, Optometría, Psicología, Cardiología, Odontología. Orientación educativa y vocacional Orientación psicosocial Orientación para la salud Orientación psicológica Tutoría se vincula con:

5 Acciones: Trabajo colaborativo con las 42 Unidades Académicas de Nivel Medio Superior y Superior. Iniciar trabajos de operación con Nivel Posgrado. Trabajar estrechamente con los jóvenes y tutores del Instituto. Realizar estudios exploratorios que orienten las acciones tutoriales y consoliden el desarrollo académico de los alumnos. Vinculación con Instituciones para canalizar a los alumnos que presenten alguna situación que este afectando su desempeño académico.

6 Acciones: Proporcionar la capacitación para la formación a tutores Sistematizar el trámite de otorgamiento de la constancia y los formatos que soportan la acción tutorial. Programar visitas a las Unidades Académicas. Elaborar y establecer indicadores que permitan medir la acción tutorial. Realizar la planeación del Encuentro Institucional de Tutorías.

7 7º. ENCUENTRO INSTITUCIONAL DE TUTORIAS
OBJETIVO Crear espacios de interlocución para reflexionar sobre la identidad y condición juvenil de los alumnos que se atienden a través de la tutoría politécnica. FECHAS Y SEDE Se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de octubre del 2012, en las instalaciones de la Coordinación General de Formación e Innovación Educativa. Edificio del CGFIE-UPDCE.

8 EJES TEMÁTICOS PONENCIAS
I.- Aproximaciones integrales que consideren al alumno del IPN desde su condición juvenil. Propósito: Comprender la condición juvenil de los alumnos del IPN desde una aproximación integral. a. Impacto de la inserción laboral de los alumnos durante su trayectoria académica. b. La identidad y diversidad juvenil en los alumnos del IPN. c. Reconociendo y entendiendo a los alumnos a través de diarios de vida. d. Rupturas y transformaciones intergeneracionales. e. Las adicciones como factores determinantes en el rendimiento académico de los alumnos del IPN.

9 Apoyos requeridos para el 7° Encuentro
Talentos Alumnos para participar en el panel Edecanes Equipo de computo (computadora y cañones) Escolta Comité evaluador Tallas de camisas Las ponencias enviadas hasta el momento se regresaran a las UA´s, para que las desarrollen de acuerdo a los ejes temáticos que indica la Convocatoria

10 Subdirección de la Coordinación Institucional de Tutoría Politécnica M
Subdirección de la Coordinación Institucional de Tutoría Politécnica M. en C. Ma. Alejandra Lugo Elizalde Coordinación de Enlace y Gestión Técnica Lic. Norma Olalde Mogollán Departamento de Atención a Tutorías del Nivel Medio Superior Lic. Salvador Lima Sánchez Departamento Atención a Tutorías del Nivel Superior Lic. Verónica Alejandra Ramírez Huerta Departamento de Seguimiento y Evaluación M. en C. Beatriz Adriana Sánchez Hernández Dr. Fernando Chacón Lara Barragán Coordinador Institucional de Tutoría Politécnica ext y 50674

11 Contexto del plan de trabajo tutorial (PTT)
PIT (Programa Institucional de Tutorías) PAT (Plan de Acción Tutorial) PTT (Plan de Trabajo Tutorial)

12 COORDINACIÓN DE TUTORÍAS ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMíA
VERSIÓN EN ESPAÑOL VERSIÓN EN INGLÉS COORDINACIÓN DE TUTORÍAS ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMíA  

13 Acompañamiento Personalizado
¿Qué es tutorías? Acompañamiento Personalizado Docente Alumno El cual nos ayuda al lograr los Objetivos Educativos Establecidos en el Programa Proporciona al estudiante apoyos académicos, medios y estímulos necesarios para su formación.

14 ¿Qué es un tutor? Docente adscrito al Instituto
Que identifica las fortalezas particulares del alumno Bibliotecas Psicologica Soluciona problemas académicos que impidan el aprovechamiento del alumno Cursos Lo guía con técnicas de estudio Becas Orienta para la utilización de diversos materiales Actividades Deportivas Lo canaliza a diferentes áreas de apoyo Actividades culturales.

15 CANALIZAR SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA COORDINACIÓN DE TUTORíAS TUTOR
TUTOR DOCENTE ACOMPAÑAMIENTO PERSONALIZADO GUIAR SU TRAYECTORÍA ORIENTACIÓN ACADÉMICA IDENTIFICA LAS FORTALEZAS PARTICULARES DEL ALUMNO ORIENTA PARA LA UTILIZACION DE DIVERSOS MATERIALES CANALIZACIÓN A ÁREAS DE DIFERENTES APOYO ÁREAS BIBLIOTECAS CURSOS BECAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS ACTIVIDADES CULTURALES PSICOLOGIA ALUMNO ASESOR APOYO ACADÉMICO APOYO EN LÍNEA PROGRAMAS NIVELACIÓN RECURSAMIENTO TÉCNICAS DE ESTUDIO ORIENTACION EDUCATIVA ACADÉMICO CANALIZAR

16 1

17 Encuestas primer semestre agosto de 2012
Fuente: Encuesta Elaborada En Curso De Inducción Agosto 2012

18

19 Plan 99 Plan 2011 REPROBACIÓN ETS ESP 50+ 36-50 20-35
ALGEBRA LINEAL (MATRICIAL) 24 ALGEBRA LINEAL 62 CALCULO PARA EL ANALISIS ECONOMICO 84 CRISIS Y DES. DEL CAP. 49 ECONOMETRIA 43 ESTADISTICA Y PROBABILIDAD 30 ESTADISTICA INFERENCIAL. 40 FINANZAS PUBLICAS. 33 REPROBACIÓN ETS ESP FUNDAMENTOS DE LA MACROECO. 44 INVESTIGACION DE OPERACIONES. 42 MET.DE OPTIMIZACION DINAMICA 39 MODELOS ECONOMETRICOS 116 50+ 36-50 20-35 PLAN DE NEGOCIOS II 29 SIST.INT. DE CUENTAS NACIONALES 79 TEORIA DEL EQUILIBRIO GRAL. 22 Fuente: servicios escolares agosto 2012

20 A c c i o n e s Reuniones semestrales del
Comité de Tutorías (Autoridades de la escuela) Recursamientos Asesorías Apoyo Psicológico Reuniones semestrales de Invitación a los profesores para participar en el PTT “26 de septiembre”

21 Situación actual Actualmente SICOES 34 Profesores tutores
168 alumnos tutorados

22 Contexto del plan de trabajo tutorial (PTT)
PIT (Programa Institucional de Tutorías) PAT (Plan de Acción Tutorial) PTT (Plan de Trabajo Tutorial)

23 Etapas del PTT Antes de la ejecución En la ejecución Al termino
Lineamientos para las tutorías Recursos Antes de la ejecución Aplicar instrumentos para obtención de la información Programación de actividades Seguimiento En la ejecución Evaluación Del tutor De los objetivos alcanzados Registro de experiencia Al termino

24 El alumno al iniciar su trayectoria escolar
Recibirá por parte de la unidad académica Donde se encuentra inscrito información Relativa al programa académico que cursará REGLAMENTO Capítulo 1 Disposiciones Generales Capítulo 2 Del Ingreso Capítulo 3 De la equivalencia o revalidación de estudios Capítulo 4 De las modalidades educativas Capítulo 5 De los Programas Académicos Capítulo 6 De la Trayectoria Escolar Capítulo 7 De la Movilidad Académica Capítulo 8 Del Egreso y la Certificación Capítulo 9 Del Recurso de Consideración

25 MATERIAS

26 TRAYECTORIAS Artículo 36. II. Definir su trayectoria escolar de conformidad con la normatividad aplicable IV. Definir con la asesoría de su tutor, el número de créditos que pretende obtener al reinscribirse al periodo escolar correspondiente Artículo 39. El grado de avance se determinará por el número de créditos obtenidos y acumulados al último periodo escolar. El alumno podrá cursar un programa académico en un periodo de tiempo mínimo a un máximo. El mínimo no será inferior al cincuenta porciento, mientras que el máximo no será superior al cincuenta porciento o más. Los periodos de baja temporal que se le hayan autorizado no serán contabilizados

27 TRAYECTORIAS Artículo 52. dividir el total de los créditos faltantes para concluir su plan de estudios, entre los periodos escolares disponibles para completarlo. Si el resultado de la división es menor o igual a la carga media definida en el plan de estudios, el alumno tendrá derecho a reinscripción. Si el alumno se encuentra en situación escolar regular, podrá reinscribirse en un número de créditos comprendido entre la carga mínima y la máxima. Cuando el alumno solicite reinscribirse a una carga menor a la mínima o mayor a la máxima, deberá presentar por escrito una solicitud justificada al titular. Si el alumno tiene adeudos tendrá derecho a inscribir unidades de aprendizaje adicionales de su plan de estudio hasta completar al menos la carga mínima. En caso de no poder reinscribirse, podrá presentar la evaluación a titulo de suficiencia en el periodo escolar correspondiente, y el alumno deberá participar en las acciones para al recuperación académica.

28 TRAYECTORIAS Artículo 52.
III. Si adeudando una unidad de aprendizaje de cualquier otro periodo escolar solicita reinscribirse a una carga menor a la mínima, deberá presentarse por escrito una solicitud. Artículo 53. Podrán establecer acciones para la recuperación académica de los alumnos. Cuando el alumno este recursando una unidad de aprendizaje no procederá la baja de la misma. Articulo 56. El alumno podrá solicitar por escrito la baja temporal hasta por dos periodos escolares del programa académico en el que se encuentre inscrito.

29 Evaluación del tutor por el alumno (Formato Institucional)

30 Herramienta de SAES.ESE.IPN

31 Herramienta de SAES.ESE.IPN

32 Herramienta de Mensajes

33 Estado Académico

34 PROYECTOS DESARROLLÁNDOSE EN EL “PAT” DE LA ESE Redes sociales
Información Ipn Ese Tutorías @IPNESETUTORIAS Videos Fotos Calendario de actividades Horarios de tutorías Información de ultima hora Redes sociales

35 Diplomado Virtual Coordinación Politécnica de Tutorías Diplomado CICS intersemestral

36 OTROS CURSOS También se ofrecen otro tipo de cursos para fortalecer la educación integral del alumno, entre los cuales esta el de “Aprendiendo mucho, estudiando poco”

37 CURSOS EXPRESS Con la finalidad de facilitar la inclusión a la licenciatura en economía se ofrecen cursos introductorios de epistemología, teoría económica, pre cálculo y contabilidad.

38 Cursos Curso Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Epistemología
12:00-13:00 12:00-13:00 12:00-13:00 12:00-13:00 12:00-13:00 Pre cálculo 13:00-14:00 13:00-14:00 13:00-14:00 13:00-14:00 13:00-14:00 Teoría económica 14:00-15:00 14:00-15:00 14:00-15:00 14:00-15:00 14:00-15:00 Contabilidad 15:00-16:00 13:00-16:00 15:00-16:00 15:00-16:00 15:00-16:00 Aprendiendo mucho, estuidando poco 13:00 – 14:00 13:00 – 14:00 Pre cálculo 15:00-16:00 15:00-16:00 15:00-16:00 15:00-16:00 13:00-16:00 Una hora al día El curso se ofertara al inicio del semestre Durante dos semanas

39

40 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Contexto del plan de trabajo tutorial (PTT)"

Presentaciones similares


Anuncios Google