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TEORÍA DE LOS MERCADOS Capítulo 6. La empresa privada sin poder sobre el mercado. 6.1. Formas de mercado. El mercado competitivo. Precio de equilibrio.

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1 TEORÍA DE LOS MERCADOS Capítulo 6. La empresa privada sin poder sobre el mercado Formas de mercado. El mercado competitivo. Precio de equilibrio del mercado Política de producción de la firma competitiva. Equilibrio de la firma en el corto plazo. Elementos de decisión. Determinación de la oferta de la empresa y de la industria Equilibrio de la empresa y de la industria en el largo plazo. Presentación preparada sobre la base de material disponible en Internet, en particular de M.B.A. Rogelio Olvera Guerrero

2 Competencia monopolística
Las empresas compiten entre sí. El entorno determina la forma de competencia y las relaciones en términos de producción y precios. Tipo de mercado Número empresas Libertad de entrada Bien comerciado Ejemplo Competencia perfecta Muchísimas Si Homogéneo Zanahorias Competencia monopolística Varias Diferenciado Restaurantes Oligopolio Pocas Si, barreras Homogéneo o Diferenciado Automóviles Monopolio Una No Único Empresas de provisión de gas, electricidad

3 Por qué estudiar el mercado de Competencia Perfecta?
Porque muchos mercados se pueden describir, de forma razonable, como competitivos (ejemplo: agrícolas y de materias primas, bolsas de valores, etc.) y, por lo tanto, el modelo funciona bien para predecir efectos. Porque el mercado de competencia perfecta tiene propiedades deseables; por lo que es utilizado como un ideal con el cual comparar a los mercados del mundo real. 2

4 Objetivos de aprendizaje
Definir competencia perfecta. Explicar cómo se determinan el precio y la producción en una empresa y en una industria competitiva (corto y largo plazo). Explicar por qué las empresas competitivas cierran temporalmente (corto plazo). Explicar por qué las empresas competitivas entran y salen de una industria (largo plazo). Predecir los efectos de un cambio en la demanda y de un avance tecnológico. Curva de Oferta a Largo Plazo de la industria. 2

5 DEFINICIÓN de COMPETENCIA PERFECTA

6 Características de la competencia perfecta
Muchas empresas venden productos idénticos (homogéneos). Hay muchos compradores. No hay restricciones (barreras) para entrar/salir a/de la industria. Empresas establecidas no tienen ventajas sobre las nuevas. Vendedores y compradores están bien informados sobre los precios (información perfecta). 5

7 Como resultado de estas características, las empresas en competencia perfecta son tomadoras de precios. Al precio de equilibrio del mercado, cualquier venta es posible. Por encima de dicho precio, no hay venta posible: nadie pagaría más caro por tener algo que otros venden más barato. Por debajo de ese precio, una empresa competitiva no podría satisfacer la inmensa demanda; la demanda se haría para ella infinita.  su demanda es infinitamente elástica. 7

8 Demanda en competencia perfecta: Mercado y empresa
Mercado (industria) Cualquier empresa Precio ($ por camisa) 25 50 IMe=IMg Curva de demanda Curva de demanda 50 O D Precio ($ por camisa) Notas del instructor: 1) La tercera gráfica muestra la curva del ingreso total de Carlitos (IT). 2) El punto a corresponde a la segunda fila de la tabla presentada anteriormente. 25 Cantidad (miles de camisas por día) Cantidad (camisas por día) 19

9 Decisiones de la empresa en el corto plazo

10 Decisiones de la empresa en competencia perfecta
A corto plazo, la empresa debe decidir: Cuánto debe producir  DECISIÓN DE PRODUCCIÓN Si es lo suficientemente rentable producir esa cantidad o debe cerrar  DECISIÓN DE CIERRE 23

11 Decisión de producción

12 Objetivo de la empresa El objetivo de una empresa es maximizar su beneficio económico. Donde: BT(q) = IT(q) – CT(q) CT(q) = CFT + CVT(q) IT(q) = P * q Recordemos que el costo total es el costo explícito e implícito, por lo que incluye los costos de oportunidad de la producción. Entre ellos, el beneficio normal del empresario. Y el precio está dado para la empresa. 9

13 Maximización beneficio: enfoque ingresos y costos totales
CT IT Pérdida económica 300 Ingreso total y costo total ($ por día) 225 = IT Beneficio económico = IT - CT 183 = CT Notas del instructor: 1) El beneficio económico en la gráfica es la altura del área azul entre las curvas del costo total y del ingreso total. 2) Camisas Carlitos obtiene un beneficio económico máximo de $42 diarios ($225 - $183), cuando produce 9 camisas: el producto en el cual la distancia vertical entre las curvas del ingreso total y el costo total es la mayor. 3) A productos de 4 camisas diarias y 12 camisas diarias, Camisas Carlitos obtiene un beneficio económico de cero: estos son puntos de equilibrio. 4) A productos menores que 4 y mayores que 12 camisas diarias, Camisas Carlitos incurre una pérdida económica. 100 Pérdida económica Cantidad (camisas por día) 31

14 Maximización beneficio: enfoque ingresos y costos totales
Curva de Beneficio Total 42 Beneficio/pérdida ($ por día) Beneficio económico Pérdida económica 20 Notas del instructor: 1) La gráfica muestra la curva de beneficio de Camisas Carlitos. 2) La curva de beneficio alcanza un máximo cuando el beneficio económico alcanza un máximo y cruza el eje horizontal en los puntos de equilibrio. Cantidad (camisas por día) Cantidad que maximiza el beneficio Pérdida económica -20 -40 34

15 Maximización beneficio: enfoque ingresos y costos totales
Cantidad Ingreso Costo Beneficio (Q) total total económico (camisas (IT) (CT) (IT – CT) por día) ($) ($) ($) BT = 0 Notas del instructor: La tabla enumera el ingreso total, costo total y beneficio económico de Camisas Carlitos. Máximo Beneficio Total BT = 0 27

16 Maximización del beneficio: Algebraicamente
El nivel de producción que maximiza los beneficios de la empresa se obtiene resolviendo el siguiente problema : Maxq BT(q) = IT(q) – CT(q) Cuya condición de primer orden (CPO) es: dBT(q) / dq = BMg = 0 O lo que es lo mismo: dIT(q) / dq = dCT(q) / dq IMg = CMg

17 Maximización del beneficio: Algebraicamente
Y cuya condición de segundo orden (CSO) es: d2BT(q) / dq2 = dBMg/dq < 0 O lo que es lo mismo: d2IT(q) / dq2 - d2CT(q) / dq2 < 0 dIMg / dq < dCMg/ dq O sea que: Pendiente del IMg < Pendiente del CMg

18 Maximización beneficio: análisis marginal
Punto de maximización del BT CMg Pérdida de la décima camisa 30 IMg 25 Ingreso marginal y costo marginal ($ por día) Beneficio de la novena camisa 20 Notas del instructor: 1) La gráfica muestra que el costo marginal y el ingreso marginal son iguales cuando Camisas Carlitos produce 9 camisas diarias. 2) Si el ingreso marginal excede al costo marginal, un aumento del producto incrementa el beneficio económico. 3) Si el ingreso marginal es menor que el costo marginal, un aumento del producto disminuye el beneficio económico. 4) Si el ingreso marginal es igual al costo marginal, se maximiza el beneficio económico. 10 Cantidad (camisas por día) 45

19  La empresa debe disminuir la producción para aumentar el beneficio.
Si IMg > CMg, el ingreso adicional proveniente de vender una unidad más, excede al costo adicional.  La empresa debe aumentar la producción para incrementar el beneficio. Si IMg < CMg, el ingreso adicional proveniente de vender una unidad más, es menor que el costo adicional.  La empresa debe disminuir la producción para aumentar el beneficio. Si IMg = CMg, se maximiza el beneficio económico. 36

20 Maximización beneficio: enfoque ingresos y costos totales
CT IT 300 Para el nivel de q = 9, donde la distancia vertical entre el IT y el CT (cuando el primero está por encima) es máxima, las pendientes de esas curvas son iguales: IMg = CMg Ingreso total y costo total ($ por día) 225 = IT Punto de Beneficio Económico Máximo 183 = CT Notas del instructor: 1) El beneficio económico en la gráfica es la altura del área azul entre las curvas del costo total y del ingreso total. 2) Camisas Carlitos obtiene un beneficio económico máximo de $42 diarios ($225 - $183), cuando produce 9 camisas: el producto en el cual la distancia vertical entre las curvas del ingreso total y el costo total es la mayor. 3) A productos de 4 camisas diarias y 12 camisas diarias, Camisas Carlitos obtiene un beneficio económico de cero: estos son puntos de equilibrio. 4) A productos menores que 4 y mayores que 12 camisas diarias, Camisas Carlitos incurre una pérdida económica. 100 Cantidad (camisas por día) 31

21 Decisión de cierre u operación

22 En el equilibrio a corto plazo, la empresa puede:
Obtener beneficio económico (BT>0). Obtener beneficio normal (BT=0). Incurrir en una pérdida económica (BT<0). Cuando esto último sucede, la empresa puede evitar los costos variables, dejando de producir. Pero NO puede evitar incurrir en sus costos fijos. A la empresa le conviene cerrar si el precio cae por debajo del mínimo CVMe; puesto que, cuando eso sucede, la pérdida es superior a los CFT. 46

23 Situación con beneficio económico
30.00 CMg CTMe Precio y costos ($ por camisa) 25.00 Beneficio económico P = IMg 20.33 Si el precio excede al CTMe, la empresa obtiene beneficio económico. Notas del instructor: 1) En el corto plazo, las empresas podrían estar en equilibrio (obtener un beneficio normal), obtener un beneficio económico o incurrir una pérdida económica. 2) Si el precio excede el costo total medio de producción del producto que maximiza el beneficio, la empresa obtiene un beneficio económico (el rectángulo azul en la gráfica). 15.00 9 10 Cantidad (camisas por día) 68

24 Situación con beneficio normal
30.00 CMg CTMe Precio y costo ($ por camisa) 25.00 P = IMg 20.00 Notas del instructor: 1) En el corto plazo, las empresas podrían estar en equilibrio (obtener un beneficio normal), obtener un beneficio económico o incurrir una pérdida económica. 2) Si el precio es igual al costo total medio mínimo, la empresa está en equilibrio y obtiene un beneficio normal, como se muestra. Si el precio es igual al CTMe mínimo, la empresa queda en su punto de beneficio normal. 15.00 Cantidad (camisas por día) 66

25 Situación con pérdidas
30.00 CMg CTMe 25.00 Precio y costo ($ por camisa) Si el precio es inferior al costo promedio mínimo, la empresa incurre en una pérdida económica. 20.14 Pérdida económica Notas del instructor: 1) En el corto plazo, las empreas podrían estar en equilibrio (obtener un beneficio normal), obtener un beneficio económico o incurrir una pérdida económica. 2) Si el precio está debajo del costo total medio mínimo, la empresa incurre una pérdida económica (el triángulo rojo mostrado). 17.00 P = IMg Cantidad (camisas por día) 70

26 El precio es menor que el CTMe, pero superior al CVMe  OPERA
Situación 1: Opera con pérdidas Costes CMg CTMe CTMe CVMe P IMg qi Producción El precio es menor que el CTMe, pero superior al CVMe  OPERA

27 Situación 1: Opera con pérdidas
Costes CMg CTMe CTMe CVMe P IMg qi Producción El CFT, que sería su pérdida por cerrar, es MAYOR que la pérdida por operar.

28 El precio es menor que el CTMe y que el CVMe  CIERRA TEMPORALMENTE
Situación 2: Cierra temporalmente Costes CMg CTMe CTMe CVMe P IMg qi Producción El precio es menor que el CTMe y que el CVMe  CIERRA TEMPORALMENTE

29 Situación 2: Cierra temporalmente
Costes CMg CTMe CTMe CVMe P IMg qi Producción El CFT, que ese su pérdida por cerrar, es MENOR que la pérdida por operar.

30 El CFT es IGUAL a la pérdida por operar.
Situación 3: Punto de cierre Costes CMg Punto de CIERRE CTMe CTMe CVMe P IMg qi Producción El precio es menor que el CTMe e igual al mínimo CVMe  INDIFERENTE ENTRE CERRAR U OPERAR El CFT es IGUAL a la pérdida por operar.

31 CURVA DE OFERTA DE LA EMPRESA A CORTO PLAZO

32 Cantidad (camisas por día)
Determinación Curva de Oferta CMg 31 IMg2 Precio y costo ($ por día) IMg1 25 CVMe Punto de cierre C Notas del instructor: 1) La gráfica muestra la curva de oferta de Camisas Carlitos: el número de camisas que Camisas Carlitos producirá a cada precio. 2) Se forma con la curva del costo marginal en todos los puntos por encima del costo variable medio y el eje vertical en todos los precios por debajo del costo variable medio mínimo. IMg0 17 Cantidad (camisas por día) 53

33 Cantidad (camisas por día)
Determinación Curva de Oferta O = CMg 31 25 Precio y costo ($ por día) C Notas del instructor: 1) La gráfica muestra la curva de oferta de Camisas Carlitos: el número de camisas que Camisas Carlitos producirá a cada precio. 2) Se forma con la curva del costo marginal en todos los puntos por encima del costo variable medio y el eje vertical en todos los precios por debajo del costo variable medio mínimo. 17 Cantidad (camisas por día) 54

34 Curva de Oferta de la empresa a CP
EJERCICIO Suponga la siguiente curva de costes de una empresa competitiva: CT(q) = 10q3 – 30q2 + 40q + 80 Determine: La función de oferta de la empresa. El nivel de producción que lanzará la empresa cuando P = 130, así como el beneficio obtenido por la empresa. El precio de mercado que debe regir para que la empresa genere un beneficio nulo.

35 CURVA DE OFERTA DE LA INDUSTRIA A CORTO PLAZO

36 Determinación Curva de Oferta a CP de la industria
La oferta de la industria muestra la cantidad ofrecida por todas las empresas que conforman el mercado a cada precio, cuando el tamaño de planta de cada empresa y el número de empresas permanecen constante. Se obtiene mediante la suma de las cantidades ofrecidas por todas las empresas a cada precio (suma horizontal de las ofertas individuales). 55

37 Cantidad (miles de camisas por día)
Curva de Oferta de la industria a CP 40 O Precio ($ por camisa) 30 Notas del instructor 1) La curva de oferta de la industria es S1. Los puntos a, b, c, y d corresponden a las filas de la tabla. 2) Al precio de cierre de $17, cada empresa produce ya sea 0 o 7 camisas diarias, así que la curva de oferta de la industria es perfectamente elástica al precio de cierre. 20 Cantidad (miles de camisas por día) 58

38 Cantidad (miles de camisas por día)
Equilibrio a CP en la industria O Aumento en la demanda: el precio se eleva y las empresas aumentan la producción. D2 Precio ($ por camisa) 25 20 Notas del instructor 1) Cuando la demanda disminuye a D3, el precio desciende a $17 y cada empresa disminuye su producto a 7 camisas diarias. 2) El producto de la industria es 7,000 camisas diarias. 17 D1 Cantidad (miles de camisas por día) 62

39 Disminución en la demanda:
Equilibrio a CP en la industria Disminución en la demanda: el precio baja y las empresas disminuyen la producción. O Precio ($ por camisa) 25 D3 20 Notas del instructor 1) Cuando la demanda disminuye a D3, el precio desciende a $17 y cada empresa disminuye su producto a 7 camisas diarias. 2) El producto de la industria es 7,000 camisas diarias. 17 D1 7, Cantidad (miles de camisas por día) 62

40 Decisiones de la empresa en el LARGO plazo

41 Decisiones de la empresa competitiva a LP
El largo plazo es un período de tiempo en el que cada empresa puede cambiar el tamaño de su planta y decidir si sale o entra a la industria. La posibilidad de obtener un beneficio o pérdida persistentes ocasiona que las empresas entren o salgan de una industria. Si las empresas participantes están obteniendo beneficios económicos, otras empresas entran a la industria. Si las empresas participantes están teniendo pérdidas, algunas salen. 22

42 Entrada de empresas al mercado
La entrada aumenta la oferta O1 O2 A medida que entran nuevas empresas, el precio cae y los beneficios económicos de cada empresa disminuyen (o crecen sus pérdidas). Precio ($ por camisa) 23 17 20 D1 Cantidad (miles de camisas por día) 79

43 Salida de empresas del mercado
La salida reduce la oferta O1 O2 A medida que salen empresas, el precio sube y los beneficios económicos aumentan (o se reducen sus pérdidas). Precio ($ por camisa) 23 17 20 D1 Cantidad (miles de camisas por día) 79

44 CAMBIOS EN El TAMAÑO DE PLANTA DE LAS EMPRESAS

45 Selección de la planta óptima para la empresa competitiva
Una empresa cambia el tamaño de su planta cuando puede bajar sus costos y aumentar su beneficio económico. La empresa elegirá aquella planta que le permita alcanzar el máximo beneficio total en el LP. Entonces, selecciona la planta (y el nivel de producción) para el cual: IMg = CMgLP 81

46 Equilibrio a Corto Plazo de la empresa
40 CMg0 CMeLP CTMe0 Precio ($ por camisa) 25 IM0 Punto que maximiza el beneficio a corto plazo 20 Notas del instructor: 1) En el equilibrio de largo plazo, una empresa opera con un tamaño de planta que minimiza su costo promedio. 2) Aquí Camisas Carlitos opera la planta con CM1 de corto plazo y costo promedio de corto plazo CPCP1. 3) Camisas Carlitos está también en su curva de costo promedio de largo plazo CPLP y produce en el punto m. 4) Su producto es 8 camisas diarios y su costo total promedio es igual al precio de una camisa: $20. 14 Cantidad (camisas por día) 84

47 Equilibrio a Largo Plazo de la empresa
CMgLP 40 CMg0 CTMe0 CMeLP CMg1 CTMe1 Precio ($ por camisa) 25 IMg0 Punto que maximiza el beneficio a largo plazo 20 Notas del instructor: 1) En el equilibrio de largo plazo, una empresa opera con un tamaño de planta que minimiza su costo promedio. 2) Aquí Camisas Carlitos opera la planta con CM1 de corto plazo y costo promedio de corto plazo CPCP1. 3) Camisas Carlitos está también en su curva de costo promedio de largo plazo CPLP y produce en el punto m. 4) Su producto es 8 camisas diarios y su costo total promedio es igual al precio de una camisa: $20. 14 Cantidad (camisas por día) 84

48 Equilibrio a Largo Plazo de la empresa y de la industria
CMgLP 40 CMeLP CMg2 CTMe2 Precio ($ por camisa) 25 IMg0 20 IMg1 Equilibrio competitivo de largo plazo Notas del instructor: 1) En el equilibrio de largo plazo, una empresa opera con un tamaño de planta que minimiza su costo promedio. 2) Aquí Camisas Carlitos opera la planta con CM1 de corto plazo y costo promedio de corto plazo CPCP1. 3) Camisas Carlitos está también en su curva de costo promedio de largo plazo CPLP y produce en el punto m. 4) Su producto es 8 camisas diarios y su costo total promedio es igual al precio de una camisa: $20. 14 Cantidad (camisas por día) 84

49 Equilibrio a Largo Plazo de la empresa y de la industria
El equilibrio de largo plazo en una industria competitiva ocurre cuando todas las empresas obtienen un beneficio normal (beneficio económico es nulo). En el ajuste a dicho equilibrio, los beneficios económicos atraen empresas y ocasionan la expansión de las existentes. Y las pérdidas ocasionan que las empresas abandonen la industria y disminuyan el tamaño de su planta. En el equilibrio de largo plazo en una industria competitiva, las empresas ni entran ni abandonan la industria, y tampoco amplían ni reducen su tamaño. 85

50 efectos de un cambio en la demanda DE MERCADO

51 Qué ocurre cuando la demanda del mercado cambia de modo permanente?
Es poco común que una industria competitiva se encuentre en un estado de equilibrio de LP, estable. Las industrias, y la competitiva no es una excepción, evolucionan constantemente, siempre en búsqueda de lograr un nuevo equilibrio. Estos cambios se deben a modificaciones en las preferencias de los consumidores, la tecnolología, etc. 85

52 Una disminución en la demanda
Industria Empresa CMgLP O1 O0 Precio D0 Precio y costo CMeLP D1 P0 IMg0 P0 Q2 IMg1 P1 P1 Notas del instructor: Este es un resumen de todos los eventos. q1 Q1 Q0 Cantidad q0 Cantidad 96

53 Puede variar el precio de equilibrio del mercado a LP?
En el ejemplo anterior, el precio de equilibrio del mercado, a LP, resultó el mismo antes y después del cambio de la demanda. Que sea distinto uno del otro dependerá de la existencia de fenómenos llamados: economías y deseconomías externas (a la empresa). 85

54 Economías y deseconomías externas
Se trata de factores, fuera del control de las empresas, que reducen o elevan sus costos. Economías externas Factores que reducen los costos de las empresas a medida que aumenta la producción de la industria. Deseconomías externas Factores que elevan los costos de las empresas conforme se incrementa la producción de la industria. 97

55 Industria de costos constantes
Empresa O1 CMgLP O0 Precio D1 Precio y costo CMeLP D0 IMg1 P1 Q1 q1 P0 IMg0 P0 OLP Q0 Notas del instructor: Este es un resumen de todos los eventos. Q2 Cantidad q0=q2 Cantidad 96

56 Industria de costos crecientes
Empresa O1 Precio y costo CMgLP0 O0 Precio CMgLP1 CMeLP1 D1 CMeLP0 D0 IMg1 P1 OLP Q1 q1 IMg2 P2 P0 IMg0 P0 Q0 Notas del instructor: Este es un resumen de todos los eventos. Q2 Cantidad q0=q2 Cantidad 96

57 Industria de costos crecientes
Empresa O1 Precio y costo CMgLP0 O0 Precio CMgLP1 CMeLP1 D1 CMeLP0 D0 OLP Q1 IMg2 P2 P0 IMg0 P0 Q0 Notas del instructor: Este es un resumen de todos los eventos. DEBIDO A LA OCURRENCIA DE DESECONOMÍAS EXTERNAS Q2 Cantidad q0=q2 Cantidad 96

58 Industria de costos decrecientes
Empresa O1 Precio y costo CMgLP0 O0 CMgLP1 Precio D1 CMeLP0 D0 P1 IMg1 Q1 q1 CMeLP1 P0 IMg0 P0 Q0 IMg2 P2 OLP Notas del instructor: Este es un resumen de todos los eventos. Q2 Cantidad q0=q2 Cantidad 96

59 Industria de costos decrecientes
Empresa O1 Precio y costo CMgLP0 O0 CMgLP1 Precio D1 CMeLP0 D0 CMeLP1 P0 IMg0 P0 Q0 IMg2 P2 OLP Notas del instructor: Este es un resumen de todos los eventos. Q2 DEBIDO A LA OCURRENCIA DE ECONOMÍAS EXTERNAS Cantidad Cantidad q0=q2 96

60 efectos de un cambio TECNOLÓGICO

61 Pensemos en una nueva tecnología que permite a las empresas producir con un costo inferior (curvas de costos unitarios más bajas). Algunas empresas del mercado adoptan la nueva tecnología y, por lo tanto, obtienen beneficios económicos. Esto atrae a empresas que adoptan la nueva tecnología (entran). Mientras que las empresas con tecnologías antiguas salen. El precio de equilibrio del mercado baja y la cantidad producida aumenta. 85


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