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¿Es posible y económicamente viable financiar una Renta básica en Catalunya? Jordi Arcarons Daniel Raventós Lluís Torrens XIII Simposio Renta Básica Donostia,

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Presentación del tema: "¿Es posible y económicamente viable financiar una Renta básica en Catalunya? Jordi Arcarons Daniel Raventós Lluís Torrens XIII Simposio Renta Básica Donostia,"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Es posible y económicamente viable financiar una Renta básica en Catalunya? Jordi Arcarons Daniel Raventós Lluís Torrens XIII Simposio Renta Básica Donostia, Febrero 2014

2 DEFINICIÓN DE UNA RENTA BÁSICA (RB) POR HABITANTE 7.968 es el indicador de renta de suficiencia en Catalunya para el año 2013 y determina su umbral de pobreza general. Supone una prestación de 664 mensuales por 12 pagas (**).l indicador de renta de suficiencia en Catalunya (*) representa el 20% de la cantidad asignada a los adultos (**) desde el año 2010 no se ha modificado esta cantidad RB transferida a cada habitante Mayores de 18 años = 7.968 anuales Menores de 18 años = 1.594 anuales (*)

3 1)muestra individualizada y estratificada de las declaraciones del IRPF de Catalunya (250.000 declaraciones que reflejan más de 4.000.000 de personas declarantes) 2)contiene las principales variables y magnitudes que permiten una imputación prácticamente exhaustiva de todo el flujo de rendimientos netos: trabajo, capital mobiliario, inmobiliario, actividades económicas, ganancias y pérdidas patrimoniales. 3)permite identificar las características socio-familiares de las personas declarantes: edad, estado civil, descendientes, ascendientes, declaración individual o conjunta, etc. (lo que permite considerar una cifra muy cercana a las 6.000.000 de personas) 4)la referencia temporal es el año 2010 CARACTERÍSTICAS DE LOS DATOS UTILIZADOS (4)

4 INFORMACIÓN QUE SE DESPRENDE DEL IRPF 2010 (1) La cobertura de la población de Catalunya con el IRPF se sitúa alrededor del 80% El punto de partida, muestra una clara desigualdad de renta Las reducciones y deducciones que contempla el IRPF son claramente regresivas La disminución de la desigualdad, en términos de redistribución, conseguida con el IRPF es del 4,5%

5 1)integración de la base del ahorro en la base general 2)eliminación de compensaciones entre rendimientos 3)eliminación de los mínimos personales y familiares 4)eliminación de todas las reducciones de la base (planes de pensiones, circunstancias personales, rendimientos del trabajo, etc.) 5)eliminación de todas las deducciones de la cuota (vivienda, incentivos, etc.) 6)tipo único combinado con la transferencia de RB 7)se considera que la recaudación del IRPF se queda íntegramente en Catalunya (ahora solo es el 50%) CARACTERÍSTICAS DE LA REFORMA DEL IRPF PARA FINANCIAR LA IMPLANTACIÓN DE UNA RB (7)

6 AHORRO QUE SE PRODUCIRÍA CON LA RB Característica 4) de la RB: sustituye a cualquier otra prestación pública de cuantía inferior

7 FINANCIACIÓN DE LA RB DE LA POBLACIÓN QUE NO DECLARA IRPF La población que no declara IRPF, y no puede analizarse a partir de estos datos, se financiará, totalmente, a partir del ahorro que supone la desaparición de las prestaciones que son inferiores a la RB. Se genera un remanente de 3.700 millones de, para financiar a la población que sí puede analizarse a través del IRPF.

8 RESULTADOS DE LA REFORMA (1) Un tipo único del 49,57% permite financiar la RB a 4,8 millones de personas adultas y a 1,2 millones de jóvenes (situación ex- post, con RB), garantizando la recaudación del IRPF previa (situación ex-ante, sin RB) (característica 6 de la RB). La situación ex-post supone que resulten un 55% de personas declarantes ganadoras, respecto a la situación ex-ante: pagan más pero se ven compensados por la transferencia de RB. Los ganadores aumentan hasta el 87% cuando se añaden las personas a cargo de cada declaración, puesto que la RB es una transferencia individual. El resultado se consigue con una financiación externa de 7.000 millones de, de la que más de la mitad es el remanente por el ahorro de la supresión de las prestaciones públicas inferiores a la RB. El resto se obtendrá de vías alternativas al IRPF.

9 RESULTADOS DE LA REFORMA (2) el primer 70% de personas declarantes ordenados por renta, incrementan su participación en la renta ex-post en un 11%, que es la cantidad que pierde el 30% de las personas declarantes más ricas, en comparación con la situación ex- ante. en la situación ex-ante el primer 70% de personas declarantes aportan el 20% de la recaudación y el 10% de personas declarantes más ricas el 52%. en la situación ex-post el primer 40% de personas declarantes son receptoras netas (la transferencia de RB supera la cuota aportada) y el 10% de personas declarantes más ricas aporta prácticamente el 80% de la nueva recaudación.

10 RESULTADOS DE LA REFORMA (3) La línea roja, en su recorrido negativo del eje vertical, señala los grupos de personas declarantes, en el eje horizontal, que resultan perceptoras netas en la situación ex-post. cuando la línea roja se mantiene por debajo de la azul, se generan personas declarantes ganadoras entre la situación ex-post y ex-ante. ex-post. Tipo único: 49,57% ex-ante. Marginal máximo 43%

11 RESULTADOS DE LA REFORMA (4) disminuye la desigualdad: el índice de Gini disminuye 12 puntos al comparar la renta ex-ante y ex-post mejora la progresividad del impuesto: los índices de Kakwani o Suits aumentan de forma notable, más de 20 puntos, entre la cuota ex-ante y ex-post. mejora la redistribución al introducir la RB, el efecto redistributivo prácticamente se cuadruplica, entre la situación ex-ante y ex-post. la RB se puede considerar una transferencia que contribuye decisivamente a la redistribución (índices de Kakwani, Suits y Efecto redistributivo con altos valores y signos contrarios a los de la cuota). Las reducciones y deducciones que contempla el actual IRPF son claramente regresivas: no contribuyen a contrarrestar la desigualdad en la renta bruta inicial.

12 RESULTADOS DE LA REFORMA (5) las cuatro primeras decilas, las más pobres, son todas ganadoras, con la excepción de un 1,4% en la cuarta decila. la quinta decila (renta media de 18.750) es ganadora en un 78% y perdedora en un 22%. la sexta decila (renta media de 20.500), por primera vez acumula más personas perdedoras que ganadoras, aunque la ganancia es claramente superior a la pérdida (global y per cápita) a partir de la séptima decila (renta media de 22.600, las personas perdedoras son sensiblemente superiores, y las dos últimas decilas, las más ricas, son perdedoras en su totalidad(novena y décima decila renta media 45.200 y 65.000)

13 de estos 12.000 millones se requieren 3.290 (el 27%) para financiar externamente al IRPF (7.000 millones), cifra esta última con las que se han efectuado todos los supuestos de financiación de la RB en Catalunya. FINANCIACIÓN EXTERNA AL IRPF(1) El sindicato de técnicos y técnicas del Ministerio de Hacienda, GESTHA (*), ha propuesto una serie de medidas fiscales, que comportarían un aumento de recaudación de 63.809 millones de en todo el Reino de España, aplicando el porcentaje de contribución de Catalunya al PIB del Reino de España, las cantidades recaudadas en Catalunya se distribuirían de la siguiente forma: (*) http://www.gestha.es/ Sí, hay alternativashttp://www.gestha.es/

14 FINANCIACIÓN EXTERNA AL IRPF(2) Por otra parte, la AEAT ha publicado las retribuciones de las personas asalariadas, desempleadas y pensionistas percibidas en el año 2010 en Catalunya(*). Suponen una diferencia aproximada de 8.300 millones de, en relación a los rendimientos del trabajo que se declaran por IRPF y que constan en la muestra utilizada por nuestro modelo de microsimulación. Teniendo en cuenta que esta cantidad son recursos generados en Catalunya, aunque no se contemplen en los microdatos utilizados, sí deben incluirse en el cómputo agregado de la financiación de la RB. Por ejemplo, si se aplicase el tipo único del 49,57% a estos 8.300 millones, se obtendrían 4.100 millones, lo que supondría alrededor de 375 millones de más para alcanzar la financiación externa de 7.000 millones, teniendo en cuenta los 3.274 millones de remanente. (*) http://www.agenciatributaria.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Estadisticas/Publicac iones/sites/mercado/2010/jrubika1f4.html http://www.agenciatributaria.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Estadisticas/Publicac iones/sites/mercado/2010/jrubika1f4.html

15 INFORMACIÓN QUE SE DESPRENDE DEL IRPF 2010 (2) Prácticamente el 90% de las personas declarantes son jubiladas y asalariadas Los rendimientos medios de las personas asalariadas son casi un 30% superiores a los de las de las personas empresarias

16 INFORMACIÓN QUE SE DESPRENDE DEL IRPF 2010 (3) Las maestras y maestros de primaria con 12 años de antigüedad, con un sueldo medio de 32.500 anuales en 2010, se sitúan en la octava decila más rica de las personas declarantes del IRPF en Catalunya, por encima de la media y mediana de este grupo. Las profesoras y profesores de instituto con 12 años de antigüedad, con 37.000 anuals en 2010, se sitúan entre el 10% de las personas declarantes más ricas del IRPF en Catalunya, por debajo de la media y mediana de la novena decila de ordenación. Las catedráticas y catedráticos de universidad con 12 años de antigüedad con 54.000 anuals en 2010, se sitúan entre el 5% de las personas declarantes más ricas del IRPF en Catalunya, por encima de la media y mediana de este grupo.

17 Evolución de la recaudación en Catalunya 4 apuntes sobre la recaudación en Catalunya durante el período 2007-2010: 1)La imposición directa cayó el 31%: 8.000 millones de (IRPF=10%; Sociedades=63%; Sucesiones, Patrimonio y Transmisiones=49%; Otros=10%) 2)La recaudación por el impuesto de sociedades en 2010 representaba el 25% de la del IRPF 3)La imposición indirecta disminuyó el 30%: 6.000 millones de 4)La recaudación por IVA en 2010 representaba el 85% de la del IRPF

18 Comparativa internacional (2010) (*) (*) Taxation trends in the European Union. Eurostat. Statistical Books. 2013 Edition


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