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Inter-American Development Bank Departamento Regional de Operaciones 1 Participación Ciudadana en el BID VI Reunión Regional BID-Sociedad Civil Campinas,

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Presentación del tema: "Inter-American Development Bank Departamento Regional de Operaciones 1 Participación Ciudadana en el BID VI Reunión Regional BID-Sociedad Civil Campinas,"— Transcripción de la presentación:

1 Inter-American Development Bank Departamento Regional de Operaciones 1 Participación Ciudadana en el BID VI Reunión Regional BID-Sociedad Civil Campinas, São Paulo – Brasil 13-15 de febrero, 2006

2 Participación Ciudadana en el BID 1.Mandato Institucional 2. Participación de la Sociedad Civil en las Estrategias de País 3. La Sociedad Civil en algunas áreas de intervención del Banco

3 1. Mandato Institucional

4 Mandato Institucional Documento Octava Reposición: Banco aplica los principios de consulta y participación a todos los proyectos. Consultas a Organizaciones de la Sociedad Civil: facilita el logro de consensos para asegurar el éxito de las Reformas. Banco ha ido aprendiendo la manera de emplear cada vez más actividades de construcción de consensos, talleres y seminarios, con la amplia participación de miembros de la Sociedad Civil de cada Pais.

5 2. Participación de la Sociedad Civil en las Estrategias de País

6 Participación de la Sociedad Civil en las Estrategias Guías para la Preparación de las Estrategias (BID/2002) - Esfuerzos más sistemáticos por entablar consultas con diversos sectores de la sociedad para la construcción de las Estrategias de Pais. El Banco escucha a importantes sectores de la sociedad antes de redactar el documento del Pais para entender mejor los desafíos que se enfrentan.

7 Brasil 2004-2007 Consejo Asesor de la Sociedad Civil (CASC) - 19 organizaciones de todo el país y diversos segmentos representativos. Diálogo permanente con el BID a través de la Representación. Estrategia de País- Seminario de consulta con miembros de la Sociedad Civil (Brasilia/2004) para discutir las propuestas del Banco a ser incluidas en la Estrategia. Conclusiones principales: mayor atención a las diferencias regionales y al tema de las desigualdades de género y raza.

8 Uruguay 2005-2009 Durante el proceso de preparación de la Estrategia de País también se organizaron reuniones y talleres para efectuar consultas y analizar temas con autoridades gubernamentales, legisladores, el sector privado, el sector académico y organizaciones de la Sociedad Civil.

9 Chile 2006 - 2010 En el próximo mes de mayo, como parte del proceso de elaboración de la Estrategia de País, será llevado a cabo en Chile un Taller de Discusión de Estudios con la participación de los principales miembros de la Sociedad Civil del País, titulado “Gobierno Ciudadano: Desafíos para Chile”. Las Estrategias de País de Argentina, Bolivia, y Paraguay, aprobadas en el 2004, fueron todas desarrolladas en consulta con la Sociedad Civil de cada Pais. En cada país la metodología de consulta puede ser diferente.

10 3. La Sociedad Civil en algunas áreas de intervención del Banco

11 Transparencia, “accountability” y control social El Banco está financiando operaciones cuyos objetivos son contribuir a mejorar la transparencia, la rendición de cuentas, los mecanismos de control de la gestión pública y la comunicación del Estado con la Ciudadanía sobre el quehacer público. Se apoyan acciones que amplían el acceso de la Ciudadanía a información de las entidades del Estado. Información = Transparencia.

12 Capital Social El Banco apoya el fortalecimiento de las capacidades existentes en la Sociedad para resolver problemas, impulsar consensos, concertar al Estado y al sector privado. Paraguay - crear y fortalecer vínculos entre Organizaciones Comunitarias para lograr metas comunes. Chile - Programa de Desarrollo Integral de Comunidades Indígenas en Chile.

13 Tecnología de la Información para fortalecer la participación Uso del Internet por sectores de bajo ingreso. Brasil - Internet en las favelas. Chile - centros de información para fortalecer redes de Organizaciones de la Sociedad Civil en áreas de bajos ingresos. Interconexión favorece poblaciones rurales y al sector indígena. Apoyo a los gobiernos para brindar información sobre las adquisiciones del Estado - lucha contra corrupción.

14 Justicia Reformas de marcos jurídicos que faciliten el registro de las Organizaciones de la Sociedad Civil y la obtención de las personerías jurídicas. Mejorar el conocimiento de los derechos de la mujer y de los indígenas. Resolución alternativa de conflictos sociales. Trata y tráfico de personas.

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