La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Riesgos en la Educación Superior: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Dra. Ingrid Georgina Claire Torres Dra. Mónica Marsela López García Dra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Riesgos en la Educación Superior: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Dra. Ingrid Georgina Claire Torres Dra. Mónica Marsela López García Dra."— Transcripción de la presentación:

1 Los Riesgos en la Educación Superior: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Dra. Ingrid Georgina Claire Torres Dra. Mónica Marsela López García Dra. Ana Bertha Hernández Lozano Mayo 2016

2 Introducción.  México, 3 millones 274 mil estudiantes de Nivel Superior (NS).  Jalisco 205 mil estudiantes y 22 mil docentes NS.  La mayoría de los profesionales que se dedican a la docencia en el NS no cuentan con capacitación pedagógica.  Las políticas internacionales marcan la necesidad inminente de egresar estudiantes capacitados para el mundo laboral actual.  Pensadores de la educación, plantean la importancia del triangulo didáctico consistente en la interrelación entre el profesor, el estudiante y el contenido.

3 Preguntas de investigación.  ¿Cómo identificar que estrategias de enseñanza aprendizaje ponen en práctica los maestros de la División Contaduría (en adelante DC) del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (en adelante CUCEA)?  ¿Cuáles son las distintas habilidades y aptitudes que el profesor debe tener dentro de la profesión?

4 Preguntas de investigación.  ¿Cómo utiliza el profesor la planeación de clase?  ¿Cuáles son las estrategias didácticas que el profesor conoce?  ¿Cómo aplica el profesor las diferentes estrategias didácticas?

5 Objetivo de la Investigación  Identificar la situación real que se vive en las instituciones de nivel superior respecto de los aspectos pedagógicos y conocer los riesgos a los que lleva en el área de enseñanza de las finanzas en la licenciatura en contaduría, así como evidenciar la importancia de las estrategias didácticas como herramienta para el desempeño docente y el beneficio que abona al estudiante y sobre todo a los docentes de acuerdo a los nuevos estándares de evaluación a los que están siendo sujetos

6 Revisión literaria. Educación Nivel Superior Estrategias de enseñanza – aprendizaje Desempeño Docente

7 Métodos y procedimientos. Tipo y diseño. Cuantitativa y cualitativa. Descriptiva, documental y transversal. Viabilidad y delimitación. Pertinente Publico: profesores y alumnos CUCEA, DC y Departamento de Finanzas. Diseño de la Muestra. 2013 B y 2014 B Alumnos: 397 Profesores: 58 Materiales e Instrumento de Medición. Cuestionario C1.Proferes 51 preguntas C2. Alumnos 21 preguntas Captura y presentación. Tablas y graficas

8 Resultados  De forma general, el cuestionario se aplico a un total de 58 profesores, quienes en su mayoría son de edad madura de 40 años en adelante.  Sobre el conocimiento que tiene el profesor su actividad la mayoría de los docentes reconoce el enfoque educativo de la institución. Responde que es el constructivismo y el 82%, de los encuestados dicen conocer que el proceso de enseñanza- aprendizaje consiste en comprender, guiar, orientar, facilitar, y mediar los aprendizajes significativos para lograr que el alumno asimile en forma autónoma e independiente de las situaciones de enseñanza.

9 Resultados  Se cuestiona al profesor si diferencia entre los distintos conceptos de estrategias: didácticas, de aprendizaje y de enseñanza, se percibe una confusión por parte del docente, es decir no le queda clara la diferencia.  Acerca de la planeacion de clase. El 100% de los maestros que participan en la aplicación del cuestionario saben lo que es la planeación de clase. De igual forma la totalidad de los profesores realizan su planeación al inicio de cada semestre. DISTINCION ENTRE CONCEPTOS

10 Resultados  Y a la pregunta ¿de qué forma la realizas? hablando de la planeación casi el 53% la desarrollan por medio de algún software ya sea power point o word; casi el 23% la hace escrita a mano y el 18% la hace de forma mental y el 6% en una pizarra. Por lo que la pregunta obligada es como construyen está a lo que el 58% realizan su planeación de clase de una manera individual, el 25% en academia y el 17% en academia como individual.

11 Resultados  Profundizando más sobre el tema de investigación, se generan preguntas para identificar si el profesor conoce y además aplica las distintas estrategias de enseñanza–aprendizaje. De entre un listado de diversas tácticas de enseñanza–aprendizaje, se rescata que la estrategia dentro del aula más utilizada por él, es la exposición; y en el penúltimo lugar corresponde a las redes semánticas y nadie utiliza o realiza seminarios, de un listado de estrategias, presentadas en el instrumento de medición, se pide diferenciar entre las de enseñanza, las de aprendizaje o si estas mismas pueden ser ambas. De acuerdo al esquema se puede inferir que el profesor identifica que existen diferencias entre ambas, que sin embargo la mayoría del listado pueden ser ambas.

12 Resultados  Sobre la forma de impartición de la clase. El 53% de los profesores desarrolla su clase: describe al grupo el tema del día, lo reorganiza de forma que facilite el desarrollo de la actividad, da instrucciones, retroalimenta y aporta ideas claves que faltaron de identificar, registra la actividad; el 41% eligllegar al salón de clase, saluda, da instrucciones de lo que se realizará en clase y organiza al grupo; el 6% llegar al salón de clase, saluda, nombra lista y comienza a dar la clase. La postura más utilizada dentro del aula con el 82% de los profesores corresponde a moverse alrededor de todo el salón y es facilitador, el 12% interactúa, juega y platica con los alumnos, el 6% es autoridad y siempre está frente al grupo.

13 Resultados  El 100% de los profesores se ha capacitado pedagógicamente, donde el 53% se capacita cada semestre y el 47% anualmente. Del total de la muestra el 59% toma en el último año dos o más cursos, el 29% uno y el 12% ninguno solo el 35% cuenta con Diplomado en Pedagogía Universitaria. Sobre la práctica pedagógica se hacen una serie de preguntas que permiten identificar la real aplicación del conocimiento pedagógico, que los profesores han adquirido en sus cursos de capacitación. La mayoría el 76% elige la opción B que dice que la premisa para desarrollar la práctica pedagógica se centra en el propósito del tema, la estrategia utilizar y lograr lo propuesto, la opción C la elige el 24% en donde la premisa es identificar el tema, los tiempos para desarrollarlo y los reactivos a genera para el examen

14 Conclusiones 1.A pesar de la puesta en marcha de la reforma educativa el Nivel Superior continua a la deriva, en el sentido de la falta de determinación en cuanto al enfoque preciso que deben perseguir las Universidades en México, para darse una profesionalización que mantenga los estándares de competitividad con el mundo.

15 Conclusiones 2.Los nuevos paradigmas que unifican la universidad con el mercado laboral hacen que la educación moderna se centre en la calidad, la equidad y pertinencia, hacen que el surgimiento de la evaluación a los profesores por medio de indicadores y sus estándares defina la buena enseñanza, incluyendo a la Gestión Didáctica, que promueve entonces la utilización de un diseño adecuado y estructurado de las estrategias de enseñanza-aprendizaje.

16 Conclusiones 3.Se detecta que el uso de las estrategias de enseñanza–aprendizaje, así como la versatilidad al implementarlas, no es un tema novedoso para mejorar el proceso de aprendizaje en el estudiante. Sin embargo, la tendencia a la obligatoriedad en el diseño y aplicación de las mismas dentro de la práctica pedagógica en el NS, si lo es.

17 Conclusiones 4.A lo largo de la investigación se comprueba que la aplicación de estrategias de enseñanza-aprendizaje es definitivamente la herramienta con mayor viabilidad para mejorar la calidad educativa y el desempeño docente.

18 Conclusiones 5.Se conoce que, aunque el profesor manifiesta tener un grado alto de pertenencia a CUCEA, en la práctica docente predomina el individualismo, más de la mitad de los profesores realizan su planeación docente de manera individual, y muy pocos la reportan a las académicas lo que contraviene el proyecto de visión que se plantea en el CUCEA. En relación al objetivo general de la investigación, se logra concluir que los profesores cuentan con niveles aceptables de aplicación y utilización de las estrategias didácticas diseñadas en su planeación, sin embargo, se mantienen más cómodamente en lo diseñado que en lo aplicado, traducido en una simulación.

19 Conclusiones 6.Por la información obtenida se propone diseñar e implementar un programa integral institucional de Certificación Pedagógica Docente de Nivel Superior, que brinde al profesor aspectos pedagógicos, así como herramientas para el conocimiento, usos y aplicación de estrategias de enseñanza-aprendizaje, en el que para obtener dicha certificación sea necesaria la ejecución de su producto final.

20 Bibliografía Fernández, M., & Gonzalez, S. (2012). El perfil del buen docente universitario. Una aproximación en funcion del sexo del alumnado. Revista de Docencia Universitaria REDU, 237-249.  García, B., Loredo, J., & Carranza, G. (2008). Análisis de la practica educativa de los docentes:pensamiento interraccion y refelxion. Revista Electrócnica de Investigación Educativa, 10, 2-15.  Ibañez, C. (2007). Un análisis crítico del modelo del triángulo pedagógico. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 435-456.  Isaza, L. (2014). Estilos de aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los estudiantes en la Educación Superior. Revista encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 25-34.  Marroquin, m. (2013). Calidad de la enseñanza y el aprendizaje estratégico en la educación superior. Revista Global de Negocios, 1-17.  Ortíz, E., & Aguilera, E. (2005). Los estilos de aprendizaje de los estudiantes universitarios y sus implicaciones didácticas en la educacion superior. Revista Pedagogía Universitaria, 1-9.  Revista de Educacion Superior. (2009). Formación pedagógica docente y desempeño académico de alumnos en la facultad de ciencias administrativas de la UABC. Revista de Educación Superior, 7-18. Recuperado el 02 de julio de 2013, de Formacion pedagogica docente y desempeño academico: publicacion.unnuies.mx/pdfs/revistas/Revistas150_S1A1ES.pdf  Rueda, M. (2009). La evaluación del desempeño docente: consideraciones desde el enfoque por competencias. Revista electronica de investigación educativa, 2-16.  Secretaría de Educación Pública. (Diciembre de 2014). Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos Principales Cifras 2013- 2014. Recuperado el 02 de julio de 2013, de Secretaríaa de Educación Pública: http://fs.planeacion.sep.gob.mx/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2013_2014.pdf  Tejedor, F. (2012). Evaluación del desempeño docente. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(e).  The apache software Foundation. (s/f). Educación Superior en México y sus caracterísicas. Obtenido de The apache software Foundation: catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ladi/alonso_r_s/capitulo2.pdf  Tuirán, R. (27 de septiembre de 2012). La educacion superior en México 2006- 2012 un balance inicial. Obtenido de Observatorio académico universitario: http://red-academica.net/observatorio-academico/2012/10/03/la-educacion-superior-en-mexico-2006-2012-un- balance-inicial/

21 GRACIAS


Descargar ppt "Los Riesgos en la Educación Superior: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje. Dra. Ingrid Georgina Claire Torres Dra. Mónica Marsela López García Dra."

Presentaciones similares


Anuncios Google