La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El presupuesto público como expresión concreta de la voluntad política Taller Ampliado de Priorización y Valoración de Políticas Regionales que inciden.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El presupuesto público como expresión concreta de la voluntad política Taller Ampliado de Priorización y Valoración de Políticas Regionales que inciden."— Transcripción de la presentación:

1 El presupuesto público como expresión concreta de la voluntad política Taller Ampliado de Priorización y Valoración de Políticas Regionales que inciden en la Seguridad Alimentaria (SA) a través de los Agronegocios Rurales San Salvador, El Salvador, 17 de septiembre, 2013 Enrique Maldonado Economista Senior

2 Contenido 1.¿Por qué necesitamos saber cuánto es lo que estamos gastando en Seguridad Alimentaria y Nutricional? 2.El caso de Centroamérica, a la luz de los estudios ICEFI-FAO 3.Reflexiones finales

3 1. ¿Por qué necesitamos saber cuánto es lo que estamos gastando en Seguridad Alimentaria y Nutricional?

4 1.Podemos fiscalizar y proponer cambios 2.Podemos medir la progresividad en el esfuerzo que hacen los Estados y lo que falta por hacer (pacto fiscal) 3.Podemos hacer relaciones entre gasto ejecutado y poblaciones beneficiadas (presupuesto relacionado con encuestas de vida y censos) 4.Podemos detectar problemas institucionales que afectan la ejecución del gasto y su efectividad 5.Podemos abrir espacios con información homogénea para la gobernanza inclusiva

5 2. El caso de Centroamérica, a la luz de los estudios ICEFI-FAO

6 Instrumentos e instituciones que sustentan el derecho a la SAN en Centroamérica PaísDecretosAñoInstrumentoInstitución responsable Guatemala Decreto legislativo Plan estratégico para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (Pesan) Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) El Salvador Decreto ejecutivo Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y con el Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) y su Comité Técnico Nacional (COTSAN) Honduras Decreto legislativo Ley de seguridad alimentaria Unidad técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Utsan) NicaraguaLey No Ley sobre soberanía y seguridad alimentaria Comisión Nacional, Secretaría ejecutiva, consejos técnicos sectoriales, comisiones regionales, comisiones departamentales y comisiones municipales, todos de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional. Costa Rica Proyecto: Ley Marco para la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional 2004 Política Nacional sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional Secretaría de políticas de alimentación y nutrición (Sepan) Panamá Decreto ejecutivo Política y plan de seguridad alimentaria y nutricional Secretaría Nacional de coordinación y seguimiento del plan alimentario nacional (Senapan) Fuente: Icefi/FAO (2013). Gasto público en seguridad alimentaria y nutricional en Centroamérica.

7 Caracterización de la inseguridad alimentaria Centroamérica: disponibilidad de alimentos según origen Cifras en toneladas 1990 y 2010 Centroamérica: tasa de población en la línea de pobreza nacional Cifras en porcentajes Datos para 2010 y 2011 Fuente: Icefi/FAO (2013). Gasto público en seguridad alimentaria y nutricional en Centroamérica.

8 Caracterización de la inseguridad alimentaria Vulnerabilidad en Centroamérica: disponibilidad de servicios básicos en las viviendas Año 2009 Porcentaje de niños y niñas desnutridos, 2008 Entre 18% y 35% de los hogares no recibe agua por tubería. Entre un 19% y un 26% de los hogares carece de alumbrado eléctrico. Tres millones de hogares sin estos servicios básicos. Fuente: Icefi/FAO (2013). Gasto público en seguridad alimentaria y nutricional en Centroamérica.

9 Metodología de medición del GPSAN+IR+RN en Centroamérica, Años Soporte institucional Fortalecimiento del sector agropecuario Programas de protección social para SAN Infraestructura rural Conservación de recursos naturales

10 Centroamérica Principales indicadores promedio GPSAN por país: Gobierno Central + Resto del Sector Público SIN incluir transferencias Variable GuatemalaEl SalvadorHondurasNicaraguaCosta RicaPanamá GPSAN GPSAN en millones de USD de cada año GPSAN como porcentaje del PIB GPSAN como porcentaje del presupuesto total GPSAN per cápita anual en USD de cada año GPSAN + IR + RN GPSAN + IR + RN en millones de USD de cada año GPSAN + IR + RN como porcentaje del PIB GPSAN + IR + RN como porcentaje del presupuesto total GPSAN + IR + RN per cápita anual en USD de cada año Fuente: Icefi/FAO (2013). Gasto público en seguridad alimentaria y nutricional en Centroamérica.

11 GPSAN +IR+RN C.A. ¿recursos y prioridades? Carga tributaria como porcentaje del PIB GPSAN como porcentaje del PIB Fuente: Icefi/FAO (2013). Gasto público en seguridad alimentaria y nutricional en Centroamérica.

12 GPSAN +IR+RN C.A. prioridades de gasto Años Fuente: Icefi/FAO (2013). Gasto público en seguridad alimentaria y nutricional en Centroamérica.

13 Centroamérica: Composición del financiamiento del GPSAN+IR+RN, Años

14 Centroamérica: Determinantes del GPSAN+IR+RN, Años Fuente: Icefi/FAO (2013). Gasto público en seguridad alimentaria y nutricional en Centroamérica.

15 Centroamérica: semáforo de la participación social en el ciclo presupuestario, con énfasis en SAN Formulación Discusión y aprobación Ejecución Evaluación y control

16 3. Reflexiones finales

17 1.Sin información presupuestaria, es difícil llegar a acuerdos políticos para avanzar en la SAN 2.Necesitamos saber qué hay que hacer, en dónde, para el beneficio de quiénes, qué impacto tendrá, cuándo y cuánto cuesta y con qué recursos lo financiaremos (Planificación – Presupuestación). Falta modernizar la institucionalidad de la planficación y de la gestión presupuestaria 3.Los ciudadanos deben ser parte vital del proceso de decisión presupuestaria, especialmente en SAN. En muchos países, es necesario garantizar y normar estos espacios

18 ¡Muchas gracias! Puede visitarnos en: Y también seguirnos en: Icefi es miembro de:


Descargar ppt "El presupuesto público como expresión concreta de la voluntad política Taller Ampliado de Priorización y Valoración de Políticas Regionales que inciden."

Presentaciones similares


Anuncios Google