La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y sus Instituciones SEMINARIO SOBRE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE TRABAJO EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y sus Instituciones SEMINARIO SOBRE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE TRABAJO EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y sus Instituciones
SEMINARIO SOBRE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE TRABAJO EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN. ING. ALFONSO ROJAS LORELLI México, Agosto 2003

2 8,104 REPRESENTACIÓN 2 0 0 2 Grandes, medianas, pequeñas, micro
Vivienda y Desarrollo Urbano Salud Energía Educación 8,104 Grandes, medianas, pequeñas, micro Comunicaciones y Transportes Industria, Comercio y Turismo Agua y Medio Ambiente Seguridad Pública

3 DELEGACIONES 60 Oficinas ICIC 43 Delegaciones CMIC
Tijuana Baja Cal. Sonora Ciudad Juárez Chihuahua Durango Zacatecas Comarca Lagunera Saltillo Coahuila Nuevo León Hidalgo Victoria Tamaulipas Veracruz Jalapa Coatzacoalcos Tabasco Campeche Yucatán Quintana Roo Baja Cal. Sur Sinaloa Nayarit Jalisco Colima Aguascalientes Michoacán Guanajuato Querétaro Guerrero Morelos Edo. de México Distrito Federal Puebla Chiapas Oaxaca Tlaxcala San Luis Potosí Norte de Sinaloa Poza Rica 60 Oficinas ICIC 43 Delegaciones CMIC

4 LA CMIC Y SUS INSTITUCIONES
REPRESENTACIÓN Y GESTIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS EMPRESAS DEL GREMIO Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción A.C. Instituto Tecnológico de la Construcción A.C. Fundación de la Industria de la Construcción A.C. CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL PERSONAL DE LA INDUSTRIA INVESTIGACIÓN APLICADA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD FORMACIÓN PROFESIONAL DE LOS RECURSOS HUMANOS PARA LA CONSTRUCCIÓN

5 Instituto Tecnológico de la Construcción, A. C.

6 OBJETIVO El objetivo del Instituto Tecnológico de la Construcción, es ofrecer, a través de sus planes y programas de estudio, un modelo educativo que de respuesta a las demandas que día con día presenta el sector de la construcción.

7 SERVICIOS LICENCIATURAS Ingeniero constructor Administrador de empresas DIPLOMADOS Costos Gerencia de proyectos Desarrolladores de vivienda MAESTRÍA Administración de la construcción

8 Fundación de la Industria de la Construcción, A. C.

9 OBJETIVO Apoyar y asesorar a las empresas constructoras para que implementen estrategias, ayudándose de la tecnología, para el desarrollo de herramientas prácticas que coadyuven a la mejora de sus procesos actuales.

10 Proceso Clasificación-Certificación
SERVICIOS Proceso Clasificación-Certificación Clasificación de Empresas Validación Sectorial Modelo de Cultura para la Calidad Información a través de la Página CMIC Desarrollo Tecnológico

11 FIC Fundación de la Industria de la Construcción
Número de empresas atendidas a nov. 2002: Calidad Información Desarrollo Tecnológico Total Calidad Clasificación Validación Certificación

12 Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, A.C.

13 ASPECTO LEGAL DE LA CAPACITACIÓN
CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. Art. 123 Fracc. XIII.- “ las empresas cualquiera que sea su actividad, estarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores, capacitación o adiestramiento para su trabajo”. LEY FEDERAL DEL TRABAJO. Art. 132-XV.- Es obligación de los patrones: proporcionar capacitación y adiestramiento a sus trabajadores. Art. 153-A.- “Todo trabajador tiene derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la STPS”.

14 ANTECEDENTES El ICIC es una institución capacitadora fundada en 1978 con el objetivo general de: “AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD Y EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS TRABAJADORES”.

15 ANTECEDENTES El ICIC cuenta con 25 años de experiencia fomentando la capacitación, la actualización de conocimientos, el incremento en la preparación profesional, el diseño de material propio y la impartición de cursos, talleres, seminarios y capacitación especializada.

16 PROPOSITO FUNDAMENTAL
Formar, actualizar y perfeccionar a los trabajadores para contribuir a que: Realicen sus actividades de manera eficaz Tengan mayores oportunidades de superación personal y profesional Contribuyan a incrementar la calidad de las obras Aumenten la productividad de las empresas

17 15 Centros de Evaluación para la certificación.
INFRAESTRUCTURA BAJA CALIFORNIA SUR AGUASCALIENTES 43 Delegaciones y 60 oficinas a nivel nacional. 15 Centros de Evaluación para la certificación. GUANAJUATO MAZATLÁN TLAXCALA TIJUANA NUEVO LEÓN TABASCO OAXACA BAJA CALIFORNIA POZA RICA SALTILLO SONORA PUEBLA

18 Área de diseño de los servicios de capacitación.
INFRAESTRUCTURA GUERRERO Plantilla de 1500 instructores externos. Área de diseño de los servicios de capacitación. COLIMA CD. JUÁREZ LÁZARO CÁRDENAS JALISCO VERACRUZ NAYARIT QUERETARO COATZACOALCOS CAMPECHE QUINTANA ROO ZACATECAS COAHUILA MORELOS TAMAULIPAS

19 INFRAESTRUCTURA MICHOACÁN Metodologías propias para formar instructores, diseñar currícula, diseñar material didáctico, evaluar y certificar habilidades laborales. 125 aulas, 490 equipos de cómputo, 160 unidades móviles, 150 equipos audiovisuales y 290 monitores y videograbadoras. HIDALGO YUCATÁN SINALOA DURANGO DISTRITO FEDERAL SAN LUIS POTOSÍ NORTE DE SINALOA CHIHUAHUA CHIAPAS XALAPA ESTADO DE MÉXICO COMARCA LAGUNERA CD. VICTORIA

20 SERVICIOS ESPECIALIZADOS
Asesoría en la formación de Comisiones Mixtas de Capacitación.STPS Acreditación de la Capacitación. Diseño de instrumentos de Evaluación.

21 SERVICIOS ESPECIALIZADOS
Integración de Planes y Programas de Capacitación. Diseño de programas de capacitación. Diseño de material didáctico escrito. Capacitación en las áreas Técnico Administrativa, Construcción, Informatica, Seguridad y Desarrollo Humano. Investigación en las áreas Socio-Educativas.

22 CAPACITACIÓN IMPARTIDA

23 Capacitación a la Pirámide Ocupacional
PRINCIPALES LOGROS Capacitación a la Pirámide Ocupacional NIVEL 3% 17% Directivo 22% Mandos Medios 39% Operativo 75% 44% 1991 2002

24 PRINCIPALES LOGROS 2’036,715 PERSONAS CAPACITADAS Equivalentes a capacitar 2 veces a la población total del estado de Tlaxcala. 53´208,062 Horas Hombre Capacitado Equivalentes a capacitar durante 5 horas a la población total del Valle de México.

25 Capacitación Especializada en
PRINCIPALES LOGROS Capacitación Especializada en Desarrollo Humano Alfabetización Educación básica para adultos Superación personal Prevención de enfermedades Manejo del estrés Prevención de la drogadicción El hombre y su comunidad El hombre y el trabajo Desarrollo grupal Relaciones humanas Estrategias motivacionales

26 Programas Sociales Específicos
PRINCIPALES LOGROS Programas Sociales Específicos Trabajo con campamentos en Laguna Verde, Veracruz Calidad de los alimentos, Campaña Nacional Mujeres en la construcción, D.F. Ahorro de agua, D.F. Cerro del Cuatro, Jalisco Centro del Trabajador, Sonora Consejo Tutelar de Menores, S.L.P.

27 CONVENIOS

28 Acciones Conjuntas CONVENIO CMIC-STPS
El ICIC cuenta con el reconocimiento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para apoyar la formación de recursos humanos que demanda el país. Acciones Conjuntas Campaña patrones y trabajadores responsables de la seguridad e higiene en el trabajo

29 Sensibilización: CONVENIO CMIC-STPS Folletos Carteles
Mensajes en Revistas y Páginas de Internet Guías de inspección y de seguridad Prácticas seguras Trabajo en alturas Andamios Cuerdas, Redes,Barandillas

30 Acciones Conjuntas

31 PEMEX GAS Y PETROQUÍIMICA BÁSICA
PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN PEMEX REFINACIÓN PEMEX PETROQUÍIMICA 8

32 ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN
PEMEX-ICIC Desarrollo e implementación de programas de capacitación en Seguridad Industrial y Protección Ambiental para el personal de nivel medio y operativo de las empresas que desarrollan proyectos de construcción y mantenimiento en las subsidiarias de Petróleos Mexicanos.

33 PRIMERA ETAPA Capacitación en Seguridad Industrial y Protección Ambiental para supervisores SEGUNDA ETAPA Capacitación en Seguridad Industrial y Protección Ambiental para niveles operativos TERCERA ETAPA Capacitación en Seguridad Industrial y Protección Ambiental por ocupación 9

34 PEMEX GAS Y PETROQUÍMICA BÁSICA
Convenio de Capacitación firmado. 507 cursos, 5,729 participantes., 78,243 H.H.C. Materiales didácticos y cartilla de capacitación. Instructores formados. Pláticas y seminarios.

35 PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN
67 cursos, 820 participantes, 24,044 H. H. C. Cartilla de capacitación. Diseño de cursos: Sobrevivencia en el mar, Básico de Seguridad y Protección Ambiental, Permisos de trabajo y Supervisión de Obra Pública Instructores formados Convenio de capacitación firmado.

36 PEMEX REFINACIÓN Materiales para cursos de los niveles medios y operativos. 236 cursos, 6,952 participantes y 17,576 H.H.C. Propuesta de convenio de capacitación. Pláticas de inducción a la Seguridad (55).

37 ACREDITACIÓN DE LA CAPACITACIÓN
Con el fin de acreditar a los participantes de los programas de capacitación, se creó la cartilla Pemex- ICIC. Esta es entregada a los participantes de los programas de capacitación en Seguridad y Protección Ambiental y es avalada por Pemex.

38 CONVENIO PEMEX GAS CMIC-ICIC
Consolidación de la seguridad de los trabajadores de las empresas contratistas a través de la capacitación Debido a que el personal de contratistas en las instalaciones de Pemex Gas representaba en 1998 el 40% de la población total, Pemex Gas planteó como estrategia la capacitación en seguridad industrial y protección ambiental a través de la CMIC-ICIC. El 18 de noviembre de 1998 se firmó un Convenio con la CMIC-ICIC, para la capacitación del personal de los contratistas en seguridad industrial y protección ambiental. O LA META ES CER Incidentes

39 O CER CONVENIO PEMEX GAS CMIC-ICIC Evolución del Índice de Frecuencia
de Accidentes O LA META ES CER INCIDENTES Convenio de Colaboración PGPB-CMIC 14.5 Contratistas En el 2000, se laboraron 9.6 millones de Horas- Hombre equivalentes a 4,200 trabajadores 0.21 0.18 0.16 0.10 1996 1997 1998 1999 2000 2001

40 CONVENIO PEMEX GAS CMIC-ICIC
RESULTADOS DE 1999 A 2002 19

41 SISTEMA DE COMPETENCIA LABORAL
El ICIC colabora de manera activa con el Consejo de Normalización y Certificación de la Competencia Laboral, instancia creada por la Presidencia de la República para reconocer los niveles de experiencia de la fuerza laboral, su capacitación y certificación.

42 COMPETENCIA LABORAL Capacitación basada en competencia laboral
SISTEMA DE COMPETENCIA LABORAL Evaluación y Certificación Normalización COMPETENCIA LABORAL Capacitación basada en competencia laboral

43 CONVENIO IMSS CMIC-ICIC

44 Calidad de los alimentos. Prevención y combate de incendios.
CAPACITACIÓN Primeros auxilios. Seguridad e higiene. Calidad de los alimentos. Prevención y combate de incendios. Medidas contra el ruido. Seguridad industrial. Control de la seguridad e higiene para obras de construcción.

45 Seguridad en obras de edificación.
CAPACITACIÓN Seguridad en obras de edificación. Supervisión de la seguridad e higiene. Seguridad en la construcción de vías terrestres. Seguridad en obras de construcción industrial. Educación de la sexualidad. Seguridad para los usuarios de las computadoras.

46 Acciones Conjuntas CAPACITACIÓN
Once centros de capacitación autorizados por Autodesk en igual número de Delegaciones CMIC. Formación de instructores. Actualización de programas de cómputo especializado para micro y pequeñas empresas afiliadas a la CMIC.

47 Acciones Conjuntas CAPACITACIÓN Información
Eventos Imagen Capacitación Curso de tecnología del concreto Diplomado para Desarrolladores de vivienda

48 CONVENIOS DE RETENCIÓN DEL 2 AL MILLAR
Se tienen firmados convenios de colaboración y retención con los siguientes organismos : Con el Ejecutivo Federal Para el fomento de la Capacitación en el ramo de la Industria de Construcción. Dependencias Federales Dependencias Paraestatales Gobiernos de los estados Municipios Instituciones de vivienda Universidades

49 PERSPECTIVAS A través de la capacitación beneficiar a las clases marginadas de las principales ciudades del país, con el fin de que obtengan oportunidades de desarrollo laboral. Formación de mano de obra calificada para la Industria en general. Participar en las programas de desarrollo establecidos por el Ejecutivo Federal. Contar con el apoyo de autoridades gubernamentales para el logro de los objetivos en materia de capacitación. Atender con capacitación al personal de los diversos Sectores Industriales de nuestro país.

50 La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y sus Instituciones
SEMINARIO SOBRE LASBUENAS PRÁCTICAS DE TRABAJO EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN. ING. ALFONSO ROJAS LORELLI México, Agosto 2003


Descargar ppt "La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y sus Instituciones SEMINARIO SOBRE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE TRABAJO EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google