La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Informe Escrito Anthony Pabon SOSC1010-3330NL (Social Sciences) Prof. Lorena Llerandi Flores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Informe Escrito Anthony Pabon SOSC1010-3330NL (Social Sciences) Prof. Lorena Llerandi Flores."— Transcripción de la presentación:

1 Informe Escrito Anthony Pabon SOSC1010-3330NL (Social Sciences) Prof. Lorena Llerandi Flores

2 APLICACIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA EN LAS CIENCIAS SOCIALES

3 INTRODUCCION Este trabajo podremos entender como la psicologia influye en nuestras vidas y como los procesos psiquicos influyen y mordean nustras decisions y entorno. Conoceremos mas sobre como ha sido el desarollo de esta, hasta llegar a lo que es en nustra era y quienes fueron las personas que influyeron e hicieron que la psicologia tomara un camino social humano cientifico.

4 PSICOLOGIA Literalmente, psicología significa tratado o estudio del alma, es la ciencia que trata la conducta y los procesos mentales de los individuos. La psicologías es la ciencia que estúdialos procesos mentales, las sensaciones, percepciones, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la conciencia y la inconciencia. Los estudios de psicología y el conocimiento y diferenciación de los fenómenos o hechos psicológicos son tan remotos como el origen de la ciencia en general.. En su más antigua acepción, la Psicología como tratado del alma, existe desde que la humanidad comenzó a hacer filosofía y ciencia. La Psicología más general, llamada después Psicología filosófica o Psicología metafísica (o también Psicología racional por algunos, pero que no se debe confundir con Psicología racionalista), se desarrolla desde el siglo V a. C. hasta nuestros días, y abarca desde los estudios de los helénicos sobre el alma y la famosa tipología de Hipócrates de Kant,, precursor de alguna manera de la Psicología de la forma, y hasta otros muchos posteriores, pasando por S. Agustín, S. Tomas de Aquino, etc. Durante la primera etapa de su desarrollo, la Psicología aparece sometida a la concepción general del Universo. Sólo poco a poco logra precisión, se purifica con S. Tomás y otros, y se va introduciendo no sólo la observación sino también la experimentación (ya en el s. XIX), haciendo de ella una disciplina diferenciada, con un objeto delimitado, que se aborda ya empíricamente, ya experimentalmente, o ya filosóficamente o en su conjunto con la visión de generalidad propia del método filosófico, visión en la que confluyen las observaciones o estudios particulares propios de los métodos empíricos y experimentales.

5 LAS FILOSOFIAS QUE EXPLICAN LOS ESTUDIOS DE LA PSICOLOGIA La que se ocupa de entidades aespaciales, como el alma. La de terminos de orden organocentrico- mecanicista,como las variants estimulos- respuestas y de procesamiento de informacion. La que se abordan las interaciones complejas entre el individuo y su ambiente

6 FUNCIONALISMO Estudio de las experiencias conscientes, analiza el método en que el comportamiento le permite al individuo satisfacer sus necesidades. El funcionalismo caracterizado por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades, es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y también de antropología social. El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas de trabajo de campo.

7 PSICOANALISIS Esta teoría afirma que las fuerzas del inconsciente actúan como determinantes de la personalidad. Evalúa sueños y recuerdos, relacionando todo con lo sexual. Es una práctica terapéutica fundada por el neurólogo austríaco Sigmund Freud alrededor de 1896. A partir del psicoanálisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica. Asimismo, la teoría ha influido sobre muchas otras escuelas psicológicas y de terapias no necesariamente psicoanalíticas

8 PSICOLOGÍA PSICODINÁMICA Es una psicoterapia que surge de varios seguidores de las teorías de Sigmund Freud. Su propósito era trabajar trastornos de personalidad, para ello toma en consideración el inconsciente de la mente del sujeto. La orientación psicodinámica en el campo de la salud mental sigue una línea que recoge el pensamiento psicoanalítico, basándose en que el acto de conducta es siempre un acto con sentido y con finalidad, con independencia de que el sujeto posea, o no, conocimiento de los mismos. La metodología derivada de esa concepción apunta, consecuentemente, a la exploración y objetivación de ese mundo interno del que el sujeto no tiene conocimiento, considerando lo inadvertido o inconsciente de la conducta como un componente esencial de la misma, precisamente por considerar que es lo inconsciente lo que da sentido y soporte a la conducta manifiesta. Ese objetivo marca la diferencia que la distingue de otras metodologías, las cuales tratan de una forma más marginal los componentes inadvertidos de la conducta. Una concepción dinámica de la salud mental, presupone la aceptación de dos principios esenciales: Una gran parte de la actividad psíquica se produce al margen de la conciencia, aunque dicha actividad y contenidos los podemos deducir a partir de lo que es conocido. Un concepto central en la orientación psicodinámica es el de que, tanto las conductas, como los síntomas, están notablemente influidos por fuerzas de naturaleza inconsciente cuyos factores causales son múltiples y bastante complejos. La consideración del carácter específicamente individual de toda experiencia humana. Como señala Erich Fromm (1972), “nunca la experiencia de una persona es idéntica a la experiencia de otra... de hecho, hasta la experiencia de una misma persona no es nunca la misma en ocasiones diferentes, porque nadie es exactamente el mismo en dos momentos de su vida”. El pensamiento psicodinámico plantea que nosotros no nos conocemos verdaderamente a nosotros mismos, siendo una de las metas del tratamiento alcanzar el ser verdadero del paciente Fonagy (2003) destaca que “la necesidad de ser conocido, validado y reconocido puede ser tan fundamental como el deseo de comprender en el curso de una terapia dinámica”.

9 PSICOLOGÍA COGNITIVA Es el proceso mediante el cual la compresión del mundo que tiene el sujeto, cambia como resultado de la edad y la experiencia. Enfoca sus estudios en los procesos mentales cocientes, tales como: Percepción, memoria, atención, pensamiento, comprensión y solución de problemas. La psicología cognitiva es psicología que se encarga del estudio de la cognición; es decir, de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.

10 CONSTRUCTIVISMO Es una epistemología moderna de la psicología y existen varias teorías que la describen como el estudio de la conducta humana. Esta identifica el conocimiento como una construcción mental del individuo basándose en experiencias previas del sujeto mismo. Sostiene que algunos o todos los objetos, conceptos y verdades del mundo están determinados por la experiencia( proceso de interacción). Este menciona que la experiencia se obtiene de la interacción del sujeto y que esta interacción permite que las experiencias se concreten. El constructivismo es una corriente pedagógica basada en teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

11 HUMANISMO Considera los atributos, valores y significado que tienen los seres humanos acerca del por que de su existencia y comportamiento. Como psicología, subraya el enriquecimiento de las personas y la ayuda que puede brindarles para que logren su realización.. Busca la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVl, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolución social e ideológica de Europa.

12 EL objetivo principal de estas escuelas entender el comportamiento y las posibles causas y efectos de este en nosotros, en los que nos rodean y en la sociedad donde vivimos en general e Identificar y tratar problemas y enfermedades mentales que nos afectan.

13 Se puede ver con claridad que en el servicio comunitario siempre se esta trabajando con personas de diferentes partes, diferentes costumbres y diferentes problemas. Es esencial que las personas que trabajan en el servicio comunitario, estén dispuestos a entender y hablar con las personas de sus problemas para poder buscar una solución a ellos, en ese aspecto se refleja la relación que el servicio comunitario tiene con los estudios psicológicos, ya que tratan de entender y buscar una solución a los problemas que las personas enfrentan. Con la psicología se pueden tratar un sin fin de problemas de los que se trabajan en el centro, ya que muchos de los problemas tienen sus raíces en problemas psicológicos, que no se han resuelto. Problemas como mujeres maltratada, problemas conjúgales, abuso de niños y hasta mujeres embarazadas, siempre tienen un carácter psicológico, donde las personas se sienten incompletas, tristes y vacías muchas veces. En el centro se les brinda primero que nada una persona amiga con quien puede hablar y desahogarse, se les orienta sobre las mejores opciones que puede tomar y se trata de que la persona vuelva a estar en un estado mental estable, donde pueda hacer uso de la toma de decisiones correctamente.

14 Referencias Wikipedia Psicoanálisis http://es.wikipedia.org/wiki/Psicoan%C3%A1lisis Psicologia http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa#Formaci.C3.B3n_del_psic.C3.B3logo Historia de la psicología http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_psicolog%C3%ADa Informe psicológico http://www.psicologia.unam.mx/contenidoEstatico/archivo/files/Materiales%20de%20apoyo/Informe%20Psicol+%C2%A6gico%20- %20Heredia%20y%20Ancona%20-%20Santaella%20Hidalgo%20-%20Somarriba%20Rocha%20-%20TAD%20-%207-%C2%A6%20sem-a.pdf Estudio psicológico del ser humano http://www.buenastareas.com/ensayos/Estudio-Psicologico-Del-Ser-Humano/1993749.html Teorias Psicodinamicas http://teoriaspsicodinamicas.wordpress.com/2009/06/11/psicologia-psicodinamica/http://teoriaspsicodinamicas.wordpress.com/2009/06/11/psicologia-psicodinamica/ http://es.wikipedia.org/wiki/Terapia_psicodin%C3%A1micahttp://es.wikipedia.org/wiki/Terapia_psicodin%C3%A1mica Psicologia cognitiva http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_cognitiva constructivismo http://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_(pedagog%C3%ADa) National college Unidad 6-Psicologia https://nationalcollegepr.blackboard.com/bbcswebdav/pid-722607-dt-content-rid-11722819_1/courses/NCBTO-2014-1C-SOSC1010- 3330ONL/UNIDADES/Unidad%206/Presentaciones/player.html


Descargar ppt "Informe Escrito Anthony Pabon SOSC1010-3330NL (Social Sciences) Prof. Lorena Llerandi Flores."

Presentaciones similares


Anuncios Google