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La Orientación Profesional en el Ámbito Laboral II Encuentro de Orientación Profesional María José Arias Fernández Jefa de Área de Orientación Profesional.

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Presentación del tema: "La Orientación Profesional en el Ámbito Laboral II Encuentro de Orientación Profesional María José Arias Fernández Jefa de Área de Orientación Profesional."— Transcripción de la presentación:

1 La Orientación Profesional en el Ámbito Laboral II Encuentro de Orientación Profesional María José Arias Fernández Jefa de Área de Orientación Profesional y Programas Internacionales S. G. Políticas Activas de Empleo Pamplona, 31 de marzo de 2011

2 2 Orientaci ó n Profesional  Reforma de las PAEs. Itinerarios Personalizados de Empleo  OPEAS Orientaci ó n Profesional para el empleo y Asistencia al Autoempleo  Plan Extraordinario de Orientaci ó n Profesional  Eures. Red de Servicios P ú blicos de Empleo Europeos  La orientaci ó n en el Procedimiento de Reconocimiento de las Competencias adquiridas por la experiencia laboral

3 33 Empleabilidad en la actual economía española CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIERA Proceso de destrucción de empleo Reforma Políticas Activas de Empleo Real Decreto-ley 3/2011, de 18 de febrero, de medidas urgentes para la mejora de la empleabilidad y la reforma de las políticas activas de empleo.

4 44 Empleos adicionales generados sobre el escenario tendencial para 2020 Escenario renovación parcial Aportación por sectores (%) Escenario nuevo modelo productivo Aportación por sectores (%) Sectores renovados Construcción76.53516382.67419 Turismo77.54616387.72919 Transporte28.7126143.5607 Nuevos sectores Energías renovables28.4466142.2297 Eco-industrias8.344241.7212 TIC139.01628231.24212 Biotecnología4.713123.5671 Industria aeroespacial5.507127.5331 Industrias culturales32.1787160.8908 Servicios sociales91.57619457.87923 Total492.5721001.999.025100 Fuente: Informe Ideas para una nueva economía. Publicado en Cuadernos del Mercado de Trabajo. Enero 2011. SPEE Algunos estudios sobre tendencias de empleo y sectores en España

5 5 POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO EN ESPAÑA Orientación Profesional Programas de Empleo Programas de Formación Profesional para el Empleo

6 66 Adaptar las Políticas de Empleo a la realidad del mercado laboral y a las características del territorio. Aumentar su eficacia en la mejora de la empleabilidad y las posibilidades de inserción de las personas desempleadas, especialmente jóvenes y paradas de larga duración. Responder mejor a las necesidades de las empresas para cubrir sus ofertas de empleo. Situar a los servicios de empleo entre los mejores instrumentos para la gestión del capital humano en el nuevo modelo económico más equilibrado y productivo. Real Decreto-ley 3/2011, de 18 de febrero, de medidas urgentes para la mejora de la empleabilidad y la reforma de las políticas activas de empleo Objetivo principal: Mejorar la eficiencia de las políticas de empleo. Objetivos a conseguir con la reforma de las Políticas Activas de Empleo

7 77 Competencia normativa sobre las Políticas Activas de Empleo 1.Establecimiento de un catálogo de servicios comunes. 2.Una Estrategia Española de Empleo que marque los objetivos a conseguir. Mejor encaje entre la competencia normativa sobre Políticas Activas de Empleo que corresponde al Estado, con la de su ejecución que corresponde a las Comunidades Autónomas. El tratamiento que reciban las personas desempleadas, no debe ser diferente en función del ámbito territorial en el que vivan. ¿Cómo se logra?

8 88 Acceso de las personas desempleadas a los servicios ENFOQUE PERSONALIZADOITINERARIO INDIVIDUAL Y PERSONALIZADO DE EMPLEO PERSONAS DESEMPLEADAS ACCIONES DEL CATÁLOGO DE SERVICIOS

9 99 Deberán desarrollarse en todo el Estado, teniendo en cuenta la Estrategia Española de Empleo, las necesidades de los demandantes de empleo y los requerimientos de los respectivos mercados de trabajo Real Decreto-ley 3/2011, de 18 de febrero, de medidas urgentes para la mejora de la empleabilidad y la reforma de las políticas activas de empleo Las Políticas Activas de Empleo y la gestión de la empleabilidad de las personas

10 10 Principios generales de las Políticas Activas de Empleo a)El tratamiento individualizado y especializado a las personas en situación de desempleo para mejorar su empleabilidad, así como a las personas ocupadas para contribuir a la calidad y mantenimiento de su empleo. b)La respuesta a las necesidades de las empresas b)El fomento del autoempleo y la iniciativa emprendedora, b)La igualdad de oportunidades y no discriminación en el acceso al empleo. e) La adecuación a las características del territorio, teniendo en cuenta la realidad del mercado de trabajo y las peculiaridades locales y sectoriales.

11 11 Catálogo de servicios a la ciudadanía de los Servicios Públicos de Empleo Tiene por objeto garantizar, en todo el Estado, el acceso en condiciones de igualdad a un servicio público y gratuito de empleo, y la igualdad de oportunidades en el acceso al mismo, constituyendo un compromiso de los Servicios Públicos de Empleo con las personas y empresas usuarias de los mismos.  El catálogo recoge los servicios comunes a prestar por los Servicios Públicos de Empleo a las personas, tanto desempleadas como ocupadas, y a las empresas, sin perjuicio de que cada Servicio Público de Empleo desarrolle y amplie, en su ámbito territorial, esta oferta de servicios.

12 12 Contenido del Catálogo de Servicios SERVICIOS DESTINADOS A LAS PERSONAS DESEMPLEADAS  Diagnóstico individualizado sobre perfil, necesidades y expectativas de la persona desempleada mediante entrevistas personalizadas, para poder encontrar un empleo.  Información y gestión de ofertas de empleo adecuadas, incluyendo las de otros países de la UE a través de EURES.  Información sobre el mercado de trabajo, los incentivos y medios disponibles para el fomento de la contratación y el apoyo a las inciativas emprendedoras.  Diseño, elaboración y realización de un itinerario individual y personalizado de empleo  Oferta de acciones de formación profesional para el empleo,  Evaluación y, en su caso, reconocimiento de las competencias adquiridas por la experiencia laboral.  Información, reconocimiento y pago de las prestaciones y subsidios por desempleo.

13 13 Contenido del Catálogo de Servicios SERVICIOS DESTINADOS A LAS EMPRESAS  Tratamiento de sus ofertas de empleo, incluyendo su difusión en el marco del Sistema Nacional de Empleo y a través de portales de empleo, preselección y envío de candidaturas, así como la colaboración en las entrevistas y/o procesos selectivos de difícil cobertura.  Información y asesoramiento sobre el mercado de trabajo, medidas de fomento de empleo, acceso y tramitación de las mismas, modalidades y normas de contratación, diseño de planes formativos y ayudas para la formación de las personas trabajadoras.  Comunicación telemática de la contratación laboral y de las altas, períodos de actividad y certificados de empresa a través del portal del Sistema Nacional de Empleo.  Información, asesoramiento y tutorización para la creación, gestión y funcionamiento de empresas, por parte de emprendedores, trabajadores autónomos y otras empresas de economía social.

14 14 Contenido del Catálogo de Servicios SERVICIOS DESTINADOS A LAS PERSONAS OCUPADAS  Diagnóstico individualizado sobre el perfil, las necesidades y expectativas de la persona ocupada mediante entrevistas personalizadas para poder mantener el empleo o acceder a uno nuevo.  Orientación e información sobre empleo, autoempleo, y mercado de trabajo, incentivos y medios disponibles para el fomento de la contratación, el mantenimiento del empleo y el apoyo a las iniciativas emprendedoras, así como medidas para la mejora de su cualificación profesional.  Información y gestión de ofertas de empleo adecuadas, uncluyendo las procedentes de otros países de la UE.  Oferta de acciones de formación profesional para el empleo,  Evaluación y, en su caso, reconocimiento de las competencias adquiridas por la experiencia laboral mediante la acreditación oficial de su cualificación.

15 15 Acceso de las personas desempleadas a los servicios Enfoque personalizado. Capítulo II Reforma PAEs  El acceso de las personas desempleadas a los Servicios Públicos de Empleo se efectuará mediante su inscripción y recogida de datos en una entrevista inicial que conllevará una valoración de los servicios que requiere para su inserción laboral.  Se determinará, en colaboración con las personas desempleadas, si procede, el comienzo de un itinerario individual y personalizado de empleo en función del perfil profesional, necesidades y expectativas de la persona.  Además se tendrá en cuenta la situación del mercado de trabajo, criterios vinculados con la percepción de prestaciones, la pertenencia a colectivos definidos como prioritarios y otros que se determinen en el marco del SNE.

16 16 Itinerario individual y personalizado de empleo Un derecho para la persona desempleada y una obligación para los Servicios Públicos de Empleo  El itinerario individual y personalizado de empleo contemplará, a partir de una entrevista de diagnóstico individualizada, las acciones del catálogo de servicios y servicios específicos que ofrece el Servicio Público de Empleo a la persona desempleada según sus necesidades y objetivos a conseguir.  Los Servicios Públicos de Empleo son responsables de la realización, seguimiento, evaluación y posible redefinición de los itinerarios individuales y personalizados de empleo, podrán derivar la realización de las acciones a entidades colaboradoras

17 17 Itinerario individual y personalizado de empleo Acuerdo Personal de Empleo Para su realización es necesaria la suscripción y firma de un Acuerdo Personal de Empleo  la persona beneficiaria del itinerario se compromete a participar activamente en acciones para la mejora de su empleabilidad, búsqueda activa de empleo o puesta en marcha de una iniciativa empresarial/  El Servicio Público de Empleo se compromete a la asignación y planificación de las acciones y medidas necesarias.  El incumplimiento, por causas no justificadas, del Acuerdo Personal de Empleo dará lugar a sanciones

18 18 El Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo y la Orientación Profesional Un sistema de información común con una estructura informática integrada y compatible, y el instrumento técnico que integrará la información relativa a la intermediación laboral, a la gestión de las políticas activas de empleo, y de la protección por desempleo, que realicen los Servicios Públicos de Empleo en todo el territorio del Estado. Este sistema garantizará que se lleven a cabo de forma adecuada las funciones de intermediación laboral, sin barreras territoriales; el registro de las personas demandantes de empleo; la trazabilidad de las actuaciones seguidas por estas en su relación con los Servicios Públicos de Empleo; las estadísticas comunes; la comunicación del contenido de los contratos; el conocimiento de la información resultante, entre otros ámbitos, de la gestión de la formación para el empleo, la orientación profesional, las iniciativas de empleo y las bonificaciones a la contratación, así como las actuaciones de las agencias de colocación.

19 PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Y ASISTENCIA AL AUTOEMPLEO OPEAS I NSTRUMENTOS Y A CCIONES DE LA O RIENTACI Ó N P ROFESIONAL EN E SPA Ñ A

20 20 Tienen como finalidad la inserci ó n laboral de los demandantes de empleo inscritos en las Oficinas de Empleo, ya sea a trav é s de autoempleo o del trabajo por cuenta ajena. Los Servicios P ú blicos de Empleo y las entidades colaboradoras de los mismos, programar á n diversas acciones tanto individuales como colectivas con el fin de mejorar la posici ó n en el mercado laboral de los trabajadores que buscan empleo y contribuir al desarrollo de su itinerario profesional y laboral. PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Y ASISTENCIA AL AUTOEMPLEO OPEAS

21 21 Beneficiarios – Personas desempleadas, edad entre 16 y 65 años – Buscan trabajo – Colectivos prioritarios con especiales dificultades de inserción Personas con discapacidad, Inmigrantes, Mujeres con problemas de integración laboral Personas desempleadas con riesgo de exclusión social.

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23 23 PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Y ASISTENCIA AL AUTOEMPLEO OPEAS Tutorías individuales Desarrollo de aspectos personales para la ocupación Búsqueda activa de empleo Información y motivación para el autoempleo Asesoramiento para el autoempleo Búsqueda activa de empleo Conocer instrumentos y adquirir las habilidades necesarias que les posibiliten realizar una búsqueda de empleo de forma activa, organizada y planificada. la elaboración del currículum personal y del perfil sociolaboral de la persona, la detección de las necesidades el posterior diseño del itinerario de inserción laboral a seguir Desarrollo de aspectos personales para la ocupación Mejorar aspectos personales que faciliten la puesta en marcha y el mantenimiento de actividades en un proceso de inserción laboral Desarrollar y adquirir las habilidades y recursos que permitan a los demandantes de empleo superar barreras personales que dificultan su incorporación al mercado laboral. Acciones de asistencia para el autoempleo Actuaciones para la motivación e información del autoempleo. Acción dirigida a motivar a las personas desempleadas hacia la iniciativa empresarial, adquiriendo información sobre el autoempleo como vía de acceso al mercado laboral y conocimiento la elaboración de un plan de negocio. Asesoramiento de proyectos empresariales. Sesiones de carácter individual que persigue guiar al emprendedor en la elaboración de su proyecto empresarial, apoyando y asesorando en aquellos aspectos que presenten mayores dificultades.

24 24 Actividades asociadas a la realización de itinerarios personales de inserción Itinerario Personal de Inserción Entrevista individual en profundidad Entrevista-s seguimiento Derivacione s a otros servicios Sesiones informativas Talleres grupales Talleres de Búsqueda de Empleo (BAE-G) Talleres de Entrevista DAPO (Desarrollo de Aspectos Personales para la Ocupación Nuevos talleres: Búsqueda de empleo por Internet Aulas Activas

25 25 PLAN EXTRAORDINARIO DE ORIENTACI Ó N PROFESIONAL E INSERCI Ó N LABORAL I NSTRUMENTOS Y A CCIONES DE LA O RIENTACIÓN P ROFESIONAL EN E SPAÑA

26 26 Plan extraordinario de Orientación en los Servicios Públicos de Empleo Refuerzo de los Servicios de Orientación  Apoya a las personas que se encuentran en momentos difíciles y en situación de búsqueda de empleo, y las sitúa en mejores condiciones para encontrarlo, haciéndoles protagonistas del proceso.  El plan extraordinario se ubica en los Servicios de Orientación, como parte de un Servicio de Intermediación Laboral en los que coexisten con otros programas de orientación.  El SPEE subvenciona a las Comunidades Autónomas para la contratación de orientadores en sus oficinas de empleo. La contratación prevista es de 2 orientadores por oficina de empleo.

27 27 Plan extraordinario de Orientación en los Servicios Públicos de Empleo Evaluación 1. Variables socio-laborales Sexo Edad Permanencia en desempleo 2.Situación en la que se encuentran los beneficiarios/as de la orientación: Demandantes contratados en empleos subvencionados Demandantes contratados por empresas Demandantes que inician formación de oferta Demandantes que se incorporan a ET, CO,TE Demandantes que causan baja en la demanda, por motivos diferentes a los anteriores Demandantes que continúan de alta en la demanda 3.Desglose de resultados por CCAAs y total nacional

28 28 1.Ayudan a crear confianza, habilitan a los individuos y les permite ser conscientes de las nuevas posibilidades profesionales 2. Promueven la empleabilidad y la adaptabilidad al ayudar a las personas a tomar decisiones tanto para entrar en el mercado de trabajo como para moverse dentro de é l 3. Ayudan a la eficacia y eficiencia de la educaci ó n y la formaci ó n y de los instrumentos del mercado laboral promoviendo el acercamiento de las necesidades del individuo y las del mercado de trabajo funci ó n preventiva para fomentar la continuaci ó n y finalizaci ó n de estudios y contribuci ó n a la responsabilizaci ó n de las personas para gestionar su propia formaci ó n y trayectoria profesional, as í como la reintegraci ó n de aqu é llos que abandonaron los sistemas de formaci ó n y educaci ó n. Función preventiva de la OP ¿POR QUÉ LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO ES UNA PRIORIDAD ?

29 29 1. Aprendizaje a lo largo de la vida 2. Inclusi ó n social 3. Mercado laboral eficiente 4. Desarrollo econ ó mico Al mismo tiempo nos permitir á fomentar dos aspectos fundamentales: la igualdad entre los sexos y la ciudadan í a activa. LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL NOS PERMITE LOGRAR OBJETIVOS PÚBLICOS

30 30

31 31 Se analizan cuatro posibles situaciones como resultado de las actuaciones de orientación: Colocados: Usuarios contratados (en empleos subvencionados o por empresas) al final del periodo. Formados: Personas que han iniciado formación de oferta o que se han incorporado a programas de empleo/formación (ET, CO, TE) durante el periodo. Otra salida: Personas que causan baja en el periodo por otros motivos. Permanecen: beneficiarios PEMO que continúan en desempleo al final del periodo. Análisis de resultados Plan Extraordinario de Orientación Profesional en los Servicios Públicos de Empleo

32 32 Resultados de los indicadores según variables socio-laborales Se han verificado los datos de 312.737 beneficiarios en el sistema informático de seguimiento cumplimentado por las CCAA. Plan Extraordinario de Orientación en los Servicios Públicos de Empleo

33 33 Resultados de los indicadores según las distintas Comunidades Autónomas Plan Extraordinario de Orientación en los Servicios Públicos de Empleo

34 34 Resultados indicadores plan extraordinario 2º semestre abril-junio 2010 Resultados de los indicadores Plan Extraordinario 2º Trimestre ( abril-junio 2010 ) Plan Extraordinario de Orientación en los Servicios Públicos de Empleo

35 35 Plan Extraordinario de Orientación en los Servicios Públicos de Empleo Resultados indicadores por “Nivel de estudios” Plan extraordinario 2º trimestre abril-junio 2010

36 36 Resultados indicadores por “Edad” Plan extraordinario 2º trimestre abril-junio 2010 (tabla) EDAD 16 a 24 AÑOS25 a 54 AÑOS> 55 AÑOS Demandantes contratados en empleos subvencionados1951.351111 Demandantes contratados por empresas7.70939.8241.193 Demandantes que inician su formación de oferta1.86311.382350 Demandantes que se incorporan a ET/CO/TE511013 Demandantes que inician otros servicios de orientación/ información profesional11.16763.1693.072 Demandantes que inician servicios de autoempleo11564339 Envíos a Ofertas de Empleo8.07826.783958 Situación de la Demanda de los beneficiarios del plan a fecha de situación (1) Demandantes que causan baja en la demanda por colocación5.32726.540822 Demandantes que causan baja en la demanda por motivos diferentes a los anteriores2.29311.382427 Demandantes que continúan de alta en la demanda30.636173.60512.346 TOTAL BENEFICIARIOS/AS38.256211.52713.595 Plan Extraordinario de Orientación en los Servicios Públicos de Empleo

37 37 Plan Extraordinario de Orientación en los Servicios Públicos de Empleo Resultados indicadores por “Edad” Plan extraordinario 2º trimestre abril-junio 2010

38 38 Plan Extraordinario de Orientación en los Servicios Públicos de Empleo Resultados indicadores por “Tiempo de Desempleo” Plan extraordinario 2º trimestre abril-junio 2010

39 39

40 40

41 41

42 42 Tendencias población activa mayor de 15 años (EU-27+)

43 43 Políticas Activas de Empleo Generación de competencias Generación de competencias Identificación de competencias Identificación de competencias Formación profesional para el empleo Demanda de formación (empresas) De Demanda De Oferta Oferta de empleo Reconocimiento de competencias Reconocimiento de competencias Acreditación de la experiencia profesional Las políticas activas de empleo han de favorecer la respuesta a la coyuntura y la transición a un nuevo modelo productivo Cualificaciones del CNCP

44 44 Formación de Demanda (Trabajadores ocupados)  Acciones de formación de las empresas  Permisos Individuales de Formación Formación de oferta (ocupados y desempleados)  Planes de Formación Prioritariamente Trabajadores ocupados  Acciones de formación Prioritariamente Trabajadores desempleados Formación en alternancia con el empleo (contratados para la formación y desempleados)  Acciones formativas contratos para la formación  Programas públicos de empleo-formación Acciones de apoyo y acompañamiento a la formación Estudios de carácter general y sectorial; acciones de investigación e innovación; sistema integrado de información y orientación profesional Formación Profesional para el Empleo Variedad de Iniciativas

45 45 Fases del procedimiento de reconocimiento de las competencias adquiridas por la experiencia laboral

46 46 Información y orientación

47 47 Muchas gracias María José Arias Fernández Jefa de Área de Orientación Profesional y Programas Internacionales S. G. Políticas Activas de Empleo


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