La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Eduardo Salinas M. ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Eduardo Salinas M. ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA."— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Eduardo Salinas M. ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

2 2 Propósito.Generalidades.División *Alta Edad media y Baja Edad Media. Características. Características. *Políticas – Sociales – Económicas *Religiosas y Culturales. Caída del Imperio Romano de Occidente. *Causas Internas. *Causas Externas. El Mundo Bárbaro - Clasificación. Las Invasiones Bárbaras. *Invasiones pacíficas. *Invasiones violentas.

3 El propósito del presente tema es conocer y comprender las características más importantes de la Edad Media y su influencia en la historia y en la vida actual de los pueblos y Naciones. El propósito del presente tema es conocer y comprender las características más importantes de la Edad Media y su influencia en la historia y en la vida actual de los pueblos y Naciones. Además, se pretende que el Estudiante logre: Además, se pretende que el Estudiante logre: Identificar las características más importantes de la Edad Media. Identificar las características más importantes de la Edad Media. Establecer las causas más importantes para la caída del Imperio Romano de occidente. Establecer las causas más importantes para la caída del Imperio Romano de occidente. Identificar las clases y particularidades de algunos pueblos barbaros. Identificar las clases y particularidades de algunos pueblos barbaros. Conocer las formas en que los pueblos barbaros invadieron roma y provocaron su caída. Conocer las formas en que los pueblos barbaros invadieron roma y provocaron su caída. 3

4 4 ¿Qué es la Edad Media? R.- La Edad Media es la 2º edad dentro de la división cronológica de la historia y comprende desde la Caída del Imperio Romano de Occidente (476) hasta la toma de Constantinopla por los Turcos (1453) EDAD ANTIGUA EDAD MEDIA EDAD MODERNA EDAD CONTEMPORANEA

5 5 Los historiadores suelen dividir estos 10 siglos en 2 etapas: EDAD MEDIA ALTA EDAD MEDIA BAJA EDAD MEDIA

6 6 Esta muy indefinida cronológicamente pero comienza desde la Caída del imperio Romano de occidente (476) hasta la llamada Revolución marítima y Urbana (que comienza en el s. XI y tiene su plenitud en el s. XII y XIII)

7 7 Barco de papiros egipcio Unos trabajadores construyen un barco en Gizeh (Egipto). El barco es parecido a los utilizados en el antiguo Egipto, que estaban hechos de tallos de papiro atados en haces. Los vikingos Recreación de una embarcación vikinga. Con este tipo de naves, los vikingos surcaron los mares en los siglos IX y X, durante la edad media. Las carabelas En la imagen aparece el barco de vapor Belle de Louisville transportando gente a lo largo del Ohio. Astilleros en Vizcaya En esta fotografía aparecen varios buques atracados en un astillero en la ría de Bilbao, España. Astillero de petroleros En la construcción de buques cisterna en un astillero español se utilizan enormes grúas y vigas. Principales rutas comerciales Este mapa muestra las rutas comerciales desde la perspectiva del polo Norte. REVOLUCIÓN MARÍTIMA IMPLICA: DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LAS EMBARCACIONES DESCUBRIMIENTO DE NUEVAS RUTAS COMERCIALES

8 8 Aldea de Oudijila, Camerún Casi dos tercios de la población de Camerún viven en aldeas y se dedican a la agricultura y ganadería. Vista aérea del castillo de Chambord Este impresionante castillo, ubicado en el valle del Loira (Francia), fue mandado construir por Francisco I en Fotografía aérea de una ciudad Las fotografías aéreas sirven para estudiar el terreno y permiten a los ingenieros y arquitectos planificar sus proyectos de construcción futura. También los cartógrafos las utilizan para elaborar precisos callejeros. REVOLUCIÓN URBANA IMPLICA: IMPLICA: EL DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DE LAS CIUDADES

9 9 Desde la Revolución Urbana y Marítima (s. XI), hasta la toma de Constantinopla por los Turcos en Murallas de Bizancio: La ciudad de Bizancio fue fundada en la zona continental europea del estrecho del Bósforo, hacia el 660 a.C., como una colonia griega. Siglos más tarde, pasó a estar bajo control del Imperio romano. En el 326 d.C., Constantino I el Grande comenzó la reconstrucción de la ciudad, inaugurada en el 330 con la denominación de Constantinopla en honor a su fundador.

10 10 Durante el Medioevo, dos son los poderes políticos y estaban representados por: EL EMPERADOR – REY – SR. FEUDAL EL PAPA

11 11 Se caracteriza por el FEUDALISMO en el que se diferencia 3 estados o clases sociales diferentes que son: El Noble, El Eclesiástico y el Campesino. Todo esto cambiara durante la Baja edad Media con la aparición de una nueva clase social.

12 12 ECLESIÁSTICOS CANPESINOS

13 13 NOBLESYECLESIASTICOS

14 14 La economía durante la edad media era exclusivamente agraria; el comercio se reducía al simple intercambio de productos llamado trueque, pero todo esto fue cambiando poco a poco a partir de la revolución urbana y marítima. Servidumbre en la edad media Durante la edad media europea, los campesinos estuvieron obligados a vivir y trabajar en un único lugar al servicio de los nobles terratenientes.

15 15 Durante la Edad Media, el Cristianismo se convirtió en la religión oficial en Europa. Durante los primeros siglos, la cristiandad se vio acosada por creencias paganas, pero a partir de los s. XI y XII se dio un importante movimiento de expansión espiritual Cristiana.

16 16 EL CRISTIANISMO VENCE LAS CREENCIAS DE LOS PUEBLOS PAGANOS SURGE LA HEREGIA Y LA SANTA INQUISICIÓN SE INSTAURAN DIFERENTES CRUZADAS CON EL FIN DE PROPAGAR, DEFENDER LOS LUGARES SANTOS E IMPONER EL EVANGELIO CRISTIANO.

17 17 La cultura en general, estaba relegada al PODER TEOCRÁTICO de la Iglesia católica. Las ciencias no eran permitidas por ir en contra el dogma Católico; pese a eso en la edad media se sentó las bases para una sociedad moderna que le costaría tiempo y sangre al ser humano. En la arquitectura, los estilos dominantes fueron el Románico y el Gótico. Sistema de Tolomeo En el siglo II d.C., Claudio Tolomeo planteó un modelo del Universo con la Tierra en el centro Portadas románica y gótica En esta ilustración se pueden observar las diferencias entre los estilos románico y gótico a partir de los elementos que componen las portadas.

18 18 INVACIONES GERMANAS

19 19 A la muerte del Emperador Teodosio (395), el Imperio Romano Quedo dividido entre sus 2 hijos lo cual marca la separación definitiva del Imperio Romano de Occidente y de Oriente. TEODOSIO ULTIMO EMPERADOR DEL IMPERIO ROMANO UNIFICADO HONORIO SE QUEDA CON LA PARTE OCCIDENTAL Y SU CAIDA ES EL INICIO DE LA EDAD MEDIA ARCADIO CON LA PARTE ORIENTAL DEL IMPERIO QUE LUEGO CAMBIARIA DE NOMBRE

20 20 CAUSAS INTERNAS Emperadores despóticos.Emperadores despóticos. El caos y la anarquía se apodera de Roma.El caos y la anarquía se apodera de Roma. Los militares relajaron sus costumbres.Los militares relajaron sus costumbres. El Senado perdió su poder.El Senado perdió su poder. Falta de integración.Falta de integración. Las guerras internas provocaros escases agrícola y baja en el comercio.Las guerras internas provocaros escases agrícola y baja en el comercio. CAUSAS EXTERNAS La consecutiva invasión de los pueblos Barbaros que eran considerados extranjeros y además habitaban alrededor del Imperio.La consecutiva invasión de los pueblos Barbaros que eran considerados extranjeros y además habitaban alrededor del Imperio. Los más peligrosos para el Imperio fueron los germanos y eslavos.Los más peligrosos para el Imperio fueron los germanos y eslavos.

21 21 Los Romanos llamaban BARBAROS a todos aquellos pueblos que no formaban parte del Imperio (extranjeros)

22 22 Los Germanos: Eran Indoeuropeos y se dividían en dos ramas, la teutónica y la gótica. Eran altos, de ojos azules y cabellos rubios. Eran altos, de ojos azules y cabellos rubios. Se dedicaban al pastoreo y fundamentalmente a la agricultura. Se dedicaban al pastoreo y fundamentalmente a la agricultura. Casi no practicaban el comercio. Casi no practicaban el comercio. Políticamente, estaban unidos en tribus que conocían la autoridad de un jefe o koening. Políticamente, estaban unidos en tribus que conocían la autoridad de un jefe o koening. No tenían ciudades. No tenían ciudades. No conocían la escritura. No conocían la escritura. Eran extremadamente belicosos. Eran extremadamente belicosos. Eran altos, de ojos azules y cabellos rubios. Eran altos, de ojos azules y cabellos rubios. Se dedicaban al pastoreo y fundamentalmente a la agricultura. Se dedicaban al pastoreo y fundamentalmente a la agricultura. Casi no practicaban el comercio. Casi no practicaban el comercio. Políticamente, estaban unidos en tribus que conocían la autoridad de un jefe o koening. Políticamente, estaban unidos en tribus que conocían la autoridad de un jefe o koening. No tenían ciudades. No tenían ciudades. No conocían la escritura. No conocían la escritura. Eran extremadamente belicosos. Eran extremadamente belicosos.

23 a) Rama germánica teutónica: A esta rama pertenecían los francos situados a la orilla derecha del Rin; los Sajones entre el Rin y el mar del norte; los Alamanes; los Suevos a orillas del río Elba y los Lombardos en las riberas del río Oder. 23 SAJONES ALDEANO SAJON

24 24 GUERREROS FRANCOS VIVIENDA GERMANA

25 25 CASCOS DE GUERRA GALOS GUERRERO Y SACERDOTE GALOS JEFE GALO

26 26 VISIGODO HERRERO VISIGODO

27 27 Las rutas de los vikingos Los vikingos eran un pueblo guerrero que habitaba en la región escandinava. Surcaron mares lejanos a sus dominios no sólo con el propósito de conquistar nuevas tierras sino de establecer asentamientos en otras regiones del mundo Atila Atila, conocido como el azote de Dios, unificó a los hunos (varias tribus de pueblos mongoles), e invadió el Imperio romano desde el 436 hasta el 453. Asesinó a su hermano en el 445 para obtener el control único sobre el Imperio de los hunos

28 28 LOS BARBAROS INVADEN ROMA DE DOS FORMAS INVACIONES PACÍFICAS: INGRESAN COMO ESCLAVOS, GLADIADORES, ESCLAVOS O SIERVOS INVACIONES VIOLENTAS: POR MEDIO DE LAS ARMAS, EL SAQUEO, VIOLACIONES, MATANZAS Y EL PILLAJE.

29 29 1.Realiza una investigación (2 hojas papel tamaño carta) sobre las características sociales (modo de vida) de los nobles, eclesiásticos o campesinos. 2.Realiza un mapa conceptual del tema en tu cuaderno de trabajo. 3.Vocabulario: Estrato – barbarismo – revolución – monarquía estamento – pagano despótico – indoeuropeo tribu – pueblos federados.


Descargar ppt "Prof. Eduardo Salinas M. ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google