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La Investigación en Salud en el Ecuador, Rol de la Academia FORO NACIONAL DE INVESTIGACION EN SALUD 23-25 DE NOVIEMBRE 2011.

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1 La Investigación en Salud en el Ecuador, Rol de la Academia FORO NACIONAL DE INVESTIGACION EN SALUD 23-25 DE NOVIEMBRE 2011

2 ANTECEDENTES.- EL CONASA EL PASADO 14 DE JULIO DEL 2011 LLEVÓ A EFECTO EL PRE-FORO A “ EL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD: ANÁLISIS DE SU OPERATIVIZACIÓN DESDE LA RELACIÓN ESTADO, ACADEMIA, SECTOR PRODUCTIVO Y SOCIEDAD CIVIL” PREVIO AL X FORNISA, REUNIÓN EN LA QUE AFEME, ANTE LA PROPUESTA PRESENTADA POR EL MSP PARA LA CREACIÓN DE UN NUEVO MODELO DE SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DE SALUD

3 EN EL ECUADOR, PLANTEÓ SU APOYO A ESTA INICIATIVA PERO ASÍ MISMO SEÑALÓ QUE DEBE INICIARSE UN DEBATE NACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL ESTADO DEL ARTE DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA –TECNOLÓGICA EN SALUD EN EL CONTEXTO DE LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR LOES EXPEDIDA EN OCTUBRE DEL 2010 Y AHORA CON SU CORRESPONDIENTE REGLAMENTO EXPEDIDO RECIENTEMENTE ESTE SEPTIEMBRE DEL 2011.

4 INTRODUCCIÓN ESTAMOS VIVIENDO LA “NUEVA ERA DEL CONOCIMIENTO” EN DONDE SE A PUESTO DE MANIFIESTO LA CRECIENTE IMPORTANCIA DEL CAPITAL HUMANO Y SUS RECURSOS INTELECTUALES COMO FUENTE DE COMPETITIVIDAD Y CRECIMIENTO ECONÓMICO. LAS ALTERNATIVAS PARA LOS GRANDES DESAFÍOS Y RETOS QUE ENFRENTA NUESTRA SOCIEDAD COMO SON: PROBLEMAS DE SALUD, MEDIO AMBIENTE Y CALENTAMIENTO GLOBAL, ACCESO A UNA ENERGÍA LIMPIA Y UNA EQUITATIVA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA DEPENDERÁN DE LAS POLÍTICAS ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN QUE APLIQUEN.

5 ES IMPORTANTE DESTACAR QUE PARA HACER FRENTE A ESTOS DESAFÍOS SE RECONOCE QUE LA INVERSIÓN EN EL CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN, ES DECIR EN LA FORMACIÓN DEL TALENTO HUMANO CONSTITUYE LA CLAVE FUNDAMENTAL PARA EL INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD. LOS INDICADORES DE CIENCIA, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN, PUBLICADOS AL 2011 POR DISTINTOS ORGANISMOS INTERNACIONAL BID, BM, UNESCO, OEA Y FORO ECONÓMICO MUNDIAL DEMUESTRAN QUE EL SECTOR DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN EL ECUADOR NO RESPONDE A LOS RETOS Y DESAFÍOS DEL DESARROLLO CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO DE LOS NUEVOS PARADIGMAS DE LA GLOBALIZACIÓN Y DE LA INTEGRACIÓN.

6 SIN EMBARGO LOS INDICADORES DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD HACEN DIFERENCIA EN LOS INFORMES DE 2011 DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES LO QUE HA PERMITIDO RECONOCIMIENTO A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD COMO EL ÁREA DE MAYOR DESARROLLO ACADÉMICO CIENTÍFICO EN LATINOAMÉRICA Y ESPECIALMENTE EN ECUADOR LAS UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL ECUADOR, NO APARECEMOS ENTRE LAS PRIMERAS 500 POSICIONES EN LOS RANKING UNIVERSITARIOS. EN EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL A NUESTRO PAÍS SE LE UBICA EN EL PUESTO 105 ENTRE 139 PAÍSES ANALIZADOS CON INDICADORES DE COMPETITIVIDAD.

7 NO OBSTANTE DE ESTAS CIFRAS INDICADAS ES MUY IMPORTANTE REFLEXIONAR SOBRE LOS INFORMES DE LOS INDICADORES DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES YA QUE ÉSTOS ÚNICAMENTE PUBLICAN LOS DATOS DE LOS INDICADORES DE LOS EFECTOS FINALES DEL PROCESO Y NO PUBLICAN LOS INDICADORES DE LAS CAUSAS DE LOS PROCESOS. PORQUE EN ESTE ANÁLISIS SERÍA INTERESANTE COMPARAR EL TIEMPO DE DEDICACIÓN A LA INVESTIGACION, EL SALARIO DE LOS INVESTIGADORES, LOS INCENTIVOS A LA INVESTIGACION DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS QUE APARECEN LIDERANDO ESTOS INDICADORES CON LOS SALARIOS Y EL TIEMPO DE DEDICACIÓN DE LOS INVESTIGADORES, LOS INCENTIVOS Y EL TRATO A LA INVESTIGACIÓN

8 CIENTÍFICA EN NUESTRO PAÍS, PROBABLEMENTE EN EL ANÁLISIS DE LA ECUACIÓN LOS INVESTIGADORES Y ACADÉMICOS ECUATORIANOS LIDERARÍAMOS LOS INDICADORES DEL MEJOR COSTO-BENEFICIO DEL PROCESO Y PRODUCCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

9 ANÁLISIS SITUACIONAL EN EL PAÍS ESTAMOS VIVIENDO UN “CAMBIO DE ÉPOCA” ENTENDIDO PRECISAMENTE DESDE EL PRINCIPIO FILOSÓFICO DE LA COMPLEJIDAD EN MISMO QUE SE EXPRESA EN CAMBIOS FUNDAMENTALES EN LA ESTRUCTURA JURÍDICA, ECONÓMICA Y SOCIAL DEL ESTADO ECUATORIANO. LA CREACIÓN DE INSTRUMENTOS JURÍDICOS COMO LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, LOES, EN LA CUAL INCLUSO A MÁS DE LAS NORMAS SE ESTABLECEN METAS MUY PUNTUALES PARA SUPERAR ALGUNOS INDICADORES DE CALIDAD Y EXCELENCIA EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN A TRAVÉS DEL FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN

10 LAS UNIVERSIDADES ASÍ COMO LOS REQUERIMIENTOS FUNDAMENTALES PARA ACREDITACIÓN Y VALIDACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL OBJETIVO QUE SEAN PRODUCTORAS DE CONOCIMIENTOS Y NO SIMPLES REPRODUCTORAS DEL CONOCIMIENTO. EN ESTE CONTEXTO LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL ECUADOR SE ENCUENTRA EN EL PROCESO DE UNA REFORMA UNIVERSITARIA BASADA EN LOS LINEAMIENTOS ESTABLECIDOS POR EL PROYECTO TUNNING DENTRO DE LOS COMPROMISOS ADOPTADOS POR LA UNIÓN IBEROAMERICANA DE UNIVERSIDADES, ENTENDIDO COMO LA ÚLTIMA NOVEDAD Y SOLUCIÓN A LA CRISIS DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

11 EN LATINOAMÉRICA Y GUIADOS POR LA RECIENTE EXPERIENCIA DE LOS PAÍSES EUROPEOS QUE TUVIERON QUE ACUDIR AL FAMOSO “ACUERDO DE BOLONIA” PARA ASÍ ENFRENTAR LA BRECHA QUE CADA DÍA SE VENIA MAS GRANDE ENTRE EL MODELO AMERICANO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y PRODUCCIÓN CIENTÍFICA. ESTE PROYECTO TUNNIG PARA NUESTRO PAÍS SE HA PROPUESTO ARMONIZAR LA ACTIVIDAD ACADÉMICA BAJO EL MODELO DE SISTEMA DE SEMESTRALIZACIÓN, CRÉDITOS, ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS, Y LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS A NIVEL NACIONAL PARA PODER SINTONIZARNOS A NIVEL INTERNACIONAL.

12 LA SENESCYT, EN EL MES DE JUNIO ANUNCIABA QUE HA CONSEGUIDO PARA EL AÑO 2011 ENVIAR A 1000 ECUATORIANOS A ESTUDIAR CURSOS DE PH.D EN UNIVERSIDADES EXTRANJERAS Y QUE PARA EL AÑO 2012 SE ENVIARÁN OTROS 2000 ECUATORIANOS MÁS A INICIAR ESTUDIOS DE DOCTORADO. ES IMPORTANTE PARA EL ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS DEL “ROL DE LA ACADEMIA EN LA INVESTIGACIÓN EN SALUD EN EL ECUADOR” REMITIRSE A ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS VIVIDAS CON ÉXITO EN EL PAIS COMO POR EJEMPLO REVISAR EL ESTUDIO A NIVEL NACIONAL DENOMINADO “DIAGNÓSTICO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DEL SECTOR SALUD DEL ECUADOR” REALIZADO EN CONVENIO AFEME- CONACYT.

13 INVESTIGACIÓN QUE LE PERMITIÓ AL CONACYT DEL ECUADOR ESTABLECER SUS POLÍTICAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN DE MANERA SERIA Y METODOLÓGICA, DEFINIR LAS ESTRATEGIAS,ORIENTAR LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL, ADMINISTRAR ADECUADAMENTE LOS ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS QUE HISTÓRICAMENTE HA SUFRIDO EL SECTOR DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN. ESTUDIOS COMO ESTE PERMITIERON QUE LA ACADEMIA CON SUS FACULTADES DE MEDICINA LA CREACIÓN DE LAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN E INVESTIGACIÓN EN SALUD, LA MAESTRÍA EN CIENCIAS

14 BÁSICAS BIOMÉDICAS Y QUE LUEGO VARIOS DE SUS EGRESADOS FUERON ENVIADOS A COMPLETAR SU FORMACIÓN DE DOCTORADO ( PH. D) EN UNIVERSIDADES DE PAÍSES CON RECONOCIDO PRESTIGIO Y VINCULADOS A LOS PROBLEMAS DE SALUD DEL ECUADOR. ASÍ TAMBIÉN SE INICIÓ UN GRAN PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN EN EL TEMA DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PARA LOS PROFESORES DE LAS FACULTADES DE CIENCIAS MÉDICAS CON APOYO DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES EN SALUD ENTONCES NO ES CASUAL COMO SEÑALA LOS INDICADORES EN LOS INFORMES DE 2011 DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES EL LIDERAZGO DE LA

15 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE LAS UNIVERSIDADES ECUATORIANAS EN EL SECTOR SALUD HASTA HACE 12 AÑOS EXISTÍAN EN EL PAÍS SÓLO 5 ESCUELAS DE MEDICINA UBICADAS EN LAS CIUDADES DE QUITO, GUAYAQUIL, CUENCA Y LOJA EN LA ACTUALIDAD EXISTEN 23 FACULTADES DE CIENCIAS DE LA SALUD A NIVEL NACIONAL. LA AFEME PROPUSO EN EL PRE-FORO DE JULIO PREVIO AL X FORFNISA DEL 23-25 NOVIEMBRE DEL 2011 LA NECESIDAD DE DESARROLLAR UN “PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS A NIVEL DE DOCTORADOS / PH.D”, A FIN DE DAR RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE RECURSOS HUMANOS EN CIENCIAS BÁSICAS BIOMÉDICA, EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA Y SALUD PÚBLICA.

16 ES IMPERATIVO SEÑALAR QUE LA FORMACIÓN DE LOS NUEVOS RECURSOS HUMANOS EN SALUD EN EL CUARTO NIVEL ACADÉMICO PARA LA “ERA DEL CONOCIMIENTO” DEBERÁN SER COMO PROFESIONALES COMPETENTES PARA USAR, CREAR, INNOVAR, ADAPTAR Y TRANSMITIR LOS CONOCIMIENTOS ASÍ COMO SABER ADMINISTRAR Y SACAR EL MAYOR PROVECHO POSIBLE DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL TANTO PARA EL ÉXITO DE LOS PROYECTOS CIENTÍFICOS INSTITUCIONALES, ESTATALES ASÍ COMO PARA EL BENEFICIO PERSONAL DEL INVESTIGADOR.

17 EN ESTE SENTIDO PARA CUMPLIR CON ESTOS RETOS DEL SIGLO XXI ES IMPRESCINDIBLE QUE LA BUROCRACIA ENCARGADA DE LA ADMINISTRACIÓN Y FINANCIAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN SE CAPACITE Y SINTONICEN, CON ESTE GRAN DESAFÍO A FIN DE QUE ENTIENDAN QUE LOS INSTRUMENTOS JURÍDICOS Y LOS PROCESOS BUROCRÁTICOS ADMINISTRATIVOS- FINANCIEROS ESTÁN AL SERVICIO PRONTO Y OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA, CREO QUE HA LLEGADO LA HORA DE PROPENDER UNA VERDADERA REVOLUCIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUE PRIVILEGIE A LA ACADEMIA Y QUE RESPETE AL INVESTIGADOR APOYANDO TOTALMENTE A LA ARDUA, DELICADA Y COMPROMETIDA ACTIVIDAD DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

18 CONCLUSIONES 1.- EL ESTADO ECUATORIANO HA IMPLEMENTADO EL NUEVO MARCO JURÍDICO, COMO SON : LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR, LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR (LOES Y SU REGLAMENTO), QUE ESTABLECEN RETOS, METAS Y OBJETIVOS MUY PUNTUALES TENDIENTES A QUE EL PAÍS PUEDA ENFRENTAR CON VENTAJA A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO LOS DESAFÍOS PARA COMPETIR CON LOS NUEVOS PARADIGMAS QUE IMPONE LA ERA DEL CONOCIMIENTO EN LOS PROCESOS DE LA GLOBALIZACIÓN Y LA INTEGRACIÓN

19 2- LA SENESCYT ES EL NUEVO ENTE DEL ESTADO QUE DIRIGE LAS POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL PAÍS Y HA INICIADO SU ACTIVIDAD DANDO EXPRESIONES DE APOYO POLÍTICO IMPORTANTE DESDE EL MÁS ALTO NIVEL DEL GOBIERNO NACIONAL A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA,TECNOLÓGICA E INNOVACIÓN EN EL PAÍS. 3.- EL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA QUE PRESIDE EL CONSEJO NACIONAL DE SALUD, CONASA, HA EXPRESADO LA INICIATIVA DE CONSTRUIR UN NUEVO SISTEMA DE INVESTIGACIÓN EN SALUD BASADO EN LOS PRINCIPIOS DE PERTINENCIA Y EXCELENCIA Y DE LA INTEGRACIÓN DEL ESTADO, ACADEMIA Y SECTOR PRIVADO EN EL SECTOR DE LA SALUD.

20 4.- LAS FACULTADES DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE SALUD DEL ECUADOR, AFEME, DEMUESTRAN UNA GRAN EXPERIENCIA EN LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE RECURSOS HUMANOS A NIVEL DE POSTGRADO CON LA MODALIDAD DE ESPECIALIDADES MÉDICAS, MAESTRÍAS EN ADMINISTRACIÓN E INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA Y CIENCIAS BIOMÉDICAS. 5.- NO EXISTE UN PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE DOCTORADOS / PH.D. QUE VIABILICE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN EL CUARTO NIVEL EN CIENCIAS DE LA SALUD.( EXCEPCIÓN PH.D EN SALUD Y MEDIO AMBIENTE DE LA UNIVERSIDAD ANDINA)

21 6.- FALTA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO INTEGRADOS EN EL SECTOR SALUD ENTRE EL ESTADO, ACADEMIA Y SECTOR PRODUCTIVO A NIVEL NACIONAL Y LOCAL 7.-FALTA DE EXPERIENCIA Y ESPECIALIZACIÓN EN LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LOS NIVELES TÉCNICOS Y OPERATIVOS DE LAS INSTITUCIONES FINANCIADORAS Y EJECUTORAS DE LOS PROYECTOS

22 RECOMENDACIONES 1.- EN BASE A LOS ACTUALES REFERENTES JURÍDICOS Y ESTRUCTURALES DETERMINADOS POR EL ESTADO Y GOBIERNO NACIONAL, CONSTRUIR DE MANERA INTEGRAL ENTRE LA ACADEMIA, ESTADO Y SECTOR PRIVADO UN “PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD EN EL ECUADOR”,EN EL QUE ESTABLEZCAN LAS METAS, LOS PROGRAMAS, LOS PROYECTOS,LAS RESPONSABILIDADES, LOS COMPROMISOS Y TIEMPOS ESPECÍFICOS DE CADA UNO DE LOS ACTORES DE ESTE GRAN PLAN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD DEL ECUADOR.

23 ESTE PLAN NACIONAL DEBERÁ ESTABLECER EL NUEVO MODELO DE LA ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN CIENCIAS DE LA SALUD. 2.- APOYAR LA PROPUESTA DE LAS FACULTADES DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD, AFEME, DE REALIZAR CON EL CARÁCTER DE URGENTE, UN” ESTUDIO SITUACIONAL Y PROSPECTIVO SOBRE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA A NIVEL DE PRE Y POSTGRADO( DOCTORADO/PH.D)”. ESTE ESTUDIO PERMITIRÁ DISEÑAR E IMPLEMENTAR UN “PROGRAMA DE ATENCIÓN A LAS EMERGENTES NECESIDADES NACIONALES, REGIONALES Y LOCALES DE FORMACIÓN EN RECURSOS HUMANOS”, APROVECHANDO

24 LAS POTENCIALIDADES Y EXPERIENCIA DE DESARROLLO CIENTÍFICO DE CADA UNA DE LAS UNIVERSIDADES CON FACULTADES DE CIENCIAS DE LA SALUD. Y LO QUE ES MÁS IMPORTANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO QUE VAYAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS NACIONALES EN SALUD Y DESARROLLO A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO. 3.-DEFINIR ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PERTINENTES CON EL SECTOR PRIVADO PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS INTEGRADOS CON LA ACADEMIA Y EL ESTADO COMO ES LA INVESTIGACIÓN EN NUTRICIÓN, BIOLÓGICOS, FÁRMACOS Y BIOINGENIERÍA

25 REFERENCIA BIBLIOGRAFICA 1.-Banco Mundial, Informe de indicadores de ciencia y tecnología, Washington DC, 2011. 2.-BID, Informe de indicadores de ciencia y tecnología para las Américas, Washington, 2011. 3.-Pinón Francisco; “Ciencia y tecnología en América Latina: Una posibilidad para el desarrollo”, Organización de Estados Iberoamericanos para la educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2011.

26 4.-Bravo Leonardo; “La Educación Médica en el Ecuador, AFEME, 2010. 5.-Albornoz, M Fernándes Polcuch, E. et al. “El estado de la ciencia. Principales indicadores de ciencia y tecnología iberoamericanos e interamericanos” RICYT, Buenos Aires, 2009. 6.-Alvarez Fredy, “ El Arte de cambiar las personas que cambian las cosas”, Red Nuevo Paradigma, Quito, 2005. 7.-Morin Edgar, “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” UNESCO, 1999.

27 8.-UNESCO “La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción”, documento de trabajo para Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, París 1998. 9.-Espinosa Patricio; Breilh J, Granda E, Campaña A, “Diagnóstico científico y tecnológico del sector salud en el Ecuador” vol. No. 2, Quito, Ecuador, 1986


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