La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MADERA MOLINA KAREN ARIADNA JEAN PIAGET. LOS LOGROS DE LA EDUCACION NECESIDAD DE UNA PEDAGOGÍA EXPERIMENTAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MADERA MOLINA KAREN ARIADNA JEAN PIAGET. LOS LOGROS DE LA EDUCACION NECESIDAD DE UNA PEDAGOGÍA EXPERIMENTAL."— Transcripción de la presentación:

1 MADERA MOLINA KAREN ARIADNA JEAN PIAGET

2 LOS LOGROS DE LA EDUCACION NECESIDAD DE UNA PEDAGOGÍA EXPERIMENTAL

3 DESARROLLO INTELECTUAL Y DESARROLLO MORAL. LA EDUCACION Para Piaget, la conducta humana es la resultante de la combinación de cuatro áreas: La maduración, entendida como diferenciación del sistema nervioso; La experiencia, como interacción con el mundo físico; La transmisión social, o influjo de la crianza y la educación El equilibrio, principio supremo del desarrollo mental: >

4 En la teoría cognoscitiva de Piaget, la inteligencia constituye el estado de equilibrio hacia el que tienen todas las adaptaciones, con los intercambios asimiladores y acomodadores entre el organismo y el medio que las constituyen.

5

6 >

7 El fin principal de la educación es formar la razón intelectual y moral; ahora bien, el problema estriba en decidir cuales son los medios más adecuados para ayudar al niño a que construya por sí mismo esa razón, a que alcance la coherencia ya la objetividad en lo intelectual y la reciprocidad en lo moral; la autoformación en el plano de la instrucción y el autogobierno en el de la moral

8 Crítica a la escuela tradicional y bases de la Escuela Activa Educación y respecto a las leyes y etapas del desarrollo El hecho de que un alumno sea bueno o malo en la escuela no depende a veces sino de su capacidad de adaptación al tipo de enseñanza.

9 Escuela activa postulada por Piaget se esfuerza en presentar a los niños las materias de enseñanza en las formas asimilables a sus estructuras intelectuales y a las diferentes fases de su desarrollo.

10 Intereses, imposiciones, exámenes. Al menos precisar los intereses y las motivaciones del niño, la escuela tradicional viola una de las mas fundamentales leyes del conocimiento, como si estuviese convencida de que las cosas van mejor cuando se fuerzan.

11 LO QUE SALE DE LA BOCA DEL MAESTRO SE CONSIDERA, AUTOMATICAMENTE, COMO CIERTO; > NO SOLAMENTE EXIME DE VERIFICACION RACIAL, SI NO QUE ADEMAS RETRASA A VECES LA ADQUISICION DE LAS OPERACIONES DE LA LÓGICA, LAS CUALES SUPONEN PERSONAL Y CONTROL Y VERIFICACION GRUPAL.

12 PIAGET ATACA CON FUERZA LOS EXÁMENES; PARA EL SON UN ESTIGMA DE LA ESCOLARIDAD, UNA PIAGA DE LA EDUCACION QUE VICIA LAS RELACIONES NORMALES ENTRE EL MAESTRO Y EL ALUMNO COMPROMETIDO.

13 EL EXAMEN NO ES OBJETIVO POR QUE IMPLICA SUERTE Y DEPENDE DE LA MEMORIA; ES, ADEMAS, UN FIN ASI MISMO, POR DOMINAR LAS PREOCUPACIONES DEL MAESTRO Y ORIENTAR EL ESFUERZO DE LOS ALUMNOS A UN TRABAJO ARTIFICIAL.

14 DE ESTA FORMA LA ESCUELA TRADICIONAL OLVIDA QUE.

15 <CONQUISTAR POR SI MISMO UN CIERTO SABER A TRAVES DE LAS INVESTIGACIONES LIBRES Y DE UN ESFUERZO ESPONTANEO, DARA COMO RESULTADO UNA MAYOR FELICIDAD PARA RECORDARLO; SOBRE TODO, PERMITIRIA AL ALUMNO LA ADQUISICION DE UN METODO QUE LE SERVIRA TODA LA VIDA, Y ¿TRANSMITIR EL SABER O FACILITAR SU DESCUBRIMIENTO?

16 QUE AMPLIARIA SIN CESAR SU CURIOSIDAD SIN EL RIESGO DE AGOTARLA; POR LO MENOS, EN LUGAR DE DEJAR QUE SU MEMORIA DOMINE SU RAZONAMIENTO O DE SOMETER SU INTELIGENCIA A UNOS EJERCICIOS IMPUESTOS DESDE EL EXTERIOR, APRENDERA A HACER FUNCIONAR SU RAZON POR SI MISMO Y CONSTRUIRA LIBREMENTE SUS PROPIOS RAZONAMIENTOS>.

17 LOS PROGRAMAS DEBEN SER ADOPTADOS Y LOS METODOS HAN DE ASEGURAR LA EFICENCIA QUE AHORA FALTA; AL MISMO TIEMPO, LA EDUCACION DEBE SER CONCEBIDA COMO UNA PROGRESIVA AUTONOMIZACION DE LOS QUE SE EDUCAN, Y NO LO CONTRARIO. QUIERE ESTO DECIR QUE LA REFORMA EDUCATIVA DEBE RESPETAR UNAS CUANTAS CONDICIONES CONCRETAS. REFORMA EDUCATIVA: PROGRAMAS, METODOS, MAESTROS, PADRES.

18 LOS METODOS ACTIVOS DEJAN UN LUGAR ESENCIAL A LA BUSQUEDA ESPONTANEA DEL ALUMNO Y EXIGEN QUE LAS VERDADES A ADQUIRIR SEAN REINVENTADAS, O AL MENOS RECONSTRUIDAS, POR EL NIÑO, Y NO SIEMPRE RECIBIDAS DE LA TRANSMICION DEL MAESTRO.

19 SE QUIERE FORMAR INDIVIDUOS MENTALMENTE SANOS, ESTA CLARO QUE TODA LA EDUCACION BASADA EN EL CONOCIMIENTO ACTIVO DE LA VERDAD ES MUCHO MAS EFICAZ QUE ELLA QUE SE DEDICA A FIJAR LO QUE NO HAY QUE SABER Y QUERER A TRAVES DE VERDADES ACEPTADAS Y PRINCIPIOS MORALES IMPUSTOS.

20 EL VALOR EDUCATIVO DE LA OBSERVACION Y DESCRIPCION DE LO OBSERVADO HA SIDO OLVIDADO, SI NO DESPERDICIADO, POR LA ESCUELA TRADICIONA. CENTRAR LA ATENCION DEL NIÑO SOBRE DETERMINADOS FENÓMENOS O HECHOS, PONERLE EN SITUACIÓN DE ANALIZARLOS A FONDO Y DESCRIBIRLOS, FOMENTAR EL INTERCAMBIO DE OBSERVACIONES ENTRE LOS NIÑOS NO PUEDE SINO PRODUCIR RESULTADOS POSITIVOS. LA EDUCACION DEBE DE ESTAR EN CONSTANTE ACTUALIZACION DE MEDIOS

21 LOS MAESTROS TIENEN, POR SUPUESTO UN IMPORTANTE PAPEL; EL EDUCADOR SIGUE SIENDO NECESARIO COMO ANIMADOR > LOS PROBLEMAS DE LOS MAESTROS SEGÚN PIAGET. EL PRIMERO, QUE LOS MAESTROS NO SIEMPRE TIENEN LA PREPARACIÓN PSICOPEDAGÓGICA QUE SU LABOR REQUIERE EL SEGUNDO, QUE IGNORAN SU PAPEL Y SUS POSIBILIDADES EL TERCERO, QUE TIENDEN A SER UN GRUPO SOCIAL REPLEGADO SOBRE SI MISMO, A VECES ACOMPLEJADO Y CASI SIEMPRE CARENTE DE LA VALORACION SOCIAL QUE SE MERECE

22 >

23 LOS PADRES PUEDEN LLEGAR A SER EL PRINCIPAL OBSTACULO PARA LA IMPLAMANTACION DE LOS MÉTODOS ACTIVOS Y LA AUTONOMIA; CONSIDERAN UNA PERDIDA DE TIEMPO LOS JUEGOS Y LAS ACTIVIDADES DE MANIPULACIÓN Y DE CONSTRUCCION. LA COLABORACION DE LOS PADRES CON LOS MAESTROS ES, POR EL CONTRARIO, TANTO MÁS NECESARIA CUANTO QUE AL APROXIMAR LA ESCUELA A LA VIDA. DESPERTAR EN LOS PADRES UN INTERES POR LAS COSAS DE LA ESCUELA, PUEDE LLEGARSE A UNA IDEA QUE DISTRIBUYE RESPONSABILIDADES DE CARA A LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS.

24

25

26

27

28


Descargar ppt "MADERA MOLINA KAREN ARIADNA JEAN PIAGET. LOS LOGROS DE LA EDUCACION NECESIDAD DE UNA PEDAGOGÍA EXPERIMENTAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google