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1 Introducción a la Contabilidad TEMA - 1 El entorno de la Información Contable © Departamento de Contabilidad, Universidad Autónoma de Madrid.

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1 1 Introducción a la Contabilidad TEMA - 1 El entorno de la Información Contable © Departamento de Contabilidad, Universidad Autónoma de Madrid

2 2 TEMA 1 – El entorno de la información contable Objetivos de Aprendizaje 1.Dar una visión global de la contabilidad dentro de la economía de los negocios. –Distinguir entre riqueza y renta 2.Definir la contabilidad. 3.Enumerar los usuarios, tipos, usos, y limitaciones de la información contable. 4.Objetivos de la información contable 5.Los estados financieros: las cuentas anuales 6.Introducción a la Regulación Contable 7.Conocer las salidas profesionales de la contabilidad. 8.Conocer el perfil contable dentro del Grado en ADE © Departamento de Contabilidad, Universidad Autónoma de Madrid

3 3 1. Economía de los Negocios ¿Qué es un negocio? Inversor Inversión Rentabilidad Negocio ProveedorFabricanteDistribuidor Transportista TEMA 1 – El entorno de la información contable © Departamento de Contabilidad, Universidad Autónoma de Madrid

4 4 1. Economía de los Negocios ¿Qué es un negocio? Recursos Financieros (propios y ajenos) Adquisiciones de bienes y servicios Transmisión de bienes y servicios Empresa Riqueza Proceso Productivo 12 3 4 5 6 TEMA 1 – El entorno de la información contable © Departamento de Contabilidad, Universidad Autónoma de Madrid

5 5 1. Economía de los Negocios Los negocios son como los árboles Raices Troncos y ramas Frutos Poda y cuidados Abonos y fertilizantes TEMA 1 – El entorno de la información contable

6 6 1. Economía de los Negocios ¿Qué es un negocio? Financiación Propia Financiación Ajena (Deuda) Activos Bienes y Servicios Beneficio Reinversión Dividendos Intereses Actividades Explotación Actividades Inversión Actividades Financiación TEMA 1 – El entorno de la información contable

7 7 1. Economía de los Negocios ¿Qué es un negocio? ¿Qué es un negocio? Un ejemplo menos tradicional Fundada en Febrero de 2005 por Chad Hurley y Steve Chen, gracias a la inversión de Sequoia Capital en Noviembre de 2005. Comienza a operar en Diciembre de 2005. En Noviembre de 2006, fue comprada por Google Inc. por $1650 millones. TEMA 1 – El entorno de la información contable © Departamento de Contabilidad, Universidad Autónoma de Madrid

8 8 ¿Qué información hace falta? ¿Tiene beneficio YouTube? ¿Compraríamos acciones de YouTube? Si fuésemos un banco: –¿Le prestaríamos dinero a YouTube? –¿Qué información tendríamos en cuenta a la hora de tomar esa decisión? Si buscásemos empleo: –¿Trabajaríamos para YouTube? –¿Qué información tendríamos en cuenta a la hora de tomar esa decisión? Si fuéramos accionistas (propietarios) de YouTube: –¿Entraríamos en nuevos negocios? Por ejemplo: telefonía móvil –¿Qué información tendríamos en cuenta a la hora de tomar esa decisión? TEMA 1 – El entorno de la información contable © Departamento de Contabilidad, Universidad Autónoma de Madrid

9 9 ¿Qué es la Actividad Económica? –Operaciones económicas para producir, distribuir, y consumir bienes y servicios Tipos de Actividad Económica –De Producción (entidades de producción)- Oferta Empresas, Administraciones Públicas, etc. –De Consumo (entidades de consumo) - Demanda Individuos, Familias, Empresas, Administraciones Públicas, etc. 1. La economía de los negocios: actividad económica TEMA 1 – El entorno de la información contable © Departamento de Contabilidad, Universidad Autónoma de Madrid

10 10 Clasificación de Entidades de Producción –Según sector de actividad Primaria (extractivas), secundario (industrial), y terciario (servicios) –Según forma jurídica Empresario individual, sociedad mercantil y no mercantil –Según propiedad de medios Privadas y Públicas –Según ánimo de lucro (sin o con) 1. La economía de los negocios: actividad económica TEMA 1 – El entorno de la información contable © Departamento de Contabilidad, Universidad Autónoma de Madrid

11 11 La actividad económica –Actividad de servicios Se prestan servicios (Ej: abogados, teléfono, internet) –Actividad comercial Se compran y venden mercaderías (sin transformación) –Ej.: El Corte Inglés, tiendas de chinos –Actividad industrial Se fabrican y venden productos a partir de materias primas y otro factores –Ej.: Energía, agua, carpintería, alimentación, construcción 1. La economía de los negocios: actividad económica TEMA 1 – El entorno de la información contable © Departamento de Contabilidad, Universidad Autónoma de Madrid

12 12 1. Economía de los Negocios La empresa es la unidad básica de producción de bienes y servicios. Objetivo empresarial: utilización de los recursos disponibles (humanos, financieros, etc.) para la obtención de beneficio económico, en el contexto de una economía de mercado. Contablemente, se distinguen dos ámbitos en la empresa, que constituyen los pilares de la Contabilidad empresarial: – Riqueza o patrimonio de la empresa. – Renta o actividad económica de la empresa. TEMA 1 – El entorno de la información contable © Departamento de Contabilidad, Universidad Autónoma de Madrid

13 13 1. Economía de los Negocios: Renta y Riqueza Riqueza o PatrimonioRiqueza o Patrimonio (concepto estático, “foto” de la situación en un momento): Es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de la empresa en un determinado momento en el tiempo. La contabilidad mide: (1) la situación del patrimonio; (2) las variaciones en los elementos que lo integran. Renta o Rendimiento: generadosRenta o Rendimiento: (concepto dinámico, unido a la idea de flujo, corriente o una actividad concreta). Es el conjunto de bienes y servicios generados por la empresa en un determinado período de tiempo. La contabilidad mide: (1) las operaciones, flujos o corrientes relativos a las entradas y salidas del proceso productivo o de explotación; y (2) la incidencia de estas operaciones en la riqueza. TEMA 1 – El entorno de la información contable © Departamento de Contabilidad, Universidad Autónoma de Madrid

14 14 1. Economía de los Negocios: Riqueza o Patrimonio Para el desarrollo de la actividad económica la empresa necesita bienes económicos, materiales o inmateriales. Ejemplo: ¿Qué necesitaría una empresa dedicada a fabricar tirachinas para iniciar su actividad? La empresa necesita riqueza, esto es, ser titular de un patrimonio, que deberá caracterizarse por: – Componerse de bienes, derechos y obligaciones. – Estar orientado a un fin. – Ser valorado en unidades monetarias. TEMA 1 – El entorno de la información contable © Departamento de Contabilidad, Universidad Autónoma de Madrid

15 15 1. Economía de los Negocios: Riqueza o Patrimonio ACTIVOBienes y derechos: elementos económicos que se emplean en el negocio, son los empleos, e integran el ACTIVO. PASIVOObligaciones: origen del dinero utilizado en los negocios para realizar las adquisiciones, son los recursos. Son las deudas, que junto con el Neto patrimonial componen el PASIVO. Riqueza o Patrimonio Empleos (Aplicaciones)Recursos (Orígenes) ACTIVO (Inmovilizado, Existencias Activos Financieros CP) Patrimonio Neto Pasivo (Fondos Ajenos) TEMA 1 – El entorno de la información contable © Departamento de Contabilidad, Universidad Autónoma de Madrid

16 16 1. Economía de los NegociosRenta o Rendimiento 1. Economía de los Negocios: Renta o Rendimiento Al emplear la riqueza (o patrimonio) en el desarrollo de la actividad empresarial se genera renta. La renta determina la remuneración de los factores que intervienen en el proceso productivo, la generación de excedente (cuando hay beneficio), que a su vez afecta o incrementa la riqueza. Empresa Riqueza Activo PN Pasivo Mundo Exterior Mercado de factores y productos Venta de productos Cobro productos vendidos Pago de factores Adquisición de factores TEMA 1 – El entorno de la información contable © Departamento de Contabilidad, Universidad Autónoma de Madrid

17 17 1. Economía de los Negocios: Renta o Rendimiento La actividad de la empresa supone por tanto: Adquisición de proveedores externos: materias primas, maquinaria, o en general, bienes y servicios. Supone una circulación doble: (1) Corriente de entrada de bienes y servicios, y (2) Corriente de salida monetaria. Venta de productos (bienes y servicios), que supone una doble circulación: (1) Corriente de salida de bienes y servicios, y (2) Corriente de entrada monetaria. En definitiva, dos corrientes o flujos conforman la renta: –Una corriente real: intercambio de bienes y servicios. –Una corriente financiera: circulación de dinero. TEMA 1 – El entorno de la información contable © Departamento de Contabilidad, Universidad Autónoma de Madrid

18 18 2. Definición de la Contabilidad Ejemplo real sencillo: –Pedro tiene 21 años. Es ayudante de electricista. –Cobra €500 fijos todos los meses, más una retribución variable, según su actividad. Este variable puede llegar a €1.500 al mes. –Ha comprado herramientas a plazos (100€ al mes). –Vive en casa de sus padres. 1.¿Podría comprarse un coche? 2.¿Cuánto podría gastarse en vacaciones? TEMA 1 – El entorno de la información contable © Departamento de Contabilidad, Universidad Autónoma de Madrid

19 19 2. Definición de la Contabilidad Ejemplo real complejo: –EASYJET ofrece servicios de transporte de pasajeros. Se especializa en vuelos europeos de bajo coste. –Sus vuelos últimamente van algo vacíos y tiene problemas para pagar sus deudas. 1.¿Debe eliminar líneas de vuelo? ¿Cuáles? 2.¿Debe despedir empleados? ¿Pilotos? 3.¿Debe lanzar una campaña de publicidad para tener más clientes? ¿Cuánto gastar en dicha campaña? TEMA 1 – El entorno de la información contable © Departamento de Contabilidad, Universidad Autónoma de Madrid

20 20 2. Definición de la Contabilidad La contabilidad está relacionada con la recogida, análisis y comunicación de información económica sobre el patrimonio y la renta de las empresas. Esta información es útil para todos los usuarios que la necesitan para tomar decisiones sobre un negocio. Pero también hay contabilidad de las familias ó contabilidad pública (o de los Estados), que facilita información para tomar decisiones a todas estas unidades públicas o privadas. La contabilidad es un sistema de información para la toma de decisiones TEMA 1 – El entorno de la información contable © Departamento de Contabilidad, Universidad Autónoma de Madrid

21 21 Actividad Económica Análisis, Registro, Valoración Información Contable Usuarios Toma Decisiones 2. Definición de la Contabilidad TEMA 1 – El entorno de la información contable © Departamento de Contabilidad, Universidad Autónoma de Madrid

22 22 ¿Porqué es necesaria la Contabilidad? La contabilidad es un sistema de información para la toma de decisiones ¿Qué ocurriría si no hubiese información? ¿Qué pasaría si no hubiese contabilidad y por lo tanto no hubiese información financiera? TEMA 1 – El entorno de la información contable 2. Definición de la Contabilidad © Departamento de Contabilidad, Universidad Autónoma de Madrid

23 23 ¿Información? “The market for lemons: quality uncertainty and the market mechanism” George. A. Akerlof– Premio Nobel de Economía en 2001 (1970) The Quarterly Journal of Economics, Vol 84 (3) :488-500 TEMA 1 – El entorno de la información contable © Departamento de Contabilidad, Universidad Autónoma de Madrid

24 24 Akerlof, G. (1970) Vendedor (2 tipos de coches, lemos y cherries) Coches de mala calidad Coches de buena calidad TEMA 1 – El entorno de la información contable © Departamento de Contabilidad, Universidad Autónoma de Madrid

25 25 Situación del mercado: El vendedor tiene información detallada sobre cada uno de los coches que vende. Sabe cuales son los coches buenos ( cherries ) y cuales son los coches malos ( lemons ). No quiere revelar esta información a los compradores porque entonces sólo vendería los coches buenos y se quedaría con los malos. El comprador no tiene suficiente información y no puede discriminar entre los coches buenos y los coches malos. No hay un sistema de garantías y protección a los compradores para obligar a los vendedores a ser transparentes en la revelación de información. Akerlof, G. (1970) Vendedor Comprador Asimetría informativa Information asymmetry TEMA 1 – El entorno de la información contable © Departamento de Contabilidad, Universidad Autónoma de Madrid

26 26 Consecuencias: desaparición del mercado ¿Cómo? La falta de información va a hacer que los compradores presuman un nivel de calidad medio para los coches y que por lo tanto, estén dispuestos a pagar un precio asociado a un nivel de calidad medio. El vendedor va a intentar vender al comprador los coches de peor calidad primero “lemons”. Los coches de buena calidad se saldrán del mercado porque los vendedores no estarán dispuestos a venderlos al precio marcado por los compradores La falta de información hace que los coches malos desplacen a los buenos, el precio vaya disminuyendo junto a la calidad y el mercado acabe por desaparecer. Los vendedores no estarán dispuestos a vender a precios tan bajos y los compradores (sin información) no estarán dispuestos a ofrecer precios más altos. ¿Qué consecuencias tiene la asimetría informativa que existe entre el vendedor y el comprador? TEMA 1 – El entorno de la información contable © Departamento de Contabilidad, Universidad Autónoma de Madrid

27 27 Información completa entre el vendedor y el comprador Mecanismos de protección al comprador (garantías, marcas de calidad) ¿Cómo podríamos haber evitado el colapso de este mercado? Información fiable y relevante para los compradores CONFIANZA TEMA 1 – El entorno de la información contable © Departamento de Contabilidad, Universidad Autónoma de Madrid

28 28 Volviendo a la economía de los negocios …. Inversores Buscan invertir sus ahorros Empresas Buscan fondos para financiar sus proyectos Rentabilidad Dinero (Inversión) Información financiera  Confianza TEMA 1 – El entorno de la información contable Inversor Inversión Rentabilidad Negocio © Departamento de Contabilidad, Universidad Autónoma de Madrid

29 29 Volviendo a la economía de los negocios …. TEMA 1 – El entorno de la información contable Para garantizar la confianza es necesario que la información financiera (contable) esté: –Regulada (normativa contable) – mismo lenguaje financiero –Auditada (profesión auditor) Los inversores no son los únicos que hacen uso de la información financiera (contable). © Departamento de Contabilidad, Universidad Autónoma de Madrid

30 30 2. Definición de la Contabilidad: Proceso contable La contabilidad implica: Captación de información Valoración Registro de las operaciones Comunicación a usuarios – cuentas anuales Interpretación y análisis para tomar decisiones La contabilidad no es sólo registrar las operaciones que surgen de la actividad económica TEMA 1 – El entorno de la información contable © Departamento de Contabilidad, Universidad Autónoma de Madrid

31 31 3. Clasificación de la contabilidad: unidad de medida -Contabilidad de las Familias: patrimonio familiar, origen y destino de las rentas de los miembros de la familia. -Contabilidad de las Empresas: evolución del patrimonio de los propietarios de la empresa, situación financiera y resultado anual, elaborando información para mantener e incrementar la competitividad: -Contabilidad financiera o externa. -Contabilidad directiva o de gestión. -Contabilidad del Estado: mide, valora y controla los gastos e ingresos del Estado. -Contabilidad Nacional: mide y calcula las rentas que genera la nación, integrando a familias como unidad de consumo, empresas como unidad de producción y Estado, así como transacciones con el exterior: importaciones, exportaciones, etc. TEMA 1 – El entorno de la información contable © Departamento de Contabilidad, Universidad Autónoma de Madrid

32 32 4. Usuarios de la contabilidad empresarial Los directivos necesitan información contable para decidir: El desarrollo de nuevos productos o servicios Contratación de personal y salarios Solicitud de financiación externa para acometer nuevos proyectos Aumentar o disminuir el precio o cantidad de los productos Cambiar los métodos de compra, producción o distribución de los productos El reparto de dividendos Sin embargo, los directivos no son los únicos usuarios de la información contable TEMA 1 – El entorno de la información contable © Departamento de Contabilidad, Universidad Autónoma de Madrid

33 33 TEMA 1 – Contabilidad e Información Económica

34 34 Propietarios Directivos Acreedores Proveedores Competidores Sociedad Empleados Sindicatos Clientes Gobierno Analistas financieros Información contable de la Empresa Fuente: Accounting an Introduction 2005 – McLaney, E y Atrill, P. Prentice Hall. TEMA 1 – El entorno de la información contable

35 35 4. Usuarios de la contabilidad empresarial: Tipos de contabilidad Usuarios Externos: –Accionistas –Inversores, Analistas –Bancos, prestamistas, Acreedores –Gobierno, Hacienda, Sindicatos –Clientes, Proveedores Usuarios Internos: –Dirección –Consejo Administración –Trabajadores: Contabilidad de Gestión Contabilidad Financiera TEMA 1 – El entorno de la información contable © Departamento de Contabilidad, Universidad Autónoma de Madrid

36 36 4. Usuarios de la contabilidad empresarial: Tipos de contabilidad Principales diferencias Informes elaborados - usuarios a los que va destinada la información Nivel de detalle de la información presentada Tipo de información / contenido Regulación Frecuencia y período temporal al que se refieren Contabilidad Financiera Externa Contabilidad de Gestión Interna TEMA 1 – El entorno de la información contable © Departamento de Contabilidad, Universidad Autónoma de Madrid

37 37 4. Usuarios de la contabilidad empresarial Ejemplos de toma de decisiones en base a la información contable: Clientes – Decidir si comprar o no el producto. Continuar como cliente de la empresa, interesados en la continuidad especialmente si el producto implica relación a L/P. Competidores – Cómo competir, valorar su posición en el mercado Empleados – Continuar trabajando para la empresa Gobierno – Subvenciones, pago de impuestos, políticas de precios Propietarios – Comprar o vender las acciones de la compañía Acreedores – Prestar dinero o reclamar la devolución de préstamos Analistas financieros – Recomendaciones compra-venta TEMA 1 – El entorno de la información contable © Departamento de Contabilidad, Universidad Autónoma de Madrid

38 38 La Empresa: Creación de valor Los Mercados de Capital: Intercambio de valor Inversores: Propietarios derechos s/ valor Mercados de deuda Mercado primario y secundario de deuda Accionistas Mercado primario y secundario de acciones Actividad financiación Actividad inversión Actividad operativa Flujos Caja Préstamos Pago interés/devolución pral Flujos Caja Acciones Dividendo/Recompra Acc. Penman, S. 2007. Financial statement analysis and security valuation. McGraw-Hill Balance P y G cambio PN Estado Flujos Notas memor Los Estados financieros: Información sobre el valor Punto de partida: Modelo fundamental TEMA 1 – El entorno de la información contable

39 39 4. Usuarios de la contabilidad empresarial La información contable permite solucionar posibles conflictos de interés que surgen entre las partes interesadas en la empresa por la forma en que se reparte la riqueza generada por la empresa. ¿Qué es un conflicto de intereses? ¿Qué es un conflicto de intereses? (Teoría de los Juegos) Contraposición de intereses entre las partes (la maximización de utilidad de las partes no da lugar a un mismo equilibrio). Ejemplo: Supongamos que la nota de Contabilidad General se pone en base a la auto evaluación del alumno. –¿Qué nota te pondrías? –¿Coincidiría con la nota que pondría el profesor? TEMA 1 – El entorno de la información contable © Departamento de Contabilidad, Universidad Autónoma de Madrid

40 40 4. Usuarios de la contabilidad empresarial Conflictos de interés Los empleados harán uso de la información contable para comprobar que están recibiendo correctamente su prima salarial establecida en función de los beneficios obtenidos por la empresa. Los propietarios harán uso de la información contable para controlar el trabajo de los directivos Los acreedores controlará que los fondos prestados se están utilizando de la forma adecuada El gobierno usará los datos para asegurarse de que los impuestos pagados son los adecuados. TEMA 1 – El entorno de la información contable © Departamento de Contabilidad, Universidad Autónoma de Madrid

41 41 5. Objetivos y Características información financiera Relevancia –útil para la toma de decisiones económicas, es decir, para evaluar sucesos pasados, presentes o futuros, o bien a confirmar o corregir evaluaciones realizadas anteriormente. Fiabilidad/Objetividad –libre de errores materiales y sesgos. Los usuarios pueden confiar en que representa la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera y de los resultados empresariales. Comparabilidad –en el tiempo y entre diferentes empresas. Claridad –implica que con un razonable conocimiento de las actividades económicas, la contabilidad y las finanzas, los usuarios de la información financiera pueden formarse juicios que les faciliten la toma de decisiones, haciendo uso de la información suministrada. Periodicidad –presentada con una periodicidad: anual, semestral... TEMA 1 – El entorno de la información contable © Departamento de Contabilidad, Universidad Autónoma de Madrid

42 42 6. Los estados financieros: las cuentas anuales (I) El principal output de la contabilidad financiera son las cuentas anuales publicadas por las empresas. Las cuentas anuales están compuestas por los siguientes elementos: La cuenta de pérdidas y ganancias El balance La memoria El estado de flujos de tesorería El informe de auditoría El estado de cambios en el patrimonio neto Permite reflejar la situación financiera así como el rendimiento de la compañía a lo largo del ejercicio TEMA 1 – El entorno de la información contable © Departamento de Contabilidad, Universidad Autónoma de Madrid

43 43 6. Los estados financieros: las cuentas anuales (II) Si la empresa puede formular cuentas anuales abreviadas, no será obligatorio que formule el estado de flujos de tesorería Fuente: Aguilá y Castillo (2008) DocumentoInformación que suministra BalancePosición patrimonial y financiera referida a una fecha Cuenta de resultados Rendimiento ó renta empresarial durante un período, derivado de la realización de su actividad Estado de cambios PN Cambios en el PN de un período a otro, informando de transacciones distintas a las realizadas con los propietarios Estado Flujos Efectivo Cambios en la posición financiera de la empresa MemoriaExplicaciones adicionales, relevantes para la toma de decisiones, no incluidas en los estados anteriores. TEMA 1 – El entorno de la información contable

44 44 6. Los estados financieros: las cuentas anuales (III) balanceEl balance presenta los bienes y derechos (activos), y las deudas y obligaciones (pasivos y patrimonio neto) de una empresa en un momento determinado. Esto es, su patrimonio y estructura financiera. Balance (Patrimonio) Empleos (Aplicaciones)Recursos (Orígenes) ACTIVO (Inmovilizado, Existencias Activos Financieros CP) Patrimonio Neto Pasivo (Fondos Ajenos) Activo = Pasivo + Patrimonio Neto TEMA 1 – El entorno de la información contable © Departamento de Contabilidad, Universidad Autónoma de Madrid

45 45 TEMA 1 – Contabilidad e Información Económica ANC AC PN Activo PNC PC Pasivo PN + Pasivo =

46 46 6. Los estados financieros: las cuentas anuales (IV) cuenta de pérdidas y gananciasLa cuenta de pérdidas y ganancias representa los ingresos y los gastos de una empresa a lo largo de un ejercicio contable. Permite analizar el éxito o el fracaso de las operaciones de la empresa y ver el efecto sobre la riqueza de la empresa (si se ha generado riqueza o se ha destruído riqueza). –La toma de decisiones de inversión, financiación y operativas puede crear o destruir valor. La empresa puede acabar el ejercicio con más o menos patrimonio del que tenía al principio del mismo. Ello dependerá de su actividad durante el ejercicio. TEMA 1 – El entorno de la información contable © Departamento de Contabilidad, Universidad Autónoma de Madrid

47 47 6. Los estados financieros: las cuentas anuales (V) estado de flujos de efectivoEl estado de flujos de efectivo refleja los cobros y pagos de la empresa durante el ejercicio como resultado de sus operaciones corrientes, de inversión y de financiación y permite conocer el aumento o disminución de la tesorería de la empresa durante el ejercicio y el origen de esa variación. estado de cambios en el patrimonio netoEl estado de cambios en el patrimonio neto refleja los cambios que se han producido durante el ejercicio en el patrimonio neto de la sociedad como por ejemplo, el reparto de dividendos, el beneficio o pérdida generada durante el ejercicio o ampliaciones de capital TEMA 1 – El entorno de la información contable © Departamento de Contabilidad, Universidad Autónoma de Madrid

48 48 6. Los estados financieros: las cuentas anuales (VI) memoriaLa memoria clarifica a traves de notas explicativas con información cualitativa y cuantitativa el contenido de estados financieros que hemos señalado: balance, pérdidas y ganancias, estado de flujos de tesorería y estado de cambios en el patrimonio neto. informe de auditoríaEl informe de auditoría es un informe preparado por un auditor de cuentas independiente donde se pone de manifiesto (opinión del auditor) si las cuentas anuales de la compañía han sido elaboradas de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados y representan la imagen fiel de la compañía. TEMA 1 – El entorno de la información contable © Departamento de Contabilidad, Universidad Autónoma de Madrid

49 49 6. Estados financieros: Relación entre cuentas anuales Balance P&G CF PN P&G CF PN Ejercicio contable tEjercicio contable t+1 Fuente: Accounting an Introduction 2005 – McLaney, E y Atrill, P. Prentice Hall. TEMA 1 – El entorno de la información contable

50 50 7. Introducción a la regulación contable regulada Cada empresa NO utiliza sus propias normas contables para la elaboración de los estados financieros. La contabilidad financiera se encuentra regulada, estableciéndose una serie de principios comunes que permitan a las empresas elaborar sus estados financieros bajo criterios similares (mismo lenguaje) ¿Quién regula? Gobierno y otros organismos gubernamentales (CNMV, ICAC, Banco de España) Mercados financieros (Bolsa de Madrid) Los organismos profesionales (AECA) Organismos internacionales (IASB) TEMA 1 – El entorno de la información contable © Departamento de Contabilidad, Universidad Autónoma de Madrid

51 51 7. Introducción a la regulación contable En el tema 2 se hará mención a la evolución histórica de nuestro ordenamiento contable. ¿Cuál es la normativa contable nacional vigente en la actualidad? –PGC 2007 Obligatorio desde 1 enero 2008 Partes 1.Marco Conceptual (obligatorio) 2.Normas de registro y valoración (obligatorio) 3.Cuentas anuales: modelos y normas (obligatorio) 4.Cuadro de Cuentas 5.Definiciones y Relaciones contables ¿Cuál es la normativa contable internacional vigente en la actualidad? –NIIF/IFRS emitidas por el IASB (cotizadas europeas) –SFAS emitidas por el FASB (EE.UU) TEMA 1 – El entorno de la información contable © Departamento de Contabilidad, Universidad Autónoma de Madrid

52 52 7. Introducción a la regulación contable: Otras fuentes de información Información voluntaria (no regulada) Información adicional recogida en el informe anual Información pública realizada por las empresas a través de sus páginas web Reuniones con los directivos. Periódicos, radio y TV Informes económicos Información voluntaria de la empresa (informe de capital intelectual o el informe de responsabilidad social corporativa) TEMA 1 – El entorno de la información contable © Departamento de Contabilidad, Universidad Autónoma de Madrid

53 53 8. La profesión contable Entender la información económico-financiera es imprescindible en muchos perfiles profesionales. Ej. un director de marketing necesita entender y tener en cuenta la información financiera. Empresas privadas: –Departamentos de administración, contabilidad, presupuestos, gestión, impuestos y financiero. –Auditoría Interna:. Ejercicio profesional –Servicios de Auditoría (“Big 4”) –Consultoría fiscal o de gestión Empresas sin ánimo de lucro –Hospitales, Universidades, Gobiernos, ayuntamientos TEMA 1 – El entorno de la información contable © Departamento de Contabilidad, Universidad Autónoma de Madrid

54 54 9. La Disciplina contable en el Grado en ADE –Troncales/Obligatorias Introducción a la Contabilidad (1º) Contabilidad Financiera (2º) Contabilidad de Costes (3º) Análisis de Estados Financieros (3º) –Optativas 4º (Perfil contabilidad y auditoría) Programación y Control Presupuestario Consolidación Estados Financieros Auditoría Sistema Informativo Contable International Accounting Tributación de Sociedades Valoración financiera de Empresas TEMA 1 – El entorno de la información contable © Departamento de Contabilidad, Universidad Autónoma de Madrid


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