La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FIESTAS ROMANAS Daniela Ramírez Álamo 4º C I.E.S. La Aldea 2008/09.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FIESTAS ROMANAS Daniela Ramírez Álamo 4º C I.E.S. La Aldea 2008/09."— Transcripción de la presentación:

1 FIESTAS ROMANAS Daniela Ramírez Álamo 4º C I.E.S. La Aldea 2008/09

2 La festividades romanas consistían en uno o varios días de celebraciones consagrados a los dioses. Su punto central estaba ocupado por el sacrificio rituálico dedicado a la deidad. Su punto central estaba ocupado por el sacrificio rituálico dedicado a la deidad. Culto y sacrificio servían para el mantenimiento de la armonía con los dioses, casi siempre amenazada. Su desequilibrio podía conmover a la sociedad. La mala suerte, enfermedades, catástrofes naturales, derrotas en la guerra...., en resumen, cualquier hecho anormal, era consecuencia de una mala relación con los dioses. Las fuerzas divinas debían ser aplacadas con sacrificios, oraciones y procesiones. Culto y sacrificio servían para el mantenimiento de la armonía con los dioses, casi siempre amenazada. Su desequilibrio podía conmover a la sociedad. La mala suerte, enfermedades, catástrofes naturales, derrotas en la guerra...., en resumen, cualquier hecho anormal, era consecuencia de una mala relación con los dioses. Las fuerzas divinas debían ser aplacadas con sacrificios, oraciones y procesiones.

3 Januarius es el mes dedicado a JANO. A él se dedican todas la mañanas los Janus matutinus. El inicio de los meses, el primer día de cada mes se celebran las Calendas. Su templo tenía doce puertas correspondientes a cada uno de los meses del año, las cuales permanecían abiertas durante los tiempos de guerra y cerradas cuando la paz reinaba en el imperio. Todo romano que deseaba emprender con buen pie un negocio o finalizar con éxito una empresa, acudía a rendir culto al dios Jano. El primer día del mes, los romanos ofrecían a Jano, una torta de pan hecha de harina previamente amasada con sal y vino. También este día estaba dedicado al perdón y a los sentimientos de amistad que se manifestaban en cambio de obsequios y presentes. Los cónsules tomaban posesión de su cargo el día primero de enero y hacían sus ofrendas durante el ritual religiosa que se verificaba en el Capitolio, por la prosperidad de la nación Su templo tenía doce puertas correspondientes a cada uno de los meses del año, las cuales permanecían abiertas durante los tiempos de guerra y cerradas cuando la paz reinaba en el imperio. Todo romano que deseaba emprender con buen pie un negocio o finalizar con éxito una empresa, acudía a rendir culto al dios Jano. El primer día del mes, los romanos ofrecían a Jano, una torta de pan hecha de harina previamente amasada con sal y vino. También este día estaba dedicado al perdón y a los sentimientos de amistad que se manifestaban en cambio de obsequios y presentes. Los cónsules tomaban posesión de su cargo el día primero de enero y hacían sus ofrendas durante el ritual religiosa que se verificaba en el Capitolio, por la prosperidad de la nación

4 Compitalia Fiesta de los muertos. En este día se colocan muñecos en las casas, que evocan los espíritus protectores de los muertos, los Manes, con el fin de ser protegidos de la enfermedad y de la muerte. Fiesta de los muertos. En este día se colocan muñecos en las casas, que evocan los espíritus protectores de los muertos, los Manes, con el fin de ser protegidos de la enfermedad y de la muerte.Nacimiento En esta noche se celebra la festividad del dios Aion, personificación del tiempo como instante y eternidad, ya que ésta se renueva constantemente en el instante. En esta noche se celebra la festividad del dios Aion, personificación del tiempo como instante y eternidad, ya que ésta se renueva constantemente en el instante.

5 Idus de Febrero Idus de Febrero Parentalia. Parentalia. Fiestas en honor de los difuntos, que se prolongaban hasta el día 21. Celebración en la que se suspendían los matrimonios y se cerraban los templos. Ovidio nos cuenta que hubo un período de negligencia respecto a las obligaciones con los difuntos, por lo que éstos salieron de sus tumbas y llenaron la noche con sus lamentos hasta que les tributaron las honras fúnebres debidas. Fiestas en honor de los difuntos, que se prolongaban hasta el día 21. Celebración en la que se suspendían los matrimonios y se cerraban los templos. Ovidio nos cuenta que hubo un período de negligencia respecto a las obligaciones con los difuntos, por lo que éstos salieron de sus tumbas y llenaron la noche con sus lamentos hasta que les tributaron las honras fúnebres debidas. Primeras Faunalia Primeras Faunalia Fiesta en honor de Fauno, en la que se ofrecía un sacrificio en su templo de la isla Tiberina. Las Segundas Faunalia se celebraban el 5 de Diciembre. Fiesta en honor de Fauno, en la que se ofrecía un sacrificio en su templo de la isla Tiberina. Las Segundas Faunalia se celebraban el 5 de Diciembre. Fiesta de las Lupercales Fiesta de las Lupercales Celebración en honor de Fauno. En el reinado de Rómulo, las romanas fueron afectadas de esterilidad y una vez consultado el oráculo de la diosa Juno en el bosque de Esquilo, esta responde: "Madres del Lacio, que os fecunde un macho cabrío velludo". Se procedía en primer lugar al sacrificio de un macho cabrío en la gruta del Lupercal. Luego, el augur hace un látigo con la piel de la víctima y los Lupercos, con la cara manchada de sangre de la víctima, completamente desnudos y provistos de látigos, echaban a correr por el Palatino golpeando a las mujeres que se ofrecían a sus golpes para volver a ser madres. Los jóvenes desnudos representan al dios Pan, divinidad fecundadora y nieto del lobo Licaón, de ahí el nombre de Lupercales, derivado de "lupus", lobo. Celebración en honor de Fauno. En el reinado de Rómulo, las romanas fueron afectadas de esterilidad y una vez consultado el oráculo de la diosa Juno en el bosque de Esquilo, esta responde: "Madres del Lacio, que os fecunde un macho cabrío velludo". Se procedía en primer lugar al sacrificio de un macho cabrío en la gruta del Lupercal. Luego, el augur hace un látigo con la piel de la víctima y los Lupercos, con la cara manchada de sangre de la víctima, completamente desnudos y provistos de látigos, echaban a correr por el Palatino golpeando a las mujeres que se ofrecían a sus golpes para volver a ser madres. Los jóvenes desnudos representan al dios Pan, divinidad fecundadora y nieto del lobo Licaón, de ahí el nombre de Lupercales, derivado de "lupus", lobo.

6 Las mujeres viejas hacen sacrificios a la ninfa o bruja del silencio, Lala, madre de los Lares o divinidades domésticas. La bruja hace girar siete habas negras en la boca y tuesta una cabeza de anchoa a la que le ha cosido la boca. Las mujeres viejas hacen sacrificios a la ninfa o bruja del silencio, Lala, madre de los Lares o divinidades domésticas. La bruja hace girar siete habas negras en la boca y tuesta una cabeza de anchoa a la que le ha cosido la boca.Feralia Fiestas en honor a los difuntos con que se cerraban las Parentalia. Lo único que se sabe de esta fiesta es que una vieja hechicera ofrecía a Tácita, diosa del silencio, un sacrificio de connotaciones mágicas. Fiestas en honor a los difuntos con que se cerraban las Parentalia. Lo único que se sabe de esta fiesta es que una vieja hechicera ofrecía a Tácita, diosa del silencio, un sacrificio de connotaciones mágicas.

7 Primeras Equirria Primeras Equirria Fiestas en honor de Marte, que se celebraban con una carrera de caballos en el Campo de Marte. Las Segundas Equirria se celebraban el 14 de Marzo. Fiestas en honor de Marte, que se celebraban con una carrera de caballos en el Campo de Marte. Las Segundas Equirria se celebraban el 14 de Marzo.

8 Antes de establecerse el calendario juliano, marzo era el primer mes del año, dedicado a la Diosa Madre, que recibía diversos nombres según los lugares en que se le invocara. Era también el mes de las mujeres. Antes de establecerse el calendario juliano, marzo era el primer mes del año, dedicado a la Diosa Madre, que recibía diversos nombres según los lugares en que se le invocara. Era también el mes de las mujeres. El nombre de marzo deriva de la consagración que de este mes hicieron los romanos a MARTE. En la antigua Roma se celebran en este mes diversas fiestas y solemnidades de carácter religioso, como las Matronales, liberales, las de Minerva y las Hilarías. Las vestales renuevan el fuego sagrado; principiaban los comicios; las mujeres se ocupaban de servir las mesas de los criados y los esclavos; se otorgaban los arrendamientos públicos; los nuevos magistrados escogían este mes para iniciar el ejercicio de sus funciones; se celebra la fiesta de los escudos sagrados cuyo iniciador fue Numa. El nombre de marzo deriva de la consagración que de este mes hicieron los romanos a MARTE. En la antigua Roma se celebran en este mes diversas fiestas y solemnidades de carácter religioso, como las Matronales, liberales, las de Minerva y las Hilarías. Las vestales renuevan el fuego sagrado; principiaban los comicios; las mujeres se ocupaban de servir las mesas de los criados y los esclavos; se otorgaban los arrendamientos públicos; los nuevos magistrados escogían este mes para iniciar el ejercicio de sus funciones; se celebra la fiesta de los escudos sagrados cuyo iniciador fue Numa.

9 Megalenses: fiestas de la Diosa Cibeles Megalenses: fiestas de la Diosa Cibeles Ella es la Gran Madre de los dioses y su origen es frigio. Sus fiestas son tremendamente bulliciosas y coloristas. Los sacerdotes de la Diosa, los galos, son eunucos en recuerdo de Attis, el amante de la Diosa, que se castró para purificar su infidelidad. En este día los galos llevaban su imagen en procesión por las calles de Roma, sentada en un carro tirado por leones, al son de címbalos, flautas y tambores y en medio de estridentes alaridos. Típicas de estas fiestas eran las representaciones teatrales. Se celebraban banquetes en los que patricios y plebeyos se cursaban invitaciones recíprocas. En estas fiestas se come queso mezclado con finas hierbas. Ella es la Gran Madre de los dioses y su origen es frigio. Sus fiestas son tremendamente bulliciosas y coloristas. Los sacerdotes de la Diosa, los galos, son eunucos en recuerdo de Attis, el amante de la Diosa, que se castró para purificar su infidelidad. En este día los galos llevaban su imagen en procesión por las calles de Roma, sentada en un carro tirado por leones, al son de címbalos, flautas y tambores y en medio de estridentes alaridos. Típicas de estas fiestas eran las representaciones teatrales. Se celebraban banquetes en los que patricios y plebeyos se cursaban invitaciones recíprocas. En estas fiestas se come queso mezclado con finas hierbas.

10 Lemuria Lemuria Fiestas que se celebraban durante los días 9, 11 y 13 para conjurar a los Lemures, a las almas de los muertos. El Paterfamilias se levantaba a medianoche para cumplir una serie de ritos apotropaicos, entre los que se incluía el de arrojar a su espalda un puñado de habas negras, con las que rescataba a los ocupantes de la casa, y el de expulsar de ésta a los espíritus de los antepasados, golpeando un objeto de bronce. Fiestas que se celebraban durante los días 9, 11 y 13 para conjurar a los Lemures, a las almas de los muertos. El Paterfamilias se levantaba a medianoche para cumplir una serie de ritos apotropaicos, entre los que se incluía el de arrojar a su espalda un puñado de habas negras, con las que rescataba a los ocupantes de la casa, y el de expulsar de ésta a los espíritus de los antepasados, golpeando un objeto de bronce.

11 El nombre del mes se deriva del de la diosa Juno a quien estaba dedicado, representaba la naturaleza y presidía el matrimonio. En los primeros días del mes algunos pueblos de Europa antigua celebraban toda clase de festivales en honor de Juno, reina del cielo, efectuándose sacrificios, danza y solemnidades en el Circo. Al mes de junio se le representa como una joven desnuda que señala con el dedo un reloj solar, para significar que el sol comienza a bajar, y teniendo en la mano una antorcha encendida como símbolo de los colores de la estación. El nombre del mes se deriva del de la diosa Juno a quien estaba dedicado, representaba la naturaleza y presidía el matrimonio. En los primeros días del mes algunos pueblos de Europa antigua celebraban toda clase de festivales en honor de Juno, reina del cielo, efectuándose sacrificios, danza y solemnidades en el Circo. Al mes de junio se le representa como una joven desnuda que señala con el dedo un reloj solar, para significar que el sol comienza a bajar, y teniendo en la mano una antorcha encendida como símbolo de los colores de la estación. Otra versión nos dice que es llamado así por estar dedicado a los jóvenes, júnior. Otra versión nos dice que es llamado así por estar dedicado a los jóvenes, júnior. Otra interpretación es que fue llamado así en memoria de Junio Bruto, el cual, en tiempos de Tarquino el Soberbio, fue expulsado del reino hasta que, vencido el tirano, fue proclamado en calendas primer cónsul de Roma por aclamación del pueblo y los senadores. Públicamente, y en nombre de la libertad, sacrificó en el Monte Celio en honor de la diosa Carna, considerada por los romanos como creadora de la vida humana. Otra interpretación es que fue llamado así en memoria de Junio Bruto, el cual, en tiempos de Tarquino el Soberbio, fue expulsado del reino hasta que, vencido el tirano, fue proclamado en calendas primer cónsul de Roma por aclamación del pueblo y los senadores. Públicamente, y en nombre de la libertad, sacrificó en el Monte Celio en honor de la diosa Carna, considerada por los romanos como creadora de la vida humana. El mes de junio no tiene excesivas fiestas, ya que el tiempo de siembra ha pasado y aún no es llegada la época de la siega, pero un acontecimiento importante sucede en los cielos: el solsticio de verano o segunda puerta solsticial de Jano. Esta noche, conocida actualmente como de San Juan, todos los pueblos estallan en fiestas. El mes de junio no tiene excesivas fiestas, ya que el tiempo de siembra ha pasado y aún no es llegada la época de la siega, pero un acontecimiento importante sucede en los cielos: el solsticio de verano o segunda puerta solsticial de Jano. Esta noche, conocida actualmente como de San Juan, todos los pueblos estallan en fiestas.

12 Calendas de junio. Calendas de junio. Carnaria ("Calendas de las habas") Carnaria ("Calendas de las habas") Festividad en honro de la ninfa Carna, diosa que se cuidaba de los órganos vitales del hombre y de la asimilación de los alimentos y diosa protectora de los quicios de las puertas. También protegía contra los vampiros, los striges. Ella es patrona de los goznes, pues su poder abre lo que está cerrado y cierra lo que está abierto. Es hermana de Diana. En este día Carna fue poseída por Jano. Es el día en el que lo imposible se hace posible. En esta fiesta existe la costumbre de comer tocino con gachas de habas, lo que asegura la vitalidad de los órganos sexuales por todo un año. Sin embargo, existe un tabú, la prohibición de casarse durante los quince primeros días del mes. Conmemoración de la destrucción de Troya, de donde partió Eneas, antepasado de los fundadores de Roma. Festividad en honro de la ninfa Carna, diosa que se cuidaba de los órganos vitales del hombre y de la asimilación de los alimentos y diosa protectora de los quicios de las puertas. También protegía contra los vampiros, los striges. Ella es patrona de los goznes, pues su poder abre lo que está cerrado y cierra lo que está abierto. Es hermana de Diana. En este día Carna fue poseída por Jano. Es el día en el que lo imposible se hace posible. En esta fiesta existe la costumbre de comer tocino con gachas de habas, lo que asegura la vitalidad de los órganos sexuales por todo un año. Sin embargo, existe un tabú, la prohibición de casarse durante los quince primeros días del mes. Conmemoración de la destrucción de Troya, de donde partió Eneas, antepasado de los fundadores de Roma. Dedicación del Templo de Marte Dedicación del Templo de Marte Dedicación del Templo de Juno Moneta, La que avisa Dedicación del Templo de Juno Moneta, La que avisa Conmemoración de la destrucción de Troya, de donde partió Eneas, antepasado de los fundadores de Roma. Conmemoración de la destrucción de Troya, de donde partió Eneas, antepasado de los fundadores de Roma. Fiesta dedicada a las musas Fiesta dedicada a las musas

13 Es el séptimo mes en la cuenta de Rómulo, de ahí su nombre de septiembre. Es el séptimo mes en la cuenta de Rómulo, de ahí su nombre de septiembre. El mes de septiembre estaba consagrado a Vulcano. El día de las calendas de Septiembre se rendía homenaje a Júpiter, en su templo de Capitolio, a fin de obtener un invierno benigno y favorable a la germinación de las plantas y los minerales; el día de las nonas comenzaban los grandes juegos romanos, los cuales desde el año 386 a.C ; fueron anuales y su duración era de quince días El mes de septiembre estaba consagrado a Vulcano. El día de las calendas de Septiembre se rendía homenaje a Júpiter, en su templo de Capitolio, a fin de obtener un invierno benigno y favorable a la germinación de las plantas y los minerales; el día de las nonas comenzaban los grandes juegos romanos, los cuales desde el año 386 a.C ; fueron anuales y su duración era de quince días

14 Recibe su nombre por ser el décimo mes en el antiguo calendario romano. Recibe su nombre por ser el décimo mes en el antiguo calendario romano. En el mes de Diciembre tienen lugar las fiestas más explosivas y transgresoras del calendario romano, las Saturnales, en conmemoración de aquel tiempo mítico de la bucólica Edad de Oro en la que reinaba Saturno. En el mes de Diciembre tienen lugar las fiestas más explosivas y transgresoras del calendario romano, las Saturnales, en conmemoración de aquel tiempo mítico de la bucólica Edad de Oro en la que reinaba Saturno. Es también el mes del solsticio de invierno, el tiempo cósmico que señala el nacimiento de los dioses solares. Es también el mes del solsticio de invierno, el tiempo cósmico que señala el nacimiento de los dioses solares.

15 En estos días de fiestas saturnales se celebran los carnavales de la Antigüedad: una orgía catártica que destruye el orden imperante para volver al Caos primordial que alumbrará un tiempo en plenitud. En estos días de fiestas saturnales se celebran los carnavales de la Antigüedad: una orgía catártica que destruye el orden imperante para volver al Caos primordial que alumbrará un tiempo en plenitud. Opales Opales Fiestas en honor de Ops, diosa de la abundancia. Fiestas en honor de Ops, diosa de la abundancia. Los fuegos saturnales y la generosidad del vino negro embriagan los ojos y las mentes. La ciudad se convierte en una república burlesca en la que los más humildes desempeñan los cargos públicos, derrocan las leyes y son servidos por sus amos sin que puedan ser castigados pro ello. Las mujeres retozan en un libertinaje sin fin sin que por ello pierdan su buena reputación. Los fuegos saturnales y la generosidad del vino negro embriagan los ojos y las mentes. La ciudad se convierte en una república burlesca en la que los más humildes desempeñan los cargos públicos, derrocan las leyes y son servidos por sus amos sin que puedan ser castigados pro ello. Las mujeres retozan en un libertinaje sin fin sin que por ello pierdan su buena reputación.

16 El Solsticio de Invierno. El Sol comienza su ascensión, el tiempo de luz irá creciendo desde ahora hasta alcanzar su cenit en el solsticio de verano. Este solsticio de invierno, dedicado también a Jano, es considerado como la "puerta de los dioses", el acceso al reino de la luz. Es el momento de sembrar para, más tarde, en la plenitud del estío, recoger. El Solsticio de Invierno. El Sol comienza su ascensión, el tiempo de luz irá creciendo desde ahora hasta alcanzar su cenit en el solsticio de verano. Este solsticio de invierno, dedicado también a Jano, es considerado como la "puerta de los dioses", el acceso al reino de la luz. Es el momento de sembrar para, más tarde, en la plenitud del estío, recoger. Larentales Larentales Fiestas de carácter funerario en las que se ofrecía un sacrificio a Acca Larentia, la nodriza de Rómulo y Remo. Fiestas de carácter funerario en las que se ofrecía un sacrificio a Acca Larentia, la nodriza de Rómulo y Remo. Fiesta de Sol Invicto Fiesta de Sol Invicto También se celebra el nacimiento de Mitra, dios iraní del cielo y de la luz y, más tarde, tutelar de las legiones romanas. Nació milagrosamente del seno de una roca y los pastores fueron los primeros en dirigir sus plegarias al niño desnudo, cubierto tan sólo por un gorro frigio. El culto al Sol, de escasa importancia entre los antiguos romanos, cobró auge a partir del emperador Aureliano, quien, en el 274, lo asimiló al "Sol Invictus" de la religión siria e instauró un nuevo culto. Con el tiempo, este dios acabó imponiéndose a las demás divinidades, hasta desembocar, por sincretismo, en una religión monoteísta También se celebra el nacimiento de Mitra, dios iraní del cielo y de la luz y, más tarde, tutelar de las legiones romanas. Nació milagrosamente del seno de una roca y los pastores fueron los primeros en dirigir sus plegarias al niño desnudo, cubierto tan sólo por un gorro frigio. El culto al Sol, de escasa importancia entre los antiguos romanos, cobró auge a partir del emperador Aureliano, quien, en el 274, lo asimiló al "Sol Invictus" de la religión siria e instauró un nuevo culto. Con el tiempo, este dios acabó imponiéndose a las demás divinidades, hasta desembocar, por sincretismo, en una religión monoteísta

17 Háloa Háloa Fiesta de origen heleno en la que se venera a la diosa Ceres en su manifestación de campo labrado preparado para la siembra. Sólo mujeres de todas las clases sociales participan en estos festejos, que se caracterizan por la ostentación de símbolos sexuales, burlas groseras, divertidos chistes y prácticas lésbicas. Fiesta de origen heleno en la que se venera a la diosa Ceres en su manifestación de campo labrado preparado para la siembra. Sólo mujeres de todas las clases sociales participan en estos festejos, que se caracterizan por la ostentación de símbolos sexuales, burlas groseras, divertidos chistes y prácticas lésbicas. Coincidiendo con el Háloa, los campesinos celebran las Dionisíacas (Baco) con procesiones fálicas, mascaradas nocturnas y danzas enloquecidas. Coincidiendo con el Háloa, los campesinos celebran las Dionisíacas (Baco) con procesiones fálicas, mascaradas nocturnas y danzas enloquecidas. La llamada Fiesta de los Inocentes no es otra cosa que una rememoración y secuela de la Saturnalia, pródiga en bromas e inversiones en las que todo está permitido. La llamada Fiesta de los Inocentes no es otra cosa que una rememoración y secuela de la Saturnalia, pródiga en bromas e inversiones en las que todo está permitido. Noche víspera de las Strenas. Se celebra con fuegos y enorme bullicio el fin del año. Es una fiesta catártica y de renovación en la que se hacen ofrendas a la diosa Strenia, bajo cuyo auspicio se inicia el Año Nuevo. Noche víspera de las Strenas. Se celebra con fuegos y enorme bullicio el fin del año. Es una fiesta catártica y de renovación en la que se hacen ofrendas a la diosa Strenia, bajo cuyo auspicio se inicia el Año Nuevo.

18


Descargar ppt "FIESTAS ROMANAS Daniela Ramírez Álamo 4º C I.E.S. La Aldea 2008/09."

Presentaciones similares


Anuncios Google