La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Escuela Superior de Economía Programa Institucional de Tutorías.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Escuela Superior de Economía Programa Institucional de Tutorías."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Escuela Superior de Economía Programa Institucional de Tutorías

2 Contexto del plan de trabajo tutorial (PTT) PIT (Programa Institucional de Tutorías) PAT (Plan de Acción Tutorial) PTT (Plan de Trabajo Tutorial)

3 COORDINACIÓN SUBDIRECCIÓN DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A TUTORÍAS DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN A TUTORÍAS DEL NIVEL SUPERIOR DEPARTAMENTO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN COORDINACIÓN DE ENLACE Y GESTIÓN TÉCNICA

4 Becas Orientación vocacional Actividades deportivas y culturales Foro Internacional de la Cineteca Actividades deportivas Centro de apoyo Centro de Apoyo para Estudiantes (C.A.E.s) Centro de Apoyo Polifuncional (C.A.P.s) Servicio médico Medicina General, Acupuntura, Optometría, Psicología, Cardiología, Odontología. Tutoría se vincula con: Institucional Bécalos PRONABES Fundación TELMEX.Fundación Alfredo Harp Helú Orientación educativa y vocacional Orientación psicosocial Orientación para la salud Orientación psicológica Vinculación

5 Acciones: Trabajo colaborativo con las 42 Unidades Académicas de Nivel Medio Superior y Superior. Iniciar trabajos de operación con Nivel Posgrado. Trabajar estrechamente con los jóvenes y tutores del Instituto. Realizar estudios exploratorios que orienten las acciones tutoriales y consoliden el desarrollo académico de los alumnos. Vinculación con Instituciones para canalizar a los alumnos que presenten alguna situación que este afectando su desempeño académico.

6 Acciones: Proporcionar la capacitación para la formación a tutores Sistematizar el trámite de otorgamiento de la constancia y los formatos que soportan la acción tutorial. Programar visitas a las Unidades Académicas. Elaborar y establecer indicadores que permitan medir la acción tutorial. Realizar la planeación del Encuentro Institucional de Tutorías.

7 7º. ENCUENTRO INSTITUCIONAL DE TUTORIAS OBJETIVO Crear espacios de interlocución para reflexionar sobre la identidad y condición juvenil de los alumnos que se atienden a través de la tutoría politécnica. FECHAS Y SEDE Se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de octubre del 2012, en las instalaciones de la Coordinación General de Formación e Innovación Educativa. Edificio del CGFIE- UPDCE.

8 EJES TEMÁTICOS PONENCIAS I.- Aproximaciones integrales que consideren al alumno del IPN desde su condición juvenil. Propósito: Comprender la condición juvenil de los alumnos del IPN desde una aproximación integral. a. Impacto de la inserción laboral de los alumnos durante su trayectoria académica. b. La identidad y diversidad juvenil en los alumnos del IPN. c. Reconociendo y entendiendo a los alumnos a través de diarios de vida. d. Rupturas y transformaciones intergeneracionales. e. Las adicciones como factores determinantes en el rendimiento académico de los alumnos del IPN.

9 Apoyos requeridos para el 7° Encuentro Talentos Alumnos para participar en el panel Edecanes Equipo de computo (computadora y cañones) Escolta Comité evaluador Tallas de camisas Las ponencias enviadas hasta el momento se regresaran a las UA´s, para que las desarrollen de acuerdo a los ejes temáticos que indica la Convocatoria

10 Subdirección de la Coordinación Institucional de Tutoría Politécnica M. en C. Ma. Alejandra Lugo Elizalde Coordinación de Enlace y Gestión Técnica Lic. Norma Olalde Mogollán Departamento de Atención a Tutorías del Nivel Medio Superior Lic. Salvador Lima Sánchez Departamento Atención a Tutorías del Nivel Superior Lic. Verónica Alejandra Ramírez Huerta Departamento de Seguimiento y Evaluación M. en C. Beatriz Adriana Sánchez Hernández Dr. Fernando Chacón Lara Barragán Coordinador Institucional de Tutoría Politécnica ext y 50674

11 Contexto del plan de trabajo tutorial (PTT) PIT (Programa Institucional de Tutorías) PAT (Plan de Acción Tutorial) PTT (Plan de Trabajo Tutorial)

12 COORDINACIÓN DE TUTORÍAS ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMíA VERSIÓN EN ESPAÑOL VERSIÓN EN INGLÉS

13 ¿Qué es tutorías? Acompañamiento Personalizado Docente Alumno El cual nos ayuda al lograr los Objetivos Educativos Establecidos en el Programa Proporciona al estudiante apoyos académicos, medios y estímulos necesarios para su formación.

14 ¿Qué es un tutor? Docente adscrito al Instituto Docente adscrito al Instituto Que identifica las fortalezas particulares del alumno Lo guía con técnicas de estudio Orienta para la utilización de diversos materiales Becas Soluciona problemas académicos que impidan el aprovechamiento del alumno Actividades Deportivas Bibliotecas Actividades culturales. Lo canaliza a diferentes áreas de apoyo Cursos Psicologica

15 SUBDIRECCIÓNACADÉMICA COORDINACIÓN DE TUTORíAS TUTOR TUTOR DOCENTE ACOMPAÑAMIENTO PERSONALIZADO GUIAR SU TRAYECTORÍA ORIENTACIÓN ACADÉMICA IDENTIFICA LAS FORTALEZAS PARTICULARES DEL ALUMNO ORIENTA PARA LA UTILIZACION DE DIVERSOS MATERIALES CANALIZACIÓN A ÁREAS DE DIFERENTES APOYO ÁREAS BIBLIOTECAS CURSOS BECAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS ACTIVIDADES CULTURALES PSICOLOGIA ALUMNO ASESOR APOYO ACADÉMICO APOYO EN LÍNEA PROGRAMAS NIVELACIÓNRECURSAMIENTO TÉCNICAS DE ESTUDIO ORIENTACION EDUCATIVA ACADÉMICO CANALIZAR

16 1

17 Encuestas primer semestre agosto de 2012 Fuente: Encuesta Elaborada En Curso De Inducción Agosto 2012

18

19 ALGEBRA LINEAL (MATRICIAL) 24 CRISIS Y DES. DEL CAP.49 ECONOMETRIA43 ESTADISTICA INFERENCIAL.40 FINANZAS PUBLICAS.33 FUNDAMENTOS DE LA MACROECO. 44 INVESTIGACION DE OPERACIONES.42 MET.DE OPTIMIZACION DINAMICA39 MODELOS ECONOMETRICOS116 PLAN DE NEGOCIOS II29 SIST.INT. DE CUENTAS NACIONALES79 TEORIA DEL EQUILIBRIO GRAL Plan 99 ALGEBRA LINEAL62 CALCULO PARA EL ANALISIS ECONOMICO84 ESTADISTICA Y PROBABILIDAD30 Fuente: servicios escolares agosto 2012 Plan 2011 REPROBACIÓN ETS ESP

20 Reuniones semestrales del Comité de Tutorías (Autoridades de la escuela) Recursamientos Asesorías Apoyo Psicológico Reuniones semestrales de Invitación a los profesores para participar en el PTT 26 de septiembre A c c i o n e s

21 Situación actual Actualmente SICOES 34 Profesores tutores 168 alumnos tutorados

22 Contexto del plan de trabajo tutorial (PTT) PIT (Programa Institucional de Tutorías) PAT (Plan de Acción Tutorial) PTT (Plan de Trabajo Tutorial)

23 Etapas del PTT Lineamientos para las tutorías Recursos Antes de la ejecución Aplicar instrumentos para obtención de la información Programación de actividades Seguimiento En la ejecución Evaluación Del tutor De los objetivos alcanzados Registro de experiencia Al termino

24 Capítulo 1 Disposiciones Generales Capítulo 2Del Ingreso Capítulo 3 De la equivalencia o revalidación de estudios Capítulo 4 De las modalidades educativas Capítulo 5 De los Programas Académicos Capítulo 6 De la Trayectoria Escolar Capítulo 7De la Movilidad Académica Capítulo 8Del Egreso y la Certificación Capítulo 9Del Recurso de Consideración El alumno al iniciar su trayectoria escolar Recibirá por parte de la unidad académica Donde se encuentra inscrito información Relativa al programa académico que cursará

25

26 Artículo 36. II. Definir su trayectoria escolar de conformidad con la normatividad aplicable IV. Definir con la asesoría de su tutor, el número de créditos que pretende obtener al reinscribirse al periodo escolar correspondiente Artículo 39. El grado de avance se determinará por el número de créditos obtenidos y acumulados al último periodo escolar. El alumno podrá cursar un programa académico en un periodo de tiempo mínimo a un máximo. El mínimo no será inferior al cincuenta porciento, mientras que el máximo no será superior al cincuenta porciento o más. Los periodos de baja temporal que se le hayan autorizado no serán contabilizados

27 Artículo 52. dividir el total de los créditos faltantes para concluir su plan de estudios, entre los periodos escolares disponibles para completarlo. Si el resultado de la división es menor o igual a la carga media definida en el plan de estudios, el alumno tendrá derecho a reinscripción. I.Si el alumno se encuentra en situación escolar regular, podrá reinscribirse en un número de créditos comprendido entre la carga mínima y la máxima. Cuando el alumno solicite reinscribirse a una carga menor a la mínima o mayor a la máxima, deberá presentar por escrito una solicitud justificada al titular. II.Si el alumno tiene adeudos tendrá derecho a inscribir unidades de aprendizaje adicionales de su plan de estudio hasta completar al menos la carga mínima. En caso de no poder reinscribirse, podrá presentar la evaluación a titulo de suficiencia en el periodo escolar correspondiente, y el alumno deberá participar en las acciones para al recuperación académica.

28 Artículo 52. III. Si adeudando una unidad de aprendizaje de cualquier otro periodo escolar solicita reinscribirse a una carga menor a la mínima, deberá presentarse por escrito una solicitud. Artículo 53. Podrán establecer acciones para la recuperación académica de los alumnos. Cuando el alumno este recursando una unidad de aprendizaje no procederá la baja de la misma. Articulo 56. El alumno podrá solicitar por escrito la baja temporal hasta por dos periodos escolares del programa académico en el que se encuentre inscrito.

29 Evaluación del tutor por el alumno (Formato Institucional)

30 Herramienta de SAES.ESE.IPN

31

32 Herramienta de Mensajes

33 Estado Académico

34 Redes sociales Ipn Ese Tutorías Información Videos Videos Fotos Fotos Calendario de actividades Calendario de actividades Horarios de tutorías Horarios de tutorías Información de ultima hora Información de ultima hora

35 Diplomado CICS intersemestral Diplomado Virtual Coordinación Politécnica de Tutorías

36 También se ofrecen otro tipo de cursos para fortalecer la educación integral del alumno, entre los cuales esta el de Aprendiendo mucho, estudiando poco

37 Con la finalidad de facilitar la inclusión a la licenciatura en economía se ofrecen cursos introductorios de epistemología, teoría económica, pre cálculo y contabilidad.

38 Viernes Lunes Martes Miércoles Jueves Curso Epistemología 12:00-13:00 Pre cálculo 12:00-13:00 Teoría económica 13:00-14:00 Contabilidad 12:00-13:00 Durante dos semanas 13:00-14:00 12:00-13:00 Una hora al día 13:00-14:00 El curso se ofertara al inicio del semestre 13:00-14:00 14:00-15:00 15:00-16:00 14:00-15:00 15:00-16:00 13:00-16:00 15:00-16:00 Aprendiendo mucho, estuidando poco 13:00 – 14:00 Pre cálculo 15:00-16:00 13:00-16:00 15:00-16:00

39

40


Descargar ppt "INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Escuela Superior de Economía Programa Institucional de Tutorías."

Presentaciones similares


Anuncios Google