La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNA VERDAD INCÓMODA Medio Ambiente Película estrenada en el año: 2006, País: USA, Duración: 96 minutos, Título original: An inconvenient truth, Dirección:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNA VERDAD INCÓMODA Medio Ambiente Película estrenada en el año: 2006, País: USA, Duración: 96 minutos, Título original: An inconvenient truth, Dirección:"— Transcripción de la presentación:

1 UNA VERDAD INCÓMODA Medio Ambiente Película estrenada en el año: 2006, País: USA, Duración: 96 minutos, Título original: An inconvenient truth, Dirección: Davis Guggenheim, Intérpretes: Al Gore, Música: Michael Brook, Distribución: Paramount Classics, Oscar en 2006 a Mejor Documental y Mejor Canción Original para I Need to Wake Up de Melissa Etheridge, Género: Documental.

2 ARGUMENTO Una Verdad Incómoda (An Inconvenient Truth) es un documental estadounidense presentado por el ex Vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de Bill Clinton, Al Gore, sobre los efectos del calentamiento global generado por la actividad humana sobre el planeta Tierra. El documental fue publicado en DVD por Paramount Home Entertainment el 21 de noviembre de 2006 en Estados Unidos. PREMIOS EN 2007: 1.- Premio Nobel de la Paz por este documental, compartido con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas. 2.- Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

3 Última Cumbre EXPECTATIVAS: -Conseguir un segundo periodo de Kioto hasta 2020 y que se adhieran más países. RESULTADOS FINALES: - Japón, Rusia, Canadá y Nueva Zelanda se niegan a firmar la prórroga de ocho años al Protocolo de Kioto, y por supuesto los mayores contaminantes del mundo como EE.UU. (que nunca lo ratificó), China y la India (que por no ser desarrollados no estaban obligados a cumplirlo). -La UE, Australia, Noruega, Suiza y algún país más como Mónaco firman la prórroga. En término de emisiones es casi irrelevante (un 15% del total mundial), pero al menos se mantendría la arquitectura organizada por la ONU. -Varios países en vías de desarrollo y ONG´s calificaron el mismo de "fracaso", por la falta de compromisos reales de los países más contaminantes del mundo, como EE.UU., China, India, Rusia y Japón. -El texto de Kioto es débil. El problema es que no consiguen la financiación que esperan. -La Cumbre mundial no tuvo la menor repercusión en los medios de comunicación. No se esperaba mucho de ella. XVIII CUMBRE MUNDIAL DE LA ONU SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN DOHA (QATAR) [ al ]. Todas las partes dicen que las decisiones de Doha están por debajo de las recomendaciones de los científicos, que apuntaban a medidas más estrictas para intentar revertir las olas de calor, las tormentas de arena, las sequías y el aumento del nivel del mar.

4 Protocolo de Kioto PROTOCOLO DE KIOTO DE LA CONVENCIÓN MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO. (Naciones Unidas 1998): Consta de 28 artículos en los que se establecen metas vinculantes de reducción de las emisiones para 37 países industrializados y la Unión Europea, reconociendo que son los principales responsables de los elevados niveles de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que hay actualmente en la atmósfera, y que son el resultado de quemar fósiles combustibles durante más de 150 años. En este sentido el Protocolo tiene un principio central: el de la «responsabilidad común pero diferenciada». Las emisiones a controlar son: Gases de efecto invernadero: Dióxido de carbono (CO 2 ), Metano (CH 4 ), Óxido nitroso (N 2 O), Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC), Hexafluoruro de azufre (SF 6 ). Emisiones de las Fuentes de Energía: Quema de combustible. Industrias de energía. Emisiones fugitivas de combustibles: Combustibles sólidos. Petróleo y gas natural. Otras emisiones: En procesos industriales o de manipulación de combustibles.

5 LOS MAYORES PAÍSES EMISORES DE GAS EFECTO INVERNADERO (GEI) (DIÓXIDO DE CARBONO)

6 Conferencias que se están celebrando desde el lunes 11 de noviembre hasta el viernes 22 de noviembre 2013 en el Estadio Nacional de Varsovia, Polonia: 1.-El 19º Conferencia de las Partes (CP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) 2.- El 9º Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (CP/RP). Desde el Gobierno español, El secretario de Estado de Medio Ambiente español, Federico Ramos, afirma que somos uno de los países más comprometidos con la lucha contra el cambio climático. La Plataforma de intercambio y consulta de información en materia de adaptación al cambio climático, AdapteCCa, que se enmarca en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC)es una herramienta al servicio de todos aquellos expertos, organizaciones, instituciones y agentes interesados en acceder e intercambiar información, conocimientos y experiencias sobre impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, así como un instrumento para potenciar la comunicación entre todos ellos. La conferencia sobre el clima de Varsovia alcanzó este sábado, ( ) un acuerdo de principios que sienta la bases de la gran cita de 2015 en París, donde debería aprobarse un texto para limitar el calentamiento global a 2ºC. Última Cumbre Mundial (2013)

7 EXPOSICIÓN DE HECHOS EN EL DOCUMENTAL La base de la argumentación de Al Gore es que el calentamiento global es real y producido por la actividad del hombre durante muchos años. Esta argumentación está sostenida por investigaciones actuales. Al Gore expone información específica presentando investigaciones de científicos y los fenómenos climáticos actuales. Al Gore durante la conferencia.

8 - Investigaciones de los científicos: - Presenta datos, realizados por grupos de investigadores, del núcleo del hielo de la Antártida con concentraciones de dióxido de carbono más altos en la actualidad que durante los pasados años y que crecen espectacularmente. - Episodios o situaciones extraordinarios relacionados con el cambio climático: - Deshielo de los casquetes polares y aumento del nivel de agua de algunos ríos. - Trastornos en la vida de los animales y desaparición de especies relacionados con un clima más benigno en diferentes regiones del planeta. EXPOSICIÓN DE HECHOS EN EL DOCUMENTAL

9 EL CALENTAMIENTO GLOBAL DE LA TIERRA El calentamiento global se refiere al aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX, para excederlo a partir de entonces. Todas las recopilaciones de datos representativas a partir de las muestras de hielo, los anillos de crecimiento de los árboles, etc., indican que las temperaturas fueron cálidas durante el Medioevo, se enfriaron a valores bajos durante los siglos XVII, XVIII y XIX y se volvieron a calentar después con rapidez.

10 EL CALENTAMIENTO GLOBAL El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no. La principal causa del calentamiento es el efecto invernadero fenómeno que se refiere a la absorción por ciertos gases atmosféricosprincipalmente H 2 O, seguido por CO 2, metano (CH 4 ), NOx y O 3 de parte de la energía que la tierra emite cuando no le da el sol. Si continúa el aumento de estos gases por efecto de la actividad humana se predice un aumento de la temperatura global de la superficie de la tierra de entre 1,1 a 6,4 °C durante el siglo XXI.

11 EL EFECTO INVERNADERO El efecto invernadero es uno de los principales factores que provocan el calentamiento global del planeta, debido a que determinados gases, como el dióxido de carbono, el ozono, el vapor del agua, los óxidos de nitrógeno y el metano, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. El sol es un foco caliente y emite radiación de todas las longitudes de onda. Una parte queda retenida en la atmósfera (capa de ozono) y otra llega a la tierra. Por la noche, la tierra se convierte en foco emisor, foco frío; parte de la radiación que emite, de mayor longitud de onda que la recibida, es retenida por los gases llamados de efecto invernadero y provoca el calentamiento global.

12 EL EFECTO INVERNADERO

13 Las Conferencias de Naciones Unidas sobre el Medio ambiente y el Desarrollo, también conocidas como las Cumbres de la Tierra, son reuniones de los Estados miembros para estudiar el medio ambiente y sus problemas. Cronología: Estocolmo 1972, Río de Janeiro, 1992, 2012, Johanesburgo, En Río 1992 se preparó la Convención de Kioto sobre el cambio climático. Convención de Kioto: Se elaboró el Protocolo de Kioto, 1997, con medidas a tomar para paliar el cambio climático que fue firmado por muchos países pero no por EEUU, China, Australia o Rusia. Hasta noviembre de 2009, 187 estados han ratificado el protocolo. EE.UU., mayor emisor de gases de invernadero mundial, no ha ratificado el protocolo. El IPCC, Panel Internacional sobre el cambio climático se creó en 1988 para ocuparse del cambio climático. En sucesivas reuniones, la última en Durham, Sudáfrica 2011, se van adhiriendo al Protocolo de Kioto otros países y se toman medidas contra el cambio climático. Cumbres de la Tierra y Conferencias del IPCC

14 1.- Renunciar a los combustibles fósiles para reducir las emisiones. 2.- Actualizar las infraestructuras para no despilfarrar energía. 3.- Acercar el trabajo a los trabajadores para reducir desplazamientos. 4.- Consumir menos y comprar productos verdes. 5.- Ser más eficientes en el uso de la energía. 6.- Alimentarnos mejor y ser… ¿vegetarianos? Así se emitirá menos CO 2 y metano. 7.- Detener la deforestación. 8.- No dejar los aparatos eléctricos en stand-by. 9.- Un hijo por pareja, para detener el crecimiento demográfico Utilizar biocombustibles. SOLUCIONES AL CAMBIO CLIMÁTICO de Scientific American

15 Controversia En 2007 se produjo un documental llamado La gran estafa del calentamiento global (Escrito y dirigido por Martin Durkin) donde expertos en distintas áreas exponen sus puntos de vista y su completa oposición a los comentarios y explicaciones de Al Gore en el documental. Dicha película se basa en la crítica contra el intento de los países de primer mundo -y más específicamente de Al Gore con su película- de frenar el desarrollo de los países de tercer mundo. Prácticamente dicen lo siguiente: "Si queremos que los países de tercer -o cuarto- mundo se desarrollen y puedan tener energía, luz, medicinas, transporte, etc, habrá inevitablemente emisiones de CO 2 hacia la atmósfera y habrá un calentamiento global si es que éste existe".

16 Controversia En 1998 Bjorn Lomborg escribió el polémico libro El ecologista escéptico. Este libro de más de 400 páginas y casi 2500 notas al pie, pone en duda un amplio rango de problemas ambientales que suelen ocupar portadas y titulares de los medios de comunicación de todo el mundo. Este autor lo que propone es destinar los escasos recursos a adaptarnos al cambio y no a luchar contra él. Su conclusión es clara: el estado del planeta y la humanidad no es tan catastrófico como solemos creer y muchos problemas se han ido solucionando. Premios: En noviembre de 2001, el Foro Económico Mundial nombró a Lomborg Global Leader for Tomorrow, y en noviembre de 2004 el mismo foro lo nombró Young Global Leader.

17 Oscilaciones de la temperatura en el Pacífico Variabilidad del Océano. Se achaca el clima actual a la variabilidad natural de los océanos, a la actividad solar, a la actividad volcánica y también, a la actividad humana.

18 Estudios de la Universidad de East Anglia (R.U. 2008) basados en datos de varias décadas llegan a la conclusión de que las variaciones climáticas naturales no explican, por sí solas, el aumento térmico que se ha producido en los polos en los últimos años. Tras la publicación del estudio Perter Stott, director de seguimiento climático del Met Office, afirmaba: La única manera de que el calentamiento observado en los polos aparezca representado en los modelos es incluyendo la variable de la influencia humana. Los forzamientos naturales no son suficientes. El informe de 2007 del IPCC afirma por primera vez que el hombre ha influido en el clima actual: La tierra se calienta y el responsable es el hombre. Estudios de investigadores japoneses afirman lo contrario al igual que Bjorn Lomborg. En cualquier caso lo único que podemos hacer es lo que está en nuestras manos, controlar a las emisiones antropogénicas pues los otros factores no los podemos alterar. Comentario final


Descargar ppt "UNA VERDAD INCÓMODA Medio Ambiente Película estrenada en el año: 2006, País: USA, Duración: 96 minutos, Título original: An inconvenient truth, Dirección:"

Presentaciones similares


Anuncios Google