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Caso de: Proyecto de implementación de Impresoras Fiscales

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Presentación del tema: "Caso de: Proyecto de implementación de Impresoras Fiscales"— Transcripción de la presentación:

1 Caso de: Proyecto de implementación de Impresoras Fiscales

2 Control de Ventas con medios electrónicos de pago
Control de ventas entre contribuyentes Reducción de Evasión Antecedentes Plan Antievasión: Proyectos para mejorar proceso de control de las ventas.

3 Control de Ventas con medios electrónicos de pago
Objetivo: Controlar las ventas a consumidores finales en el sector comercial, cuando los consumidores paguen con medios electrónicos de pago. 1) En RD existen empresas intermediarias entre los bancos que emiten tarjetas y los negocios donde el consumidor paga con ellas. Ese intermediario cuando paga a los afiliados por las ventas que ha realizado con medios electrónicos, retiene una parte del ITBIS (IVA de RD) y lo paga a la DGII. 2) El envío de datos se hace electrónicamente y actualiza la cuenta corriente del Contribuyente como un crédito.

4 Control de ventas entre contribuyentes
Objetivo: Establecer mecanismos de control de emisión de documentos por parte del contribuyente, que permitan verificar de manera relativamente simple los registros de ingresos, los créditos utilizados para el ITBIS y los costos y gastos deducidos para fines del ISR. 1) Los documentos válidos para uso fiscal se llaman comprobantes fiscales. 2) La numeración es suministrada electrónicamente en la Oficina Virtual de la DGII. 3) Todos los contribuyentes declarantes de ITBIS deben remitir electrónicamente los comprobantes que sustentan sus compras. Eso implica ingresos para terceros.

5 Medidas de control de Ventas sector retail
Ventas con medios electrónicos de pago Ventas a contribuyentes o consumo intermedio (NCF con valor de crédito) Ventas a consumidores finales en efectivo Norma Retención de ITBIS facturado por parte de compañías de Adquirencia Reglamento de Comprobantes Fiscales y Norma USO DE IMPRESORAS FISCALES -2008/2010 47 % 15% 38 %

6 Objetivo General del Proyecto de implementación de Impresoras Fiscales
Controlar las ventas al detalle (Consumo final) realizadas por establecimientos comerciales. Se pretende aumentar en 25% los impuestos de Renta e IVA declarados por el sector comercial.

7 Aspectos considerados
La plataforma tecnológica común en los comercios de grandes superficies es IBM. El 95% usa IBM en RD. Aplicaciones que usan sistema operativo Windows e Impresoras Epson dominan el mercado de negocios más pequeños, restaurantes, fast food, etc En la primera etapa, se realizaron alianzas con los tres principales proveedores de aplicativos de facturación para los puntos de ventas en el país. IBM (hipermercados), MICROS y Pixel Point (fast food y restaurantes). La DGII adquirió las impresoras para ser instaladas en los grandes contribuyentes de hipermercados y fast food y agilizar el proceso.

8 Características técnicas
La Impresora Fiscal tiene un dispositivo de almacenamiento de datos. La DGII ha diseñado un driver fiscal (rutina fiscal), de común acuerdo con los desarrolladores de SW y los fabricantes de las impresoras. Este driver interactúa entre los sistemas de facturación y la impresora fiscal. Cuando se imprime la factura la impresora almacena los datos. Al cierre la impresora genera el reporte Z o reporte de transacciones y medios de pago. A partir del reporte Z el driver genera un libro de ventas y envía los datos a un servidor que controla los puntos de venta en las tiendas, con un encabezado que contiene un hash code.

9 Etapas seguidas en el Proceso
Certificar las impresoras fiscales a fin de garantizar que ejecuten las funcionalidades definidas en la norma fiscal en RD. Esto incluye el desarrollo del driver fiscal para las plataformas de Windows e IBM. Enviar resoluciones de la DGII a los contribuyentes estableciendo plazos de adaptación de aplicativos de facturación en los puntos de venta para el uso de impresoras fiscales. Certificación por parte de DGII de la operación correcta en el negocio. Ejecución de Pilotos. Puesta en producción.

10 RUTINAS: GRABA DATOS EN DISPOSITIVO DE ALMACENAMIENTO DE IMPRESORA FISCAL (IF) AL MOMENTO DE IMPRIMIR LA FACTURA GENERA ARCHIVO DE VENTAS CON DATOS DE DISPOSITIVO TIENDA: PROCESA DATOS DE VENTA Y ENVIA A IMPRESORA DATOS PARA FACTURA 1 2 IF HOST DGII CONTROLADORA TIENDA APLICACIÓN PARA QUE EL NEGOCIO SE CONECTE Y ENVIE EL DOCUMENTO RECIBE UN OK RECIBE DATA DE VENTAS EXTRAIDA DE DISPOSITIVO IF 3 4

11 Novedades del proceso 1) Control de inventario y estatus de impresoras y puntos de venta automatizado. Bitácora. 2) Libro de ventas remitido electrónicamente. 3) En el caso de los negocios pequeños la impresora fiscal incluye dispositivos de comunicación celular (GPRS) para que la DGII pueda extraer los datos remotamente. Fase II del proyecto (Mayo 2010 – Mayo 2011).

12 Sistema de administración de datos del libro de ventas
Permite administrar y consultar los datos del libro de ventas que se genera a partir de los datos almacenados en la impresora fiscal y se envía como anexo a la declaración de ITBIS. El sistema provee consultas por contribuyente, por sucursal, por punto de venta y por factura, para cada fecha.

13 Imágenes del Sistema para consultar el libro de ventas
Informe Libro de Ventas.exe

14 Bitacora Permite a los proveedores de impresoras fiscales, a los contribuyentes y a la DGII registrar los inventarios, el estado y los movimientos de las impresoras. Cada usuario registra los datos como forma de validación.

15 Imágenes de la Bitacora
Video Usuario DGII IMF_demo.exe

16 Muchas Gracias Gracias por su atención …


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