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Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley 30220  LA SEMÁNTICA DE LA PALABRA.  LA TEORÍA DE LOS.

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Presentación del tema: "Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley 30220  LA SEMÁNTICA DE LA PALABRA.  LA TEORÍA DE LOS."— Transcripción de la presentación:

1 Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley 30220  LA SEMÁNTICA DE LA PALABRA.  LA TEORÍA DE LOS SIGNOS.  CLASIFICACIÓN SEMÁNTICA DE LA ORACIÓN Prof. Rufino Ramírez C.

2 LA SEMÁNTICA de LAS PALABRAS

3 EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS SEMÁNTICA

4 Según Saeed (2003) estudia los significados de las palabras y oraciones. Según Payne (2004) determina si dos conceptos son idénticos o no. La semántica

5 La semántica estudia:  las similitudes  las contradicciones  las ambigüedades  las implicaciones...  en palabras y oraciones.

6 La semántica estudia, además, otros aspectos sobre el significado de las palabras y oraciones a través de.  Semántica proposicional  Semántica léxica  Lenguaje figurado  Metáforas conceptuales

7 Una proposición es una idea. Se basa en el “mundo del discurso ideal” y no en las palabras de una oración. Es abstracta. Semántica Proposicional

8 Una oración es la expresión lingüística de una proposición. Se basa en la gramática de una lengua específica. “Mi mundo es el teatro”

9 Un enunciado es el uso de una oración en un contexto específico. Es concreto. “Lo mires por donde lo mires, la vida será siempre un puro teatro”.

10 La misma oración puede expresarse por diferentes enunciados y con diferentes intenciones del hablante, según el contexto. Diferentes oraciones pueden expresar la misma proposición.

11 La semántica léxica estudia el significado de las palabras (lexemas) que no se reduce a una frase o pequeña descripción, tampoco a un conjunto de rasgos que describen y componen algo, es una RED de significados. Cada significado se vincula con otros. Semántica léxica

12 Por ello tenemos que distinguir:  sinonimias  antonimias  hiponimias - hipernomias

13 SINONIMIAS Son palabras (lexemas) o expresiones con igual o semejante significado, pero no idénticas” (Lyons, 1997). Casa = hogar Virtuoso = santo Cuento = engaño

14 ANTONIMIAS Son palabras (lexemas) opuestas en construcción y significado. Hay de diversa índole:  Graduales o de grado: blanco y negro ( hay “gris”)  Binarios o complementarios: vivo y muerto ( no se puede estar vivo y muerto a la vez ).  Inversos o recíprocos: vender y comprar (no se puede comprar sin vender ).

15 HIPONIMIAS Denotan relación de inclusión de un lexema en otro. Un término es hipónimo de otro, si el significado del segundo está incluido en el primero que es un término más general, que es el hiperónimo. ANIMAL (hiperónimo) perro (hipónimo de animal)

16 Aunque las palabras tienen un sentido básico, las culturas son ricas en el uso figurado de éstas. El sentido literal desaparece según la combinación y el contexto de uso de las palabras. Lenguaje figurado

17 EL OXÍMORON Palabras con significados opuestos que pueden ir juntas, formando un significado propio. “un instante eterno” “un estruendo ensordecedor”

18 MODISMOS O DICHOS Expresiones cuyo significado no se puede inferir por medio del sentido de las palabras individuales, sino del conjunto. “más vale pájaro en mano, que cientos volando” “estiró la pata”

19 TROPOS 1. Símil 2. Metáfora 3. Metonimia 4. Sinécdoque 5. Eufemismo 6.Lítote 7.Hipérbole 8.Ironía y sarcasmo 9.Apóstrofe 10.Personificación Redactar 5 ejemplos de cada uno.

20 Son esquemas idealizados que sirven como base para la conceptualización de un concepto o grupo de conceptos. Por ejemplo: EL AMOR ES UN VIAJE LA VIDA ES UNA TÓMBOLA Metáforas conceptuales

21 Una metáfora conceptual se evidencia a través de expresiones metafóricas específicas que utilizamos cotidianamente. Por ejemplo: “Nuestra relación ha entrado en un callejón sin salida” “Estamos empantanados”

22 Una metáfora conceptual se compone de una base experiencial (BE) y de un dominio conceptual (DC). BE: lo conocido, más concreto: un viaje. DC: lo desconocido, más abstracto: el amor.

23 Las IDEAS son COMIDA. Procesar información es masticar una comida. “Estoy masticando estos contenidos.” Rechazar ideas es rechazar comidas. “Este autor me causa indigestión.” Ideas sin fundamento son comidas sin sabor. “Sus ideas son insípidas.”

24 La MENTE es un CONTENEDOR.  “Se me escapó una idea.”  “Esos contenidos no me entran en la cabeza.”  “Guárdate esa idea en tu cabeza.”  “Ya no me cabe nada más en la cabeza.”  “Has llenado tu cabeza de malos pensamientos.”

25 RELACIONES son una TRAVESÍA.  “Con María vamos viento en popa.”  “Creo que ese noviazgo va a naufragar.”  “Estamos en medio de una tempestad.”  “Llevo el timón bien firme en esta relación.”

26 LOS SERES HUMANOS son ANIMALES.  “Juan es un loro ” (hablador)  “Pedro es un ratón” (cobarde)  “María es una burra” (porfiada, no inteligente)  “Javier es un chancho” (sucio)  “Camilo es un zorro” (astuto)

27 La lengua como sistema de signos (la lingüística)

28 La lingüística como ciencia moderna  Ferdinand de Saussure; 1857-1913; Suiza, su punto de vista está en función de :  Distanciarse del modelo precedente: la lingüística diacrónica del siglo XIX.  La adopción de la moda epistemológica de su época: el positivismo.

29 La lingüística en tanto ciencia moderna Objeto de estudio PROPONE Unidad de análisis Método La lengua El signo lingüístico La descripción sincrónica (en momento preciso)

30 Resumen  Social  Convencional e involuntaria  Psíquica (receptiva)  Esencial  Homogénea  Individual  Accidental y volitiva  Psíquica (ejecutiva), física, fisiológica.  Accesoria  Heterogénea LENGUAJE = LENGUA + HABLA LENGUA HABLA

31 El signo lingüístico como unidad de análisis  Si la lengua está hecha de imágenes acústicas asociadas a conceptos, esto es, signos lingüísticos, entonces esos signos son la unidad a partir de la cual podemos acceder al estudio de la lengua.

32 El signo lingüístico como unidad de análisis  Por exigencias epistemológicas, Saussure reemplaza los términos “concepto” e “imagen acústica” por “significado” y “significante, respectivamente.

33 La lengua como sistema de valores  Saussure plantea que los signos lingüísticos son valores puros.  Esto significa que la identidad de los signos está dada por sus relaciones dentro del sistema que es la lengua.  La idea de valor se aplica tanto al plano del significado como al plano del significante.

34 ¿Qué es un valor? Es un elemento cuya identidad no se define por sí misma sino en función de las relaciones que establece con otros elementos.

35 Algunos ejemplos

36

37  Los signos lingüísticos, tal como los colores del semáforo, las calles de una ciudad, el dinero y las piezas de ajedrez, son elementos cuya identidad se define dentro del sistema del que forman parte.

38 CLASIFICACIÓN SEMÁNTICA DE LA ORACIÓN

39 La oración es la mínima unidad del acto comunicativo  Es mínima porque no existe nada más pequeño.  Es unidad porque es la base de la comunicación.:  Tiene independencia sintáctica y sentido completo.  El elemento principal de la oración es el verbo. Sin el verbo, no puede haber oración, y puede haber oración con sólo enunciar un verbo.  La oración acaba en pausa o en punto, es decir, tiene una entonación cerrada.

40 Clasificación semántica de las oraciones La semántica es la ciencia que estudia los significados, por lo tanto, una clasificación semántica es una clasificación hecha usando como criterio el significado o mensaje que expresan las oraciones.

41 ORACIONES Informativas Aseverativas El día amaneció nublado. (afirmativa) Mañana se tomará el examen. (afirmativa) No nos dijo la verdad. (negativa) No le permitiré hacerlo. (negativa)

42 ORACIONES EXCLAMATIVAS ¡ Viva el Perú, carajo! ¡Atrapen al ladrón! ¡Te quiero! ¡Sal de mi vista, no quiero verte! ¡Oh, majestuoso nevado, blanco señuelo! ¡Oh, río huraño, oh, seca pampa!

43 ORACIONES: DESIDERATIVAS Ojalá venga temprano. Espero que lo logre. Cómo me gustaría hablarle. Quisiera construir un imperio real..

44 ORACIONES IMPERATIVAS ¡Mírame cuando te hablo!. “Estudia mucho y triunfarás”. ¡Toma carambola, la del saber juvenil!. ¡Atrápala, no la dejes ir!.

45 ORACIONES DUBITATIVAS Quizás consiga el dinero. Tal vez nos reconciliemos. Posiblemente lo vea hoy.

46 ORACIONES: INTERROGATIVAS ¿Enviaste el mensaje?(directa) ¿Qué te dijeron?(directa) No entiendo por qué lo hiciste. (indirecta) Quiero saber quién me mintió.(indirecta )

47 Ejercicios EJERCICIOS: Con cada figura elabore 5 oraciones diferentes.

48

49

50 ¡Hasta la próxima !


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