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En 1898, Ferdinand Porsche desarrolló y dio paso al primer vehículo híbrido eléctrico (Lohner-Porsche), que consistía en un motor de gasolina que giraba.

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2 En 1898, Ferdinand Porsche desarrolló y dio paso al primer vehículo híbrido eléctrico (Lohner-Porsche), que consistía en un motor de gasolina que giraba a velocidad constante, alimentando una dinamo (generador eléctrico destinado a la transformación de energía mecánica en eléctrica mediante el fenómeno de la inducción electromagnética, generando una corriente continua), para cargar unas baterías eléctricas. El arranque del motor de gasolina se hacía mediante la misma dinamo. Fue presentado en 1900 en una exposición en París.

3 Además… Destruyó varios récords al alcanzar una velocidad de 56 kilómetros por hora. Tenía un rendimiento de 83%. Se vendieron más de 300 unidades. Hubo varias versiones de este auto hasta 1906, cuando se dejó de fabricar porque no podía competir con los costos de los coches de gasolina.

4 Paralelamente, había varios físicos o ingenieros también involucrados en combinar un motor eléctrico con uno térmico para observar los resultados de éste. Un ejemplo puede ser el Voiturette de los hermanos Henri y Nicolas Pieper, que consistía de un motor de gasolina unido a un motor eléctrico debajo del asiento. En estos tiempos lo que más le interesaba a la gente era la velocidad, en vez de considerarlo como una mejora o prevención ambiental a futuro. Es por esto que la tecnología híbrida se empleó principalmente en el desarrollo de submarinos hasta fines del siglo XX.

5 En la década de 1960 un inventor idealista, Victor Wouk, fabricó un vehículo híbrido eléctrico y a gasolina que sifoneaba gasolina a la mitad del monto de prácticamente todos los coches construidos hasta entonces. En la década de 1990, el Toyota Prius y el Honda Insight fueron los primeros coches híbridos con éxito en el mercado, ya que tomaron la atención de los Estados Unidos, que es un país desesperado por energía. Han sido dos de los pioneros en el concepto del automóvil híbrido que prácticamente cambió la manera en que el mundo piensa a los coches. Toyota PriusHonda Insight

6 Permiten aprovechar un 30% de la energía que generan, mientras que un vehículo convencional de gasolina tan sólo utiliza un 19%. Esta mejora de la eficiencia se consigue gracias a las baterías, que almacenan energía que en los sistemas convencionales de propulsión se pierde, como la energía cinética, que se escapa en forma de calor al frenar. Muchos sistemas híbridos permiten recoger y reutilizar esta energía convirtiéndola en energía eléctrica gracias a los llamados frenos regenerativos. La combinación de un motor de combustión operando siempre a su máxima eficiencia, y la recuperación de energía del frenado, hace que estos vehículos alcancen un mejor rendimiento que los vehículos convencionales, de forma que se reducen significativamente tanto el consumo de combustible como las emisiones contaminantes.

7 Constitución básica Un motor térmico MT, en un extremo del grupo motopropulsor Un motor eléctrico MG1 situado a continuación de MT Un motor eléctrico MG2 en el extremo opuesto a MT Un mecanismo de tracción basado en un tren epicicloidal y una cadena de arrastre situado entre MG1 y MG2 Motor híbrido 1NZ de Toyota: a la izquierda el motor térmico, a la derecha de la cadena el motor eléctrico de propulsión, a la izquierda de la misma el generador. Funcionamiento MG1 carga la batería de alto voltaje y pone en marcha al motor térmico MT MG2 es el que arrastra el vehículo en todas las circunstancias, bien solo o bien cooperando con MT, y hace la función de generador durante la frenada. Su alimentación es alterna trifásica.

8 Tipos de trenes de propulsión En el sistema paralelo, el motor térmico es la principal fuente de energía y el motor eléctrico actúa aportando más potencia al sistema. El motor eléctrico ofrece su potencia en la salida y en la aceleración, cuando el motor térmico consume más. Este sistema destaca por su simplicidad, lo que abre la puerta a la posibilidad de implementarlo en modelos de vehículos ya existentes, sin necesidad de diseños específicos, y facilita la equiparación de su coste al de un vehículo convencional.

9 En el sistema en serie, el vehículo se impulsa sólo con el motor eléctrico, que obtiene la energía de un generador alimentado por el motor térmico. El Opel Ampera que se espera que llegue a su producción en serie en 2011, basado en el Chevrolet Volt, es un híbrido en serie.

10 En el sistema combinado el motor eléctrico funciona en solitario a baja velocidad, mientras que a alta velocidad, el motor térmico y el eléctrico trabajan a la vez. El motor térmico combina las funciones de propulsión del vehículo y de alimentación del generador, que provee de energía al motor eléctrico, lo que resta eficiencia al sistema. El Toyota Prius utiliza este sistema.

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12 Asimismo pueden clasificarse en: Regulares, que utilizan el motor eléctrico como apoyo. Enchufables, (también conocidos por sus siglas en inglés PHEVs), que emplean principalmente el motor eléctrico y que se pueden recargar enchufándolos a la red eléctrica. Aunque la tecnología para fabricar un vehículo híbrido es bastante obvia: un generador de combustión interna recarga las baterías cuando el ordenador de a bordo detecta que estas se han agotado. Ni siquiera se necesita que dicho generador mueva las ruedas, el altísimo par de los motores eléctricos moviendo las ruedas evita incluso el uso de una transmisión y un embrague.

13 Tipos de vehículos Autobuses: fabricados por Castrosua, principalmente el Tempus. Coches: Toyota Prius Honda Civic Hybrid Ford Escape Hybrid Toyota Camry Hybrid Toyota Highlander Hybrid Honda Accord Hybrid Honda Insight Nissan Altima Hybrid Lexus HS 250h Mercedes S400 BlueHybrid Chevrolet Silverado/GMC Sierra Hybrid Cadillac Escalade Hybrid Chevrolet Malibu Hybrid Chevrolet Tahoe Hybrid GMC Yukon Hybrid.

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17 La cadena cinemática Un vehículo clásico toma energía que se encuentra almacenada en un combustible (gasolina) y que es liberada mediante la combustión en el interior de un motor térmico. Por el otro lado, el motor eléctrico esta combinado con el motor de gasolina, que es una alternativa de vehículos propulsados por energía fósil procedente de fuentes no renovables.

18 La potencia Los automóviles normalmente tienen motores de combustión interna que rondan entre los 60 y 180 CV de potencia máxima. Esta potencia se requiere en situaciones particulares, tales como aceleraciones a fondo, etc. El hecho de que la mayoría del tiempo dicha potencia no sea requerida supone un derroche de energía, puesto que sobredimensionar el motor para posteriormente emplearlo a un porcentaje muy pequeño de su capacidad sitúa el punto de funcionamiento en un lugar donde el rendimiento es bastante malo. El hecho de desarrollar una potencia muy inferior a la que el motor puede dar supone un desperdicio por dos motivos: por una parte se incurre en gastos de fabricación del motor superiores a lo que requeriría realmente, y por otra, el rendimiento de un motor que pueda dar 100 caballos cuando da sólo 20 es muy inferior al de otro motor de menor potencia máxima funcionando a plena potencia y dando esos mismos 20 caballos. Este segundo factor es el principal responsable de que el consumo urbano de un mismo vehículo equipado con un motor de gran potencia consuma, en recorridos urbanos, muchísimo más que uno del mismo peso equipado con un motor más pequeño. En conclusión, el motor ha de ser el capaz para el uso al que se destina.

19 La eficiencia Dado que el mayor consumo de los vehículos se da en ciudad, los motores híbridos constituyen un ahorro energético notable, mientras que un motor térmico necesita incrementar sus revoluciones para aumentar su par. El motor eléctrico tiene solo un par (fuerza del motor) constante, es decir produce la misma aceleración al comenzar la marcha que con el vehículo en movimiento. Otro factor del rendimiento de un motor térmico es la forma de detener el vehículo. Ésta detención se realiza mediante un proceso tan ineficiente cómo es disipar y desaprovechar la energía en forma de movimiento, energía cinética, que lleva el vehículo para transformarla en calor liberado inútilmente al ambiente.

20 La eficiencia De acá donde el sistema híbrido toma su mayor interés. Por una parte combina el pequeño motor térmico de buen rendimiento y por tanto bajo consumo y emisiones contaminantes, con un sistema eléctrico capaz de realizar dos funciones vitales: Por una parte desarrolla el suplemento extra de potencia. Por otra, no supone en absoluto ningún consumo extra de combustible. Al contrario, supone un ahorro, puesto que la energía eléctrica es obtenida a base de cargar las baterías. Además, no sólo aporta potencia extra, sino que posibilita emplear la propulsión eléctrica en arrancadas tras detenciones prolongadas (semáforos por ejemplo) o aparcamientos y mantener el motor térmico parado en éstas situaciones.

21 La eficiencia En conclusión, desde el punto de vista de la eficiencia energética, el vehículo híbrido representa un beneficio nunca antes alcanzado con mayores ventajas que un motor térmico. Sin embargo, al ser el precio muy alto, no contribuye a concienciar a la población para un ahorro energético. Los co stos actuales de producción de baterías, el peso de las mismas y la escasa capacidad de almacenamiento limitan aún su empleo generalizado.

22 El problema del almacenamiento en las baterías El gran problema actual con el que se encuentra el motor eléctrico para sustituir al térmico en el vehículo es la capacidad de acumulación de energía eléctrica, que es muy baja en comparación con la capacidad de acumulación de energía en forma de combustible. Aproximadamente, 1 kg de baterías puede almacenar la energía equivalente de 18 gramos de combustible.

23 El problema del almacenamiento en las baterías No obstante, los motores eléctricos han demostrado capacidades de sobra para impulsar otros tipos de máquinas, como trenes y robots de fábricas, puesto que pueden conectarse sin problemas a líneas de corriente de alta potencia. Sin embargo, las capacidades de almacenamiento energético en un vehículo móvil obligan a los diseñadores a usar una complicada cadena energética hibrida, que aumenta su precio.

24 Ventajas y desventajas del motor h í brido Desventajas Toxicidad de las bater í as que requieren los motores el é ctricos. Utilizaci ó n importante de materias escasas. Mayor peso que un coche convencional, y por ello un incremento en la energ í a necesaria para desplazarlo. M á s complejidad, lo que dificulta las reparaciones del mismo. El precio. Ventajas Mayor eficiencia en el consumo de combustible Reducci ó n de las emisiones contaminantes Menos ruido que un motor t é rmico. M á s par y m á s elasticidad que un motor convencional. Respuesta m á s inmediata. Recuperaci ó n de energ í a en desaceleraciones (en caso de utilizar frenos regenerativos). Mayor autonom í a que un el é ctrico simple. Mayor suavidad y facilidad de uso. En recorridos cortos, puede funcionar sin usar el motor t é rmico, evitando que trabaje en fr í o y disminuyendo el desgaste. muy dif í cil que se quede sin bater í a por dejarse algo encendido. La potencia el é ctrica extra tambi é n sirve para usar algunos equipamientos, como el aire acondicionado, con el motor t é rmico parado. Descuento en el seguro, por su mayor nivel de eficiencia y menor grado de siniestralidad.


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