La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Oficina de Estrategias para la Promoción de la Investigación (OEP) Mariana Hare Mayo, 2016.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Oficina de Estrategias para la Promoción de la Investigación (OEP) Mariana Hare Mayo, 2016."— Transcripción de la presentación:

1 Oficina de Estrategias para la Promoción de la Investigación (OEP) Mariana Hare Mayo, 2016

2 Temas a presentar 1. Nuestra oficina  Misión  Actividades 2. Convocatorias Docentes  Concurso Anual de Proyectos de Investigación (CAP)  Concurso de Proyectos Interdisciplinarios de Investigación (CPI)  Reconocimiento a la Investigación (RI)  Período de Investigación (PI)  Premio a la Producción Artística (ProArt) 3. Convocatorias Estudiantes  Programa de Apoyo a la Iniciación en Investigación (PAIN)  Programa de Apoyo al Desarrolllo de Tesis de Licenciatura (PADET)  Programa de Apoyo a la Investigación de Estuidiantes de Posgrado (PAIP) 4. Capacitaciones 5. Otras estrategias en elaboración

3 Nuestra oficina

4 Misión La Oficina de Estrategias para la Promoción de la Investigación (OEP) es la responsable de generar los mecanismos que permitan promover el desarrollo de una investigación de calidad en la Universidad, entre sus profesores, estudiantes e investigadores con cargo administrativo.

5 Actividades Contribuir al desarrollo una verdadera cultura de investigación en la PUCP Fortalecer las capacidades en investigación entre los miembros comunidad PUCP Reconocimiento a la producción investigadora y creación artística Convocatoria a fondos concursables para el desarrollo de proyectos de investigación

6 Convocatorias Docentes

7 Concurso Anual de Proyectos (CAP) Promover el desarrollo de investigaciones de los docentes e investigadores con cargo administrativo de los Centros e Institutos de la PUCP, para que realicen investigaciones que generen nuevos conocimientos y se comprometan a darlos a conocer mediante una publicación. Desde 1997, se han realizado veinte ediciones de este concurso y apoyado a más de 900 proyectos de investigación. Tipos de investigación: Investigación Básica y aplicada (ByA) Investigación y desarrollo tecnológico (I+D) Categorías: Individual o 12 meses o Hasta S/ 25,000 o S/ 50,000 dependiendo de la dedicación del docente o investigador Grupal o Grupos de Investigación PUCP o Entre 18 y 24 meses o Hasta S/ 150,000

8 Concurso Anual de Proyectos (CAP) Estadísticas CAP (2000-2016) Total: 948 proyectos de investigación

9 Concurso de Proyectos Interdisciplinarios (CPI) Fomentar la investigación y la innovación de carácter interdisciplinario, uniendo las competencias de diversas áreas académicas con el fin de contribuir a un desarrollo humano integral y sostenible. Se consideran interdisciplinarias aquellas propuestas que fundamentan la necesidad de abordar el tema desde diversos ángulos disciplinarios y que explicitan las estrategias que se utilizan para realizar un trabajo auténticamente cooperativo y dialógico. Se han realizado tres ediciones y apoyado a 26 proyectos de investigación interdisciplinarios. o Hasta S/ 200,000 o Entre 18 y 24 meses Grupos de Investigación PUCP y Equipos interdisciplinarios Participantes

10 Concurso de Proyectos Interdisciplinarios (CPI) Estadísticas CPI (2010-2016) Total: 107 investigadores

11 Reconocimiento a la Investigación (RI) Premio de Reconocimiento a la Investigación (PRI) Reconocer a los docentes que tuvieran publicaciones de calidad, resultado de una investigación y que generen nuevo conocimiento. 2009 Reconocimiento a la Investigación PUCP (RI PUCP) Se han incluido a otras categorías de docentes, transformando así el PRI en un reconocimiento. Estándares de calidad internacionalmente reconocidos para publicaciones de relevancia nacional e internacional. 2015 Se han realizado seis ediciones y reconocido a 745 docentes

12 Reconocimiento a la Investigación (RI) Filiación institucional PUCP Categorías:  Artículo en revista indizada nacional  Artículo en revista indizada internacional  Parte o capítulo de libro en editorial arbitrada nacional  Parte o capítulo de libro en editorial arbitrada internacional  Libro completo en editorial arbitrada nacional  Libro completo en editorial arbitrada internacional Publicadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año correspondiente a la edición del reconocimiento. Publicaciones Reconocimiento monetario

13 Reconocimiento a la Investigación (RI) Estadísticas RI (2009-2014) Total: 745 docentes reconocidos

14 RI 2014- País de publicaciones validadas

15 RI 2014- Idioma/grado académico de publicaciones validadas

16 Un tiempo para el desarrollo de un proyecto de investigación, liberando a los docentes de toda carga lectiva y sin dejar de percibir sus haberes mensuales correspondientes por el periodo de un año. Se busca fomentar la investigación en general y la producción de publicaciones o productos académicos y/o artísticos propios de cada especialidad. Se han realizado cuatro ediciones y otorgado un periodo de investigación a 22 docentes que cumplen con una antigüedad de más de siete años y prestación de servicios como docente en la PUCP. Períodos de Investigación (PI) El otorgamiento de un PI Total: 22 docentes

17 Períodos de Investigación (PI)

18 Premio a la Producción Artística PUCP (ProArt) Distinguir a aquellos profesores que asumen la producción artística como un medio de desarrollo profesional y que, a la vez, alientan la creatividad en su compromiso académico. Se otorga un reconocimiento monetario. Se han realizado dos ediciones y premiado a dieciséis docentes en las distintas categorías. ArquitecturaArtes VisualesArtes audiovisualesArtes escénicas DiseñoNarrativa y poesíaMúsica Artes interdisciplinarias Categorías

19 Premio a la Producción Artística PUCP (ProArt) Estadísticas ProArt (2013-2015) Edición Productores ganadores Premiación total otorgada (S/) 2013810,000 2015810,000 Total1620,000 Total: 16 producciones premiadas

20 Convocatorias Estudiantes

21 Busca brindar apoyo económico para alentar la iniciación en la investigación de aquellos estudiantes de pregrado de la PUCP que revelen vocación e interés por la investigación especializada. Desde el 2005, año de la primera edición, se han realizado 11 convocatorias continuas y apoyado a un total de 294 proyectos de investigación. Programa de Apoyo a la Iniciación en la Investigación (PAIN) Total: 294 proyectos ganadores

22 Programa de Apoyo a la Iniciación en la Investigación (PAIN) Total: 294 proyectos ganadores

23 Programa de Apoyo al desarrollo de tesis de licenciatura (PADET) Se busca fortalecer la vocación investigadora y ofrecer una ayuda económica a quienes decidan culminar sus estudios de pregrado con la presentación de una investigación (tesis). Desde el 2010, año de la primera edición, se han realizado 4 convocatorias y apoyado a un total de 356 proyectos de tesis. Total: 356 proyectos de tesis ganadores

24 Apoyar económicamente el proceso de formación para la investigación especializada de los estudiantes de posgrado de la PUCP y estimular la elaboración de tesis de alto nivel académico. Desde el 2006, año de la primera edición, se han realizado 10 ediciones continuas y apoyado a un total de 231 proyectos de tesis. Programa de Apoyo a la Investigación de Estudiantes de Posgrado (PAIP) Total: 231 proyectos de tesis ganadores

25 Programa de Apoyo a la Investigación de Estudiantes de Posgrado (PAIP) Total: 214 proyectos de tesis ganadores

26 Programa de Apoyo a la Investigación de Estudiantes de Posgrado (PAIP) Total: 17 proyectos de tesis ganadores

27 Capacitaciones

28 Capacitaciones realizadas 2015 Alumnos 2015 Fuente: Web PUCP Docentes 2015 Fuente: Web PUCP

29 PROYECTO DE GUÍAS DE INVESTIGACIÓN PUCP Objetivos: -Crear un material para los alumnos de pregrado que facilite y acompañe el proceso de planificación, desarrollo y presentación de cualquier tipo de trabajo de investigación académica, según la especificidad metodológica de su especialidad. -Contribuir en la formación de nuevos investigadores. -Estimular el desarrollo de una cultura universitaria que adjudique un alto valor a la investigación entre los alumnos de pregrado. Características: -Formato digital (E-Book y PDF) -Sección informativa

30 Guías de Investigación 2015 GESTIÓN CIENCIAS SOCIALES DERECHO Antropología, Ciencia Política, Sociología

31 Guías de Investigación 2016 – 2017 (28 guías más) Arquitectura y Urbanismo Arte Artes Escénicas Ciencias y Artes de la Comunicación Ciencias Contables Ciencias: Matemática Ciencias: Física Ciencias: Química Ciencias: Estadística Ciencias de la Tierra Ciencias Sociales: Antropología, Ciencia Política y Sociología Ciencias Sociales: Economía Educación Ingeniería: Mecánica Ingeniería: Civil Ingeniería: Telecomunicaciones Ingeniería: Informática Ingeniería: Electrónica Ingeniería: Mecatrónica Ingeniería: Geológica Ingeniería: Industrial Letras y Ciencias Humanas: Arqueología Letras y Ciencias Humanas: Historia Letras y Ciencias Humanas: Filosofía Letras y Ciencias Humanas: Ciencias de la Información Letras y Ciencias Humanas: Lingüística y Literatura Letras y Ciencias Humanas: Psicología Letras y Ciencias Humanas: Geografía y Medio Ambiente

32 Otras estrategias en elaboración

33 Identificación de las Líneas de Investigación PUCP (LI-PUCP) Contribuir a la articulación de la investigación con la formación académica de nuestros estudiantes de pre y posgrado III Congreso de Gestión de la Investigación (a realizarse en setiembre 2016) Promoción de la visibilidad de los productos académicos

34 Estrategias dinámicas: escenarios cambiantes y desafiantes Las estrategias aquí mencionadas no son estáticas, son dinámicas y modificables; ya que estas responden a la misma evolución de la investigación y de los procesos de gestión de nuestra Universidad, así como a los cambios globales sobre la investigación. En ese sentido, las estrategias son reflejo del esfuerzo por identificar y responder a distintas necesidades del quehacer investigativo de nuestra comunidad; así como a la promoción de la misma investigación.

35 Muchas gracias


Descargar ppt "Oficina de Estrategias para la Promoción de la Investigación (OEP) Mariana Hare Mayo, 2016."

Presentaciones similares


Anuncios Google