La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ines Serrano MD Evan Waxman MD PHD. Helen Keller.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ines Serrano MD Evan Waxman MD PHD. Helen Keller."— Transcripción de la presentación:

1 Ines Serrano MD Evan Waxman MD PHD

2 Helen Keller

3

4

5 Se estima que más de siete millones de personas quedan ciegas cada año. 75% de la ceguera en el mundo es evitable 80% de la discapacidades visuales son evitables 63% de las personas con baja visión y 82% de las personas ciegas tienen más de 50 años de edad De las seis regiones de la OMS, el sudeste de Asia y el Pacífico Occidental cuenta con el 73% de la discapacidad visual moderada a severa y representan el 58% del total de la ceguera en el mundo.

6 Hay 285 millones de personas con discapacidad visual en el mundo, 39.8 millones de ellos son ciegos La mayoría de las personas con discapacidad visual son mayores de 50 años, las mujeres tienen más riesgo de ceguera en todos los grupos etarios y en todas partes del mundo. 90% de las personas con discapacidades visuales viven en países en vias de desarrollo.

7 Las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera a nivel mundial, excepto en los países desarrollados. La cirugía de catarata y la corrección de errores de refracción son algunas de las intervenciones de salud más costo- efectivas.

8 1,4 millones de niños menores de 15 años son ciegos. La corrección de errores de refracción podría devolver la visión normal a más de 12 millones de niños (edades 5-15). El número de personas ciegas por enfermedades infecciosas se ha reducido considerablemente. El deterioro de la vision relacionado con la edad va en aumento. El Tracoma (infección bacteriana) que puede causar ceguera afecta 40 millones de personas hoy en día, en comparación con 360 millones en

9 Un punto importante en cualquier discusión sobre la ceguera es su definición. Los elementos de esta definición que requieren atención son -La agudeza visual a distancia, -La agudeza visual con correctores -La constricción del campo visual. En los Estados Unidos, la ceguera legal se define como la agudeza visual a distancia 20/200. en el mejor ojo con la mejor correccion posible Tasman, Duane's Ophthalmology, Lippincott Williams & Wilkins ( 2005)

10 Baja Visión: La agudeza visual <6/18, pero igual o mejor de 3/60 o el campo visual < 20 grados en el mejor ojo con la mejor corrección posible. Ceguera: agudeza visual <3/ 60 o la correspondiente pérdida de campo visual <10 grados en el mejor ojo con la mejor corrección posible.

11 Esta definición, basada en la mejor agudeza visual corregida, excluye un gran número de personas en el mundo que tienen problemas visuales debido a errores de refracción no corregidos. La constricción del campo visual, independientemente de la agudeza visual, provoca un deterioro funcional. La inclusión del campo visual en la definición de la ceguera es recomendado por la CIE-10 Los campos visuales son difíciles de evaluar en muchos lugares y muchos estudios no han considerado estos en la determinacion de la prevalencia de discapacidad visual.

12 La función visual se compone de muchos otros componentes. Estos incluyen campo visual estereopsis o visión de profundidad, adaptación a la oscuridad sensibilidad al contraste Estas cualidades de la visión no se suele evaluar en la población, basados en estudios de prevalencia de discapacidad visual

13 1.Visión normal 2.Discapacidad visual moderada 3.Discapacidad visual grave 4.Ceguera

14 Clasificación Propuesta para las categorías de discapacidad visual Categoriamenor queigual or mejor que Discapacidad visual moderada3/10 (0,3) 1/10 (0,1) 20/70 6/60 1/10 (0.1) 20/200 Discapacidad visual Severa6/60 1/10 (0.1) 20/200 3/60 1/20(0.05) 20/400 Ceguera III3/60 1/20(0.05) 20/400 1/60 1/50(0.02) 5/300 (20/1200) CegueraI V1/60 1/50(0.02) 5/300 (20/1200) Percepcion de luz Ceguera V No percepcion de luz

15

16

17

18

19 1,4 millones de niños menores de 15 años son ciegos. Las principales causas de ceguera en los niños varían de región a región y son en gran parte determinadas por el desarrollo socioeconómico, la disponibilidad de la atención primaria y los servicios oftalmologicos. Los datos disponibles sugieren que, a nivelmundial las cicatrices corneales son son la causa más importante de ceguera evitable en la infancia, seguido de las cataratas y la retinopatía del prematuro.

20

21 La función principal del cristalino es la transmisión y el enfoque de la luz en la retina. Una catarata ocurre cuando el cristalino pierde su transparencia comprometiendo la agudeza visual. El factor de riesgo más importante es la edad, la catarata senil constituye la gran mayoría de todas las cataratas Otras causas de cataratas: genéticas, metabólicas, nutricionales, ambientales o puede ser secundaria a otros trastornos oculares o enfermedades sistémicas como la diabetes. Las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera a nivel mundial. Tasman, Duane's Ophthalmology, Lippincott Williams & Wilkins ( 2005)

22

23 No existen medicamentos o gotas para los ojos para tratar cataratas. Las cataratas no mejoran por sí solas. El tratamiento para las cataratas es la cirugía para extirpar el cristalino opaco y reemplazarlo con un lente artificial transparente. La cirugía se realiza generalmente en forma ambulatoria con anestesia local. La cirugía de cataratas es una de las intervenciones de salud más costo-efectivas

24 Authors clinical photograph

25 El glaucoma es un grupo de enfermedades que se traducen en un daño progresivo al nervio óptico. El daño del nervio óptico conduce a la lenta irreversible contracción de la visión periférica y si no es tratada, la ceguera. El daño del nervio óptico puede ser visto como la excavación o "copa" de la cabeza del nervio óptico. El glaucoma es a menudo pero no siempre asociado con presión intraocular elevada.

26

27 El glaucoma se puede controlar mediante la reducción de la presión intraocular con Medicamentos (gotas para los ojos) La terapia con láser Cirugía

28

29 Degeneración macular asociada a la edad (DMAE) se traduce en un daño progresivo de la mácula, la pequeña zona de la retina responsable de la visión aguda y central. Los principales factores de riesgos para la DMAE son la edad y antecedentes familiares. DMAE causa la pérdida de la visión central, la visión central es fundamental para leer y reconocer rostros La DMAE es la principal causa de ceguera irreversible en los países industrializados.

30

31 Hay dos typos de DMAE seca y humeda DMAE seca es la mas comun se caracteriza por la atrofia progresiva del epitelio pigmentario de la retina, la acumulación de productos metabólicos de la retina y pérdida de la función de los fotorreceptores retinianos. La DMAE seca puede ser frenada con una combinación de vitamina A, E, C, zinc y cobre. La DMAE húmeda se caracteriza por sangrado debajo de la retina, es tratada mediante la inyección de fármacos denominados antiangiogénicos VEGF (factor de crecimiento vascular endotelial)

32 Authors clinical photo

33 La retinopatía diabética (RD) es la principal causa de ceguera en personas en edad productiva en los países industrializados. La RD puede ser una complicación de la diabetes tipo 1 o tipo 2 La RD es el resultado del daño a los vasos sanguíneos de la retina, la película "fotográfica" del ojo. En un principio, RD es asintomática, si no se trata puede causar causar baja visión y ceguera. Los factores de riesgo mas importantes asociados con RD incluyen la duración de la diabetes y el pobre control del azúcar(glucosa) en la sangre. Todos los diabeticos necesitan un examen de fondo de ojo anual

34 El mejor tratamiento es la prevención de la RD es el estricto control del azúcar(glucosa) en la sangre Una vez que DR amenaza la visión los tratamientos pueden incluir: La terapia con láser para sellar fugas en los vasos sanguíneos ( fotocoagulación focal con láser ) La terapia con láser para reducir la demanda de oxígeno de retina (fotocoagulación retiniana) La extirpación quirúrgica de la sangre en el ojo (vitrectomía)

35

36 El tracoma es causado por la infección de la superficie ocular por la bacteria Chlamydia trachomatis serotipos A,C. La Chlamydia trachomatis es endémica en muchos países de África, Oriente Medio, América del Sur y Asia. El tracoma puede causar una inflamación severa de la superficie ocular que resulta en la cicatrización de los párpados, esto hace que las pestañas crezcan en la dirección equivocada dañando la córnea (la "ventana transparente del ojo) multiples reinfecciones puede causar cicatrices y la opacidad de la córnea. lobal%20active%20may% jpg

37 chttp://www.uniteforsight.org/co urse/trachoma.php?lan=spanish

38 La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda La cirugía para reparar el daño en los ojos. Los antibióticos para tratar la infección. El lavado de cara a reducir la propagación de la infección. Los cambios ambientales, como el acceso al agua potable y saneamiento adecuado. El tratamiento masivo con antibióticos Azitromicina oral dosis única reduce la prevalencia de tracoma activo y la infección ocular en las comunidades.

39

40 La oncocercasis, también conocida como ceguera de los ríos, es causada por la filaria nematodo Onchocerca volvulus, este parasito se transmite por la mosca negra Simulium negra, que se reproduce en los ríos y arroyos de África, Brasil, México, Oriente Medio y partes de América Central. La oncocercasis es endémica en por lo menos 27 países del África subsahariana de África, y en el Yemen. Los estudios indican que las manifestaciones clínicas en los ojos, se producen en respuesta a la degeneración de las microfilarias y la liberación de la bacteria endosimbiotica Wolbachia.

41 Centers for Disease Control, accesada 2006

42 El tratamiento de la oncocercasis es la Ivermectina, una sola dosis anual. El tratamiento orientado a la especie endosimbiótica Wolbachia se ha convertido en un nuevo enfoque en el control de la oncocercasis, la embriogénesis de la Onchocerca es completamente dependiente de la presencia de Wolbachia, los estudios de terapia de doxiciclina ( mg/día durante 6 semanas) han demostrado ser prometedores Saint André A, Blackwell NM, Hall LR, Hoerauf A, Brattig NW, Volkmann L, Taylor MJ, Ford L, Hise AG, Lass JH, Diaconu E, Pearlman E. The role of endosymbiotic Wolbachia bacteria in the pathogenesis of river blindness. Science Mar 8;295(5561): asis/en/onchocerca_volvulus.jpg

43

44 El ROP es el resultado del daño a la retina debido a un desarrollo incompleto de los vasos sanguíneos antes del nacimiento Principales factores de riesgo Bajo peso al nacer (< 1500 gramos) Baja edad gestacional (< 32 semanas ) Más del 80% de los recién nacidos de menos de 28 semanas de gestación desarrollar ROP y el 60% de los bebés nacidos entre las semanas desarrollan ROP. Y ftp.nei.nih.gov/eye_exam/exam13_150.tif

45 El éxito del tratamiento del ROP depende de la detección precoz y la oportuna terapia con láser por profesionales capacitados A pesar de las mejoras en la detección y el tratamiento, ROP sigue siendo una causa principal de discapacidad visual en niños. ftp://ftp.nei.nih.gov/eye_exam/exam12_150.tif

46

47 La deficiencia de vitamina A (DVA) puede dar lugar a la xeroftalmia (sequedad severa y cicatrices en el ojo), ulceración de la córnea, perforación (queratomalacia) y ceguera nocturna. La DVA es la causa más importante de ceguera infantil en países en desarrollo. Se estima que 2,8 millones niños en edad preescolar están en riesgo de ceguera por carencia de vitamina A. Los suplementos de vitamina A que cuestan sólo 5 centavos de dólar por dosis, puede reducir la mortalidad infantil hasta en un 34% en las zonas donde la deficiencia de vitamina A es un problema de salud pública.

48 En América Latina y el Caribe, las cataratas (opacidad del cristalino) es la causa más importante de ceguera, la cirugía de catarata ha demostrado ser una de las intervenciones de salud más costo-efectiva de todas las intervenciones de salud Resnikoff S, Pascolini D, Etya'ale D, Kocur I, Pararajasegaram R, Pokharel GP, Mariotti SP. Global data on visual impairment in the year Bull World Health Organ Nov;82(11): Epub 2004 Dec 14.

49 Las tasas de prevalencia de la ceguera varía ampliamente, pero la evidencia sugiere que aproximadamente el 1% de los africanos son ciegos. Esta región alberga aproximadamente 7,1 de los 38 millones de ciegos en el mundo. Aproximadamente la mitad de la ceguera en África se debe a cataratas. Aunque el tracoma ha disminuido en muchas áreas del mundo, sigue siendo la segunda causa de ceguera en África. Resnikoff S, Pascolini D, Etya'ale D, Kocur I, Pararajasegaram R, Pokharel GP, Mariotti SP. Global data on visual impairment in the year Bull World Health Organ Nov;82(11): Epub 2004 Dec 14.

50 La mayores causas de discapacidad visual en América del Norte y Europa Occidental, está relacionada con la degeneración macular asociada con la edad y la retinopatía diabética, estas dos condiciones tienen tratamiento pero no cura. Resnikoff S, Pascolini D, Etya'ale D, Kocur I, Pararajasegaram R, Pokharel GP, Mariotti SP. Global data on visual impairment in the year Bull World Health Organ Nov;82(11): Epub 2004 Dec 14.

51 La ceguera es particularmente devastadora en los paises en vias de desarrollo, donde tiene un profundo impacto en la calidad de vida de la personas ciegas y su comunidad. La mayoría de las personas ciegas en los países en desarrollo viven en zonas rurales, mientras que la mayoría de los servicios de oftalmologicos y hospitales se encuentran en las ciudades. Las mujeres y los niños enfrentan desafíos adicionales, incluyendo el acceso limitado a recursos financieros, educacion, transporte y en general apoyo social. ess/causes/ChildhBlind%2096.JP G

52 90% de las personas ciegas en los paises en vias de desarrollo no pueden trabajar, causando una reducción del estatus social y capacidad en la toma de decisiones. Las personas ciegas en el mundo en desarrollo están sujetos a bajas tasas de empleo, vivienda inadecuada y atención médica deficiente ademas de barreras en educación, actividades culturales, deportivas y recreativas La esperanza de vida es la mitad o menos si comparamos con personas sin ningun tipo de discapacidad visual. edia/onchocerciasis_blindness_thu mb.jpg

53 Aproximadamente el 90% de los niños con discapacidad visual en países en desarrollo se ven privados de educación. La falta de infraestructura, atención de salud accesible, la producción de materiales escolares adecuados y accesibles, y profesores calificados, causan que que los niños con discapacidad visual no puedan tener acceso a la educacion. /

54 Visión 2020 es la iniciativa mundial para la eliminación de la ceguera evitable, es un programa conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB) en asociaciones con ONG internacionales, asociaciones profesionales e instituciones oftalmológicas.

55

56 Helen Keller

57

58 accesada 2006

59 Resnikoff S, Pascolini D, Etya'ale D, Kocur I, Pararajasegaram R, Pokharel GP, Mariotti SP. Global data on visual impairment in the year Bull World Health Organ Nov;82(11): Epub 2004 Dec 14. Saint André A, Blackwell NM, Hall LR, Hoerauf A, Brattig NW, Volkmann L, Taylor MJ, Ford L, Hise AG, Lass JH, Diaconu E, Pearlman E. The role of endosymbiotic Wolbachia bacteria in the pathogenesis of river blindness. Science Mar 8;295(5561): Tasman, Duane's Ophthalmology, Lippincott Williams & Wilkins ( 2005) Yanoff, Duker, Augsburger Ophthalmology, Mosby 2003.


Descargar ppt "Ines Serrano MD Evan Waxman MD PHD. Helen Keller."

Presentaciones similares


Anuncios Google