La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos."— Transcripción de la presentación:

1 01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos de apoyo a la docencia en UdeC MOTIVACION El objetivo de ambas investigaciones es la formulación de herramientas de innovación docente para la formación de pregrado en arquitectura. Investigación 1 Portafolio del Taller de Arquitectura II, (2002) destinada a establecer una herramienta de apoyo a la labor didáctica para la enseñanza de arquitectos en el primer ciclo formativo de la carrera, con incidencia directa en los procesos de evaluación formativa y de autoevaluación de los estudiantes. Investigación 2 Archivo Digital, (2004) destinada a establecer los mecanismos de interacción y transversalidad para los contenidos curriculares, estableciendo registros estadísticos y de desempeño a nivel de las trayectorias que los estudiantes describen en su proceso formativo a lo largo de la carrera de arquitectura. CONSIDERACIONES: El taller de arquitectura como común denominador e instancia en la cual es posible observar las trayectorias y transversalidades del proceso formativo El portafolio como un dinámico y eficaz instrumento didáctico, al servicio del quehacer docente en la disciplina. Esta motivación se alimenta de la convicción de que la actividad docente debe ser comprendida como una continua exploración del apoyo que podemos facilitar a otros y a nosotros mismos, para el desarrollo de una formación profesional conciente y coherente con nuestra realidad y tiempo, que persiga la propia autovaloración y autoestima de cada persona comprometida con el proceso de enseñanza.

2 02 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 TEMA INTEGRACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN EN ARQUITECTURA A TRAVÉS DEL PORTAFOLIO DE TALLER (título tentativo) Objetivos Específicos: Consolidación de un soporte de información y comunicación de la cultura disciplinaria y proyectual de la arquitectura (el portafolio de taller) Facilitar la construcción de herramientas de reflexión, adaptación, integración y evaluación de procesos formativos en arquitectura Acercarse a las nuevas condiciones y características que el contexto sociocultural y económico impone a los actuales y futuros profesionales arquitectos Objetivo General: Estructurar una propuesta pedagógica para la enseñanza de la arquitectura, basada en las experiencias de las investigaciones realizadas en innovación docente para la formación disciplinar y proyectual en arquitectura

3 03 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 SITUACION ACTUAL: a.Gran variedad herramientas y modelos pedagógicos para la formación y enseñanza de la arquitectura b.Falta de sistematización de los procesos de formación realizados en las escuelas de arquitectura c.Carencia de herramientas de evaluación y validación de los procesos formativos realizados SITUACION ESPERADA: 1.Cambios de la forma actual de concebir la formación curricular en las escuelas de arquitectura: a. Desarrollar una enseñanza que busca hacer concientes a los involucrados de su propio proceso, integrándolos como eje central de la metodología docente b. Desarrollar una metodología de enseñanza que integre el autoaprendizaje, haciendo énfasis en la evaluación de procesos formativos 2.Apoyar el surgimiento de líneas de perfeccionamiento pedagógico para los docentes de la disciplina

4 04 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 ESTRUCTURA TESIS TÍTULO “INTEGRACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN EN ARQUITECTURA A TRAVÉS DEL PORTAFOLIO DE TALLER” INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN (objeto de la tesis) MOTIVACIÓN DIAGNÓSTICO Crítica al sistema de evaluación actual Falta de respuestas (estudio bibliográfico) PRESENTACIÓN TEXTO (estructura) Orden de la información Organización del contenido

5 05 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 MARCO TEÓRICO PROCESOS EVALUATIVOS Evaluación continua Evaluación de proyectos El reconocimiento de las trayectorias Caudal del alumno La experiencia arquitectónica previa LA NECESIDAD DE UNA EVALUACIÓN DE PROCESOS LAS TRANSVERSALIDADES Lógica de integración de contenidos Dinámica en el proceso de formación (como se da) Importancia de sus efectos para la formación en arquitectura (diagnóstico actual) LOS MOMENTOS PEDAGÓGICOS La estrategia didáctica Descubrir posibilidades de integración Sus productos y utilidades EL PORTAFOLIO DEL TALLER DE ARQUITECTURA EL USO ACTUAL DEL PORTAFOLIO (herramienta de presentación en Esc. Arq EEUU) NUEVA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA INTEGRACIÓN DE LA TRAYECTORIA AL PROCESO DE FORMACIÓN GESTIÓN DE LA AUTOEVALUACIÓN EN EL PROCESO FORMATIVO Nivel de la unidad académica Administración de la carrera Lineamientos de acción Nivel de la comunidad académica Docentes Alumnos

6 06 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 EXPERIENCIA DE TRABAJO CON PORTAFOLIOS PREPARACIÓN PREVIA (contar el trabajo inicial) LA BÚSQUEDA EMPÍRICA SUS ALCANCES Y POSIBILIDADES DESARROLLO DE UNA ESTRUCTURA METODOLÓGICA (protocolo experimental) OBJETIVOS DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROBLEMA LA SITUACIÓN ACTUAL Y ESPERADA Indicadores de impacto en la docencia PLAN DE TRABAJO DEL PROYECTO Etapas de desarrollo Recursos invertidos EL PORTAFOLIO DEL TALLER DE ARQUITECTURA PROYECTO EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA Desde los objetivos del proyecto Desde los resultados del taller Desde la evaluación de los alumnos Desde sus efectos en la docencia Desde su proyección posible

7 07 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 CONCLUSIONES HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA RATIFICACIÓN COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN EL PROCESO DEL TALLER CAMBIO EN LA CONCEPCIÓN DE LA ENSEÑANZA Estructuras curriculares Validación de procesos Desarrollo de capacidades y competencias Modularidad del currículo (sistema integrado) Motivaciones formativas Evaluación formativa Alumnos Docentes Evaluación orientativa Relación con el medio profesional HACIA PROCESO DE FORMACIÓN CONTINUA PROYECCIÓN SOBRE EL PROYECTO DE FINAL DE CARRERA BILBIOGRAFÍA ANEXOS


Descargar ppt "01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos."

Presentaciones similares


Anuncios Google