La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Departamento de Riesgo y Desarrollo de Producto Lic. Federico Cavarozzi Paraná, 17 de Mayo de 2012 Mercado a Término de Buenos Aires.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Departamento de Riesgo y Desarrollo de Producto Lic. Federico Cavarozzi Paraná, 17 de Mayo de 2012 Mercado a Término de Buenos Aires."— Transcripción de la presentación:

1 Departamento de Riesgo y Desarrollo de Producto Lic. Federico Cavarozzi Paraná, 17 de Mayo de 2012 Mercado a Término de Buenos Aires

2 Breve Reseña El MATba, fundado en 1907, fue el primer mercado en establecerse en latinoamérica y el primero en América en garantizar las operaciones que se registraban en su ámbito. En la década del 20 se convirtió en el mercado de referencia mundial para el cultivo de lino. Se llegaron a operar mas de 17 millones de toneladas, siendo la cosecha de la época alrededor de 13 millones de toneladas. En las décadas siguientes se sucedieron diversas políticas económicas que afectaron la operatoria de los mercados de futuros y los volúmenes de operaciones sufrieron fuertes disminuciones. En los años 90, con la autorización de operar los contratos en dólares, con un tipo de cambio fijo y un marco legal estable, sumado a la incorporación de los contratos de opciones y del mercado electrónico, los volúmenes operados superaron los 25 millones de toneladas, lo que representaba el 40% de la cosecha.

3 Breve Reseña En el año 2002 la República Argentina atravesó una crisis económica e institucional sin precedentes, que incluyó una fuerte devaluación de la moneda y la declaración de default, lo cuál provocó una paralización de las operaciones en MATba por aproximadamente 5 meses. En los años siguientes los volúmenes negociados comenzaron una rápida recuperación, con altibajos en el año 2008, cuando un conflicto entre el Gobierno Nacional y el sector agropecuario frenó el ritmo de crecimiento que experimentaban los mercados de futuros y opciones.

4 Actualidad MATba completó el primer trimestre del año con un incremento de 104% con respecto al volumen negociado en el mismo período del año anterior. Se alcanzaron un total de 8.690.400 toneladas negociadas en el primer trimestre de 2012, frente a las 4.261.700 toneladas negociadas en el mismo período del año anterior. Las posiciones abiertas (Open Interest) en el primer trimestre de 2012 se ubicaron alrededor de 3,8 millones de toneladas, lo que nos determina un mercado con una liquidez por demás interesante. En el mes de abril de 2012, y con solo 17 días hábiles, se batió el record histórico de los 104 años de vida del MATba, con un volumen mensual de 4.275.198 toneladas.

5 Actualidad Con los logros alcanzados y los volúmenes operados, se reafirma una vez más el protagonismo del MATba, al consolidarse en el primer lugar entre los mercados agrícolas de la región.

6 NUEVOS PRODUCTOS

7 Nuevos Productos El MATba suscribió con el Chicago Mercantile Exchange (CME) un convenio para listar en la Argentina los contratos agrícolas del CBOT, con la licencia oficial del CME Group. Las coberturas de precios de soja, trigo y maíz de Chicago se podrán realizar en el MATba y así brindar a los operadores un nuevo horizonte en su portfolio comercial.

8 Ventajas del Contrato  Es otra alternativa de inversión que permite diversificar la cartera.  Permite realizar arbitrajes contra los contratos MATba.  Facilita el arbitraje entre el contrato operado en Argentina y el operado en Chicago, por replicar en forma exacta los movimientos de los contratos en CME Group.  Menor costo financiero, ya que las posiciones de Soja CME se compensarán con las posiciones abiertas de Soja MATba.  Permite integrar márgenes iniciales con los mismos instrumentos financieros ya depositados en MATba. 

9 ESPECIFICACIONES TECNICAS

10 Futuros de Soja CME Subyacente: Soja Negociada en CME. Calidad: Tipo grano amarillo. Unidad de Negociación: Un contrato de futuro de Soja CME. Tamaño del Contrato: 5000 Búshels (Aproximadamente 136 Tns.). Moneda de Negociación y Liquidación: Dólares Americanos (USD). La liquidación se realizará en Pesos Argentinos ($) según comunicación BCRA “A” 3566. Último día de Negociación: Ultimo día hábil del mes anterior al mes del contrato. Meses de Contratación: Enero, Marzo, Mayo, Julio, Agosto, Septiembre y Noviembre. Variación Mínima del Precio: USD 0,0025 por Bushel (USD 12,50 por contrato). Variación máxima del precio: USD 0,70 por Bushel ampliable a USD 1,05 y luego a USD 1,60 cuando el mercado cierre al límite de compra o al límite de venta. Márgenes Iniciales: USD 3.500 por contrato. Forma de Liquidación: No habrá entrega física. Se liquida por diferencias de precio según ajuste final determinado por el CME Group para el mes del contrato, en la fecha de vencimiento.

11 Opciones de Soja CME Subyacente: Un contrato de Futuro de Soja CME. Unidad de Negociación: Un contrato de opción de compra “Call” o un contrato de opción de venta “Put” de un contrato de futuro de Soja CME. Moneda de Negociación y Liquidación: : Dólares Americanos (USD). La liquidación se realizará en Pesos Argentinos según comunicación BCRA “A” 3566. Último día de Negociación: Ultimo viernes anterior a las dos ultimas ruedas del mes anterior al mes del contrato. Si dicho viernes fuera inhábil, el vencimiento operará en el primer día hábil anterior. Las opciones podrán ser ejercidas cualquier día hábil desde la fecha de concertación de la operación hasta el último día de negociación de las mismas (sistema Americano). Las opciones que estén en ganancia y que no hayan sido ejercidas el último día hábil de negociación serán ejercidas por el MATba automáticamente, salvo instrucciones en contrario del operador titular de la misma. Meses de Contratación: Igual que el contrato de futuros. Variación Mínima del Precio (Prima): USD 0,001 por Bushel (USD 5 por contrato). Precios de Ejercicio: Los precios de ejercicio y sus intervalos serán fijados por el Directorio del MATba.

12 Futuros de Trigo CME Subyacente: Trigo Negociado en CME. Calidad: Blando rojo de invierno. Unidad de Negociación: Un contrato de futuro de Trigo CME. Tamaño del Contrato: 5000 Búshels (Aproximadamente 136 Tns.). Moneda de Negociación y Liquidación: Dólares Americanos (USD). La liquidación se realizará en Pesos Argentinos ($) según comunicación BCRA “A” 3566. Último día de Negociación: Ultimo día hábil del mes anterior al mes del contrato. Meses de Contratación: Marzo, Mayo, Julio, Septiembre y Diciembre. Variación Mínima del Precio: USD 0,0025 por Bushel (USD 12,50 por contrato). Variación máxima del precio: USD 0,60 por Bushel ampliable a USD 0,90 y luego a USD 1,35 cuando el mercado cierre al límite de compra o al límite de venta. Márgenes Iniciales: USD 3.000 por contrato. Forma de Liquidación: No habrá entrega física. Se liquida por diferencias de precio según ajuste final determinado por el CME Group para el mes del contrato, en la fecha de vencimiento.

13 Opciones de Trigo CME Subyacente: Un contrato de Futuro de Trigo CME. Unidad de Negociación: Un contrato de opción de compra “Call” o un contrato de opción de venta “Put” de un contrato de futuro de Trigo CME. Moneda de Negociación y Liquidación: : Dólares Americanos (USD). La liquidación se realizará en Pesos Argentinos según comunicación BCRA “A” 3566. Último día de Negociación: Ultimo viernes anterior a las dos ultimas ruedas del mes anterior al mes del contrato. Si dicho viernes fuera inhábil, el vencimiento operará en el primer día hábil anterior. Las opciones podrán ser ejercidas cualquier día hábil desde la fecha de concertación de la operación hasta el último día de negociación de las mismas (sistema Americano). Las opciones que estén en ganancia y que no hayan sido ejercidas el último día hábil de negociación serán ejercidas por el MATba automáticamente, salvo instrucciones en contrario del operador titular de la misma. Meses de Contratación: Igual que el contrato de futuros. Variación Mínima del Precio (Prima): USD 0,001 por Bushel (USD 5 por contrato). Precios de Ejercicio: Los precios de ejercicio y sus intervalos serán fijados por el Directorio del MATba.

14 Futuros de Maíz CME Subyacente: Maíz Negociado en CME. Calidad: Tipo Amarillo. Unidad de Negociación: Un contrato de futuro de Maíz CME. Tamaño del Contrato: 5000 Búshels (Aproximadamente 127 Tns.). Moneda de Negociación y Liquidación: Dólares Americanos (USD). La liquidación se realizará en Pesos Argentinos ($) según comunicación BCRA “A” 3566. Último día de Negociación: Ultimo día hábil del mes anterior al mes del contrato. Meses de Contratación: Marzo, Mayo, Julio, Septiembre y Diciembre. Variación Mínima del Precio: USD 0,0025 por Bushel (USD 12,50 por contrato). Variación máxima del precio: USD 0,40 por Bushel ampliable a USD 0,60 cuando el mercado cierre al límite de compra o al límite de venta. Márgenes Iniciales: USD 2.000 por contrato. Forma de Liquidación: No habrá entrega física. Se liquida por diferencias de precio según ajuste final determinado por el CME Group para el mes del contrato, en la fecha de vencimiento.

15 Opciones de Maíz CME Subyacente: Un contrato de Futuro de Maíz CME. Unidad de Negociación: Un contrato de opción de compra “Call” o un contrato de opción de venta “Put” de un contrato de futuro de Maíz CME. Moneda de Negociación y Liquidación: : Dólares Americanos (USD). La liquidación se realizará en Pesos Argentinos según comunicación BCRA “A” 3566. Último día de Negociación: Ultimo viernes anterior a las dos ultimas ruedas del mes anterior al mes del contrato. Si dicho viernes fuera inhábil, el vencimiento operará en el primer día hábil anterior. Las opciones podrán ser ejercidas cualquier día hábil desde la fecha de concertación de la operación hasta el último día de negociación de las mismas (sistema Americano). Las opciones que estén en ganancia y que no hayan sido ejercidas el último día hábil de negociación serán ejercidas por el MATba automáticamente, salvo instrucciones en contrario del operador titular de la misma. Meses de Contratación: Igual que el contrato de futuros. Variación Mínima del Precio (Prima): USD 0,001 por Bushel (USD 5 por contrato). Precios de Ejercicio: Los precios de ejercicio y sus intervalos serán fijados por el Directorio del MATba.

16 COMPENSACION CONTRATOS MATba-CME

17 Compensación contratos MATba-CME Una de las ventajas de operar este nuevo producto, es que MATba determinó un sistema de compensación de márgenes iniciales entre los contratos abiertos de distinto signo soja MATba y soja CME. Esto hace que el costo de inmovilización de capital se vea reducido de forma considerable, logrando así un menor costo financiero. Como se sabe, los precios entre las distintas posiciones y los distintos mercados corren en el mismo sentido, pero no en la misma magnitud. Para lograr dicha compensación, se realizó un análisis de Valor al Riesgo (VaR) y de correlaciones de precios entre las posiciones más representativas de los distintos mercados.

18 Compensación contratos MATba-CME

19 INTEGRACION DE MARGENES INICIALES

20 Integración de Márgenes Iniciales Otra de las ventajas de este nuevo producto es que la integración de los márgenes iniciales se puede realizar mediante los mismos instrumentos autorizados y ya depositados en MATba, disminuyendo de este modo los costos por transferencia. Además de la integración en depósito bancario, los instrumentos aceptados pueden ser:  Certificados de depósito a Plazo Fijo en USD o $.  Avales Bancarios.  Títulos valores negociables nacionales.  Fondos Comunes de Inversión.  Avales SGR.

21 PRODUCTOS FINANCIEROS

22 Productos Financieros Como sabemos, MATba es un mercado de futuros con una histórica tradición en lo que respecta a activos subyacentes de origen agropecuario. Luego de analizar las necesidades en materia de subyacentes financieros, MATba decidió desarrollar una batería de instrumentos tendiente a satisfacer la demanda del sector. Si bien ya se encuentran aprobados por los entes de contralor, el lanzamiento de los mismos se realizará en una segunda etapa. Los mismos son:  Contrato de Dólar Americano.  Contrato de Euro de la Unión Europea.  Contrato de Oro.  Contrato de Petróleo WTI.  Contrato de Plata.

23 MATBA TRADER

24 MATba Trader Es la nueva plataforma de negociación electrónica de MATba, desarrollada por la firma inglesa Patsystems especializada en software para traders profesionales, técnicos y minoristas. El sistema ofrece a los operadores y clientes una herramienta líder que permite en forma eficiente y rápida enviar las órdenes de compra y venta. Solo se necesita una conexión a internet.

25 MATba Trader

26 Beneficios de MATba Trader  Negociación con un solo clic (ingreso, cancelación y modificación de órdenes).  Visualización de la profundidad del mercado.  Posibilidad de operar estrategias.  Precios en tiempo real y precios históricos.  Cálculo de ganancias y pérdidas en tiempo real.  Administración de la posición en tiempo real.  Gráficos.  Pantallas de negociación personalizables que se ajustan a las necesidades.  Sistema en idioma Español o Inglés. 

27 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Departamento de Riesgo y Desarrollo de Producto Lic. Federico Cavarozzi Paraná, 17 de Mayo de 2012 Mercado a Término de Buenos Aires."

Presentaciones similares


Anuncios Google