La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CATs Antonio Bordallo Aragón 31 de Enero de 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CATs Antonio Bordallo Aragón 31 de Enero de 2007."— Transcripción de la presentación:

1 CATs Antonio Bordallo Aragón 31 de Enero de 2007

2

3 MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA: HERRAMIENTAS Guías práctica clínica: guidelines Guías práctica clínica: guidelines Revisiones sistemáticas de la literatura: systematic reviews. Fuentes: Cochrane, Clinical Evidence, Bandolier. Revisiones sistemáticas de la literatura: systematic reviews. Fuentes: Cochrane, Clinical Evidence, Bandolier. CATs: critically appraissal topic CATs: critically appraissal topic

4 TÉRMINOS EN ESPAÑOL PARA CATs TVC: tema valorado criticamente TVC: tema valorado criticamente ACTA: apreciación crítica de temas asistenciales ACTA: apreciación crítica de temas asistenciales TECs: temas evaluados críticamente TECs: temas evaluados críticamente En inglés: clinical questiones, clinical queries, BET (best evidence topic) En inglés: clinical questiones, clinical queries, BET (best evidence topic)

5 INTRODUCCIÓN A nivel práctico hay estudios que nos dicen que: A nivel práctico hay estudios que nos dicen que: Tenemos cinco lagunas de conocimiento por paciente ingresadoTenemos cinco lagunas de conocimiento por paciente ingresado Presentamos dos lagunas de conocimiento por cada 3 pacientes ambulatorios que vemosPresentamos dos lagunas de conocimiento por cada 3 pacientes ambulatorios que vemos

6 INTRODUCCIÓN (2) ¿Qué hacemos con la MBE? ¿Qué hacemos con la MBE? 1.-Convertimos las lagunas en preguntas con posibles respuestas1.-Convertimos las lagunas en preguntas con posibles respuestas 2.-Buscamos las mejores pruebas científicas para responderlas2.-Buscamos las mejores pruebas científicas para responderlas 3.-Evaluamos críticamente la validez y aplicabilidad de dichas pruebas3.-Evaluamos críticamente la validez y aplicabilidad de dichas pruebas 4.-Integramos la evidencia con nuestra experiencia y la aplicamos4.-Integramos la evidencia con nuestra experiencia y la aplicamos 5.-Evaluamos nuestro rendimiento5.-Evaluamos nuestro rendimiento

7 ¿QUÉ ES UN CAT? Es el resumen escrito de los tres primeros pasos antes descritos Es el resumen escrito de los tres primeros pasos antes descritos Resumen de UNA PÁGINA de la evidencia sobre una pregunta clínica concreta Resumen de UNA PÁGINA de la evidencia sobre una pregunta clínica concreta

8

9 VENTAJAS DE LOS CATs Aportan información previamente seleccionada que de forma rápida y accesible ofrece evidencias útiles para el manejo de los pacientes. Concisión, facilidad de archivo y transporte Extraordinario poder educativo: ver HISTORIA

10 HISTORIA Fueron desarrollados por los MIR de Medicina Interna de la Universidad de McMaster (Canadá) como forma de mejorar sus habilidades de evaluación crítica y sus capacidades como profesores Fueron desarrollados por los MIR de Medicina Interna de la Universidad de McMaster (Canadá) como forma de mejorar sus habilidades de evaluación crítica y sus capacidades como profesores En Oxford los alumnos tienen la obligación de generar CATs como deberes en su formación pre y postgrado.....al basarse en pacientes concretos este tipo de tareas resultan mas atractivas. En Oxford los alumnos tienen la obligación de generar CATs como deberes en su formación pre y postgrado.....al basarse en pacientes concretos este tipo de tareas resultan mas atractivas.

11 LIMITACIONES Los CATs individuales pueden ser erróneos: se buscan respuestas a tiempo real a problemas a tiempo real. No se hace revisiones por pares: necesidad de realizar sesiones clínicas; bancos de cats Los CATs individuales pueden ser erróneos: se buscan respuestas a tiempo real a problemas a tiempo real. No se hace revisiones por pares: necesidad de realizar sesiones clínicas; bancos de cats A veces contienen elementos simples de la literatura relevante: “un solo artículo evaluado críticamente es mejor que ninguno”. Al tratarse de búsquedas rápidas no representan al cuerpo total de la evidencia. A veces contienen elementos simples de la literatura relevante: “un solo artículo evaluado críticamente es mejor que ninguno”. Al tratarse de búsquedas rápidas no representan al cuerpo total de la evidencia. Tienen una vida corta por que se quedan obsoletos cuando disponemos de nuevas y mejores evidencias Tienen una vida corta por que se quedan obsoletos cuando disponemos de nuevas y mejores evidencias

12 ESTRUCTURA Pregunta clínica a responder Pregunta clínica a responder Estrategia de búsqueda y base o bases de datos utilizadas Estrategia de búsqueda y base o bases de datos utilizadas Artículo/s que mejor responden a la pregunta Artículo/s que mejor responden a la pregunta Resumen de los resultados clínicamente importantes Resumen de los resultados clínicamente importantes Comentarios sobre el diseño del estudio y su aplicabilidad Comentarios sobre el diseño del estudio y su aplicabilidad

13 HACER LA PREGUNTA ADECUADA Es extremadamente importante establecer la pregunta adecuada. De la pregunta clínica debemos ser capaces de desarrollar una pregunta en 3 partes: Es extremadamente importante establecer la pregunta adecuada. De la pregunta clínica debemos ser capaces de desarrollar una pregunta en 3 partes: Características del paciente Características del paciente Pregunta sobre la intervención o la definición Pregunta sobre la intervención o la definición Desarrollo o evolución esperada Desarrollo o evolución esperada

14 ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA 1.-TRIPDATABASE: clinical questions: son siempre CATs de calidad 1.-TRIPDATABASE: clinical questions: son siempre CATs de calidad 2.-Fuentes de CATs: ATTRACT (el mayor); Murcia Salud; OTCats; Cat Crawler; BET (best evidence topic) 2.-Fuentes de CATs: ATTRACT (el mayor); Murcia Salud; OTCats; Cat Crawler; BET (best evidence topic) 3.-Revisiones sistemáticas: Cochrane, Clinical Evidence, Bandolier 3.-Revisiones sistemáticas: Cochrane, Clinical Evidence, Bandolier 4.-Guías de práctica clínica: ngc 4.-Guías de práctica clínica: ngc

15 CAT MAKER Es una aplicación informática que sirve como soporte para la realización de un CAT y que además sirve para buscar y actualizar la evidencia. Es una aplicación informática que sirve como soporte para la realización de un CAT y que además sirve para buscar y actualizar la evidencia. Fue desarrollada por el Centro de MBE de Oxford Fue desarrollada por el Centro de MBE de Oxford Puede guardar el trabajo desarrollado – preguntas, estrategias de búsquedas y evaluaciones críticas- como documentos de trabajo (Kitten) o en su forma definitiva (Cat) que luego se pueden grabar, archivar o imprimir. Puede guardar el trabajo desarrollado – preguntas, estrategias de búsquedas y evaluaciones críticas- como documentos de trabajo (Kitten) o en su forma definitiva (Cat) que luego se pueden grabar, archivar o imprimir. Se puede bajar desde la página de Murcia Salud (www.murciasalud.es) Se puede bajar desde la página de Murcia Salud (www.murciasalud.es)

16 DIRECCIONES DE INTERÉS http://www.attract.wales.nhs.uk/ http://www.attract.wales.nhs.uk/ http://www.attract.wales.nhs.uk/ http://www.murciasalud.es/principal.php http://www.murciasalud.es/principal.php http://www.murciasalud.es/principal.php http://www.cebm.net/cats.asp http://www.cebm.net/cats.asp http://www.cebm.net/cats.asp http://www.donostiaospitalea.org/MBE/CA TS-basedatos2.asp http://www.donostiaospitalea.org/MBE/CA TS-basedatos2.asp http://www.donostiaospitalea.org/MBE/CA TS-basedatos2.asp http://www.donostiaospitalea.org/MBE/CA TS-basedatos2.asp http://infodoctor.org/rafabravo/ http://infodoctor.org/rafabravo/ http://infodoctor.org/rafabravo/ http://www.bii.a- star.edu.sg/research/mig/cat_search.asp http://www.bii.a- star.edu.sg/research/mig/cat_search.asp http://www.bii.a- star.edu.sg/research/mig/cat_search.asp http://www.bii.a- star.edu.sg/research/mig/cat_search.asp http://www.bestbets.org/ http://www.bestbets.org/ http://www.bestbets.org/

17 MÁS DIRECCIONES http://www.otcats.com/ http://www.otcats.com/ http://www.otcats.com/ http://www.hsanmillan.es/recursos/s obre_salud.htm http://www.hsanmillan.es/recursos/s obre_salud.htm http://www.hsanmillan.es/recursos/s obre_salud.htm http://www.hsanmillan.es/recursos/s obre_salud.htm http://www.med.umich.edu/pediatric s/ebm/cat.htm http://www.med.umich.edu/pediatric s/ebm/cat.htm http://www.med.umich.edu/pediatric s/ebm/cat.htm http://www.med.umich.edu/pediatric s/ebm/cat.htm http://www.svmfyc.org/MBE/ListaCA T.asp http://www.svmfyc.org/MBE/ListaCA T.asp http://www.svmfyc.org/MBE/ListaCA T.asp http://www.svmfyc.org/MBE/ListaCA T.asp http://www.svcardio.org/formacion/c ats/ http://www.svcardio.org/formacion/c ats/ http://www.svcardio.org/formacion/c ats/ http://www.svcardio.org/formacion/c ats/


Descargar ppt "CATs Antonio Bordallo Aragón 31 de Enero de 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google