La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asignatura: Habilidad Verbal Los textos narrativos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asignatura: Habilidad Verbal Los textos narrativos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES."— Transcripción de la presentación:

1 Asignatura: Habilidad Verbal Los textos narrativos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

2 Textos Narrativos La narración es el relato de unos acontecimientos que pueden ser verídicos o imaginarios, ocurridos en un tiempo y un lugar determinados.

3 El principio de la acción que rige a los textos narrativos es: Contamos los hechos ocurridos dentro de un tiempo y un espacio, de manera que al encadenarse unos con otros logran una nueva significación. Se trata, entonces, de comprender la novedad y especificidad de tal orden narrativo. El huevo cascado En la miseria, un huevo es cena frugal y sueño tranquilo: lo cogí en mis manos y lo casqué para depositarlo en la sartén. En lugar de la clara y la yema, salió un hombrecillo en todo semejante a mí. Cascaba un huevo sobre la sartén y salía otro personaje, aún más pequeño, que también se me parecía, con un huevo en la mano. Y así indefinidamente… Antonio Fernández Molina

4 Las características esenciales son : 1. La brevedad 2. Un lenguaje preciso 3. Una anécdota 4. La parodia Dentro de la diversidad de textos narrativos nos centraremos tan sólo en los minicuentos o narraciones breves, pues concentran los rasgos fundamentales o características de los textos narrativos. Textos narrativos novela, crónica, biografía, filmes, cuento…

5 La condensación de significado es una condición de coherencia temática y formal, ocupada en generar un efecto particular en el receptor. La brevedad extrema determina un cuidado extremo por el lenguaje. 1. La brevedad Lo que importa, entonces, no es su carácter escueto, sino la eficacia de su síntesis. El dinosaurio Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. Augusto Monterroso (Guatemala,1921 – 2003) 1.La brevedad 2.Un lenguaje preciso 3.Una anécdota 4.La parodia

6 1.La brevedad 2.Un lenguaje preciso 3.Una anécdota 4.La parodia 1. La brevedad La cohesión es una característica de todo texto bien formado. El texto no debe presentar repeticiones innecesarias y debe resultar claro para el receptor. Es necesario suprimir información que se presume que el receptor conoce y, por lo tanto, la puede identificar perfectamente. Sirve para darle economía al texto y un mejor estilo. El hombrecito se apodera del piano, con un deseo que no deja lugar a dudas del apremio del hombrecito en ensayar el mambo. El hombrecito abre la tapa del piano que se desliza con facilidad y con una mano el hombrecito acaricia las teclas del piano, asegurándose de paso que todas las teclas del piano están a tono. El hombrecito se apodera del piano, con un deseo que no deja lugar a dudas del apremio del hombrecito en ensayar el mambo. El hombrecito abre la tapa del piano que se desliza con facilidad y con una mano el hombrecito acaricia las teclas del piano, asegurándose de paso que todas las teclas del piano están a tono. El hombrecito se apodera del piano, con un deseo que no deja lugar a dudas del apremio del hombrecito en ensayar el mambo. El hombrecito abre la tapa del piano que se desliza con facilidad y con una mano el hombrecito acaricia las teclas del piano, asegurándose de paso que todas las teclas del piano están a tono. El hombrecito se apodera del piano, con un deseo que no deja lugar a dudas de su apremio en ensayar el mambo. Abre la tapa que se desliza con facilidad y con una mano acaricia las teclas, asegurándose de paso que todas están a tono.

7 Las narraciones breves muestran sumo cuidado en el lenguaje. El escritor debe utilizar un número escaso de palabras para “describir situaciones rápidamente, definir situaciones en pocas pero justas pinceladas”. Las narraciones breves tienen un lenguaje directo y concreto. Los cuentos deben: “mostrar, no decir demasiado ni explicar” “la frase breve, la sugerencia, el significar cosas sin expresarlas” todo lo cual implica un trabajo interpretativo por parte del lector. 2. Un lenguaje preciso 1.La brevedad 2.Un lenguaje preciso 3.Una anécdota 4.La parodia

8 Según la RAE “La anécdota es un relato breve de un hecho curioso que se hace como ilustración, ejemplo o entretenimiento” 3. Una anécdota Las narraciones breves nos ofrecen una situación narrativa única, muchas veces una anécdota. Debido a la brevedad del espacio y a la condensación de la anécdota, el autor debe encontrar un tema conocido, o dar referencias comunes para no tener que explicar situaciones ni ubicar largamente al lector. La condensación de la anécdota supone que hay datos que no se proporcionan, sino que simplemente se sugieren y corresponde al lector codificarlos y desarrollarlos. 1.La brevedad 2.Un lenguaje preciso 3.Una anécdota 4.La parodia

9 : 1.La brevedad 2.Un lenguaje preciso 3.Una anécdota 4.La parodia La parodia es la recreación de un personaje o un hecho, empleando recursos irónicos para emitir una opinión generalmente transgresora sobre la persona o el acontecimiento parodiado. Ejm. serie de televisión: Los Simpson, que parodia a la sociedad. Ejm. Histórico, la novela: Don Quijote de la Mancha, que parodia las aventuras de caballería

10 ¿Qué habría dicho mi madre? Mi Madre me habría dicho esto: - ¿Estás viendo al niño de allá haciendo aquel berriche? Yo habría respondido a mis escasos cuatro años, -Sí, mami. Escuchando mi respuesta ella continuaría con un: -Tu me llegas a hacer un berrinche así en la calle.... ¡Te Jodo! ¿Entendiste mi amor? Y bajando la mirada a donde estaban mis pies habría respondido, -Sí, mami Enrique Girán, estudiante USB Obra El grito del noruego Edvard Munch (1863-1944)

11 La Fiesta de Renoir El único que se dio cuenta de que la fiesta estaba aburrida porque el ron que se encontraba sobre la mesa no se había abierto aún, fue el viejo barbudo que miraba al horizonte esperando que alguien le brindara un trago. Enrique Girán, estudiante USB “Baile en el Moulin de la Galette” es una de las obras más célebres del pintor francés Pierre-Auguste Renoir

12 PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Coordinadora del Programa PIO Lic. Evelyn Abdala Manual Habilidad Verbal / PIO Material audiovisual elaborado por Especialistas en Informática Educativa: Lic. Joselidis Mata Tineo Lic. Ingrid Salazar Romero correos: joselidis@gmail.com ingrids12@gmail.com Año 2012


Descargar ppt "Asignatura: Habilidad Verbal Los textos narrativos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES."

Presentaciones similares


Anuncios Google