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Fundamentos de la educación bilingüe Día 34, 11 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.

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1 Fundamentos de la educación bilingüe Día 34, 11 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University

2 11-abr-162 Organización del curso http://www.tulane.edu/~howard/BilingHisp/ http://www.tulane.edu/~howard/BilingHisp/ t10-EduBiling.html http://www.tulane.edu/~howard/BilingHisp/ t10-EduBiling.html Proyecto final  http://www.tulane.edu/~howard/BilingHisp/t99- ProyectoFinal.html http://www.tulane.edu/~howard/BilingHisp/t99- ProyectoFinal.html SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

3 Notas Compáralas con las de Blackboard. No tires los papeles. P1P2P3P4P5P6P7P8P9P10P11 MIN 7.0 2.0 5.57.0 2.06.0 8.0 AVG 8.6 6.98.4 9.19.47.48.6 9.2 MAX 10.09.0 10.0 11-abr-163SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University

4 REPASO La prueba ha sido el repaso. 11-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University4

5 Fundamentos de la educación bilingüe Parte 3, Cáp 10 11-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University5

6 ¿Qué es un idioma? Es una construcción …  … psicolingüística y gramatical.  … para consolidar el poder político. "A language is a dialect with an army." Un idioma es un dialecto con un ejército.  … definida de acuerdo al contexto social. Ejemplos de España y Hispanoamérica 11-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University6

7 Fig. 10 11-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University7 idioma como construcción política idioma como construcción psicolingüística (mente) educaciónsociedad

8 10.1 Política lingüística La clase gobernante decide cuál es la lengua y cómo se va a transmitir al resto de la población por medio de la planificación lingüística. 11-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University8

9 10.2 Planificación lingüística 1.La gestión de la lengua  manipulación de las situaciones en las que se usa 2.Prácticas de la lengua  elección y uso habitual 3.Ideología de la lengua 1.Planificación del corpus  estandarización 2.Planificación del estatus  promover una variedad (la estándar) 3.Planificación de la adquisición 11-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University9 ¿Cómo se planifica un idioma?

10 Ejemplos España  Artículo 3 de la Constitución de 1978 Euskadi: Ley de normalización del uso del euskera (1982) Cataluña: Ley de normalización lingüística (1983) Galicia: Ley de normalización lingüística (1983) Hispanoamérica  Creación de academias de la lengua (española) pero la determinación de la identidad del español no es un foco de la planificación lingüística  Revitalización de las lenguas indígenas (codificación y estandarización), pero hay menos recursos económicos que en España. 11-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University10

11 10.3 Planificación del corpus Codificación Estandarización Normalización 11-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University11 crear una forma oficial de la lengua

12 10.4 Planificación de la adquisición ¿Es diferente al lenguaje 'normal' el lenguaje académico?  se relaciona con el pensamiento de alto orden: hacer hipótesis, evaluar, inferir, generalizar, predecir, clasificar y sintetizar  se dirige a una audiencia que no se conoce y no comparte el contexto > descontextualizado Actividades de planificación de la adquisición bilingüe, lista p. 250 11-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University12

13 10.5 Tipos de programas de educación bilingüe La distinción fundamental  Programa de lengua extranjera  Educación bilingüe 11-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University13

14 Comparación Educación bilingüe Enseñanza de lengua extranjera Objetivo general Objetivo académico Uso de la lengua Uso de la lengua durante la instrucción Énfasis pedagógico 11-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University14

15 Los niños y tipos de programas bilingües Niños que hablan … a.una lengua minoritaria sin prestigio b.una lengua minoritaria con un poco de prestigio c.una lengua minoritaria con prestigio d.una lengua minoritaria o mayoritaria Programa a.transición b.mantenimiento, revitalización, desarrollo c.inmersión d.inmersión a doble vía (etc.) 11-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University15

16 Acabar §10 y hacer la síntesis - ¡Traigan el libro! La próxima clase 11-abr-16SPAN 4350 - Harry Howard - Tulane University16


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