La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Elia YUSTE © ENCUENTRO PRÁCTICO DE PROFESORES DE ELE, Barcelona, 12-13 de diciembre de 2003 1 La clase de ELE para (altos) ejecutivos (pol í glotas) en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Elia YUSTE © ENCUENTRO PRÁCTICO DE PROFESORES DE ELE, Barcelona, 12-13 de diciembre de 2003 1 La clase de ELE para (altos) ejecutivos (pol í glotas) en."— Transcripción de la presentación:

1 Elia YUSTE © ENCUENTRO PRÁCTICO DE PROFESORES DE ELE, Barcelona, 12-13 de diciembre de 2003 1 La clase de ELE para (altos) ejecutivos (pol í glotas) en Suiza Del enfoque personalizado y las destrezas a desarrollar por ambas partes

2 Elia YUSTE © ENCUENTRO PRÁCTICO DE PROFESORES DE ELE, Barcelona, 12-13 de diciembre de 2003 2 Pre á mbulo Tema principal: un taller sobre la ense ñ anza / el aprendizaje de ELE en un entorno profesional de alto nivel, m á s que sobre espa ñ ol de los negocios o espa ñ ol para fines espec í ficos – EFE. Tema principal: un taller sobre la ense ñ anza / el aprendizaje de ELE en un entorno profesional de alto nivel, m á s que sobre espa ñ ol de los negocios o espa ñ ol para fines espec í ficos – EFE. Exposici ó n de experiencias e intercambio de opiniones (turno de preguntas final). Exposici ó n de experiencias e intercambio de opiniones (turno de preguntas final).

3 Elia YUSTE © ENCUENTRO PRÁCTICO DE PROFESORES DE ELE, Barcelona, 12-13 de diciembre de 2003 3 Agenda del taller Presentaci ó n situacional del á mbito de trabajo Presentaci ó n situacional del á mbito de trabajo Perfiles t í picos y necesidades concretas Perfiles t í picos y necesidades concretas El formador ling üí stico-cultural en empresa El formador ling üí stico-cultural en empresa Tipos de actividades Tipos de actividades Ejemplos de actividades Ejemplos de actividades Discusi ó n final: intercambio de ideas ú tiles para la clase de ELE en entornos profesionales Discusi ó n final: intercambio de ideas ú tiles para la clase de ELE en entornos profesionales

4 Elia YUSTE © ENCUENTRO PRÁCTICO DE PROFESORES DE ELE, Barcelona, 12-13 de diciembre de 2003 4 Á mbito de trabajo (I) Clases impartidas individualmente y en despacho del estudiante (evitar situaciones conflictivas). Clases impartidas individualmente y en despacho del estudiante (evitar situaciones conflictivas). Diferencia con otras clases de adultos en grupo (tambi é n en / para la empresa). Diferencia con otras clases de adultos en grupo (tambi é n en / para la empresa). Papel del personal de apoyo (asistentes personales, responsable de formaci ó n, …) Papel del personal de apoyo (asistentes personales, responsable de formaci ó n, …) Disponibilidad de instalaciónes t é cnicas facilitan la modernizaci ó n y dinamizaci ó n de la clase de E/LE (ej. videoconferencia). Disponibilidad de instalaciónes t é cnicas facilitan la modernizaci ó n y dinamizaci ó n de la clase de E/LE (ej. videoconferencia). PERO requieren la preparaci ó n y adaptabilidad del formador. PERO requieren la preparaci ó n y adaptabilidad del formador.

5 Elia YUSTE © ENCUENTRO PRÁCTICO DE PROFESORES DE ELE, Barcelona, 12-13 de diciembre de 2003 5 Á mbito de trabajo (II) Percepci ó n de las sesiones formativas: valioso servicio que debe encajar y adecuarse al ritmo, pautas de trabajo y prioridades empresariales del momento. Percepci ó n de las sesiones formativas: valioso servicio que debe encajar y adecuarse al ritmo, pautas de trabajo y prioridades empresariales del momento. Planificaci ó n, flexibilidad y respeto por ambas partes: IMPRESCINDIBLES. Planificaci ó n, flexibilidad y respeto por ambas partes: IMPRESCINDIBLES. A veces, el entorno laboral puede imposibilitar o disminuir el buen rendimiento del alumnado: ¡ ATENCI Ó N! A veces, el entorno laboral puede imposibilitar o disminuir el buen rendimiento del alumnado: ¡ ATENCI Ó N!

6 Elia YUSTE © ENCUENTRO PRÁCTICO DE PROFESORES DE ELE, Barcelona, 12-13 de diciembre de 2003 6 Perfil de alumnado (I) Edad: 35 – 45 a ñ os. Edad: 35 – 45 a ñ os. Ejecutivo/a de grado medio o alto, m á s hombres que mujeres Ejecutivo/a de grado medio o alto, m á s hombres que mujeres De nacionalidad suiza, a veces alemana, tambi é n de otros pa í ses ( + raramente). De nacionalidad suiza, a veces alemana, tambi é n de otros pa í ses ( + raramente). Lengua nativa: alem á n (variante suiza). Lengua nativa: alem á n (variante suiza). (Muy) motivado, por motivos laborales aunque tambi é n personales. (Muy) motivado, por motivos laborales aunque tambi é n personales.

7 Elia YUSTE © ENCUENTRO PRÁCTICO DE PROFESORES DE ELE, Barcelona, 12-13 de diciembre de 2003 7 Perfil de alumnado (II) Acostumbrado a aprender y conversar habitualmente en otros idiomas (ingl é s internacional = lenguaje corporativo). Acostumbrado a aprender y conversar habitualmente en otros idiomas (ingl é s internacional = lenguaje corporativo). Palpables interferencias ling üí sticas de la lengua madre u otras lenguas rom á nicas (italiano o franc é s). Palpables interferencias ling üí sticas de la lengua madre u otras lenguas rom á nicas (italiano o franc é s). Alto nivel cultural – ¡ se espera igualmente del formador de idiomas! Alto nivel cultural – ¡ se espera igualmente del formador de idiomas!

8 Elia YUSTE © ENCUENTRO PRÁCTICO DE PROFESORES DE ELE, Barcelona, 12-13 de diciembre de 2003 8 Necesidades del alumnado (I) Aprender muy bien el idioma y la cultura por igual, racional, progresiva y, a ser posible, r á pidamente. Aprender muy bien el idioma y la cultura por igual, racional, progresiva y, a ser posible, r á pidamente. En mi caso, preferencia por variante de espa ñ ol peninsular pero dispuestos a abrir sus horizontes (eliminar algunos prejuicios). En mi caso, preferencia por variante de espa ñ ol peninsular pero dispuestos a abrir sus horizontes (eliminar algunos prejuicios). No basta con dominar una funci ó n ling üí stica concreta (ej. hablar por tel é fono, escribir correo-e, etc.) sino que se aspira a sentirse c ó modo en la cultura meta. No basta con dominar una funci ó n ling üí stica concreta (ej. hablar por tel é fono, escribir correo-e, etc.) sino que se aspira a sentirse c ó modo en la cultura meta. ¡ Deben SENTIR que progresan! ¡ Deben SENTIR que progresan!

9 Elia YUSTE © ENCUENTRO PRÁCTICO DE PROFESORES DE ELE, Barcelona, 12-13 de diciembre de 2003 9 Necesidades del alumnado (II) Sesiones muy bien estructuradas, con entrega puntual de agenda detallada y, si procede, materiales extra. Sesiones muy bien estructuradas, con entrega puntual de agenda detallada y, si procede, materiales extra. Conversaci ó n de calentamiento, corrección del deber y aclaración de dudas/dificultades, intro, desarrollo y conclusión/resumen de nuevo tema, como deber y confirmación de pr ó xima cita (lugar, hora y reserva de aparatos/salas, si procede). Conversaci ó n de calentamiento, corrección del deber y aclaración de dudas/dificultades, intro, desarrollo y conclusión/resumen de nuevo tema, como deber y confirmación de pr ó xima cita (lugar, hora y reserva de aparatos/salas, si procede).

10 Elia YUSTE © ENCUENTRO PRÁCTICO DE PROFESORES DE ELE, Barcelona, 12-13 de diciembre de 2003 10 Necesidades del alumnado (III) Ú nico m é todo, no basta ni satisface plenamente: Ú nico m é todo, no basta ni satisface plenamente: Demasiados y variados intereses (no s ó lo econom í a o pol í tica, aunque tambi é n!!). Demasiados y variados intereses (no s ó lo econom í a o pol í tica, aunque tambi é n!!). Mucha vida vivida – algunas actividades o tareas de los libros resultan pueriles, demasiado t í picas, previsibles, ya anticuadas (ej. peseta / euro) o simplemente no realizables (t ú a t ú ). Mucha vida vivida – algunas actividades o tareas de los libros resultan pueriles, demasiado t í picas, previsibles, ya anticuadas (ej. peseta / euro) o simplemente no realizables (t ú a t ú ).

11 Elia YUSTE © ENCUENTRO PRÁCTICO DE PROFESORES DE ELE, Barcelona, 12-13 de diciembre de 2003 11 Necesidades del alumnado (IV) Algunas de sus preferencias: Algunas de sus preferencias: Para algunos (no todos): cada actividad o test es como otro reto profesional, que disfrutan enormemente Para algunos (no todos): cada actividad o test es como otro reto profesional, que disfrutan enormemente Para la mayor í a (algo sorprendente): gustan de actividades + tradicionales que comunicativas dictado, traducciones (inversa, sobre todo)… Para la mayor í a (algo sorprendente): gustan de actividades + tradicionales que comunicativas dictado, traducciones (inversa, sobre todo)… A todos por igual: temas de actualidad y/o pr ó ximos a sus intereses, aficiónes, ocupaci ó n… A todos por igual: temas de actualidad y/o pr ó ximos a sus intereses, aficiónes, ocupaci ó n… Lo que + les satisface: personalizaci ó n, variedad, flexibilidad, dedicaci ó n y seguimiento constantes. Lo que + les satisface: personalizaci ó n, variedad, flexibilidad, dedicaci ó n y seguimiento constantes.

12 Elia YUSTE © ENCUENTRO PRÁCTICO DE PROFESORES DE ELE, Barcelona, 12-13 de diciembre de 2003 12 C ó mo podemos responder… Con dinamismo y voluntad de satisfacer: Con dinamismo y voluntad de satisfacer: Cuidadosa selección de materiales existentes. Cuidadosa selección de materiales existentes. Creaci ó n, almacenaje, reciclaje, actualización y reajuste de materiales propios. Creaci ó n, almacenaje, reciclaje, actualización y reajuste de materiales propios. Internet: un recurso muy valioso, si se sabe buscar, encontrar y adaptar… Internet: un recurso muy valioso, si se sabe buscar, encontrar y adaptar… Nuevos materiales de ELE a partir de realia (documentales de TV, art í culos period í sticos o de prensa especializada, etc.). Nuevos materiales de ELE a partir de realia (documentales de TV, art í culos period í sticos o de prensa especializada, etc.). Otros (en mi caso, muy utilizados): recursos ling üí sticos y t é cnicas de ling üí stica computacional. Otros (en mi caso, muy utilizados): recursos ling üí sticos y t é cnicas de ling üí stica computacional.

13 Elia YUSTE © ENCUENTRO PRÁCTICO DE PROFESORES DE ELE, Barcelona, 12-13 de diciembre de 2003 13 Formador ling üí stico-cultural en empresa Atento a las necesidades y circunstancias. Atento a las necesidades y circunstancias. Dispuesto a trabajar activamente fuera de las sesiones formativas. Dispuesto a trabajar activamente fuera de las sesiones formativas. Dispuesto a seguir form á ndose (nuevas tecnolog í as, corrientes did á cticas, etc.). Dispuesto a seguir form á ndose (nuevas tecnolog í as, corrientes did á cticas, etc.). Buena comunicaci ó n / cooperaci ó n con colegas y responsables corporativos de formaci ó n. Buena comunicaci ó n / cooperaci ó n con colegas y responsables corporativos de formaci ó n.

14 Elia YUSTE © ENCUENTRO PRÁCTICO DE PROFESORES DE ELE, Barcelona, 12-13 de diciembre de 2003 14 Tipolog í a de actividades Personalizadas Personalizadas Responden a una necesidad o dificultad concreta. Responden a una necesidad o dificultad concreta. Breves o largas – multifuncionales, divididas en varias partes pero con denominador com ú n. Breves o largas – multifuncionales, divididas en varias partes pero con denominador com ú n. Culturalmente enriquecedoras y reflexivas. Culturalmente enriquecedoras y reflexivas. Utilizaci ó n habitual de uno o varios medios / soportes t é cnicos. Utilizaci ó n habitual de uno o varios medios / soportes t é cnicos.

15 Elia YUSTE © ENCUENTRO PRÁCTICO DE PROFESORES DE ELE, Barcelona, 12-13 de diciembre de 2003 15 Ejemplos de actividades – Ejemplos de actividades – situaci ó n previa ALUMNO (A) Base literaria imp. en otras lenguas, pero desconocimiento de lit. hispanoamericana. Base literaria imp. en otras lenguas, pero desconocimiento de lit. hispanoamericana. Ciertos prejuicios: Esp. LatAm. Ciertos prejuicios: Esp. LatAm. Poco tiempo para leer, a pesar de deseo de leer literatura orig., no adaptada. Poco tiempo para leer, a pesar de deseo de leer literatura orig., no adaptada. ALUMNO (B) Dificultad para pronunciar y entonar – interferencia del alemán y confusión por el italiano (ej. però). Identificaci ó n err ó nea de sonidos que comporta elecci ó n incorrecta de graf í as. Ej. canzada en vez de cansada.

16 Elia YUSTE © ENCUENTRO PRÁCTICO DE PROFESORES DE ELE, Barcelona, 12-13 de diciembre de 2003 16 Primer ejemplo de actividad ACERCAMIENTO AL UNIVERSO HISPANO: Como agua para chocolate (Laura Esquivel) ACERCAMIENTO AL UNIVERSO HISPANO: Como agua para chocolate (Laura Esquivel) Objetivos Objetivos

17 Elia YUSTE © ENCUENTRO PRÁCTICO DE PROFESORES DE ELE, Barcelona, 12-13 de diciembre de 2003 17 Acercamiento al universo hispano Objetivos Acercar a literatura y cine hispanoamericanos (aqu í MEX) con una obra de gran trascendencia nacional e internacional. Dar a conocer la forma de vida, estructuras y convenciónes sociales (ej. matriarcado, funciónes de las mujeres, etc.) Introducir algunos datos hist ó ricos para facilitar la comprensi ó n del argumento y enriquecer sus conocimientos. Utilizaci ó n del inicio de esta historia para afianzar conocimientos gramaticales (ej. uso correcto de los tiempos pasados).

18 Elia YUSTE © ENCUENTRO PRÁCTICO DE PROFESORES DE ELE, Barcelona, 12-13 de diciembre de 2003 18 Primer ejemplo de actividad (II) ACERCAMIENTO AL UNIVERSO HISPANO: Como agua para chocolate ACERCAMIENTO AL UNIVERSO HISPANO: Como agua para chocolate Objetivos Objetivos Estructura Estructura

19 Elia YUSTE © ENCUENTRO PRÁCTICO DE PROFESORES DE ELE, Barcelona, 12-13 de diciembre de 2003 19 Estructura: riqueza de fases, destrezas y medios (I) FASES DE LA ACTIVIDAD (I): Cine y literatura (I) – Partes Di á logo previo ( ¿ conoces el film/libro? ¿ te suena Laura Esquivel?) Di á logo previo ( ¿ conoces el film/libro? ¿ te suena Laura Esquivel?) 1er. visionado de fragmento (juntos): Declaraci ó n de amor de Pedro a Tita y pedida de mano 1er. visionado de fragmento (juntos): Declaraci ó n de amor de Pedro a Tita y pedida de mano Visionado sin voz, seguido de primeras impresiones. Visionado sin voz, seguido de primeras impresiones. Visionado con voz, comprobaci ó n. Visionado con voz, comprobaci ó n. Lectura, comentario ling üí stico y refuerzo gramatical (uso de los tiempos indefinido y imperfecto) Lectura, comentario ling üí stico y refuerzo gramatical (uso de los tiempos indefinido y imperfecto) Lectura y reordenaci ó n de pasajes correspondientes al fragmento del visionado, + comentario (ej. mexicanismos). Lectura y reordenaci ó n de pasajes correspondientes al fragmento del visionado, + comentario (ej. mexicanismos). Contraste verbal - ¿ imperfecto o indefinido? (completar huecos). Contraste verbal - ¿ imperfecto o indefinido? (completar huecos).

20 Elia YUSTE © ENCUENTRO PRÁCTICO DE PROFESORES DE ELE, Barcelona, 12-13 de diciembre de 2003 20 Estructura: riqueza de fases, destrezas y medios (II) 2do. visionado de fragmento – con sonido (juntos): Tristeza generalizada (escena en cocina hasta banquete de boda con vomitera ) 2do. visionado de fragmento – con sonido (juntos): Tristeza generalizada (escena en cocina hasta banquete de boda con vomitera ) Preguntas de opci ó n m ú ltiple – comprensi ó n de la historia. Preguntas de opci ó n m ú ltiple – comprensi ó n de la historia. Di á logo sobre la vomitera colectiva ( ¿ a qu é crees que se debe? ¿ Es é sto algo normal o m á s bien, parece un pasaje propio de un cuento o leyenda popular?) Di á logo sobre la vomitera colectiva ( ¿ a qu é crees que se debe? ¿ Es é sto algo normal o m á s bien, parece un pasaje propio de un cuento o leyenda popular?) Visionado completo, opcional (en casa, fuera de la clase) Visionado completo, opcional (en casa, fuera de la clase) FASES (II): Cine y literatura (II) – Partes Art í culo de prensa escrita, no adaptado (juntos, en casa) Art í culo de prensa escrita, no adaptado (juntos, en casa) Introducci ó n propia sobre la noci ó n realismo m á gico (dictado). Introducci ó n propia sobre la noci ó n realismo m á gico (dictado). Leer art í culo sobre la pel í cula – Diario LEVANTE (7/XII/2002) y posterior comentario / resumen escrito. Leer art í culo sobre la pel í cula – Diario LEVANTE (7/XII/2002) y posterior comentario / resumen escrito.

21 Elia YUSTE © ENCUENTRO PRÁCTICO DE PROFESORES DE ELE, Barcelona, 12-13 de diciembre de 2003 21 Estructura: riqueza de fases, destrezas y medios (III) FASES (III): Rese ñ a hist ó rica – Partes Lectura y gram á tica (juntos, en casa) Lectura y gram á tica (juntos, en casa) Lectura con huecos (tiempos de pasado) – texto largo, en secciones: Lectura con huecos (tiempos de pasado) – texto largo, en secciones: Intro M é xico s. XIX Pre á mbulo de la Revoluci ó n Intro M é xico s. XIX Pre á mbulo de la Revoluci ó n La Revoluci ó n Mexicana La Revoluci ó n Mexicana El papel de la mujer en la Revoluci ó n (figura de la soldadera) El papel de la mujer en la Revoluci ó n (figura de la soldadera) Tras la lectura: preguntas de an á lisis (V/F, respuesta libre, etc) + comentario final. Tras la lectura: preguntas de an á lisis (V/F, respuesta libre, etc) + comentario final. Abordar cuesti ó n hist ó rica – una alternativa: investigaci ó n guiada del alumno utilizando Internet como fuente de referencia. Abordar cuesti ó n hist ó rica – una alternativa: investigaci ó n guiada del alumno utilizando Internet como fuente de referencia. DESTREZAS: Todas MEDIOS: TV/ordenador con video/DVD, prensa escrita, materiales de referencia (libros, Internet…).

22 Elia YUSTE © ENCUENTRO PRÁCTICO DE PROFESORES DE ELE, Barcelona, 12-13 de diciembre de 2003 22 Segundo ejemplo de actividad (I) CREACI Ó N DE MATERIALES DIGITALIZADOS DE COMPRENSI Ó N AUDITIVA, CON AYUDA ADJUNTA (ej. ficheros tipo l é ame) CREACI Ó N DE MATERIALES DIGITALIZADOS DE COMPRENSI Ó N AUDITIVA, CON AYUDA ADJUNTA (ej. ficheros tipo l é ame) Objetivos Objetivos

23 Elia YUSTE © ENCUENTRO PRÁCTICO DE PROFESORES DE ELE, Barcelona, 12-13 de diciembre de 2003 23 Segundo ejemplo – Objetivos Objetivos generales Objetivos generales Fomentar el aprendizaje aut ó nomo, pero guiado. Fomentar el aprendizaje aut ó nomo, pero guiado. Valorar actividades complementarias que sean efectivas en la erradicaci ó n de los errores t í picos (o que ayuden a superar dificultades espec í ficas). Valorar actividades complementarias que sean efectivas en la erradicaci ó n de los errores t í picos (o que ayuden a superar dificultades espec í ficas). Objetivos particulares Objetivos particulares Ejercitar la comprensi ó n auditiva, reforzando al tiempo la expresi ó n oral/escrita. Ejercitar la comprensi ó n auditiva, reforzando al tiempo la expresi ó n oral/escrita.

24 Elia YUSTE © ENCUENTRO PRÁCTICO DE PROFESORES DE ELE, Barcelona, 12-13 de diciembre de 2003 24 Segundo ejemplo de actividad (III) CREACI Ó N DE MATERIALES DIGITALIZADOS DE COMPRENSI Ó N AUDITIVA, CON AYUDA ADJUNTA (fichero l é ame) CREACI Ó N DE MATERIALES DIGITALIZADOS DE COMPRENSI Ó N AUDITIVA, CON AYUDA ADJUNTA (fichero l é ame) Objetivos Objetivos Dise ñ o del material pasos a realizar por parte del formador Dise ñ o del material pasos a realizar por parte del formador

25 Elia YUSTE © ENCUENTRO PRÁCTICO DE PROFESORES DE ELE, Barcelona, 12-13 de diciembre de 2003 25 Diseño de material digital posibles pasos Selección del texto (inclusive adaptación) o nueva escritura (máxima adaptabilidad al alumno) Instrucciones para el aprendizaje autónomo guiado Ejercicios de comprensión auditiva y refuerzo (léxico, gramatical, análisis, etc.) Digitalización de las actividades y la guía [puede incluir fase de evaluación]

26 Elia YUSTE © ENCUENTRO PRÁCTICO DE PROFESORES DE ELE, Barcelona, 12-13 de diciembre de 2003 26 Segundo ejemplo de actividad (IV) CREACI Ó N DE MATERIALES DIGITALIZADOS DE COMPRENSI Ó N AUDITIVA, CON AYUDA ADJUNTA (fichero l é ame) CREACI Ó N DE MATERIALES DIGITALIZADOS DE COMPRENSI Ó N AUDITIVA, CON AYUDA ADJUNTA (fichero l é ame) Objetivos Objetivos Dise ñ o del material pasos a realizar por parte del formador Dise ñ o del material pasos a realizar por parte del formador Explotaci ó n concreta en este caso Explotaci ó n concreta en este caso

27 Elia YUSTE © ENCUENTRO PRÁCTICO DE PROFESORES DE ELE, Barcelona, 12-13 de diciembre de 2003 27 Segundo ejemplo – Explotaci ó n concreta HERRAMIENTA COMPLEMENTARIA DE TRABAJO AUTÓNOMO INDIVIDUAL (casa, avión, vacaciones…) EN LA CLASE: Refuerzo Corrección En preparación: RECURSO EN INTRANET de la Empresa HERRAMIENTA COLECTIVA

28 Elia YUSTE © ENCUENTRO PRÁCTICO DE PROFESORES DE ELE, Barcelona, 12-13 de diciembre de 2003 28 Resumen de ideas Experiencias propias: ELE en entorno profesional de alto nivel Experiencias propias: ELE en entorno profesional de alto nivel Retos, necesidades del alumnado y modelo de formador Retos, necesidades del alumnado y modelo de formador Actividades: tipolog í a y ejemplificaci ó n Actividades: tipolog í a y ejemplificaci ó n Dos tipos de actividades diferentes para dos alumnos diferentes Dos tipos de actividades diferentes para dos alumnos diferentes Adecuaci ó n del profesorado al perfil de alumno Adecuaci ó n del profesorado al perfil de alumno Manejo capaz de diversos medios / soportes t é cnicos Manejo capaz de diversos medios / soportes t é cnicos Dinamizaci ó n y modernizaci ó n de los procesos de preparaci ó n / explotaci ó n de materiales y de la adquisici ó n de conocimientos / entrenamiento de destrezas Dinamizaci ó n y modernizaci ó n de los procesos de preparaci ó n / explotaci ó n de materiales y de la adquisici ó n de conocimientos / entrenamiento de destrezas

29 Elia YUSTE © ENCUENTRO PRÁCTICO DE PROFESORES DE ELE, Barcelona, 12-13 de diciembre de 2003 29 Discusi ó n final APERTURA DEL TURNO DE PREGUNTAS E INTERCAMBIO DE IDEAS. APERTURA DEL TURNO DE PREGUNTAS E INTERCAMBIO DE IDEAS.

30 Elia YUSTE © ENCUENTRO PRÁCTICO DE PROFESORES DE ELE, Barcelona, 12-13 de diciembre de 2003 30 Agradecimiento ¡A vuestra disposición! span4firmen@bluemail.com


Descargar ppt "Elia YUSTE © ENCUENTRO PRÁCTICO DE PROFESORES DE ELE, Barcelona, 12-13 de diciembre de 2003 1 La clase de ELE para (altos) ejecutivos (pol í glotas) en."

Presentaciones similares


Anuncios Google