La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Empresa consumidores Prof. Mónica Canteros

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Empresa consumidores Prof. Mónica Canteros"— Transcripción de la presentación:

1 Empresa consumidores Prof. Mónica Canteros
Unidad 3 Empresa consumidores Prof. Mónica Canteros

2 UNDAD N° 3 Empresa comercial. Concepto. Enumeración legal. Importancia en el orden económico y jurídico. Elementos constituti­vos. La empresa de familia. Sujetos del derecho del consumo (Ley 24240). Consumidor. Usuario. Proveedor. Concepto y alcances. Asociaciones de consumidores y Cámaras empresariales. Concepto y funciones. Sujetos excluidos de la Ley

3 EMPRESA COMERCIAL DEFINICION ECONOMICA: organización de los factores de la producción (capital y trabajo) de acuerdo con un plan económico financiero, que determina su finalidad de producción, fabricación o intercambio de bienes o servicios para el mercado y prevé los riesgos y las ganancias. Diccionario de la Real Academia Española La entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la producción y dedicada a las actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad

4 Diferenciación conceptual
Sociedades comerciales Concepción jurídica. Es la forma jurídica de la empresa. Definida en la ley 19550 Es un sujeto de derecho Empresas Concepción económica. Definida por la ciencia económica. Empresa: como organización de los factores de la producción -capital y trabajo-para la obtención de una ganancia ilimitada con riesgos. Solo referidas jurídicamente en el art. 8 inc.5 Cód. de com.

5 EMPRESA- algunas CARACTERISTICAS
Persigue retribución por los bienes o servicios que presta. Es una unidad económica y jurídica. Opera conforme a leyes vigentes(fiscales, laborales, ecológicas, de salud, etc). Se fija objetivos. La negociación es la base de su vida, compra y vende. Integra y organiza recursos ya sean propios o ajenos. Se vale de la administración para operar un sistema propio. Corre riesgos.

6 Clasificación del código de comercio art. 8 inc. 5
Fabrica y Manufactura Mandato o Comisiones Depósito Transporte

7 Traslado de un lugar a otro de personas o bienes.
EMPRESAS ART. 8 INC 5 FABRICA: Empresas que trabajan la materia prima con el fin de transformarlas en nuevos productos, aumentando su utilidad COMISIONES Y MANDATOS: Es la REALIZACIÓN de un negocio obrando en nombre del que se lo encomienda. (puede ser comercial o civil, es la comercialidad de la organización la que le da el carácter de comercial al acto) TRANSPORTE Traslado de un lugar a otro de personas o bienes.

8 EMPRESA DE DEPOSITO DEPOSITO: Es la guarda de una cosa mueble.
Se transforma en mercantil cuando, al menos una de las partes, es comerciante. EMPRESA DE DEPOSITO

9 EMPRESA- CLASIFICACION
INDUSTRIALES COMERCIALES DE SERVICIO POR SU GIRO AGROPECUARIO INDUSTRIAL DE SERVIVCIO POR SECTORES ECONOMICOS PUBLICAS PRIVADAS TRANSNACIONALES MIXTA POR EL ORIGEN DEL CAPITAL

10 EMPRESA- otras CLASIFICACIones
PEQUEÑA MEDIANA GRANDE POR SU CUANTIA PUBLICAS PRIVADAS TRANSNACIONALES MIXTAS POR EL ORIGEN DE SU CAPITAL

11 Por su giro Industriales: Las empresas industriales se dedican a la extracción y transformación de recursos naturales renovables y no renovables, así como, a la actividad agropecuaria y a la manufactura de bienes de producción y de bienes de consumo final. Comerciales: Estas empresas se dedican a la compra y venta de productos terminados y sus canales de distribución son los mercados mayoristas, minoristas o detallistas y los comisionistas. 

12 Por su giro De servicio: Las empresas de servicio ofrecen productos intangibles y pueden tener fines lucrativos o no lucrativos.

13 POR SECTORES ECONOMICOS
Agropecuario: Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca. Industrial: Extractiva y de Transformación. De servicios: comercio, Restaurantes, Transporte, Comunicaciones, Alquiler de inmuebles, Profesionales, Educativos, Médicos, Gubernamentales, Financieros.

14 Por el origen de su capital
Públicas: En este tipo de empresas el capital proviene del Estado, para satisfacer las necesidades que la iniciativa privada no cubre. Privadas: El origen del capital de las empresas privadas proviene de inversionistas particulares y no interviene ninguna partida del presupuesto destinado hacia las empresas del Estado. Transnacionales: El capital de estas empresas proviene del extranjero, ya sean privadas o públicas. Mixtas: El capital de las empresas mixtas proviene de dos o todas las formas anteriores.

15 CLASIFICACION Empresas privadas, cuyo capital es propiedad de particulares (accionistas y socios en general). Empresas públicas, cuyo capital es propiedad del Estado y de los poderes públicos en general. Empresas sociales o cooperativas, cuyo capital es propiedad de los trabajadores.

16 Elementos constitutivos
EMPRESARIO FINALIDAD PERSONAL BIENES

17 Importancia EMPRESA Para los economistas es: LA PRINCIPAL UNIDAD PRODUCTIVA DEL SISTEMA ECONOMICO. Para los sociólogos y juristas: ORGANIZACIÓN COMUNITARIA DE TRABAJO Y UN INSTRUMENTO ESENCIAL DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL

18 Empresa de familia Es un tipo de ente empresarial cuya naturaleza se sustenta en una familia. Empresa “de” familia: “de” es una preposición que implica posesión o pertenencia. EMPRESA QUE PERTENECE A UNA FAMILIA O GRUPO FAMILIAR

19 EMPRESA DE FAMILIA Una autentica empresa de familia es aquella unidad económica integrada por los miembros de una familia nuclear, que se ocupa de elaborar productos o prestar Servicios. Dr Oscar Campetella

20 Defensa del consumidor
Legislación : Ley 24240 Ultima reforma Ley /08

21 Consumidor o usuario Definición: ART. 1 LEY toda persona física o jurídica que adquiere o utiliza bienes o servicios en forma gratuita u onerosa como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social.

22 CONSUMIDOR O USUARIO Se considera asimismo consumidor o usuario a quien, sin ser parte de una relación de consumo, como consecuencia o en ocasión de ella adquiere o utiliza bienes o servicios como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social, y a quien de cualquier manera está expuesto a una relación de consumo.

23 PROVEEDOR ART. 2 Es la persona física o jurídica, de naturaleza pública o privada, que desarrolla de manera profesional, aun ocasionalmente, actividades de producción, montaje, creación, construcción, transformación, importación, concesión de marca, distribución y comercialización de bienes y servicios, destinados a consumidores o usuarios.

24 PROVEEDOR EXCLUIDOS: No están comprendidos en esta ley los servicios de profesionales liberales que requieran para su ejercicio título universitario y matrícula otorgada por colegios profesionales reconocidos oficialmente o autoridad facultada para ello, pero sí la publicidad que se haga de su ofrecimiento

25 Asociaciones de consumidores CAMARAS EMPRESARIALES
Son entes de intermediación, que defienden los intereses colectivos de los consumidores y usuarios, afectados o amenazados. ADELCO- ADECUA Cámaras empresariales: agrupaciones de Proveedores o Empresarios, que defienden sus intereses reuniéndose en “Cámaras”, “Uniones” o “Federaciones”.


Descargar ppt "Empresa consumidores Prof. Mónica Canteros"

Presentaciones similares


Anuncios Google